COMPORTAMIENTO ANIMAL (ETOLOGÍA)

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2023/2024

(Fecha última modificación: 13-07-23 9:20)
PLAN 2015
OPTATIVA
ZOOLOGÍA

Coordinador/Coordinadora
Estefanía Tobajas Talaván
Fac. Biología
Sin Determinar
Área de Zoología (Edificio Facultad de Farmacia)
De lunes a viernes de 08:00 a 14:00
estefaniatob@usal.es
Coordinador/Coordinadora
Ana Pérez Cembranos
Fac. Biología
Zoología
Área de Zoología (Edificio Facultad de Farmacia)
De lunes a viernes de 08:00 a 14:00
anapercem@usal.es

Haber cursado al menos una Zoología general o similar

Conocer los fundamentos del Comportamiento Animal como disciplina científica, aprender los aspectos esenciales de dicha disciplina en la actualidad y conocer las metodologías actuales de su estudio.

1. Conceptos generales de comportamiento animal, Etología y ecología del comportamiento. Terminología

2. Historia de la Etología y la conducta animal

3. Bases neurológicas y fisiológicas de la conducta

4. Fundamentos genéticos del comportamiento

5. Los métodos de estudio del comportamiento animal. Métodos de campo y laboratorio

6. Fundamentos evolutivos del comportamiento animal. La ecología del comportamiento

7. Ontogenia y filogenia de la conducta

8. El comportamiento en grupos seleccionados de invertebrados no artrópodos

9. El comportamiento de los artrópodos

10. El comportamiento de los vertebrados

11. Las bases evolutivas del comportamiento humano

- Conocer los fundamentos y metodologías del estudio del comportamiento animal.

- Comprender los fundamentos de la conducta animal y, especialmente, sus bases genéticas y fisiológicas.

- Adquirir conocimientos básicos sobre la historia de la Etología y el comportamiento animal desde los pioneros hasta nuestros días.

- Comprender los fundamentos de la Ecología del Comportamiento y el enfoque evolutivo de su estudio.

-Comprender la metodología en el estudio de la conducta animal, tanto en campo como en laboratorio.

- Adquirir capacidades para llevar a cabo un estudio de conducta en cualquier especie de metazoo.

- Adquirir conocimientos básicos sobre las bases neurofisiológicas de la conducta.

- Adquirir conocimientos sobre las conductas genéticamente determinadas y sobre las adquiridas en los principales grupos de Metazoos, especialmente en los Artrópodos, grupos seleccionados de otros invertebrados y los vertebrados.

- Comprender los vínculos y relaciones evolutivas entre el comportamiento animal y el comportamiento humano.

-Establecer los vínculos entre la Etología y la Ecología de los animales y los aspectos etológicos de los distintos grupos zoológicos.

Breed, M.D. & Moore, J. (2016). Animal Behavior. (2ª edición). Elsevier.

Bueno-Guerra, N. & Amici, F. (2018). Field and Laboratory Methods in Animal Cognition. Cambridge University Press.

Danchin, E., Giraldeau, L.-A. & Cézilly, F. (2008). Behavioural Ecology. Oxford University Press.

Eibl-Eibesfeldt, I. (1974). Etología. Introducción al estudio comparado del comportamiento. Ediciones Omega S.A.

Hinde, R.A. (1970). Animal Behaviour. A synthesis of Ethology and Comparative Psychology. McGraw-Hill.

Krebs, J.R. & Davies, N.B. (eds.) (1991). Behavioural Ecology. An evolutionary approach. Blackwell Scientific Publications.

Lucas, J.R. & Simmons, L.W. (eds.) (2006). Essays in Animal Behaviour. Elsevier.

Manning, A. & Dawkins, M.S. (2017). An Introduction to Animal Behaviour. Cambridge University Press.

Sumpter, D.J.T. (2010). Collective Animal Behavior. Princeton University Press.

Wynne, C.D.L. & Udell, M.A.R. (2013). Animal Cognition. Evolution, Behavior and Cognition. (2ª edición). Palgrave macmillan.

- Parte teórica Examen con preguntas de desarrollo y tipo test

- Parte práctica. Entrega de actividades

- Seminario. Desarrollo de un trabajo experimental u observacional.

Se valorará el nivel de conocimientos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis

Exámenes, entrega de actividades prácticas y seminarios expuestos por el alumno

Ponderación mínima del 50% y máxima del 80% para la prueba escrita, ponderación mínima del 10% y máxima del 25% para la prueba práctica y ponderación mínima del 10% y máxima del 25% para los seminarios.

Es necesario aprobar las tres partes con un 5 sobre 10 para aprobar la asignatura.

Realización de nuevo de la prueba escrita y mantenimiento de la nota en el seminario y las actividades prácticas, si fueron superadas en la primera convocatoria.