Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-23 18:55)
Código
105123
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Diego Corrochano Fernández
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
Campus “Viriato” nº 220
Horario de tutorías
Se fijarán al comienzo de curso
URL Web
https://diarium.usal.es/dcf/
E-mail
dcf@usal.es
Teléfono
980545010 Ext. 3770
Profesor/Profesora
Javier Bobo Pinilla
Grupo/s
3
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
213
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
javicastronuevo@usal.es
Teléfono
Ext. 3668

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Didáctico y disciplinar: Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza.

Papel de la asignatura.

Esta materia debe capacitar a los futuros maestros para promover y facilitar los aprendizajes de Ciencias de la Naturaleza en la educación infantil, desde una perspectiva globalizadora e integradora. Les suministrará conocimientos (de conceptos, procedimientos y actitudes) que establecerán los cimientos imprescindibles para que el estudiante pueda entender mejor el complejo Medio Natural en el que vive y pueda abordar posteriormente, tanto en su vida cotidiana como en su futuro profesional, con autonomía, iniciativa, actitud crítica y compromiso el estudio del entorno natural siguiendo los avances científicos y haciendo partícipes a sus futuros alumnos de infantil de la importancia de las CC de la Naturaleza en la comprensión del Medio y en la consecución de un desarrollo sostenible.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias de la Naturaleza que los alumnos tienen de su formación anterior así como en los conocimientos del módulo básico de primer curso de la titulación del Grado en Maestro en Educación Infantil.

4. Objetivo de la asignatura

 

  • Adquirir conocimientos científicos teórico-prácticos fundamentales sobre las Ciencias de la Naturaleza. Conocer y valorar las relaciones entre la ciencia, la técnica y las actividades y necesidades humanas.
  • Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de la etapa de educación infantil así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
  • Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las Ciencias de la Naturaleza y su trascendencia, y desarrollar una actitud favorable hacia las ciencias por su valor de cara a la mejora de la calidad de vida del hombre.
  • Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación para favorecer la construcción de conocimientos científicos.
  • Adquirir habilidades propias del trabajo científico: observar, comparar y clasificar, formular preguntas, formular hipótesis, experimentar, buscar datos y su significado, interpretar los datos y verificarlos, extraer conclusiones y comunicar.
  • Desarrollar actitudes propias del trabajo científico: deseo de saber y comprender, interés, curiosidad, rigor en el análisis y control de datos, reflexión, razonamiento lógico, toma de conciencia de las acciones humanas.
  • Organizar la enseñanza/ aprendizaje de las ciencias de la naturaleza en el aula, y fuera de ella, atendiendo a la interacción ciencia, técnica, sociedad, aplicando distintos recursos, entre ellos las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Sensibilizarse hacia el Medio Natural en el que viven, valorando la importancia de su conservación y mejora, y tomando conciencia de su responsabilidad en esta tarea. Y promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados a la educación infantil que propicien el desarrollo sostenible.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Las Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica: conceptos generales

  • Las Ciencias de la Naturaleza. Concepto y aproximación histórica al conocimiento científico sobre la naturaleza. El método científico.
  • La Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza. Importancia de la educación científica en la etapa de Educación Infantil. El currículo de Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil.
  • Recursos organizativos y materiales para la enseñanza/ aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en la E. I.

Bloque II. Contenidos fundamentales sobre Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil y propuestas didácticas

  • Los objetos y materiales presentes en la naturaleza, sus propiedades y usos. Propuestas didácticas en educación infantil.
  • La Tierra y las estaciones. Estructura y dinámica terrestre. El aire. El agua. Propuestas didácticas en E. I.
  • Los seres vivos. Características generales. Evolución y principales grupos de seres vivos. Propuestas didácticas en E. I.
  • El cuerpo humano. Aspectos básicos de las funciones de nutrición, relación y reproducción humanas. Propuestas didácticas en E. I.
  • El entorno natural y su conservación. Ecología y principales ecosistemas. Desarrollo sostenible. Propuestas didácticas en E. I.

Bloque III. Actividades prácticas en el entorno para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Infantil.

  • Experiencias de iniciación a la investigación científica de nuestro entorno natural.
  • Elaboración de propuestas didácticas que contribuyan al aprendizaje científico de la naturaleza en E. I.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • CE 32 DI 1. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
  • CE 35 DI 4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
  • CE 37 DI 6. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
  • CE 38 DI 7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
  • CE 39 DI 8. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
  • CE 40 DI 9. Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

  • Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C. y fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
  • Actividades prácticas de campo y de Laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación de rocas y seres vivos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.
  • Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
  • Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
  • Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
  • Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados por el profesor para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.

Bibliografía general:

AMARO F., MANZANAL A.I, CUETOS M.J (2015). Didáctica de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en Educación Infantil. Unir Editorial Manuales: Logroño.

BHARAT CORNELL, J. (1994). Compartir el amor por la naturaleza. Juegos y actividades para todas las edades. Ibis: Barcelona.

MÉRIDA R, TORRES-PORRAS J., ALCÁNTARA J., RUBIO S.J, MORA M., ARREBOLA J.C. (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en Educación Infantil: un enfoque práctico. Síntesis: Madrid.

BROWN, S.E. (2002). Experimentos de ciencias en educación infantil. Narcea: Madrid.

