Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA FÍSICA

ANTROPOLOGÍA FÍSICA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:25)
Código
108226
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ANTROPOLOGÍA FÍSICA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Blanco Villegas
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 12 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56746/detalle
E-mail
mache@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 1847
Profesor/Profesora
Roberto Rodríguez Díaz
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 12 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107680/detalle
E-mail
rrodr@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 6864
Profesor/Profesora
María José Blanco Villegas
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 12 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56746/detalle
E-mail
mache@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 1847
Profesor/Profesora
Roberto Rodríguez Díaz
Grupo/s
2
Centro
Fac. Biología
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Antropología Física
Despacho
Facultad de Farmacia (5ª planta)
Horario de tutorías
De 12 a 14 horas
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107680/detalle
E-mail
rrodr@usal.es
Teléfono
923294500 -Ext: 6864

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Biología general, Biología evolutiva y Zoología

Papel de la asignatura.

Formación Obligatoria

Perfil profesional.

Laboratorios de ámbito sanitario y forense.

Investigación y desarrollo científico en todos los aspectos de las ciencias experimentales que tengan por objeto de estudio las poblaciones humanas.

Ámbitos docentes en áreas relacionadas con el conocimiento científico en general y con las ciencias experimentales y de la vida en particular.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos de: Biología general, Biología evolutiva, Paleontología, Zoología

4. Objetivo de la asignatura

Proporcionar al alumno las bases biológicas que le permitan comprender nuestras relaciones filogenéticas con los primates no humanos y desvelar los factores que han determinado el origen y la variabilidad de las poblaciones humanas actuales.

  • Conocer las características morfológicas básicas del Orden Primate así como los grupos de primates actuales.
  • Conocer y relacionar los principales restos fósiles vinculados a la historia evolutiva del Orden Primate.
  • Integrar las adaptaciones de los homínidos en el proceso evolutivo de la especie humana.
  • Comprender la historia del linaje humano basada en el registro fósil y en las principales aportaciones de la genética molecular.
  • Saber tomar medidas antropométricas
  • Analizar el esqueleto humano y poder determinar sexo, edad y estatura

5. Contenidos

Teoría.

1.- La Antropología física

Módulo I. Conceptos básicos en biología evolutiva humana

  2.- Principios de Evolución Humana.

  3.  La evolución morfológica 

Módulo II. Primatología

  4.- El Orden Primate: Caracteres generales del Orden.

  5.- Tendencias evolutivas del Orden Primate

  6. El Orden Primate: Sistemática.

  7.- Primates fósiles del Paleoceno, Eoceno y Oligoceno. 

  8.- Primates fósiles del Mioceno y Plioceno.

Módulo III. Adaptaciones de los Homínidos

  9.- Evolución del cráneo y del esqueleto postcraneal.

10.- Encefalización.

Módulo IV. Paleoantropología

11.- La Familia Hominidae.

12.- Origen del Género Homo.

13.- La expansión del Género Homo.

14.- Homo neanderthalensis.

15.- Homo sapiens.

16.- Expansión del Homo sapiens.

  

Programa de Clases Prácticas de Laboratorio

1.- Caracteres generales del cráneo y localización de puntos y suturas craneales

3.- Determinación de la edad de fallecimiento

4.- Determinación del sexo

5.- Esqueleto postcraneal, antropometría, estatura

6.- Reconocimiento, a partir de moldes, de restos prehistóricos

 

Programa de Prácticas de Campo

Visita a un yacimiento de interés antropológico.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Ser capaces de integrar los conocimientos sobre el origen y la variabilidad de los seres humano con los adquiridos en otras materias del grado, de tal forma que se puedan establecer las similitudes y diferencias con el resto de los seres vivos. (CB1)
  • Comprender y relacionar los conceptos esenciales de la Antropología Física, para poder interpretar datos sobre la variación morfológica y molecular de las poblaciones humanas. (CB3).
  • Continuar con estudios de postgrado en materias relacionadas y/o afines a la Antropología Física. (CB5)

Específicas.

  • Evaluar, sobre la especie humana, la actuación los principales mecanismos evolutivos que conducen a su variabilidad actual. (CE1)
  • Reconocer e identificar a los diferentes miembros del Orden Primate tanto por su morfología como por su comportamiento. (CE2)
  • Analizar patrones espaciales y temporales en la morfología de los homínidos.(CE1)
  • Reconstruir nuestra historia evolutiva, mediante la identificación y relación y ordenación de los hallazgos paleontológicos más relevantes del linaje humano. (CE2)

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de organización y planificación que permita un aprendizaje autónomo.
  • Gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente.

