VARIABLE COMPLEJA
GRADO EN FISICA
Curso 2017/2018
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)- Código
- 100819
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FÍSICA ATÓMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR
- Departamento
- Física Fundamental
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- David Rodríguez Entem
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Despacho
- T3336 (Ed. Trilingüe)
- Horario de tutorías
- Martes, miércoles y jueves de 16 a 18 h (profesor Eliecer Hernández Gajate) Lunes, martes y miércoles de 11:30 a 13:30 h. (profesor David Rodríguez Emten)
- URL Web
- -
- entem@usal.es
- Teléfono
- 923 29 4500 Ext. 6123
- Profesor/Profesora
- Eliecer Hernández Gajate
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Física Fundamental
- Área
- Física Atómica, Molecular y Nuclear
- Despacho
- Trilingüe T3344
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- gajatee@usal.es
- Teléfono
- Ext. 6121
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Es una materia (= asignatura) que forma parte del módulo Métodos Matemáticos de la Física que a su vez está compuesto por 6 asignaturas.
Papel de la asignatura.
Es una asignatura Obligatoria dentro del Grado en Física
Perfil profesional.
Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física
3. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE CONTINUAN EL TEMARIO:
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:
- Todas las del segundo semestre de 2º
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:
- Análisis Matemático I y II
- Álgebra Lineal y Geometría I y II
- Ecuaciones Diferenciales
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir los conceptos generales acerca del cuerpo de los números complejos.
- Conocer las propiedades elementales de las funciones analíticas complejas, su equivalencia con las funciones derivables y el teorema integral de Cauchy.
- Entender y manejar el concepto de singularidad aislada de una función analítica y sus tipos.
- Manejar los desarrollos de Laurent en ejemplos y saber calcular residuos.
- Conocer el teorema de los residuos y saber aplicarlo para calcular integrales definidas e impropias.
Conocer los métodos de la transformada de Four
5. Contenidos
Teoría.
1. - NÚMEROS COMPLEJOS Y FUNCIONES DE VARIABLE COMPLEJA |
|
2.- INTEGRALES EN EL PLANO COMPLEJO. TEOREMA DE CAUCHY |
|
3.- SERIES EN EL PLANO COMPLEJO. TEOREMA DE LOS RESIDUOS |
|
4.- APLICACIÓN DEL TEOREMA DE LOS RESIDUOS |
|
5. -TRANSFORMADA DE FOURIER |
|
6.- APLICACIONES CONFORMES |
|
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía
CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas.
CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.
7. Metodologías
Clases de Teoría
Exposición del contenido teórico de la asignatura
Resolución de problemas
Desarrollo de los conceptos de la asignatura mediante la resolución de ejercicios. Será supervisada por el profesor atendiendo de forma individualizada a los alumnos que así lo requieran.
Seminarios
Profundización en algunos aspectos teóricos de la asignatura y/o resolución de ejercicios.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de la materia se basará principalmente en el trabajo continuado, controlado periódicamente con diferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.
Las actividades de evaluación continua supondrán 30% de la nota total de la asignatura.
La prueba escrita final será un 70% de la nota total de la asignatura. Para poder superar la asignatura se requiere que la calificación obtenida en esta prueba supere el 40% de la nota máxima de la prueba.
Instrumentos de evaluación.
Se utilizarán los siguientes: Evaluación continua:
Constará de resolución de test y problemas. Su valoración será del 30% de la nota de la asignatura.
Prueba escrita: Al finalizar el curso se realizará un examen escrito que contendrá tanto preguntas de tipo conceptual como de problemas y en la que se evaluarán los objetivos de aprendizaje adquiridos por los estudiantes. Será un 70% de la nota total de la asignatura. Para poder superar la asignatura, se requiere que la calificación obtenida en esta prueba escrita supere el 40% de la nota máxima de la prueba.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba escrita de recuperación que servirá para recuperar la parte de la nota correspondiente a la prueba escrita final.