Guías Académicas

ECOLOGÍA DE ORGANISMOS Y POBLACIONES

ECOLOGÍA DE ORGANISMOS Y POBLACIONES

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:25)
Código
108219
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ECOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Belén Fernández Santos
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56702
E-mail
belenfs@usal.es
Teléfono
666589156
Profesor/Profesora
Alfonso Escudero Berián
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
Mª Belén Fernández Santos: M, Mi y J de 12:00 a 14:00 (excepto en horario de clases e investigación en el campo) Alfonso Escudero Berián: M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases e investigación en el campo) Dolores Ferrer Castán: M, Mi y J de 12:00 a 14:00 (excepto en ...
URL Web
-
E-mail
ecoescu@usal.es
Teléfono
663027477
Profesor/Profesora
Dolores Ferrer Castán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56253
E-mail
lfcastan@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 6854
Profesor/Profesora
María Belén Fernández Santos
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56702
E-mail
belenfs@usal.es
Teléfono
666589156
Profesor/Profesora
Alfonso Escudero Berián
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Facultad de Farmacia - Área de Ecología
Horario de tutorías
Mª Belén Fernández Santos: M, Mi y J de 12:00 a 14:00 (excepto en horario de clases e investigación en el campo) Alfonso Escudero Berián: M, Mi y J de 10:00 a 12:00 (excepto en horario de clases e investigación en el campo) Dolores Ferrer Castán: M, Mi y J de 12:00 a 14:00 (excepto en ...
URL Web
-
E-mail
ecoescu@usal.es
Teléfono
663027477
Profesor/Profesora
Dolores Ferrer Castán
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
Área de Ecología (Edif. Facultad de Farmacia)
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56253
E-mail
lfcastan@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.: 6854

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Ecología

Perfil profesional.

Profesionales del medio ambiente dedicados a la ordenación, conservación y control del territorio; gestión de recursos naturales; evaluación de impactos ambientales; restauración del medio natural; organización y gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos; recomendación experta para la sostenibilidad, la planificación y la explotación racional de los recursos naturales.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Que el alumno comprenda el concepto de factor ecológico, las bases ecológicas de la adaptación de los organismos a su ambiente y las causas de los patrones de distribución y abundancia de las especies. También se pretende que el alumno comprenda la estructura y dinámica de las poblaciones como entidades aisladas. Por último, que el alumno comprenda las interacciones entre poblaciones de pares de especies y sus implicaciones en la estructuración de las comunidades.

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

• Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos.

• Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos.

• Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción.

• Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

• Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.

• Describir, analizar y evaluar el medio físico.

• Diseñar modelos de procesos biológicos.

• Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.

5. Contenidos

Teoría.

I. INTRODUCCIÓN. Incluye: definiciones de la ecología y aproximaciones conceptuales; niveles de organización; disciplinas de la ecología y relaciones con otras ciencias; situación actual y perspectivas.

II. EL AMBIENTE Y LOS ORGANISMOS. Incluye: factores ecológicos (condiciones y recursos); respuestas de los organismos a los principales factores ecológicos; bases ecológicas de la evolución; colonización y extinción.

III. POBLACIONES. Incluye: concepto de población y características estructurales; parámetros poblacionales y técnicas demográficas; ciclos vitales y estrategias demográficas; crecimiento y regulación natural del tamaño de las poblaciones; fluctuaciones.

IV. INTERACCIONES. Incluye: clasificación de la interacciones entre pares de especies; competencia; depredación; parasitismo; mutualismo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Hacer estudios ecológicos, evaluación de impacto ambiental y planificación, gestión, explotación y conservación de poblaciones, ecosistemas y recursos naturales terrestres y marinos

Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas biológicos

Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control de procesos biológicos, así como estudiar los efectos biológicos de productos de cualquier naturaleza y control de su acción

Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección

Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua

Específicas.

Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales.

Describir, analizar y evaluar el medio físico.

Diseñar modelos de procesos biológicos.

Muestrear, caracterizar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades, ecosistemas y paisajes.

7. Metodologías

Sesiones magistrales / Prácticas en el aula/ Prácticas en aulas de informática / Prácticas de campo / Seminarios/ Tutoría/ Preparación de trabajos/ Trabajos/ Pruebas objetivas de tipo test, pruebas de preguntas cortas y/o pruebas de desarrollo/ Pruebas prácticas

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BEGON M, HARPER JL y TOWNSEND CR. 1999. Ecología. Omega, Barcelona.

KREBS CJ. 1986. Ecología. Análisis experimental de la distribución y abundancia. Pirámide. Madrid.

 

KREBS CJ. 1994. Ecology. The experimental analysis of distribution and abundance. Harper-Collins, New York

MOLLES MC. 2006. Ecología. Conceptos y aplicaciones. McGraw-Hill/ Interamericana, Madrid.

PIÑOL J y MARTÍNEZ-VILALTA J. 2006. Ecología con números. Lynxs Edicions, Bellaterra

RICKLEFS RE. 2001 Invitación a la ecología: la economía de la naturaleza: libro de texto sobre ecología básica. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires

RODRÍGUEZ J. 1999. Ecología. Pirámide, Madrid

SMITH RL y SMITH TM. 2001. Ecología. Pearson Educación, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

CRAWLEY MJ (ed). 1997. Plant ecology. Blackell Science, Oxford

TERRADAS J. 2001. Ecología de la vegetación. Omega, Barcelona

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen de contenidos teóricos (65%)

Examen de contenidos prácticos (20%)

Trabajo del alumno (15%)

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen de contenidos teóricos

Instrumentos de evaluación.

• Control de asistencia a las clases prácticas y los seminarios.

• En su caso, presentación y exposición del seminario.

• Pruebas objetivas de tipo test, pruebas de preguntas cortas y/o pruebas de desarrollo en el caso de los contenidos teóricos / Pruebas prácticas