Integrar los conocimientos adquiridos para poder emitir juicios con criterios adecuados, científicos y éticos relativos al origen y a la diversidad morfológica y cultural humana.

7. Metodologías

  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): Sesión magistral y Eventos científicos.
  • Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): Prácticas en el aula, prácticas en laboratorios, prácticas de visualización, prácticas de campo, seminarios.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): Tutorías, actividades de seguimiento on line.
  • Actividades prácticas autónomas (sin el profesor): Preparación de trabajos, trabajos.
  • Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test, pruebas objetivas de preguntas cortas, pruebas de desarrollo, pruebas prácticas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUSTI, J. (2021): Genes, cerebros y símbolos. Tusquets Eds. S.A. Barcelona

AGUSTI, J.; ANTON, M. (2011): La gran migración.  Crítica. Barcelona.

BOYD, R.; SILK, J.A.  (2001): Como  evolucionaron  los  humanos.  2ª  Edición.  Ariel, S.A.

Cela Conde, C. J.; AYALA, F.J. (2013): Evolución humana. El camino hacia nuestra especie. Alianza Editorial. Madrid.

Handbook of the Mammals of the World – Volume 3. Primates (2013). Ed. R. A. Mittermeler, A. B. Rylands, D. E. Wilson. Lynx Edicions

LARSEN, C.S. (2007): Our Origins: Discovering Physical Anthropology. W.W. Norton & Company. U.S.A.

LLORENTE ESPINO, M. (2019): Primates. Biología, comportamiento y evolución. Lynx Edicions.

PRIMATES. NUESTROS ANTEPASADOS (1991): Ediciones Folio. Colección Animales del Mundo.

ROSAS, A. (2019): los fósiles de nuestra evolución. Ed. Ariel.

STRINGER, C.;  ANDREWS,  P.  (2005): La  evolución humana.  Alkal. S.A. Madrid.

TURBÓN,  D.  (2006): La  evolución  humana. Ariel  Ciencia.  Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AGUIRRE, E. (2008): Homo hispánico. Ed. Espasa Calpe. Madrid.

ARSUAGA, J.L. y MARTÍNEZ, I. (1998): La especie elegida. Ed. Temas de hoy. Madrid.

BERMÚDEZ DE CASTRO, J.M. (2002): El chico de la Gran Dolina. Ed. Barcelona.

CARBONELL, E. (Coor.) (2005): Homínidos: Las primeras ocupaciones de los continentes. Ed. Ariel. Barcelona.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se plantean diferentes pruebas de evaluación, que persiguen comprobar el nivel de conocimientos teóricos adquiridos, la capacitación para la toma de medidas antropométricas así como el interés en la búsqueda de información que permitan estimular su capacidad crítica en el ámbito científico.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será preciso superar todas las actividades que son susceptibles de valoración.

La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.

Los baremos empleados serán:

  • Examen de contenidos teóricos: 70%
  • Examen de contenidos prácticos: 10%
  • Cuaderno de prácticas: 10%
  • Seminarios: 10%

Instrumentos de evaluación.

Para la valoración de los contenidos teóricos se utilizará:

  • Una prueba objetiva de tipo test y/o de preguntas cortas
  • Una prueba de desarrollo y/o preguntas largas

La combinación de ambas pruebas permitirá obtener una visión muy precisa sobre los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno, ya que tendrá en cuenta aspectos específicos, así como una visión más amplia y genérica de la disciplina.

Sobre 10 puntos, la prueba objetiva contabilizará 7 puntos y la prueba de desarrollo 3 puntos.

2. El examen práctico constará de una prueba objetiva de preguntas cortas.

3. Seminario, se valorará la originalidad, creatividad, la recopilación y e integración de la información.

4. Cuaderno de prácticas. Se valorará la precisión en la toma de medidas antropométricas.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se tendrán en cuenta, la asistencia, el interés y la participación en todas las actividades planteadas en la disciplina.

Recomendaciones para la recuperación.

Siempre y cuando se haya obtenido el aprobado se mantendrá la calificación correspondiente al examen de contenidos prácticos, cuaderno de prácticas, y seminarios durante el año siguiente a aquel en el que el alumno fue evaluado, y únicamente deberá repetirse de nuevo el examen de contenidos teóricos.

En el caso de que el alumno no curse la asignatura en el año siguiente, deberá volver a superar todos y cada uno de los apartados.