BIODIVERSIDAD DE LAS PLANTAS CON SEMILLAS
GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 12-05-23 11:54)- Código
- 108234
- Plan
- PLAN 2015
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- BOTÁNICA
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Montserrat Martínez Ortega
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 13
- Horario de tutorías
- A convenir con la profesora.
- URL Web
- https://biocons.usal.es/people/m-montserrat-martinez-ortega/ https://www.researchgate.net/profile/M-Martinez-Ortega https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56756/detalle
- mmo@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1569 / 666589158
- Profesor/Profesora
- Santiago Andrés Sánchez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Botánica y Fisiología Vegetal
- Área
- Botánica
- Despacho
- Edificio Facultad de Farmacia, 4ª, izquierda. Despacho 11
- Horario de tutorías
- A convenir con el profesor.
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57477/detalle
- santiandres@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6745 / 677 584 160
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Biología General y Evolutiva, Criptogamia, Fanerogamia, Ecología.
Papel de la asignatura.
Formación optativa.
Perfil profesional.
Laboratorios de ámbito medioambiental.
Optimización y explotación de recursos vivos con fines de conservación y mejora.
Profesionales del Medio Ambiente: Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, Jardines Botánicos y Biología recreativa. Ordenación, conservación y gestión del medio natural para su sostenibilidad y explotación racional.
Asesoramiento científico y técnico sobre flora y vegetación. Conservación de flora amenazada.
Ámbitos docentes en áreas o materias relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales o de la vida en particular: Docencia relacionada con Biología Vegetal, Botánica y Ecología Vegetal.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos de Biología General y Evolutiva, así como de Criptogamia y Fanerogamia.
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer los diferentes Órdenes y Familias de Espermatófitos, tanto Gimnospermas, como Angiospermas: diversidad de los principales grupos, así como aspectos morfológicos, funcionales, ecológicos, biogeográficos, evolutivos y relaciones filogenéticas entre sus integrantes. Usos, aplicaciones e interés paisajístico y ambiental de especies concretas.
- Conocer los conceptos básicos que permitan comprender el interés de los diferentes grupos de plantas con semillas en la vegetación del planeta (con especial incidencia en el área mediterránea y en la Península Ibérica), para llegar así a percibir la acción del hombre sobre el entorno vegetal y poder entender la necesidad de protección del medio.
- Reconocer e identificar los principales géneros y especies de plantas con semillas formadoras de bosque y matorral (especialmente en la Península Ibérica), así como los taxones endémicos y/o amenazados más destacados.
- Adquirir conocimientos que permitan la preparación y manipulación de material vegetal para su conservación, análisis y observación en el laboratorio. Aprender a organizar el trabajo de campo y laboratorio, así como a catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales relacionados con la flora espermatofítica.
- Conocer el manejo de guías y claves de determinación, así como de los principales recursos disponibles en la web.
5. Contenidos
Teoría.
Módulo I
Tema 1.— Introducción al estudio de los Espermatófitos. Delimitación del grupo, filogenia y clasificación.
Módulo II: Gimnospermas
Tema 2.— Gimnospermas. Definición y caracteres generales. Los primeros representantes de Espermatófitos: interés evolutivo de Pteridospermas. Estudio breve de Lyginopteridales, Glossopteridales y Caytoniales; mención de otros grupos. I. Estudio de la Subclase Cycadidae: caracteres diagnósticos y ciclo biológico. Clasificación y estudio breve de las Familias Cycadaceae y Zamiaceae. Interés biogeográfico y ornamental. Mención de Bennettitales, interés evolutivo. II. Estudio de la Clase Ginkgooidae: Caracteres diagnósticos y ciclo biológico. Interés taxonómico, biogeográfico y ornamental.
Tema 3.— Gimnospermas (continuación). III. Subclase Pinidae: caracteres diagnósticos, ciclo biológico y clasificación. Mención de grupos fósiles Cordaitales y Voltziales. Estudio de las Familias Pinaceae, Cupressaceae (incl. Taxodiaceae) y Taxaceae. Mención de las Familias Araucariaceae y Podocarpaceae. Interés geobotánico, paisajístico y económico. IV. Estudio de la Subclase Gnetidae: descripción de los caracteres vegetativos y reproductores de Welwitschia, Gnetum y Ephedra. Discusión sobre su posición filogenética. Interés fitogeográfico.
Módulo III: Angiospermas
Tema 4.— Subclase Magnoliidae (Angiospermas): definición y caracteres diagnósticos. Importancia y abundancia; posibles causas de su éxito evolutivo. Sobre el origen de las Angiospermas. El "abominable misterio" de Darwin. Discusión sobre la clasificación adoptada para angiospermas..
