Guías Académicas

VIROLOGÍA

VIROLOGÍA

GRADO EN BIOLOGÍA (PLAN 2015)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-05-23 14:47)
Código
108239
Plan
PLAN 2015
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Studium

https://moodle2.usal.es/ 

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Juan Carlos García Cortés
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica: Anexo P1-10
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
URL Web
https://ibfg.usal-csic.es/juan-carlos-ribas.html
E-mail
cortes@usal.es
Teléfono
923294500 Ext 4888
Profesor/Profesora
María Nieves Rodríguez Cousiño
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
Instituto de Biología Funcional y Genómica Planta baja 4
Horario de tutorías
Las de permanencia en el centro, previa cita concertada.
URL Web
-
E-mail
nievesrc@usal.es
Teléfono
923 294 500 Ext. 5414

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Microbiología.

Papel de la asignatura.

En esta asignatura se pretende dar a conocer los aspectos más importantes de los virus y su evolución.  Incluye el estudio de su biología, su distribución en la naturaleza, las relaciones entre ellos y con el resto de los seres vivos y sus efectos beneficiosos y perjudiciales sobre los seres humanos.

Perfil profesional.

Las competencias adquiridas en esta asignatura tienen interés en las siguientes orientaciones profesionales:

Biólogo/a (BIR, Análisis clínicos, ambientales y alimentarios, Biotecnología, Ensayos clínicos, redacción médica)

Investigación

Docencia

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener superadas las materias de Fisiología y Metabolismo Microbiano, Diversidad Microbiana, Genética, Bioquímica y Citología e Histología Animal.

4. Objetivo de la asignatura

1- Que el alumno comprenda la estructura de los viriones y su relación con la multiplicación intracelular.

2- Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los bacteriófagos para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores bacterianos.

3- Que el alumno descubra las diferentes estrategias evolutivas desarrolladas por los virus para infectar con éxito y multiplicarse en sus hospedadores eucarióticos, evadiendo sus sistemas defensivos.

4- Que el alumno conozca y valore la capacidad patogénica de los virus y su repercusión en la supervivencia de diferentes tipos de organismos.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA:

 

Bloque I: Generalidades y estudio de las principales familias de virus de procariotas

Tema 1. Introducción a la Virología.

Tema 2. Estructura de cápsidas víricas.

Tema 3. Bacteriófagos ssRNA+. Fam. Leviviridae.

Tema 4. Bacteriófagos ssDNA. Fam. Inoviridae y Microviridae.

Tema 5. Bacteriófagos dsDNA. Orden Caudovirales: Fagos T4 y T7.

Tema 6. Bacteriófagos atemperados y lisogenia. El fago lambda.

 

Bloque II: Estudio de las principales familias de virus RNA de eucariotas

Tema 7. Virus ssRNA+ desnudos. Fam. Picornaviridae.

Tema 8. Virus ssRNA+ envueltos. Fam. Flaviviridae, Togaviridae y Coronaviridae.

Tema 9. Virus ssRNA- envueltos no segmentados. Fam. Rhabdoviridae, Paramyxoviridae y Filoviridae.

Tema 10. Virus ssRNA- envueltos con genoma segmentado. Fam. Orthomyxoviridae; Bunyaviridae y codificación ambisentido.

 

Bloque III: Estudio de las principales familias de virus DNA y retrovirus de eucariotas

Tema 11. Virus ssRNA + con intermediario de DNA en replicación.

Tema 12. Virus dsDNA con intermediario RNA en replicación.

Tema 13. Virus dsDNA desnudos. Fam. Polyomaviridae.

Tema 14. Virus dsDNA envueltos. Fam. Herpesviridae.

Tema 15. Virus ssDNA desnudos. Fam. Parvoviridae.

Tema 16. Respuesta intrínseca a una infección vírica: Interferones.

 

 

Práctica.

PRÁCTICAS:

 

  1. Titulación de virus.
  2. Determinación de la presencia de fagos integrados por PCR.
  3. Obtención de ácidos nucleicos de levaduras y identificación del Totivirus L-A.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE SEMINARIO (ORIENTATIVO):

 

  1. Bacteriófagos contra bacterias super-resistentes
  2. Zoonosis emergentes transmitidas por arbovirus
  3. Coronavirus SARS CoV-2. Nuevas variantes y virulencia
  4. Virus de virus (Virófagos y virus gigantes)
  5. Herpesvirus y su relación con trastornos neurológicos
  6. Viroides. Los patógenos de plantas más pequeños conocidos
  7. Viruela del mono
  8. Virus y terapia génica
  9. Los murciélagos como reservorios de virus
  10. Inmunidad bacteriana frente a fagos: CRISPR-Cas9
  11. Virus de la gripe
  12. Estrategias de codificación ambivalente (“ambisense coding”) en virus de plantas

 

Este listado de actividades de seminario es orientativo y puede modificarse. Los seminarios se realizarán por equipos de alumnos y donde se describirán los experimentos más relevantes de un artículo original de investigación.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  1. Analizar los procesos de flujo de la información genética (replicación, transcripción y traducción) en virus y su relación con los correspondientes procesos de la célula hospedadora.
  2. Utilizar las posibilidades de uso en Ingeniería Genética.
  3. Comprender la estructura, organización, función y desarrollo de los virus.

