ADAPTACIÓN DE LOS INSECTOS A LOS ECOSISTEMAS TERRESTRES
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 10-05-23 16:36)- Código
- 108233
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Área
- ZOOLOGÍA
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Plataforma Virtual
Studium
https://moodle.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Natalia Rosas Ramos
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Edificio de Farmacia, 5ª planta
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 10 a 12 h.
- URL Web
- -
- nataliarosasr@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6866
- Profesor/Profesora
- Josep Daniel Asís Pardo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Zoología
- Despacho
- Edificio de Farmacia, planta 5ª
- Horario de tutorías
- Lunes a viernes de 10 a 12 h.
- URL Web
- -
- asis@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6871
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Zoología
Papel de la asignatura.
Optativa
Perfil profesional.
Los Graduados en Biología que cursen esta asignatura tienen perfiles profesionales relacionados con:
a) Laboratorios de ámbito medioambiental y explotación de recursos entomológicos.
b) Estudios sobre biodiversidad, así como sobre la ordenación, conservación y gestión del medio natural.
3. Recomendaciones previas
Se recomienda que el alumno tenga superada la asignatura de Zoología.
4. Objetivo de la asignatura
- Al superar esta materia, el alumno debe ser capaz de identificar los diferentes grupos de hexápodos y conocer las bases de su clasificación, así como sus interacciones más importantes con los ecosistemas terrestres.
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA TEÓRICO
BLOQUE I.- Los Hexapoda. Generalidades sobre su morfología y biología.
TEMA 1.- Los artrópodos y la artropodización. Posición del phylum Arthropoda en el Reino Animal. Diversidad artropodiana: los Hexapoda.
TEMA 2.- Generalidades sobre los hexápodos. La tagmatización: tagmas cefálico, torácico y abdominal. Morfología externa. Órganos locomotores: patas y alas. Abdomen y terminalia.
TEMA 3.- Morfología interna de hexápodos. Sistemas circulatorio, traqueal, digestivo y excretor. Órganos reproductores. Sistemas sensoriales: visión, recepción de estímulos químicos y mecánicos.
TEMA 4.- Desarrollo postembrionario. Muda y metamorfosis y su regulación. Tipos larvarios y pupales. Crecimiento. Polimorfismo. Diapausa. Las feromonas: su importancia en la comunicación de los insectos.
BLOQUE II.- Diversidad de Hexapoda. Clasificación, morfología y biología de los órdenes de hexápodos.
TEMA 5.- Los hexápodos sin alas (“Apterygota”). Morfología y biología de Collembola, Protura y Diplura. Morfología y biología de los insectos apterigotos: Zygentoma y Archaeognatha.
TEMA 6.- Caracteres generales de los insectos con alas (pterigotos). Palaeoptera: morfología y biología de Ephemeroptera y Odonata.
TEMA 7.- Neópteros polineópteros. Morfología y biología de Plecoptera, Orthoptera, Blattodea y Mantodea. Generalidades sobre otros órdenes de polineópteros.
TEMA 8.- Neópteros paraneópteros. Morfología y biología de Hemiptera. Ideas sobre Psocodea y Thysanoptera.
TEMA 9.- Generalidades sobre los endopterigotos (holometábolos). Orden Coleoptera: morfología y biología. Generalidades sobre Strepsiptera. Ideas sobre los órdenes de Neuropterida.
TEMA 10.- Orden Lepidoptera: morfología y biología. Generalidades sobre Trichoptera. Orden Diptera: morfología y biología. Generalidades sobre Mecoptera y Siphonaptera.
TEMA 11.- Orden Hymenoptera: morfología y biología.
BLOQUE III.- Insectos y ecosistema. Relaciones de los insectos con el medio.
TEMA 12.- Los insectos del suelo. Saprofagia, coprofagia y necrofagia.
TEMA 13.- Los insectos de los medios acuáticos continentales. La obtención de oxígeno. Redes tróficas en los sistemas acuáticos continentales.
TEMA 14.- Insectos y plantas. Fitofagia. Polinización y mirmecocorismo.
TEMA 15.- Los insectos depredadores, parasitoides y parásitos. Generalidades sobre el control de plagas. Entomología médica y veterinaria.
TEMA 16.- Las sociedades de insectos. Subsocialidad. La evolución de la eusociabilidad.
Práctica.
PROGRAMA PRÁCTICO
Prácticas de laboratorio
PRÁCTICA 1.- Métodos de recolección, preparación y conservación de hexápodos. Introducción a su identificación.
PRÁCTICA 2.- Biología preimaginal de hexápodos. Desarrollo postembrionario. Estudio de los tipos larvarios y pupales en insectos.
PRÁCTICA 3.- Plasticidad adaptativa de los hexápodos: ejemplos representativos. Adaptaciones morfo-etológicas al medio acuático. Adaptaciones al parasitismo. Adaptaciones a la depredación.
PRÁCTICA 4.- Mecanismos de defensa en insectos. Cripsis: homocromía y homotipia. Mimetismo batesiano y mulleriano. Defensas físicas. Defensa química y aposematismo.