Tema 5.— Estudio de las (1.) “Linajes basales de Angiospermas": caracteres generales e importancia evolutiva. 1. I. El grado ANA: estudio breve de Amborellales (Amborellaceae) y Nymphaeales (Cabombaceae, Nymphaeaceae). 1. II. “Magnólidas”: estudio de las Familias más representativas de los Órdenes Magnoliales (Magnoliaceae, Myristicaceae, Annonaceae), Piperales (Aristolochiaceae, Piperaceae) y Laurales (Lauraceae). 1. III. Mención del Orden de afinidades inciertas Chloranthales.
Tema 6.— Estudio de las (2.) Monocotiledóneas. Caracteres diferenciales, filogenia y clasificación adoptada. 2. I. “Monocotiledóneas basales”. Mención del Orden Acorales (Acoraceae) y estudio de las Familias de mayor interés de Alismatales (Araceae) y mención de, entre otras, Alismataceae, Butomaceae, Hydrocharytaceae Potamogetonaceae, Zosteraceae y Posidoniaceae.
Tema 7.— Estudio de las (2.) Monocotiledóneas (continuación). 2. II. “Lilioides”. Estudio breve de los Órdenes Dioscoreales y Pandanales. Estudio de las Familias de más interés en el Orden Liliales (Liliaceae, Smilacaceae, Colchicaceae). Estudio del Orden Asparagales: familias de mayor interés, especialmente, Orchidaceae, Iridaceae, y mención de otras (Asparagaceae, Amaryllidaceae, Asphodelaceae).
Tema 8.— Estudio de las (2.) Monocotiledóneas (continuación). 2. III. "Commelínidas". Estudio del Orden Arecales (Arecaceae). Mención de las Familias de mayor interés del los Órdenes Commelinales (Pontederiaceae) y Zingiberales (Heliconiaceae, Musaceae, Zingiberaceae, entre otras). Estudio de Poales (Familias de mayor interés: Bromeliaceae, Poaceae, Cyperaceae y Juncaceae).
Tema 9.— Estudio de las (3.) Eudicotiledóneas. Caracteres diferenciales, filogenia y clasificación adoptada. 3. I. “Eudicotiledóneas de divergencia temprana”. Mención del Orden Ceratophyllales (Ceratophyllaceae). Estudio del Orden Ranunculales y de sus Familias más representativas (Ranunculaceae, Papaveraceae y Berberidaceae). Estudio breve de los Órdenes Proteales (Nelumbonaceae, Platanaceae, entre otras) y Buxales (Buxaceae).
Tema 10.— Estudio de las (3.) Eudicotiledóneas (continuación). 3. I. bis. Mención de los clados basales del núcleo de las Eudicotiledóneas ("core eudicots"): Órdenes Gunnerales (Gunneraceae) y Dilleniales. 3. II. "Superrósidas". 3. II. A. “Clado basal de las Superrósidas”. Estudio de las Familias principales del Órden Saxifragales (Paeoniaceae, Saxifragaceae, Crassulaceae, Cynomoriaceae, entre otras). 3. II. B. "Rósidas". 3. II. B. a. El Orden basal de Rósidas: Vitales (Vitaceae). 3. II. B. b. "Fábidas". Estudio breve del Orden Zygophyllales (Zygophyllaceae). Estudio del Orden Fabales, especialmente de la Familia Fabaceae y mención de Polygalaceae. Estudio del Orden Rosales: familias Rosaceae y Moraceae, mención de Rhamnaceae, Ulmaceae, Cannabaceae, Urticaceae, entre otras. Estudio de las Familias principales del Orden Fagales: Fagaceae, Nothofagaceae, Juglandaceae Betulaceae, etc. Mención del Orden Cucurbitales, especialmente de las Familias Cucurbitaceae y Begoniaceae. Indicación sobre los Órdenes pertenecientes al grupo de asignación incierta "clado COM": Mención de Celastrales (Celastraceae) y Oxalidales (Oxalidaceae) y estudio de Malpighiales (Rhizophoraceae, Hypericaceae, Violaceae, Passifloraceae, Salicaceae, Linaceae, Euphorbiaceae, Rafflesiaceae, entre otras). 3. II. B. c. "Málvidas". Estudio de los Órdenes Geraniales (Geraniaceae) y Myrtales (estudio de las Familias Myrtaceae, Lythraceae y Onagraceae y mención de otras de interés (Melastomataceae). Estudio breve del Orden Sapindales: mención de las Familias Anacardiaceae, Rutaceae y otras de interés. Estudio del Orden Malvales: Familias Cistaceae, Malvaceae s. l., Thymelaeaceae y Cytinaceae. Estudio del Orden Brassicales, especialmente de la Familia Brassicaceae y mención de Capparaceae, Cleomaceae y Resedaceae.
