GESTIÓN DEL ERROR OPERACIONAL
GRADO EN PILOTO DE AVIACIÓN COMERCIAL Y OPERACIONES AÉREAS
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-09-23 17:40)- Código
- 106841
- Plan
- 2020
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- -
- Departamento
- -
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
E-learning Adventia
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- MODESTO BERBEL SALVADOR
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Aeronáutica Adventia
- Departamento
- -
- Área
- -
- Despacho
- TAO
- Horario de tutorías
- A convenir
- URL Web
- -
- mberbel@adventia.org
- Teléfono
- -
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Formación Obligatoria
Papel de la asignatura.
Conocer los factores que afectan a la seguridad operacional
Perfil profesional.
Piloto de Línea Aérea
3. Recomendaciones previas
4. Objetivo de la asignatura
Tener un conocimiento más extenso de cómo funciona un aeropuerto, el handling, los operadores, el transporte de mercancía peligrosa y los diferentes errores operacionales para un aumento de la seguridad, la capacidad de gestión, la toma de decisiones y de la optimización del vuelo.
5. Contenidos
Teoría.
- Introducción.
- Riesgo y Seguridad. Definiciones.
- Política de Seguridad.
- Roles individuales y Responsabilidades.
- Valores Raiz.
- Estudio del Caso.
- Amenaza, riesgo y error.
- Tipos de Error.
- Identificación de la amenaza.
- Indicadores.
- Calidad Vs Seguridad
- Desarrollo del plan de actuación.
- Origen del accidente.
- CRM y ARM.
- Gestión del Error.
- Medidas de prevención.
- Sistemas Preventivos de Seguridad.
- La disciplina en vuelo.
- Cultura profesional.
- Cultura organizacional.
- Informes de seguridad en vuelo.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Básicas:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CB6
Generales:
CG1,CG2, CG3, CG4 CG5, CG6, CG7, CG8
Específicas.
CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10, CE11, CE12
7. Metodologías
-CLASES TEÓRICAS: exposición por parte del Profesor de las líneas generales de cada una de las lecciones que se verán apoyadas por las lecturas obligatorias de las que con antelación se dará cuenta a los alumnos.
-CLASES PRÁCTICAS: en las sesiones de clases prácticas el Profesor dedicará una parte de las mismas a comentar los trabajos entregados previamente por cada estudiante, de manera que el propio comentario del Profesor sirva de ayuda para el aprendizaje y la superación de los errores cometidos. En el resto de la sesión serán los estudiantes quienes expongan públicamente el significado de los textos, siempre desde una visión crítica que resulta imprescindible para adquirir conocimientos científicos. Estas intervenciones facilitarán además el desarrollo de la expresión oral y la familiarización con debates de ideas y exposición de puntos de vista, que tan útiles son para la formación del jurista.
-CONTENIDO DEL TRABAJO NO PRESENCIAL: el estudiante deberá estar al día de las lecturas obligatorias para las clases teóricas pues le facilitará el seguimiento de las orientaciones del Profesor. Aunque estas lecturas sean previas, no es óbice para que, una vez que se hayan seguido las explicaciones del Profesor, se vuelva a ellas con el fin de completar su comprensión.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Additional information: * The student will perform a work, related to the subjet, which should be exhibited and presented in class. |
Criterios de evaluación.
Exams: 60%
Assignment: 2,5%
Active participation in class: 2,5%
Other*: 35%