ALEMÁN B1
Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:25)- Código
- 105119
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOLOGÍA ALEMANA
- Departamento
- Filología Moderna
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Carro Aparicio
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Filología Moderna
- Área
- Filología Alemana
- Despacho
- 212
- Horario de tutorías
- 1º cuatrimestre (presenciales): L y M de 20 a 21 horas, X de 16 a 20 horas
2º cuatrimestre (presenciales): L de 16 a 21 horas, J de 18 a 19 horas
- URL Web
- -
- mcarro@usal.es
- Teléfono
- 980545000 Ext 3716
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta materia forma parte del módulo disciplinar del Grado Maestro Educación Infantil, Mención Alemán
Papel de la asignatura.
Supone una primera aproximación a la lengua alemana. Es imprescindible haberla cursado para poder seguir con mayor facilidad las clases de Mención.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Infantil, Mención Alemán.
3. Recomendaciones previas
No hay recomendaciones previas.
4. Objetivo de la asignatura
- Fomentar una primera aproximación a la lengua alemana.
- Valorar y apreciar la diversidad lingüística y cultural.
- Detectar la información esencial en una situación comunicativa estándar, básica, que se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
5. Contenidos
Teoría.
- Comunicativos: Comprender (comprensión escrita) y hablar (interacción y expresión escrita) en el nivel A1.
- Gramaticales:
- Die Satzarten: Die Aussage; Die Frage (Wortfrage und Satzfrage) Die Aufforderung.
- Satzglieder: Prädikat; Subjekt, Kopula; Akkusativobjekt; Verschiedene Adverbiale.
- Das verb: Trennbare-untrennbare Verben; Starke-schwache Konjugation; (Präsens, Perfekt) ; Hilfsverben (Präsens, perfekt, Präteritum).
- Substantiv: Genus: Bestimmter-unbestimmter Artikel; Numerus; Deklination.
- personalpronomen: Deklination (Nom.; Akk.; Dat.;).
- Possessivpronomen: Deklinatión.
- Präpositionen: Präpositionen mit akkusativ; Präpositionen mit Dativ; Wechselpräpositionen.
Didácticos: Materiales didácticos para el alumno de E. Infantil.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lengua alemana mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura en lengua alemana.
DI 17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal para la comunicación en la lengua alemana.
7. Metodologías
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor) |
|
Actividades introductorias |
Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. |
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor) |
|
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor) |
|
Prácticas en el aula |
Ejercicios relacionados con |