Guías Académicas

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VEGETAL

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-23 8:27)
Código
108206
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BIOLOGÍA CELULAR
Departamento
Biología Celular y Patología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Ramón Alonso Peña
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCYL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. Concertar hora y día por teléfono o mail.
URL Web
www.jralonso.es
E-mail
jralonso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5325
Coordinador/Coordinadora
María Concepción Lillo Delgado
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. 12-14.00h jueves y viernes. Concertar hora por teléfono o mail.
URL Web
http://lillolabresearch.com/
E-mail
conlillo@usal.es
Teléfono
923294500 #5334
Profesor/Profesora
Jorge Valero Gómez Lobo
Grupo/s
1
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCyL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. Concertar hora y día por teléfono o mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148316/detalle
E-mail
jorgevalero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5300
Profesor/Profesora
José Ramón Alonso Peña
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCYL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. Concertar hora y día por teléfono o mail.
URL Web
www.jralonso.es
E-mail
jralonso@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5325
Coordinador/Coordinadora
María Concepción Lillo Delgado
Grupo/s
2
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. 12-14.00h jueves y viernes. Concertar hora por teléfono o mail.
URL Web
http://lillolabresearch.com/
E-mail
conlillo@usal.es
Teléfono
923294500 #5334
Profesor/Profesora
Jorge Valero Gómez Lobo
Grupo/s
2
Centro
Inst. Neurociencias de C.y L.
Departamento
Biología Celular y Patología
Área
Biología Celular
Despacho
INCyL Laboratorio 7
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro. Concertar hora y día por teléfono o mail.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/148316/detalle
E-mail
jorgevalero@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 5300

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología Celular y Tisular.

Papel de la asignatura.

Formación académica sobre el origen y evolución de la célula eucariota, la composición y función de sus orgánulos y su dinámica en los procesos vitales básicos.

Conocer los tejidos de las plantas, sus componentes celulares, su estructuración en los órganos vegetales. Compaginar morfología y función y las principales aplicaciones de los tejidos vegetales.

Perfil profesional.

Los perfiles profesionales afines a los Graduados en Biología están en relación con:

  1. Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.
  2. Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y Biomedicina.
  3. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.
  4. Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que el alumno repase sus conocimientos previos de Biología.

4. Objetivo de la asignatura

El alumno debe adquirir conocimientos sobre:

  • Conocer y explicar el origen y organización general de la célula eucariota.
  • Describir y relacionar la estructura y funciones de los componentes celulares y su dinámica en los procesos vitales generales (reproducción, muerte y diferenciación).
  • Conocer las células, tejidos y órganos de las plantas, y relacionar su estructura y función.
  • Interpretar y analizar imágenes de microscopía óptica y electrónica.
  • Manejar un microscopio óptico para la visualización de preparados histológicos.
  • Conocer y justificar los fundamentos básicos de las técnicas de Biología Celular e Histología.
  • Seleccionar y juzgar las fuentes de información que permitan adquirir nuevos conocimientos sobre la célula y los tejidos vegetales.

5. Contenidos

Teoría.

CONTENIDOS TEÓRICOS:

  • La célula eucariota y su origen.
  • Membrana celular, citoplasma y citoesqueleto.
  • Núcleo y sus compartimentos
  • Sistema de endomembranas.
  • Orgánulos para la obtención de energía.
  • Ciclo y división celular.
  • Muerte celular.
  • Las plantas y los tejidos vegetales
  • Meristemos
  • Parénquima
  • Colénquima y esclerénquima
  • Tejidos de revestimiento: epidermis y peridermis
  • Tejidos vasculares: floema y xilema
  • Raíz
  • Tallo
  • Hoja
  • Flor, fruto y semilla
  • Desarrollo, variabilidad y regeneración en plantas
  • Mecanismos de defensa y resistencia
  • Aspectos aplicados de la Histología vegetal

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:

Reconocimiento y diagnóstico de imágenes celulares con microscopía electrónica.

