Guías Académicas

FISIOPATOLOGÍA

FISIOPATOLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-05-23 9:32)
Código
108245
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Isabel Fuentes Calvo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho S-23
Horario de tutorías
Lunes a viernes: 12-14h.
URL Web
https://trecard.com
E-mail
ifc@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 / Ext. 1452
Profesor/Profesora
José Juan García Marín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho 231
Horario de tutorías
Martes, Jueves y Viernes: 12-14 h.
URL Web
https://fisiologiayfarmacologia.org/hevepharm
E-mail
jjgmarin@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 4847)
Profesor/Profesora
María Jesús Monte Río
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B24
Horario de tutorías
Lunes a Viernes: 10-14 h.
URL Web
https://fisiologiayfarmacologia.org/hevepharm
E-mail
mjmonte@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 1944)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Fisiopatología es una disciplina optativa del bloque formativo correspondiente al 4º curso del Grado en Biología.

 

Papel de la asignatura.

La Fisiopatología es una disciplina de carácter específico en el área de las ciencias biosanitarias, que proporciona conocimientos generales y específicos, habilidades y actitudes de utilidad para que el biólogo pueda comprender la dimensión global de otras materias del bloque formativo, y de otras materias curriculares del Plan de estudios que son necesarias para su formación integral en el campo de la salud, la enfermedad, la investigación o la docencia en el área biosanitaria.

Perfil profesional.

El conocimiento de esta materia es esencial para la formación integral del biólogo generalista, siendo imprescindible para el que pretenda desarrollar o potenciar su perfil biosanitario, y adquirir competencias para la prevención y diagnóstico de las enfermedades de los animales y la inspección y control sanitario de su entorno. También es de interés para el biólogo que pretenda trabajar en investigación y desarrollo, industria farmacéutica, comercio y mercadotecnia agropecuaria o biosanitaria, gestión y divulgación científica o docencia.

3. Recomendaciones previas

Es aconsejable que el alumno haya cursado y superado con éxito la asignatura Fisiología del Grado en Biología, o en su defecto, que tenga conocimientos básicos de biología, anatomía y morfología del cuerpo humano, conocimientos generales de bioquímica y patología molecular.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Los principales objetivos de esta materia son dos: 1) proporcionar al alumno de Biología conocimientos, habilidades y aptitudes en el área de las ciencias biosanitarias en general, y de la Fisiopatología en particular, y 2) que adquiera conciencia de la importancia de conocer las causas y mecanismos que producen enfermedad en los principales sistemas del organismo, tomando el del humano como referencia.

Objetivos específicos: Recordar aspectos generales básicos del funcionamiento de los diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano en estado de salud, y proporcionar al alumno conocimientos específicos de los principales trastornos y alteraciones estructurales y funcionales del organismo, de forma que, basándose en el método científico, pueda comprender los mecanismos generales de la enfermedad, las causas subyacentes, las manifestaciones más relevantes y la expresión sindrómica.

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS

Introducción

Tema 1.- Introducción a la Fisiopatología

Fisiopatología del sistema digestivo e hígado

Tema 2.- Alteraciones de la motilidad del tubo digestivo

Tema 3.- Alteraciones de las secreciones digestivas y de la absorción intestinal

Tema 4.- Fisiopatología hepática

Tema 5.- Fisiopatología biliar y del grupo hemo

Fisiopatología del sistema respiratorio

Tema 6.- Trastornos de la ventilación y del control de la respiración

Tema 7.- Trastornos del intercambio gaseoso y perfusión pulmonar. Insuficiencia respiratoria