Específicas.

4. Permitir al egresado el ejercicio de actividades de estudio, identificación, análisis y clasificación de virus, así como el diagnostico, prevención y combate de las infecciones por ellos producidas.

5. Saber realizar asesoramientos científicos y técnicos sobre temas relacionados con virus.

6. Saber llevar a cabo investigación, desarrollo y control en diferentes modelos virus-huesped, así como estudiar los efectos biológicos y control de su acción.

Transversales.

7. Promover el análisis crítico en la evaluación de problemas, toma de decisiones y espíritu de liderazgo, y formar profesionales con capacidad de gestión y dirección.

8. Estimular el aprendizaje autónomo, la creatividad y el espíritu emprendedor en actividades de I+D o Biotecnología relacionadas con virus, incentivando el estudio individual y colectivo a fin de motivar al estudiante hacia la formación continua

7. Metodologías

La docencia se desarrollará comenzando con actividades introductorias destinadas a tomar contacto con los alumnos y recoger información, a la vez que se presenta la asignatura.

Posteriormente se irán exponiendo los contenidos de la asignatura en sesiones magistrales.

Estos contenidos serán complementados con seminarios realizados por los alumnos a partir de bibliografía original reciente sobre temas de actualidad en Virología.

Estas enseñanzas se completarán con las prácticas de laboratorio. A lo largo del desarrollo de la asignatura los profesores llevarán a cabo un seguimiento del aprendizaje, en sesiones de tutoría o mediante actividades on-line.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fundamentals of Virology. N. Acheson. Ed. John Wiley & Sons, 2011.

Fields Virology. Knipe and Howley. Lippincott Williams & Wilkins, 2013.

Virology. Principles and Applications, J. Carter and V. Saunders., Ed. John Wiley & Sons, 2013.

Medical Microbiology. P. R. Murray, et al. Elsevier, 2016.

Principles of Virology, J. Flint, V. R. Racaniello, G. F. Rall and A. M. Skalka. ASM Press, 2015, 2020.

Principles of Molecular Virology, A. J. Cann. Elsevier, 2015, 2022

Understanding viruses. T. Shors. Jones and Bartlet Publishers, Inc., 2016.

Molecular and Cellular Biology of Viruses.  P. Lostroh. CRC Press, 2019.

 

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV): https://ictv.global/

ViralZone (Expasy): https://viralzone.expasy.org/

Virology Lectures:  https://www.youtube.com/@VincentRacaniello/playlists

Virology Blog. About viruses and viral disease: https://www.virology.ws/

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tratará de ser lo más continua posible, planteando la realización de un examen parcial eliminatorio del bloque I que ayude a los profesores a comprobar la eficacia de las enseñanzas y a detectar tempranamente posibles problemas. Además, se proporcionarán cuestionarios en la plataforma Studium que sirvan de autoevaluación para los alumnos o para reforzar la comprensión de algún tema específico.

Para superar la asignatura será necesario aprobar cada uno de los tres bloques teóricos por separado y, por tanto, los exámenes finales incluirán aquellos bloques que no se hayan aprobado previamente. Si el estudiante hubiera aprobado el examen parcial eliminatorio, pero quisiera subir la nota, se le dará la posibilidad de subir la nota, siendo la nota definitiva la última que hubiera obtenido.

Los seminarios se realizarán en equipo y se basarán en el análisis de un artículo original de investigación. Será obligatoria la realización de una presentación oral y un trabajo escrito de aproximadamente 20 páginas, donde se evaluará la claridad y la organización del contenido. Asimismo, los alumnos deberán entregar un breve resumen del seminario con anterioridad a la fecha de exposición. La asistencia a los seminarios será obligatoria, y por lo tanto las ausencias no justificadas irán acompañadas de la penalización correspondiente.

Las prácticas se evaluarán mediante la elaboración de un informe donde se expongan de forma concisa los objetivos, resultados y la implicación de los mismos.

Criterios de evaluación.

En los exámenes de la materia teórica se evaluará la adquisición de las competencias 1 a 3. En los seminarios las competencias 7 y 8 y en las prácticas las competencias 4 a 6.

Instrumentos de evaluación.

Exámenes de Teoría (65% de la nota final de la asignatura y será el promedio de las notas de cada uno de los tres bloques de teoría), Seminarios (25% de la nota final de la asignatura y que provendrá de la exposición y el trabajo escrito que tendrán el mismo peso en la evaluación) y Prácticas (10% de la nota final de la asignatura y derivada de los informes de prácticas correspondientes).

 

Para la calificación final de la asignatura se considerará la suma de las notas de las tres partes solamente en el caso de que se haya aprobado la parte teórica. En caso contrario la calificación final provendrá exclusivamente de la nota de parte teórica ponderada al 65%.

Recomendaciones para la evaluación.

Repasar a diario lo expuesto en las clases. Realizar puntualmente el trabajo asignado en seminarios y prácticas, solicitando las tutorías que sean necesarias para asegurar una correcta adquisición de las competencias propuestas. Realizar los cuestionarios autoevaluativos de Studium propuestos.

Recomendaciones para la recuperación.

Aclarar con los profesores todas las dudas surgidas en las pruebas previas y realizar todas las actividades inacabadas.