Diagnóstico e identificación de preparaciones histológicas de vegetales.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

CG1. Comprender la vida en todas sus facetas, desde el nivel molecular hasta el de ecosistemas

Específicas.

CE1. Aplicar adecuadamente los conocimientos adquiridos de morfología, sistemática, estructura, función e interacción de los seres vivos en el campo de la docencia y la investigación.

CE2. Estudiar, identificar, analizar y clasificar los organismos vivos, los agentes y materiales biológicos, los restos y las señales de actividad de los seres vivos.

CE7. Trabajar correctamente en un laboratorio utilizando las metodologías más adecuadas para la manipulación de reactivos y aparataje, el registro anotado de actividades, la seguridad, y la eliminación de residuos.

CE8. Usar las principales bases de datos (biológicos y bibliográficos) de interés en Biología.

CE9. Diseñar, realizar y analizar experimentos y/o aplicaciones mediante la aplicación del método científico para la resolución de problemas con un enfoque biológico y biotecnológico.

Transversales.

No se aplica (se derivan de las competencias básicas).

7. Metodologías

  • Clases expositivas: el profesor plantea los contenidos de la asignatura y resuelve las cuestiones planteadas por el alumno.
  • Prácticas: el alumno adquirirá la competencia específica, así como ampliará los conocimientos teóricos, utilizando micrografías electrónicas, observación directa de preparaciones histológicas y atlas ad hoc.
  • Plataforma e-learning: se utilizará para la ejecución de ejercicios prácticos y análisis bibliográfico de temas relacionados con los contenidos teóricos.
  • Seminarios: el profesor planteará problemas-trabajos paralelos al programa teórico-práctico y los alumnos los resolverán en espacios educativos más relajados.
  • Tutorías grupales y personalizadas (presenciales y on line): el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CITOLOGÍA

Alberts B., Bray D., Johnson A., Lewis J., Raff M., Roberts K., Walter P. Introducción a la Biología Celular. Ed. Omega, Barcelona.

Berkaloff A., Bourget J., Favard P., Lacroix J.C. Biología y Fisiología Celular (vols 1-4). Ed. Omega, Barcelona.

Becker WM, Kleinsmith LJ., Hardin, J. El mundo de la célula. Ed. Pearson.

Cooper G.M. La célula. Ed. Marbán Libros S.L., Madrid.

Paniagua, R., Nistal, M., Sesma, P., Álvarez-Uría, M., Fraile, B., Anadón, R. y Sáez, F.J., Citología e Histología Vegetal y Animal. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Ross M.H, Kaye G.I y Paulina W. Histología. Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana, Buenos Aires.

HISTOLOGIA VEGETAL

Alonso, J.R. (2011) Manual de Histología vegetal. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.

Álvarez Nogal, R. (1997). Apuntes de Citología-Histología de las plantas. Universidad de León, Secretariado de Publicaciones, León.

Cortés, F. (1990). Cuadernos de Histología Vegetal. 2ª ed. Marbán, Madrid.

Cuttler, D.F. (1987). Anatomía vegetal aplicada. Librería agropecuaria, Buenos Aires.

Dashek, W.V. (2000). Plant electron microscopy and cytochemistry. Humana Press.

Dickson, W.C. (2000). Integrative plant anatomy. Academic Press, Nueva York.

Esau, K. (1985). Anatomía vegetal. 3ª ed. Omega, Barcelona.

Fahn, A. (1985). Anatomía Vegetal. 3ª ed. Pirámide, Madrid.

Fahn, A. (1990). Plant Anatomy 4ª ed. Pergamon Press. Oxford.

Ferrer Amorós, J.R. (1997). Las células de los tejidos vegetales. Vadrà. Barcelona.

Gunning, B.E.S. y Steer, M.W. (2000). Plant Cell Biology: Structure and function. Jones and Bartlett Publisher, Boston.