Tema 11.— Estudio de las (3.) Eudicotiledóneas (continuación). 3. III. "Superastéridas". 3. III. A. “Clados basales de las Superastéridas": Estudio de los Órdenes Santalales (Santalaceae, Balanophoraceae y Loranthaceae) y Caryophyllales (Caryophyllaceae, Cactaceae, Aizoaceae, Amaranthaceae, Droseraceae Nepenthaceae, Plumbaginaceae, Tamaricaceae, Polygonaceae, entre otras). 3. III. B. "Astéridas". 3. III. B. a. "Clados basales de Astéridas": mención del Orden Cornales (Cornaceae e Hydrangeaceae) y estudio de Ericales (Ericaceae, Primulaceae, Sarraceniaceae y otras de interés). 3. III. B. b. "Lámidas". Estudio del Orden Gentianales (Familias Apocynaceae, Rubiaceae y Gentianaceae). Orden Solanales: estudio de las Familias Solanaceae y Convolvulaceae. Estudio del Orden Boraginales (Boraginaceae). Estudio del Orden Lamiales, especialmente de la Familias Oleaceae, Lamiaceae, Scrophulariaceae, Plantaginaceae, Orobanchaceae e introducción breve a otras (Gesneriaceae, Lentibulariaceae, etc.). 3. III. B. c. "Campanúlidas". Mención del Orden Aquifoliales (Aquifoliaceae). Estudio del Orden Asterales, especialmente de la Familia Asteraceae; estudio breve de Campanulaceae y Menyanthaceae. Estudio del Orden Apiales, especialmente de la Familia Apiaceae; mención de Araliaceae y Pittosporaceae. Estudio del Orden Dipsacales (Caprifoliaceae s.l., Adoxaceae).
Práctica.
Estos aspectos teóricos se complementarán con las siguientes prácticas:
- Prácticas de campo para recolección/reconocimiento de material en diferentes ambientes y áreas geográficas de la Península Ibérica.
- Correlación de diferentes hábitats con el material visto y/o recogido.
- Diferenciación “in situ” de las grandes formaciones vegetales en las áreas visitadas.
- Manejo de claves dicotómicas para la determinación de material fresco de la flora espermatofítica ibérica.
- Preparación de material de herbario para su estudio y posterior reconocimiento.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
●Conocimiento de los grandes grupos de espermatófitos, de las posibles relaciones filogenéticas entre los mismos, así como de sus principales características y significado funcional, ecológico, paisajístico o biogeográfico.
●Conocimiento de la gran diversidad de las plantas con semillas, su importancia como dominadoras del paisaje terrestre y el interés práctico de muchos de los grupos.
●Conocimiento de los diferentes sistemas de clasificación propuestos para los espermatófitos y discusión del sistema adoptado.
●Reconocimiento en el campo de los grupos de espermatófitos y de las formaciones vegetales más importantes de las floras ibérica o mediterránea. Conocimiento de la diversidad de la flora ibérica y de los principales tipos de bosques y matorrales ibéricos, así como de su importancia en el paisaje.
●Comprensión de la necesidad de conservación de la flora y de la vegetación.
●Dominio y capacidad de utilizar correctamente la terminología científica específica de las plantas con semillas.
●Conocimiento de las fuentes de información útiles en la materia.
●Manejo de claves de identificación de plantas con semillas.
●Adquisición de conocimientos que permitan la preparación del material vegetal para su análisis y observación en el laboratorio.
Transversales.
●Competencias instrumentales
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de organización y planificación
Comunicación oral y escrita
●Competencias personales
Desarrollo de habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación autodirigida y autónoma
Trabajo en equipo
Habilidades en las relaciones interpersonales
Razonamiento crítico
Compromiso ético
●Competencias sistémicas
Aprendizaje autónomo
Motivación por la calidad
Sensibilidad hacia temas medioambientales
7. Metodologías
Clases magistrales sobre los contenidos del programa: exposición oral apoyada en la utilización de pizarra y diversos medios audiovisuales.
Clases prácticas de laboratorio para la identificación de material fresco o seco mediante claves de determinación, con el apoyo de pizarra, material óptico y medios audiovisuales. Estas prácticas podrán realizarse durante los días de trabajo de campo.