Fisiopatología del sistema endocrino

Tema 8.- Fisiopatología del eje hipotálamo-hipófisis

Tema 9.- Fisiopatología de la adenohipófisis

Tema 10.- Fisiopatología tiroidea

Tema 11.- Fisiopatología de las glándulas suprarrenales

Tema 12.- Fisiopatología del páncreas endocrino

Tema 13.- Fisiopatología de la gestación

Tema 14.- Fisiopatología de la proliferación y muerte celular: Cáncer

Fisiopatología del sistema nervioso y músculo

Tema 15.- Fisiopatología de los sistemas sensoriales

Tema 16.- Fisiopatología neuromuscular y del control motor

Tema 17.- Fisiopatología de la función vegetativa

Tema 18.- Fisiopatología de las funciones cerebrales superiores

Fisiopatología de la sangre y las defensas

Tema 19.- Fisiopatología del sistema eritrocitario

Tema 20.- Fisiopatología    del    sistema    inmunitario

Tema 21.- Defensas inespecíficas y específicas

Tema 22.- Fisiopatología de la hemostasia

Fisiopatología del sistema circulatorio

Tema 23.- Alteración del ritmo cardiaco

Tema 24.- Fisiopatología de la presión arterial

Tema 25.- Fisiopatología vascular

Tema 26.- Insuficiencia circulatoria central

Tema 27.- Insuficiencia circulatoria periférica

Fisiopatología del sistema renal

Tema 28.- Nefropatías glomerulares

Tema 29.- Nefropatías tubulares, intersticiales y vasculares. Trastornos de las vías urinarias

Tema 30.- Insuficiencia renal

Tema 31.- Alteraciones del equilibrio ácido-base

 

 

Práctica.

PROGRAMA DE PRACTICAS

Práctica 1.- Fisiopatología de la sangre

Práctica 2.- Fisiopatología del tiroides

Práctica 3.- Fisiopatología del sistema reproductor: THS

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BASICAS /GENERALES.

1). Académicas. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre los principales trastornos y alteraciones de los órganos y sistemas del cuerpo humano (saber) para que pueda:

  • Conocer y comprender los principales mecanismos etiopatogénicos y los procesos fisiopatológicos que se integran en aspectos esenciales relacionados con la salud y la enfermedad del organismo.
  • Identificar las principales alteraciones funcionales del organismo y sus manifestaciones, y su posible repercusión en la actividad profesional.

2). Disciplinares. Despertar y potenciar en el alumno conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales de cara a su capacitación y promoción profesional (saber hacer) para que pueda:

  • Aplicar los conocimientos fisiopatológicos para conocer el comportamiento y propiedades de los fármacos y xenobióticos en el organismo.
  • Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos de actualidad y relevancia en biología.

3). Profesionales. Inculcar al alumno actitudes y valores propios del biólogo, y estimularle y orientarle para que las integre entre sus actitudes personales y cualidades humanas (saber ser), al objeto de capacitarle para:

  • Elaborar documentos de base científica sobre temas o problemas de actualidad relacionados con la salud y la enfermedad.
  • Fomentar y mejorar la capacidad de elaborar documentos científico-técnicos y comunicar resultados y conclusiones.

Transversales.

TRANSVERSALES.

1). Adquirir, estructurar y jerarquizar criterios analíticos y elementos de juicio para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información de utilidad en la práctica profesional, y en la resolución de problemas y toma de decisiones.

2). Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones y entornos laborales, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.

3). Entre las competencias transversales que debería adquirir el alumno destacamos las siguientes:

  • Competencias instrumentales: Habilidades de gestión de la información.
  • Competencias personales: Habilidades para formar parte de/y trabajar en equipo.
  • Competencias sistémicas: Habilidades para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

  • Lecciones magistrales de 50 min de duración/sesión.
  • Clases prácticas en aula de informática, con enseñanza presencial interactiva individual, por grupos.
  • Seminarios presenciales dedicados a actividades de orientación, formación individual y aprendizaje y trabajo en equipo, por grupos.
  • Visionado de recursos audiovisuales de creación propia y de WEBs especializadas.
  • Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, destinadas a:
    • Orientación y asesoramiento para la realización de trabajos dirigidos y búsquedas bibliográficas sobre contenidos del programa teórico.
    • Presentación y análisis de casos, cuestiones y temas de actualidad sobre patologías de gran incidencia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

·   Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. FJ Laso. Elsevier, 4ª ed., 2020.