Roberts, K. (2007) Handbook of Plant Science. vols. I y II. John Wiley & Sons. Chichester, Inglaterra.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una evaluación continua de los contenidos teóricos y prácticos y los seminarios. Al final del período lectivo se realizará una prueba de conjunto que se sumará a la calificación del trabajo continuado del estudiante que se irá controlando periódicamente

Criterios de evaluación.

Prueba escrita final fijada en el calendario de exámenes servirá para valorar los contenidos de la asignatura. Será necesaria una nota mínima de 5 puntos sobre 10 para aprobar la materia y valdrá un 60% de la nota final.

El examen de prácticas tendrá un peso en la nota final de un 20%. Será necesario aprobar este examen (5 puntos sobre 10) para poder presentarse a la prueba final.

 

Los criterios de evaluación de la prueba escrita final y la del examen de prácticas son:

  • Dominio de los contenidos de la asignatura (CB1, CB2, CB4, CB5, CG1 y CE2,).
  • Capacidad de relación entre conocimientos teóricos y prácticos (CB1, CB2, CB5, CG1, CE1, CE2, CE7, CE8 y CE9).
  • Manejo del microscopio para la observación de preparados histológicos (CB2, CB5 y CE2).
  • Identificación adecuada de las estructuras celulares y tisulares (CB1, CB2, CB5, CG1 y CE2).

 

La evaluación continua contribuye en un 20% e incluye, además de los ya mencionados, los siguientes criterios de evaluación:

  • Grado de iniciativa y participación en clases teóricas, prácticas y semniarios (CB2, CB3 y CB4).
  • Realización de tareas, incluyendo aquellas propuestas en la plataforma Studium y el rigor al realizarlas (CB1, CB2, CB4, CE8 y CE9).
  • Creatividad (CB2, CB3, CB4 y CE9).

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:

  • Pruebas presenciales, sobre los contenidos teóricos y las prácticas.

Los exámenes de estas pruebas constarán de preguntas tipo test y de preguntas cortas, imagen o un tema a desarrollar. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos (CB1, CB2, CB5, CG1, CE1, CE2, CE7, CE8 y CE9), como la capacidad de relación entre los conocimientos teóricos y prácticos y su capacidad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías (CB1, CB2, CB5, CG1, CE1, CE2, , CE7, CE8 y CE9).

 

Para complementar, en la evaluación continua se tendrán en cuenta actividades propuestas desde la plataforma Studium o pequeñas tareas (búsquedas, dibujos esquemáticos, comparación de información presentada…) propuestas por el profesor. Se valorará la iniciativa, la creatividad y el rigor en las tareas realizadas (CB1, CB2, CB3, CB4, CE8 y CE9).

 

  • Pruebas no presenciales de evaluación continua mediante la plataforma Studium (CB1, CB2, CB3, CB4, CG1, CE8 y CE9).

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas
  • Cumplimiento de las actividades que se propongan a lo largo del curso.
  • El alumno debe plantear las posibles dudas que tenga en clases teóricas, prácticas y seminarios, haciendo uso también de las tutorías.
  • El estudiante debería considerar la evaluación continua, actividades realizadas en los seminarios y mediante la plataforma Studium, como una autoevaluación que le indica su progreso en la adquisición de conocimientos y competencias, no como una nota importante en su calificación final.
  • Utilización de la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos.

Recomendaciones para la recuperación.

  • El alumno podrá recuperar las pruebas presenciales de evaluación, la de los contenidos teóricos y la de los prácticos.
  • Se recomienda al alumno la revisión de exámenes y la utilización de las tutorías, así como el contacto con el profesor para que le oriente sobre los aspectos que debe reforzar.
  • La nota obtenida en el examen de prácticas, si se ha aprobado, se guardará entre la 1ª y 2ª convocatoria de ese curso y en el caso de suspender la asignatura, también se guarda para convocatorias posteriores. En el caso de suspender la asignatura, en ningún caso se guardará la nota de teoría de ninguna de las partes de la asignatura para convocatorias posteriores.