DIDÁCTICA GENERAL
Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:25)- Código
- 105102
- Plan
- 2010
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Victoria Martín Cilleros
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Ciencias de la Educación
- Departamento
- Did. Organización y Mét.de Investigación
- Área
- Didáctica y Organización Escolar
- Despacho
- 265
- Horario de tutorías
- Se indicará a inicio de curso
- URL Web
- http://diarium.usal.es/viquimc
- viquimc@usal.es
- Teléfono
- 3712
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura “Didáctica General” pertenece al bloque de materias obligatorias que conforman el plan de estudios del primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil.
Papel de la asignatura.
Con esta materia se pretende ofrecer al alumnado una información rigurosa que le permita conocer las bases y fundamentos didácticos en los que se asienta el diseño, la programación y la elaboración del curriculum.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos para los estudiantes de primer curso de Grado
4. Objetivo de la asignatura
- Analizar los diferentes ámbitos de decisión curricular y su relación con las decisiones didácticas.
- Conocer los modelos o enfoques curriculares desde los que se puede enfocar el diseño y desarrollo curricular.
- Profundizar en los modelos o enfoques curriculares más utilizados en el contexto de la educación.
- Adquirir habilidades para elaborar y desarrollar diseños educativos
- Trabajar con los elementos del currículum y su identificación en el diseño y el desarrollo curricular
5. Contenidos
Teoría.
TEÓRICOS
Tema 1: Marco Conceptual de la Didáctica
Tema 2. Modelos curriculares
Tema 3. Los elementos del currículum
Tema 4. Ámbitos de decisión del currículum
Práctica.
PRÁCTICOS
- Actividades de desarrollo de planificaciones curriculares.
- Selección y utilización de recursos
- Diseño y planificación de los elementos del currículum desde la práctica.
- Evaluación de materiales didáctico
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 3-6 en el contexto familiar, social y escolar.
BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 3-6.
BP 8 Conocer los fundamentos de la Educación Infantil.
BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Infantil.
Específicas.
BP2.- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
BI3.- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
BP4.- Relacionar teorías y práctica con la realidad del aula y del centro.BP11.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.BI10.- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
BP13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
BP14.- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
BP15.- Conocer y abordar situaciones escolares multiculturales.
BP17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en Educación Infantil.
BP19.- Conocer y aplicar metodología y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.
BP22.- Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.
7. Metodologías
Las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:
-Lecciones magistrales participativas
-Trabajo tutorizado en pequeño grupo
-Visualización de documentales
-Grupos de discusión
-Reflexión sobre textos
-Tutorías individuales y grupales
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Acaso, M (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la Educación. Madrid: Paidós editorial
- Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
- Badía, A y otros (2012). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis educación.
- Bermejo, B (coord.) (2011) Manual de didáctica general para maestros de Educación infantil y de Primaria. Pirámide. Madrid
- Bernardo Carrasco, J. y Javaloyes Soto, J. J. (2015). Motivar para educar: Ideas para educadores: Docentes y familias. Madrid: Narcea
- Buj Pereda, Mª J (2013). Trabajar con las inteligencias. Un abordaje práctico para superar dificultades de aprendizaje. Barcelona: Horsori
- Casanova, Mª A. (2006). Diseño Curricular e innovación educativa Madrid. La Muralla
- García Medina, R. y Parra Ortiz, JM (2010) Didáctica e innovación curricular. Madrid. Catarata
- Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
- Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
- Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1985). La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
- Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
- Gómez, I., García Prieto, F. J. (2004). Manual de Didáctica. Aprender a enseñar. Ediciones Pirámide.
- Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
- Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan.
- Joyce, B. y Weil M.(2006). Modelos de enseñanza. Barcelona. Gedisa
- Kirk, G. (1989). El currículum básico. Barcelona: Paidós-MEC.
- Martínez Romero, J (2012). 101 Tareas para desarrollar las competencias. Granada: Grupo Editorial Universitario
- Medina Rivilla, A y Salvador Mata, F. (2002) Didáctica general. Prentice Hall. Madrid
- Moral Santaella, C (coord.) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid. Pirámide
- Pérez Gómez, A. (1988). Currículum y enseñanza. Análisis de componentes. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.
- Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial..
- Prieto Martín, A. (2017). Flipped learning: Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Narcea.
- Sacristán, J G y otros (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Textos Universitarios. Madrid: Morata
- Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: MEC-Morata
- Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci Continental. Barcelona
- Trujillo Sáez, F (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Barcelona: La catarata
- Bernardo Carrasco, J. y Javaloyes Soto, J. J. (2015). Motivar para educar: Ideas para educadores: Docentes y familias. Madrid: Narcea
- Prieto Martín, A. (2017). Flipped learning: Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Madrid: Narcea.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revista Comunidad Escolar. Ministerio de Educación.
http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/
Aula de innovación educativa.
http://aula.grao.com/revistas/presentacion.asp?ID=3
Bordón.
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
Cuadernos de Pedagogía.
http://www.cuadernosdepedagogia.com/
Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html
Revista Organización y Gestión Educativa.
http://www.oge.net/
Ministerio de Educación:
http://www.educacion.es/portada.html
Junta de Castilla y León. Portal de Educación.
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm
Junta de Castilla y León. Web de centros educativos
http://mapa.centros.educa.jcyl.es/
Instituto de Tecnologías Educativas
http://www.ite.educacion.es/
Educared (Portal general):
http://www.educared.net/
Educared (Profesores innovadores):
http://www.profesoresinnovadores.net/
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se centrará en la asimilación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. La evaluación tendrá carácter formativo, por lo que la asistencia y la realización de prácticas en la clase serán factores importantes en la nota.
Tendrá en cuenta los resultados del examen, la realización de trabajos individuales y grupales, así como la participación diaria en las clases mediante las actividades diseñadas.
Criterios de evaluación.
Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:
- Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
- Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas.
- Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
- Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
- Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuesto
Para poder superar la asignatura el alumno tiene que superar todas las pruebas de evaluación. Una vez, superadas todas, se aplicarán los porcentajes acordados y correspondientes a cada parte para así calcular la nota final.
Instrumentos de evaluación.
Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:
- Prueba final de carácter individual que permitirá la valoración de la adquisición de los conocimientos. (60%)
- Trabajos individuales y de grupo, para lo cual dispondrán de rúbricas de evaluación, que permitan además guiar al alumnado: 30%
- Seguimiento de la presencialidad e implicación en la asignatura a través de listas de asistencia, la plataforma Studium u otras posibles aplicaciones (10%)
Los porcentajes de evaluación pueden ser flexibles, informando con suficiente antelación al alumnado y llegando a acuerdo con el grupo clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se primarán los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.
La asistencia a tutorías y la documentación adicional contribuyen a la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.
Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.
Recomendaciones para la recuperación.
Los trabajos individuales y grupo pueden ser supervisados a través de las tutorías, por lo que no tienen recuperación en la segunda convocatoria y mantendrán la calificación obtenida en la primera.
Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.