Guías Académicas

ALEMÁN B1

ALEMÁN B1

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:25)
Código
105119
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Carro Aparicio
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
212
Horario de tutorías
1º cuatrimestre (presenciales): L y M de 20 a 21 horas, X de 16 a 20 horas
2º cuatrimestre (presenciales): L de 16 a 21 horas, J de 18 a 19 horas
URL Web
-
E-mail
mcarro@usal.es
Teléfono
980545000 Ext 3716

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo disciplinar del Grado Maestro Educación Infantil,  Mención Alemán

Papel de la asignatura.

Supone una primera aproximación a la lengua alemana. Es imprescindible haberla cursado para poder seguir con mayor facilidad las clases de Mención.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil, Mención Alemán.

3. Recomendaciones previas

No hay recomendaciones previas.

4. Objetivo de la asignatura

  • Fomentar una primera aproximación a la lengua alemana.
  • Valorar y apreciar la diversidad lingüística y cultural.
  • Detectar la información esencial en una situación comunicativa estándar, básica, que se adquiere cuando el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; cuando puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y cuando puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Comunicativos: Comprender (comprensión escrita) y hablar (interacción y expresión escrita) en el nivel A1.
  2. Gramaticales:
  1. Die Satzarten: Die Aussage; Die Frage (Wortfrage und Satzfrage) Die Aufforderung.
  2. Satzglieder: Prädikat; Subjekt, Kopula; Akkusativobjekt; Verschiedene Adverbiale.
  3. Das verb: Trennbare-untrennbare Verben; Starke-schwache Konjugation; (Präsens, Perfekt) ; Hilfsverben (Präsens, perfekt, Präteritum).
  4. Substantiv: Genus: Bestimmter-unbestimmter Artikel; Numerus; Deklination.
  5. personalpronomen: Deklination (Nom.; Akk.; Dat.;).
  6. Possessivpronomen: Deklinatión.
  7. Präpositionen: Präpositionen mit akkusativ; Präpositionen mit Dativ; Wechselpräpositionen.

Didácticos: Materiales didácticos para el alumno de E. Infantil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de lengua alemana mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

DI 11 Favorecer las capacidades de habla y de escritura en lengua alemana.

DI 17 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal para la comunicación en la lengua alemana.

7. Metodologías

Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)

Actividades introductorias

Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura. 

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)

Sesión magistral

Exposición de los contenidos de la asignatura.

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)

Prácticas en el aula

Ejercicios relacionados con