Prácticas de campo para la observación, estudio e identificación de distintos grupos de espermatófitos en su medio natural. Reconocimiento de diferentes hábitats naturales ibéricos. Recolección de algunos especímenes no amenazados, ni especialmente protegidos por la normativa vigente.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Teoría
- Christenhusz. M.J.M., Fay, M.F. & M. Chase. (2017). Plants of the World: An Illustrated Encyclopedia of Vascular Plant Families. Kew publishing, Richmond (U.K).
- DEVESA ALCARAZ, J.A., CARRION GARCIA, J.S. (2012). Las plantas con flor: Apuntes sobre su origen, clasificación y diversidad. Ediciones de la Universidad de Córdoba.
- DIAZ GONZALEZ, T.M., FERNANDEZ-CARVAJAL ALVAREZ, M.C. & FERNÁNDEZ PRIETO, J. A. (2004). Curso de Botánica. Ed.Trea S.L. Gijón (Asturias).
- FONT QUER, P. (1953). Diccionario de Botánica. Ed. Labor. Barcelona.
- IZCO, J. & al. (2004). Botánica.2ª edición. Ed. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid.
- JUDD, W.S., C.S. CAMPBELL, E.A. KELLOGG, P.F. STEVENS, M.J. DONOGUE (2016). Plant Systematics: A phylogenetic approach, 4th. Ed. Sinauer Associates, Inc. Sunderland, MA (USA).
- RAVEN, P.H., R.E. EVERT & S. E. EICHHORN (1991).- Biología de las plantas. Tomo II. Ed. Reverté. Barcelona.
- SIMPSON, M.G. (2010). Plant Systematics. 2nd. Ed. Elsevier Academic Press. Burlington MA (USA).
- SITTE, P., E.W. WEILER & J.W. KADEREIT. (2004) Strasburger. Tratado de Botánica. 35º edición. Ed. Omega. Barcelona.
- VARGAS, P. & R. ZARDOYA (2012). El árbol de la vida: Sistemática y evolución de los seres vivos. Madrid, España.
- ZOMLEFER, Wendy B. (2004). Guía de las familias de plantas con flor. Ed. Acribia. Zaragoza.
Prácticas
- BONNIER, G & G. LAYENS (1988). Claves para la determinación de las plantas vasculares. Ed. Omega. Barcelona.
- CASTROVIEJO & al. (1986-2008). Flora iberica. Plantas vasculares de la Península Ibérica e Islas Baleares. Vol. I-XXI.
- LÓPEZ GONZALEZ, G. (2010). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. (3ª edición). Ed Mundi-Prensa Libros S.A. Madrid
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Anthos-Sistema de Información sobre las plantas de España
Flora iberica
Angiosperm Phylogeny Website
http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/
Tropicos: connecting the world to botanical data
Plants of the World on line
https://powo.science.kew.org/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se hará una evaluación continuada a lo largo del semestre. Se valorará la calidad de los seminarios grupales y tareas individuales que sean asignadas a cada estudiante a lo largo del curso. A final de curso y preferentemente en campo, se hará un examen sobre los contenidos teórico-prácticos impartidos.
Asistencia y participación: Se evaluará de manera formativa y continua teniendo en cuenta la asistencia, pero -sobre todo- la participación en las clases magistrales, prácticas de campo, clases prácticas de laboratorio y seminarios, así como la actitud del alumno en las diferentes actividades.
Será necesario aprobar las pruebas finales de los contenidos teóricos y prácticos para computar el resto de los ítems de la evaluación.
Criterios de evaluación.
A los criterios de evaluación establecidos les corresponde la siguiente valoración:
●Examen final de contenidos teóricos: 40%.
●Evaluación continua de asistencia, participación y actitud en las distintas actividades desarrolladas, en especial en las prácticas de campo: 20%.
●Trabajos del alumno: seminarios, memorias o informes del trabajo de campo, etc.: 40%.
Instrumentos de evaluación.
●Control del grado de participación, actitud e interés demostrado.
●Control sobre los trabajos entregados o expuestos por el alumnos
●Exámenes finales sobre contenidos teóricos y prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
●Se recomienda la asistencia y participación en las actividades programadas.
●Se recomienda realizar las actividades que se propongan a lo largo del curso y la presentación de los trabajos (individuales o en grupo) de manera correcta y en las fechas establecidas.
Recomendaciones para la recuperación.
●Se mantendrá la calificación correspondiente a la valoración continua (20%).
●Se mantendrá la valoración obtenida en el examen teórico-práctico si fue -al menos- calificada como aprobado, o se repetirá la prueba en caso de no haberla superado previamente (40%).
●El alumno podrá aportar nuevos trabajos relacionados con las actividades desarrolladas en el curso (40%).