Guías Académicas

ELECTRODINAMICA CLASICA

ELECTRODINAMICA CLASICA

GRADO EN FISICA

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100825
Plan
ECTS
4.50
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Área
ELECTROMAGNETISMO
Departamento
Física Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Torres Rincón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Aplicada
Área
Electromagnetismo
Despacho
Edificio Trilingüe -T3309
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles y jueves de 12:30 a 14:00 h
URL Web
-
E-mail
luis@usal.es
Teléfono
6325

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Es una materia (asignatura) que forma parte del módulo Electromagnetismo que a su vez está compuesto por 4 asignaturas.

Papel de la asignatura.

Es una asignatura Obligatoria dentro del Grado en Física.

Perfil profesional.

Al ser una asignatura obligatoria, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Física.

3. Recomendaciones previas

ASIGNATURAS QUE CONTINÚAN EL TEMARIO:

  • Ondas electromagnéticas guiadas
  • Radiación y propagación electromagnética
  • Electrónica de comunicaciones.

    ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE:

  • Todas las de tercero

ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE:

  • Todas las de primero y segundo

4. Objetivo de la asignatura

  • Afianzar los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Electromagnetismo I y II.
  • Manejar con destreza el principio de conservación de la energía en electromagnetismo (Teorema de Poynting) y el principio de conservación del momento (mecánico y electromagnético).
  • Integrar el conocimiento del electromagnetismo en el contexto de la relatividad especial. Familiarizarse con la formulación covariante del electromagnetismo.
  • Conocer las características de la radiación electromagnética y de su propagación en el espacio abierto.
  • Comprender en detalle los aspectos básicos de la radiación de cargas relativistas.
  • Resolver con pericia problemas de dinámica de partículas cargadas y sistemas de cargas sometidas al campo electromagnético.
  • Familiarizarse con la aproximación magnetohidrodinámica para el estudio de plasmas

5. Contenidos

Teoría.

1. ECUACIONES DEL CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

2. BALANCE ENERGÉTICO

3.  FORMULACIÓN  COVARIANTE

4. ECUACIÓN DE ONDAS

5. CAMPOS DE UN DIPOLO OSCILANTE

6. RADIACIÓN DE PARTÍCULAS CARGADAS

7. DINÁMICA DE PARTÍCULAS CARGADAS

8. MAGNETOHIDRODINÁMICA

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB-1: Demostrar poseer y comprender conocimientos en el área de la Física a partir de la base de la educación secundaria general, a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia en el estudio de la Física.

CB-2: Saber aplicar los conocimientos físicos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de la Física.

CB-3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro del área de la Física, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB-4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones del ámbito del área de la Física a un público tanto especializado como no especializado.

CB-5: Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores en Física con un alto grado de autonomía.

CG-1: Desarrollar las capacidades de análisis y de síntesis con el objeto de poder abstraer las propiedades estructurales de la realidad física distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder inferirlas, comprobarlas o refutarlas con experimentos u observaciones físicas. CG-2: Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.

CG-3: Desarrollar la capacidad de razonamiento crítico para poder identificar analogías entre fenómenos físicos diferentes y ser capaz de construir modelos físicos, así como poder detectar errores en razonamientos, aproximaciones o cálculos incorrectos.

CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas físicos obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido del fenómeno físico en cuestión.

CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.

Específicas.

CE-1: Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellos.

CE-2: Haberse familiarizado con las áreas más importantes de la Física, no sólo a través de su importancia intrínseca, sino por la relevancia esperada en un futuro para la Física y sus aplicaciones, familiaridad con los enfoques que abarcan muchas áreas en Física.

CE-3: Saber formular las relaciones funcionales y cuantitativas de la Física en lenguaje matemático y aplicar dichos conocimientos a la resolución explícita de problemas de particular interés.

CE-4: Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo por lo tanto el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.

CE-5: Comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

CE-6: Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía en Física y otra bibliografía técnica, así como cualquier fuente de información relevante para trabajos de investigación y desarrollo técnico de proyectos.

CE-7: Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo del mismo; el graduado debería ser capaz de realizar las aproximaciones requeridas con el objeto de reducir el problema hasta un nivel manejable; pensamiento crítico para construir modelos físicos. CE-8: Ser capaz de trabajar en un grupo interdisciplinario, de presentar mediante medios escritos y orales su propia investigación o resultados de búsqueda bibliográficos tanto a profesionales como a público en general.

CE-9: Haberse familiarizado con los modelos experimentales más importantes, además ser capaces de realizar experimentos de forma independiente, así como describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

CE-10: Adquirir una comprensión de la naturaleza de la investigación en Física, de las formas en que se lleva a cabo, y de cómo la investigación en Física es aplicable a muchos campos diferentes al de la Física, por ejemplo la ingeniería; habilidad para diseñar procedimientos experimentales y teóricos para: (i) resolver los problemas corrientes en la investigación académica o industrial; (ii) mejorar los resultados existentes.

CE-11: Capacitar para el desarrollo de actividades de promoción y desarrollo de la innovación científica y tecnológica y actividades profesionales en el marco de tecnologías avanzadas.

7. Metodologías

Clases de teoría:

Mediante clases magistrales se desarrollarán los contenidos teóricos de la asignatura

Clases de resolución de problemas

En las clases prácticas se irán resolviendo los problemas planteados.

Exposición de problemas:

Los estudiantes participaran activamente en clase mediante la exposición de problemas y la discusión en grupo. El estudiante deberá exponer problemas propuestos, para cuya preparación contará con el apoyo del profesor en el horario de tutorías. En esta actividad los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren.

Tutorías:

El profesor estará disponible en los horarios establecidos para atender de forma individualizada las dudas de los estudiantes. Además estos podrán utilizar la plataforma “studium” para poner en común sus dudas, en la que se fomentará la discusión entre los estudiantes para aclarar estas cuestiones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la materia se basará en el trabajo continuado, y en una prueba escrita final.

Criterios de evaluación.

La evaluación valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico.

Debido a la actual normativa sobre tamaño de los grupos de seminario, resulta difícil realizar una correcta evaluación continua con grupos tan numerosos. Ello hace que el peso de la prueba final escrita deba ser determinante en la calificación final. Por todo ello, tenemos que indicar que:

  • las actividades de evaluación continua supondrán como máximo el 30% de la nota total de la asignatura.
  • la prueba escrita final será como mínimo un 70 % de la nota total de la asignatura. Para superar la asignatura será necesario obtener una calificación de 3/10 en esta prueba.

Instrumentos de evaluación.

Se utilizarán los siguientes: Evaluación  continua:

  • elaboración y exposición de problemas
  • pruebas escritas parciales

Prueba escrita final:

  • prueba escrita de teoría y problemas

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se establecerá un procedimiento para la recuperación de la parte de evaluación continua y se realizará una prueba escrita de recuperación.