Guías Académicas

CRIPTOGAMIA

CRIPTOGAMIA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-05-23 11:22)
Código
108213
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle.usal.es/  

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4º planta
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
Ext. 6749
Coordinador/Coordinadora
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
A
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
5.3., Facultad CCAA; 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172
Profesor/Profesora
José Angel Sánchez Agudo
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
6, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
jasagudo@usal.es
Teléfono
923294468 / 677522713
Profesor/Profesora
Estefanía Sánchez Reyes
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 4
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
fani_sanchez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6735 / 677569522
Profesor/Profesora
Santiago Andrés Sánchez
Grupo/s
A
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
11, Facultad de Farmacia 4ª planta Izqda.
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los alumnos.
URL Web
http://biocons.usal.es/people/santiago-andres-sanchez/ https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Andres-Sanchez
E-mail
santiandres@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160
Coordinador/Coordinadora
Sergio Pérez Gorjón
Grupo/s
B
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia 4º planta
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57507/detalle
E-mail
spgorjon@usal.es
Teléfono
Ext. 6749
Coordinador/Coordinadora
David Rodríguez de la Cruz
Grupo/s
B
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
5.3., Facultad CCAA; 2, Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq.
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
droc@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6748 / 677584172
Profesor/Profesora
Estefanía Sánchez Reyes
Grupo/s
B
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 4
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
fani_sanchez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6735 / 677569522
Profesor/Profesora
Santiago Andrés Sánchez
Grupo/s
B
Centro
Fac. Biología
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
11, Facultad de Farmacia 4ª planta Izqda.
Horario de tutorías
Se fijarán en coordinación con el alumnado.
URL Web
http://biocons.usal.es/people/santiago-andres-sanchez/ https://www.researchgate.net/profile/Santiago_Andres-Sanchez
E-mail
santiandres@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología General y Biología Evolutiva; Fanerogamia; Ecología; Zoología

Papel de la asignatura.

Formación obligatoria.

Perfil profesional.

Laboratorios de ámbito sanitario, agroalimentario y medioambiental.

Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales y de la vida. Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación

Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.

Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional. Conservación de flora amenazada. Control de Bioindicadores.

Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular. Docencia relacionada con la Biología vegetal y la Botánica

3. Recomendaciones previas

Se recomienda que tenga conocimientos de Biología General y Evolutiva

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las características de los diferentes grupos de Criptógamas, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, biodiversidad,procesos evolutivos y relaciones filogenéticas.
  •  Conocer los conceptos elementales para poder comprender las comunidades botánicas de las plantas criptógamas y hongos, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.
  • Reconocer e identificar especies de este grupo de vegetales y hongos, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio.
  •  Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
  •  Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como el uso correcto de la terminología científica

5. Contenidos

Teoría.

TEÓRICOS


Módulo I.- La Botánica como ciencia. Conceptos básicos de evolución y sistemática.
Niveles morfológicos y ciclos biológicos
Tema 1.- BOTÁNICA. El estudio de los vegetales y hongos en la Biología.
Tema 2.- CRIPTOGAMIA. Introducción y características generales.

Módulo II.- Hongos y pseudohongos
Tema 3.- HONGOS. Introducción al mundo de los hongos. Sistemática.
Tema 4.- DIKARIA. ASCOMYCOTA. Caracteres generales y grupos.
Tema 5.- DIKARIA. Hongos liquenizados. Ascolíquenes y Basidiolíquenes.
Tema 6.- DIKARIA. BASIDIOMYCOTA. Caracteres generales y grupos.
Tema 7.- GRUPOS BASALES: ROZELLOMYCOTA, CHYTRIDIOMYCOTA s.l., ZYGOMYCOTA s.l., GLOMEROMYCOTA.
Tema 8.- FALSOS HONGOS. PSEUDOFUNGI y MYCETOZOA.
Tema 9.- IMPORTANCIA Y APLICACIONES DE LOS HONGOS.

Módulo III.- Algas
Tema 10.- Introducción al estudio de los organismos fotosintéticos. Diversidad de grupos, sistemática y filogenia.
Tema 11.- PROCARIOTAS FOTOSINTÉTICOS. Cianobacterias. El origen de la célula eucariota por endosimbiosis y líneas endosimbióticas de eucariotas fotosintéticos.
Tema 12.- EUGLENOPHYTA. DINOPHYTA. CRYPTOPHYTA. HAPTOPHYTA.
Tema 13.- HETEROKONTHOPHYTA. Algas pardas, algas doradas, diatomeas.
Tema 14.- GLAUCOPHYTA. RHODOPHYTA. Algas rojas.
Tema 15.- CLOROPHYTA. Algas verdes. Relaciones con las plantas.

Módulo IV.- Briófitos
Tema 16.- Arquegoniadas no vasculares. Introducción y características generales. La colonización del medio terrestre.
Tema 17.- BRYOPHYTA. Diversidad del grupo. Antoceros, hepáticas y musgos.

MÓDULO V.- Pteridófitos
Tema 18.- Arquegoniadas vasculares. Introducción y caracteres generales.
Tema 19.- LYCOPHYTA. Grupos primitivos de helechos.
Tema 20.- MONILOPHYTA. Diversidad del grupo. Helechos leptosporangiados y eusporangiados. Helechos acuáticos.

Práctica.

PRÁCTICOS

 

• Salida al campo, de cuatro o cinco días de duración, para la observación, recolección e identificación de diferentes grupos de criptógamas. La recogida de ejemplares se hará de forma cuidadosa y justificada.