Práctica de campo
SALIDA DE CAMPO (una jornada de duración) para la observación y estudio de insectos en diferentes medios terrestres y acuáticos continentales.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- Obtener, manejar y conservar los individuos de las especies más representativas de los diferentes grupos de hexápodos terrestres.
Específicas.
- Catalogar y evaluar los recursos constituidos por hexápodos en los diferentes medios terrestres, incluyendo los adaptados a las aguas continentales.
- Identificar y emplear como bioindicadores las especies más adecuadas.
- Ejecutar proyectos de estudios faunísticos en hexápodos terrestres.
Transversales.
- Competencia general número 2 (en el campo específico de la Entomología): Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de los organismos vivos y de los agentes y materiales biológicos, así como sus restos y señales de actividad.
7. Metodologías
- Clases magistrales en las que el profesor planteará los fundamentos teóricos de la asignatura y resolverá las dudas y cuestiones planteadas por el alumno.
- Prácticas de laboratorio en las que se efectuará el estudio morfológico e identificación de los diferentes grupos animales.
- Práctica de campo, en la que se visitarán diferentes medios (terrestres y acuáticos continentales) para la observación de insectos.
- Seminarios para la realización de trabajos en grupo sobre artículos especializados o temas relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Tutorías personalizadas en las que el profesor orientará al alumno en su labor de estudio y resolverá las dudas que le plantee.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Teoría
GULLAN, P.J. & CRANSTON, P.S. (2014): The insects: an outline of entomology. Wiley-Blackwell, Chichester, UK.
Prácticas
BARRIENTOS, J.A. (ed.) (2004): Curso práctico de Entomología. Asociación española de Entomología. Alicante.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TEORÍA
GILLOTT, C. (2005). Entomology (3rd ed.). Springer, Dordrecht, The Netherlands.
JOHNSON, N. & TRIPLEHORN, C. (2004). Borror and DeLong’s Introduction to the study of insects (7th ed.). Brooks Cole, Belmont, USA.
NIETO, J.M. & MIER, M.P. (1985): Tratado de entomología. Omega, Barcelona.
SAMWAYS, M.J. (2005): Insect diversity conservation. Cambridge University Press, Cambridge, UK.
SPEIGHT, M.R., HUNTER, M.K. y WATT, A.D. (2008): Ecology of insects. Concepts and applications (2nd ed.). Wiley-Blackwell, Chichester, UK.
VARGAS, P. & ZARDOYA, R. (eds.) (2012): El árbol de la vida: sistemática y evolución de los seres vivos. CSIC, Madrid.
PRÁCTICAS
http://sea-entomologia.org/IDE@/. Publicación electrónica de libre acceso de la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA): Introducción a los artrópodos, con claves básicas de identificación de los principales órdenes, sobre la diversidad entomológica íbero-macaro-nésica. Se recogen todos los órdenes hexapodianos.
Diferentes guías de campo:
BELLMANN, H. (2015): Insectos de Europa. Omega, Barcelona.
CHINERY, M. (1997): Guía de los insectos de Europa. Omega. Barcelona.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de la adquisición de las competencias de la asignatura se basará en un examen final de los contenidos teóricos y prácticos y en el trabajo continuado del estudiante que se irá controlando periódicamente.
Criterios de evaluación.
Examen de contenidos teóricos y prácticos |
70 % |
Participación alumno |
5 % |
Memoria del seminario |
25 % |
TOTAL |
100 % |
- La prueba escrita final para evaluar la asimilación de conocimientos teóricos y prácticos contribuye en un 70% a la calificación final. La prueba constará de un examen tipo test. Será necesario obtener, como mínimo, un 5 sobre 10 en esta prueba.
- La evaluación continua contribuye en un 30% a la calificación final, y tendrá en cuenta los siguientes aspectos: asistencia y participación a seminarios y prácticas así como la memoria del seminario.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se llevará a cabo por medio de distintas actividades:
- Una prueba presencial sobre los contenidos teóricos y prácticos. Se evaluarán tanto los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos como la capacidad de relación entre ambos y la facultad para asimilar los conocimientos expuestos por estas vías.
- Pruebas presenciales de evaluación continua: en algunos seminarios los estudiantes realizarán actividades por escrito, que serán recogidos por el profesor.
Recomendaciones para la evaluación.
- Se considera fundamental la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas para adquirir las competencias previstas.
- Deben llevarse a cabo todas las actividades que se propongan a lo largo del curso.
- Es importante que el alumno resuelva con el profesor las dudas que surjan en cualquiera de las actividades docentes, haciendo uso también de las tutorías.
Utilizar la bibliografía recomendada para complementar y afianzar conocimientos.
Recomendaciones para la recuperación.
- El alumno podrá recuperar las dos pruebas presenciales de evaluación (teoría y prácticas), pero no se recuperarán las actividades de evaluación continua.
Se recomienda al alumno la revisión de exámenes junto con el profesor para que le oriente sobre los aspectos que debe reforzar.