ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
BÁSICA
SOCIOLOGÍA
Sociología y Comunicación

Antonio Félix Seisdedos Benito
1 y 2
Fac. Ciencias Sociales
Sociología y Comunicación
Sociología
Campus Unamuno. Edificio FES. Despacho nº 401.
Primer Semestre: Martes y jueves de 10 a 13h. Segundo Semestre: Miércoles de 10 a 13h. Pedir siempre hora por correo electrónico.
aima6d2@usal.es
923 29 45 00 – Ext. 6785

1.- Conocimiento de la investigación social, sus fases, las técnicas más relevantes para la recogida de datos y del papel de la estadística en la investigación social científica.

2.‑ Conocimiento del SPSS y utilización del mismo en el análisis estadístico de datos en Ciencias Sociales.

TEMA INTRODUCTORIO.‑ La investigación científica social: Concepto. Fases de la investigación social. Las técnicas de investigación social: La observación. La entrevista. El cuestionario.

TEMA 1.‑ La Estadística: Definición.  La medida y los niveles de medida. Atributos constantes y atributos variables. Ordenación de los datos.

TEMA 2.‑ Análisis descriptivo de una variable cuantitativa: Medidas de tendencia central (la moda, la mediana y la media),  medidas de posición (cuartiles, deciles y percentiles), medidas de variabilidad (la amplitud total o rango, la varianza y la desviación típica) y medidas de forma (el índice de asimetría y el índice de Curtosis).

TEMA 3.- El programa SPSS como herramienta para el análisis de datos en Ciencias sociales: La matriz original (Vista de datos y vista de variables). Cómo generar una matriz de datos propia. La ventana “Datos”. La ventana “Transformar”. La ventana “Analizar-Estadísticos descriptivos”.

TEMA 4.‑ La Estadística Bivariable: Concepto de asociación entre variables. Análisis de tablas bivariables (tablas de contingencia). Medidas de asociación entre variables nominales. Medidas de asociación entre variables ordinales. Medidas de asociación entre variables cuantitativas (Correlación).

TEMA 5.- Los contrastes de hipótesis: Concepto. Comparaciones paramétricas y no paramétricas. El análisis de varianza con un solo factor.

- Conocer las  fases de la investigación social y de las técnicas más relevantes para la recogida de datos.

- Distinguir los distintos tipos de variables y plantear la correspondiente ordenación de los datos.

- Ser capaces de analizar tablas de frecuencias.

- Diferenciar los diferentes tipos de asociaciones bivariables.

- Ser consciente de las dificultades y peligros de la aplicación de los programas informáticos estadísticos sin tener un conocimiento sólido de los conceptos básicos.

- Conocer los conceptos básicos de un contraste de hipótesis.

Para conseguir los objetivos propuestos nos basamos en:

1.‑ Clases teóricas: Consisten en la exposición, por parte del profesor, de los contenidos temáticos que se incluyen en el programa de la asignatura. Su objetivo es transmitir a los estudiantes los conceptos fundamentales que posibiliten la comprensión de dichos contenidos.

2.‑ Clases prácticas: Se trabajará en la solución de problemas utilizando el paquete estadístico SPSS, por lo que estas clases se desarrollarán en las aulas de informática.

3.- Tutorías: Atención individualizada para resolver dificultades de contenidos teóricos o prácticos.

Bibliografía básica:

MARTÍN, Mª F., FERNÁNDEZ, R. y SEISDEDOS, A. (1985). Estadística Inferencial. Salamanca: Publicaciones de la Universidad Pontificia. (Aspectos teóricos del tema 5).

PÉREZ LÓPEZ, C. (2013). IBM SPSS. Estadística Aplicada. Conceptos y Ejercicios Resueltos. Madrid: Ed. Garceta. (Aspectos prácticos de todo el programa).

SEISDEDOS, A. (2008): “La investigación social”, en ENRED. Revista digital de la Universidad de Salamanca, nº 2. htt://enred.usal.es (Contenido del tema introductorio).

SEISDEDOS, A. (2009). Manual de Socioestadística Descriptiva Básica. Salamanca: Ed. Amarú. (Aspectos teóricos de los temas 1, 2 y 4).

Evaluación continua, para la primera calificación:

PARA HACER LA EVALUACIÓN CONTINUA ES IMPRESCINDIBLE ENTREGAR AL PROFESOR LA FICHA DE ALUMNO ANTES DEL 21 DE OCTUBRE A LAS 14 HORAS.

Se realizarán dos controles, los días 7 de noviembre (temas 1, 2 y 3) y 19 de diciembre de 2017 (temas 4 y 5). Cada control supone un 50% de la nota final. En cada uno de ellos habrá que resolver 4 problemas, que supondrán 2,5 puntos cada uno, sobre 10. Para aprobar la materia hay que sumar, al menos, 10 puntos entre los dos controles y no tener en ninguno de ellos menos de 3 puntos.

QUIENES APRUEBEN LA EVALUACIÓN CONTINUA NO PODRÁN PRESENTARSE A SUBIR NOTA EN POSTERIORES CONVOCATORIAS DE EXAMEN.

Primera calificación:

La harán aquellos estudiantes que no se hayan presentado a la evaluación continua. Será el día 9 de enero de 2018 y consistirá en la resolución de tres problemas y un tema sobre los contenidos de la materia. Cada uno de los problemas se valorará con 2 puntos y el tema con 4, sobre un total de 10.

Segunda calificación:

Reunirá las mismas condiciones que el examen de la primera calificación y será el día 30 de enero de 2018.

• Asistir a clase.
  • Resolver las dudas en tutorías.
  • Estudiar.

• Resolver las dudas en tutorías.
  • Estudiar.