• Observación y estudio con material óptico, en el laboratorio, de los distintos grupos de criptógamas en estado fresco y/o seco. Determinación de especímenes mediante la utilización de claves y guías de identificación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Trabajo en equipo
  • Razonamiento crítico
  • Compromiso ético
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específicas.

• Conocimiento de la importancia de la Botánica como disciplina científica, su evolución histórica y elementos clave del pensamiento botánico
• Conocimiento de las características de los diferentes grupos de Criptógamas, sus orígenes, aspectos citológicos, morfológicos-estructurales, biología de la reproducción, ciclos vitales, semejanzas de procesos biológicos básicos en diferentes grupos,
biodiversidad, procesos evolutivos y relaciones filogenéticas
• Conocimiento de los conceptos elementales para poder comprender las comunidades de Criptógamas, su interés en la vegetación y percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal llegando a entender la necesidad de protección del medio.
• Reconocimiento e identificación de especies de vegetales criptogámicas en el campo, así como sus adaptaciones y relaciones con el medio
• Adquisición de conocimientos que permitan la preparación y manipulación del material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio.
• Conocimiento del manejo de guías y claves de determinación, así como del uso correcto de la terminología científica.

Transversales.

• Competencias instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita
• Competencias personales
Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación autodirigida y
autónoma
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Razonamiento crítico
Compromiso ético
Competencias sistémicas
Aprendizaje autónomo
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medioambientales

7. Metodologías

Clases teóricas de los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.
Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante guías de campo o claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales.
Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de los distintos grupos en su medio natural. Reconocimiento de los diferentes hábitats naturales. Recolección de algunos especímenes no amenazados ni especialmente protegidos por la normativa vigente.
Tutorías especializadas:
Colectivas y orientadoras, para la realización de actividades académicas dirigidas, con la presencia del profesor.
Individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de exposiciones y seminarios.
Seminarios presenciales: Establecimiento de grupos de trabajo con –aproximadamente- 45 alumnos. Debate y profundización de temas tratados en las clases magistrales o de temas de interés específico propuestos por el profesor y presentados voluntariamente por el alumnado.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

• ABBAYES H & al. (1989) Botánica. Vegetales inferiores. Ed. Reverté. Barcelona.

• BONNIER G, LAYENS G (1998) Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.

• CASTROVIEJO & al. (1986) Flora Ibérica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I.

• DIAZ GONZALEZ TM, FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ MC & FERNÁNDEZ PRIETO, JA (2004) Curso de Botánica. Ed. Trea S.L. Gijón (Asturias).

• FONT QUER P. (1953) Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.

• IZCO J. & al. (2004) Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.

• RAVEN PH, EVERT RE, EICHHORN SE (1991) Biología de las plantas. Tomo I. Ed. Reverté. Barcelona

• SITTE P, WEILER EW, KADEREIT JW (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona

• VARGAS P, ZARDOYA R (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.

La bibliografía específica de los distintos módulos se facilitará a lo largo del desarrollo de los temas correspondientes

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • BARGFELD, A.,R.BERGMANN & SEBGBUSCH. (1998).- Botanik online. The internet hypertextbook. http://w.w.w.rrz.uni-hamburg.de/biologie/b.online/e00/contents.htm
  • LAMPINEN, R., S.LIU, A.R.BRACH & K.MCCREE. (1996).- The internet Directory for Botany. http://w.w.w.helsinki.fi/kmus/botmenu.html.
  • RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S.E. EICHHORN. (1999).- Biology of plants. http://w.w.w.whfreeman.com/raven/index.htm
  • TORMO, R. (1998). - Lecciones hipertextuales de Botánica. http://w.w.w.unex.es/botanica/presenta.htm
  • FUNGI SALMANTINI http://www.citafgsr.org/rese/index.php

10. Evaluación

Consideraciones generales.

●    Se realizará una evaluación continuada a lo largo del semestre, y un examen final sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.
●    Se evaluará de manera formativa y continua teniendo en cuenta la participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios, así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.
●    Será necesario aprobar las pruebas finales de los contenidos teóricos y prácticos para computar el resto de los ítems de la evaluación

Criterios de evaluación.

A los criterios de evaluación establecidos les corresponde  la siguiente valoración:

●    Examen final de contenidos teóricos y prácticos: 60%.
●    Participación activa en prácticas de campo y de laboratorio: 20%.
●    Trabajos del alumno: seminarios, memorias o informes del trabajo de campo, etc.: 10%.
●    Evaluación continua de la participación y actitud en las distintas actividades: 10%.

Instrumentos de evaluación.

●    Control del grado de participación, actitud e interés demostrado.
●    Control sobre los trabajos entregados o expuestos por el alumnado.
●    Exámenes finales sobre contenidos teóricos y prácticos.

Recomendaciones para la evaluación.

●    Se recomienda la asistencia y participación en las actividades programadas.
●    Se recomienda realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso y la presentación de los trabajos (individuales o en grupo) de manera correcta y en las fechas establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

●    Se realizará una prueba escrita de recuperación dentro de la fecha prevista en la planificación docente, en la que el alumno demuestre que ha asimilado los conceptos básicos de la asignatura que no dominaba en la convocatoria ordinaria.
●    En esta convocatoria no tendrán que examinarse de los contenidos relativos a las sesiones prácticas y seminarios, los alumnos que las hubieran superado en la convocatoria anterior.