Guías Académicas

PSICOLOGÍA SOCIAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100902
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Alberto Conde Viéitez
Grupo/s
1 (Mañana) y 2 (Tarde)
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
Nº 011 (Edificio FES Campus Miguel Unamuno)
Horario de tutorías
Lunes de 18.00h a 20.00h. Martes de 11.00h. a 13.00h. Miércoles de 17.30h 19.00h. Jueves de 10.00 a 12.00h. GRUPOS: 1 y 2 (Mañana y Tarde) desdoblados cada uno en dos grupos A y B para prácticas.
URL Web
-
E-mail
jconde@usal.es
Teléfono
677585165 Ext. 6810

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Que la alumna/o conozca o domine las principales teorías y conceptos psicosociales así como algunas de las investigaciones más relevantes desarrolladas por la disciplina.
  2. Desarrollar la capacidad de poner en relación las explicaciones teóricas con el diagnostico de la realidad social y con la resolución de problemas sociales desde una perspectiva psicosocial.
  3. Aumentar la capacidad de interactuar y resolver cuestiones en grupo a la hora de analizar problemas y aplicar conocimientos.

5. Contenidos

Teoría.

 I. Qué es la Psicología Social y para qué sirve.

1- Características  y utilidad de la Psicología Social para Trabajo Social: Objeto de la Psicología Social. Modelos de causalidad del comportamiento. Teorías, métodos y técnicas en Psicología Social. Utilidad de la Psicología Social para el Trabajo Social.

II.   Cómo somos y por qué:

2-Procesos de socialización: cultura, personalidad, socialización. Expectativas de los demás y nuestra conducta. Auto-concepto. Conducta antisocial. Estilos de Socialización familiar.

III   Cómo nos influyen y comportamos en grupo.

3-Percepción e Influencia grupal: normalización y conformismo, polarización grupal, y pensamiento de grupo e innovación o influencia minoritaria.

4-Innovación e influencia minoritaria. Estudios de influencia de las minorías. El líder como minoría.

IV  Cómo percibimos a los demás y explicamos la conducta ajena y propia:

4-Percepción y Atribución causal: Percepción de las personas. Prejuicio y categorización. Atribución causal y tipos de atribución. Sesgos o errores atribucionales. Desesperanza aprendida. Optimismo y pesimismo.

5-Procesos psicosociales en colectivos vulnerables: Desempleados, Inmigrantes y Personas sin hogar.

V Como nos sentimos y comportamos  con los demás.

6-Agresión y conflicto. Explicaciones de la agresión. Factores que inciden en el desarrollo de la violencia. Estrategias de prevención y reducción de la violencia y el conflicto.

7-Persuasión y cambio de actitudes. Actitud y relación entre actitudes y conductas. Estrategias de cambio de actitudes.

8-Altruismo: Explicaciones del comportamiento altruista. Factores que facilitan la ayuda.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

(01) Competencia para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.

 (02) Capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.

(03) Capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.

Específicas.

(01-1)Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.

(02-2)Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios…

(03-2)Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.

Transversales.

07)Desarrollo del razonamiento crítico, capacidad para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas….

(09)Desarrollo de las habilidades sociales en contextos tanto informales como institucionales, capacidad para el trabajo en equipo y formación de un espíritu de liderazgo participativo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para alumnos acogidos al sistema normal de evaluación continua que asisten a clases:

-ESTUDIO OBLIGATORIO de los siguientes módulos o capítulos: 9, 14, 15 y 20 (1º parte) y  24, 29, y 31 (2º parte) del libro manual de  DAVID MYERS: Exploraciones de la Psicología Social- Editorial: McGraw-Hill. 2007. Aunque el resto de capítulos no es de estudio obligatorio se recomienda la adquisición del libro por el estudiante como manual de consulta básico de la asignatura y para realización de trabajos durante la carrera.

Para alumnos acogidos a la opción de examen global final que no asisten a clasesl:

Estudio del manual completo de DAVID MYERS: Exploraciones de la Psicología Social- Editorial: McGraw-Hill. 2007.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 RECURSOS OBLIGATORIOS PARA TRABAJAR INDIVIDUALMENTE:

1-Deberá responder a las siguientes cuestiones correspondientes a los capítulos 4 y 5 del librito que se recomienda adquirir de Pamela Trevithick: “Habilidades de Comunicación en Intervención Social. Manual práctico”. Editorial Narcea (leer previamente los dos capítulos enteros 4 y 5). 1º) Respecto al capitulo 4 de Técnicas básicas de la Entrevista deberá: a) especificar las tres habilidades asociadas a la empatía descritas por Shulman (1984) b) describir los tipos de preguntas que se pueden realizar c) y también definir las habilidades que sirven para CONFIRMAR LO QUE SE HA DICHO Y OÍDO. 2º) Respecto al capítulo 5 (Proporcionar ayuda, dirección y orientación) especifique o defina en que consiste: DAR EXPLICACIONES, DAR ÁNIMO Y SEGURIDAD, TRANQUILIZAR, RECONTEXTUALIZAR Y REALIZAR INTERPRETACIONES.

2-Hacer los siguientes ejercicios de la lectura “TEORIA Y PRACTICA DE LA INTERVENCION EN CRISIS” que deberá adquirir en fotocopiadora de la Facultad (leerla previamente):1) Hacer los ejercicios  8.1, 8.2 y 8.4 y 2) Resuma el punto o apartado de las habilidades para la intervención en crisis.                                                                                                              

3- Hacer una reflexión individual con esquema-resumen de 1 o 3 páginas máximo sobre una de las actividades que están organizadas los Miércoles y/o Jueves por el programa + FACULTAD durante el mes de Noviembre o primeros de Diciembre y que se le indicará o concretará durante el periodo de clases.

10. Evaluación