·   Sisinio de Castro. Manual de Patología General. JL Pérez- Arellano. Masson, 8ª ed., 2019.

·   Fisiopatología. Texto y Atlas. S Silbernagl & F Lang. Médica Panamericana, 3ª ed., 2010.

·   Porth. Fisiopatología. Alteraciones de la Salud. Conceptos Básicos. TL Norris. Wolters Kluwer,10ª ed. 2019.

·   Fundamentos de Fisiopatología. A Esteller & M Cordero. McGraw-Hill, 2002 (Biblioteca).

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y de formación y adquisición de competencias, tanto generales como específicos, y posibilitar la toma decisiones pedagógicas relativas a contenidos, métodos y sistemas de evaluación en Fisiología y Fisiopatología, se establecen las siguientes consideraciones generales.

En razón del número de alumnos matriculados en el curso, de su participación en las actividades docentes propuestas, y de la situación académica del personal docente, la evaluación se realizará según las siguientes modalidades:

1). Examen de teoría

Evaluación con examen sobre el contenido de las clases teóricas, mediante 1 prueba, que podrá contener preguntas de tipo ensayo, de concepto, de respuesta breve, y pruebas objetivas con preguntas de elección múltiple (tests).

2). Examen de prácticas

Evaluación escrita sobre el contenido de las clases prácticas el día de su realización cuya asistencia será obligatoria en la fecha y grupo en que haya sido convocado. Durante el desarrollo de las clases prácticas se valorará la asistencia, participación activa, actitudes y habilidades del alumno.

3). Evaluación continua

  • Asistencia a los seminarios, presentaciones y exposiciones, debates y clases prácticas.
  • Realización de pruebas de control/seguimiento sobre contenidos teóricos y prácticos, mediante preguntas/respuesta sencillas y breve, escritas y orales, sin aviso previo.
  • Realización de un trabajo dirigido sobre un tema del programa seleccionado

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología y Fisiopatología, deben permitir verificar y cuantificar:

 

a). El grado de consecución de los objetivos educativos propuestos.

b). El grado de adquisición de competencias específicas (en los campos cognoscitivo, psicomotor y actitudinal) y transversales (instrumentales, personales y sistémicas).

 

Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

 

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

 

Examen escrito sobre los contenidos del programa teórico:               70%

             Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura

Realización y examen de actividades prácticas                                10%

Participación en actividades formativas (seminarios y tutorías)          10%

Evaluación continua, trabajo dirigido y participación en las actividades docentes:       10%

Instrumentos de evaluación.

  1. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: pruebas objetivas o de tipo test, pruebas de ensayo y/o de respuesta breve.
  2. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa práctico.
  3. Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
  4. Evaluación de otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/ respuestas concretas, sencillas y breves.
  5. Control de participación y actitud en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante examen escrito de los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 70% de la calificación total (7 como máximo, sobre 10).

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico. Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otras fuentes de interés para el alumno sobre cualquier tema del Programa, con objeto de afianzar y ampliar sus conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza y competencia en la resolución de dudas y problemas.
  • Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.

 

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán mediante convocatoria oficial extraordinaria, en la fecha prevista en el calendario fijado por la Facultad.

 

Se deben seguir las recomendaciones descritas anteriormente para la evaluación.

 

Para la calificación de las pruebas de recuperación no se conservarán ni tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones ordinarias realizadas durante el desarrollo de las actividades docentes (ni prácticas, seminarios, evaluación continua, etc.).

 

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (pruebas objetivas ensayo y/o respuesta breve), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará sobre base 10, y la puntuación obtenida en la misma constituirá el 100% de la calificación global final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos en dicha prueba.