DERECHO DE FAMILIA

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
BÁSICA
DERECHO CIVIL

Ignacio Manuel Sánchez Cid
Fac. Derecho
Derecho Civil
Miércoles, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
cidsa@usal.es
923294441 Ext. 1650 / 666566443
Ignacio Manuel Sánchez Cid
Fac. Derecho
Derecho Civil
Miércoles, de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas.
cidsa@usal.es
923294441 Ext. 1650 / 666566443

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumno adquiera una serie de conocimientos de técnica jurídica sobre aquellos conceptos e instituciones que integran esta rama o especialidad del Derecho Civil que se consideran básicos y fundamentales, a la vez que adecuados y necesarios, en su formación como futuro trabajador social, habida cuenta de que, gran parte de la función social y asistencial que caracteriza el ejercicio y quehacer diario de esta actividad profesional, de contacto continuo con la sociedad y las personas, está en directa relación con las instituciones que integran el Derecho de Familia.

Es una demanda de la sociedad, que lo demuestra la realidad de cada día, que, por parte del trabajador social, se conozca cuáles son las diferentes instituciones que existen dentro de este ámbito del Derecho Civil, así como el funcionamiento y finalidad de las mismas, para poder así, en las cuestiones que atañen a las mismas, dar una respuesta adecuada e inmediata a los diferentes interrogantes y problemas que se le puedan plantear por parte de aquellas personas, grupos o colectivos, con las que están en contacto personal y directo por razón del desarrollo y ejercicio de su actividad.

• La persona física y su regulación por el Derecho.
  • La familia ante el Derecho.
  • La obligación alimenticia.
  • El matrimonio civil.
  • La filiación.
  • Las relaciones paterno filiales.
  • Protección de menores. El acogimiento.
  • Instituciones de guarda de la persona (tutela, curatela, guarda de hecho).

• Conocimiento, análisis y comprensión de las diversas instituciones jurídicas que integran el Derecho de Familia.
  • Saber cuál es su función, así como los requisitos precisos para su correcta aplicación, y la finalidad u objetivo que a través de ellas se persigue.
  • Aplicación de los diferentes mecanismos e instituciones que hay en este ámbito del Derecho Civil al objeto, no solo de saber cómo se utilizan, sino tratar a través de los mismos, en la medida de lo posible, resolver el conflicto planteado o proponer una solución.
  • Capacidad para saber conocer y analizar la realidad social, los conflictos sociales, así como las circunstancias o requisitos precisos que, de manera particular y concreta, se han de tener en cuenta y se han de valorar para después saber aplicar de forma correcta esos mecanismos e instituciones, y así poder resolver la cuestión o litigio planteado, asesorar, o dar un consejo u orientación.

• Capacidad de análisis, crítica, comentario y síntesis.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.
  • Razonamiento crítico.

Se indicarán el primer día de curso en la presentación de la asignatura al exponer el contenido del programa.

La página web de la asignatura en STUDIUM.