CANEDO, S.; CASTELLÓ, J. Y GARCÍA, P. (2005). La construcción de significados científicos en la etapa de Educación Infantil: una experiencia con planos inclinados. Enseñanza de las Ciencias, Numero Extra. VII Congreso.

FERNÁNDEZ, R. y RODRÍGUEZ, L.M. (2006). Los pequeños de cuatro años en el rincón de las ciencias. ¿Qué ven y qué dicen sobre el nacimiento de las plantas? Alambique, 49, 105-113

GUN, J. (2005). Talleres de ciencias para la educación infantil. Teorías y prácticas. Ed. de la Infancia: Valladolid.

IZQUIERDO, M. (2012). Química en Infantil y Primaria. Una nueva mirada. Graó: Barcelona.

VARIOS (2004). Especial ciencia en Infantil. Escuela en Acción, 10, 599, 3-34.

VEGA, S. (2006). Ciencia 0-3. Laboratorio de Ciencias en la Escuela Infantil. Graó: Barcelona.

VEGA, S. (2012). Ciencia 3-6. Laboratorios de ciencias en la Escuela Infantil. Graó: Barcelona.

Bibliografía complementaria:

Benlloch, M. (1992). Ciencias en el parvulario. Barcelona: Paidós.

Brown, S.E. (1993). Experimentos de Ciencias en Educación Infantil. Madrid: Narcea.

Cornell, J.B. (1982). Vivir la Naturaleza con los niños. Barcelona: Ed. 29.

Driver, R., Guesne, E., & Tiberghien, A. (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata & MEC.

García Gómez, C. (Direc.) (2001). La experimentación en la enseñanza de las Ciencias. Madrid: Ministerio de Educación. Subdirección General de Información y Publicaciones.

Garrido, J.M. & Galdón, M. (2003). Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica. Granada: Grupo

Kamii, C. & DeVries, R. (1983). El conocimiento físico en la educación preescolar. Implicaciones de la teoría de Piaget. Madrid: Siglo XXI.

Lillo, J. & Redonet, L.F. (1985). Didáctica de las Ciencias Naturales I. Aspectos generales.Valencia: Ecir.

Mader, S.S. (2008). Biología (2ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Marco, B. (1992). Historia de la Ciencia. Los científcos y sus descubrimientos. Madrid: M.E.C. & Narcea.

Martínez Losada, C. & García Barrios, S. (1999). La Didáctica de las Ciencias. Tendencias actuales. A Coruña: Serv. Publi. Universidade da Coruña.

Throop, S. (1982). Actividades preescolares. Ciencias físicas y naturales. Barcelona: CEAC.

Velázquez, F. & Fernández, M.C. (1998). Temas de Educación Ambiental en las Ciencias de la Vida. Madrid: Narcea.

Wass, E. (1992). Salidas escolares y trabajo de campo en la educación primaria. Madrid: Morata & M.E.C.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Decreto 37/2022, de 29 de septiembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León. BOCYL núm. 190, de 30 de septiembre de 2022, pág. 48191-48315. Recuperado de https://bocyl.jcyl.es/boletin.do?fechaBoletin=30/09/2022

Revistas de investigación relacionadas con la Didáctica de las Ciencias de la Naturaleza y en especial en educación infantil.

Cuentos para Educación Infantil y Primaria. Diversas Editoriales.

Guías de campo para identificar distintos seres vivos. Diversas Editoriales.

Libros de profesor y alumno para Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Diversas Editoriales.

Sitios web de interés:

Proyecto Biosfera del Ministerio de Educación, Área de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología), desarrolla unidades didácticas multimedia interactivas E.S.O. y Bachillerato. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/

Rincones Didácticos, una web para cada asignatura. Ciencias de la Naturaleza, Biología y Geología, Física y Química. Junta de Extremadura. http://rincones.educarex.es/byg/

Visor SIGPAC (Sistema de identificación de parcelas agrícolas) del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. http://sigpac.mapa.es/fega/visor/

Instituto Geológico y Minero de España. http://www.igme.es/internet/default.asp http://www.aemet.es/es/portada Agencia Estatal de Meteorología.

Enciclopedia virtual de los vertebrados españoles. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC. http://www.vertebradosibericos.org/mamiferos.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será formativa, integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El estudiante demostrará el grado de consecución de las competencias con la asistencia y participación activa a todas las actividades de la asignatura, realizando pruebas cortas, frecuentes, con y sin calificación, trabajos individuales y en pequeños grupos y una prueba final.

Criterios de evaluación.

  • Asistencia, participación activa y actitud en las clases, prácticas de campo y laboratorio, seminarios, debates y exposiciones (10%).
  • Realización de trabajos científicos y didácticos, individualmente y en equipo, sobre algunos temas del programa y su exposición (40%).
  • Calificación examen final de carácter teórico-práctico (50%).

Para aprobar la asignatura es necesario obtener una nota final de 5 puntos (sobre 10), pero siempre que las notas respectivas de los trabajos prácticos y las pruebas escritas, sean al menos de 5 puntos sobre 10.

Instrumentos de evaluación.

  • Control de asistencia y registros de observación sistemática del trabajo y actitud del alumno.
  • Escalas de evaluación para el análisis de los trabajos (individuales y/o en grupos) de los estudiantes.
  • Pruebas escritas.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa a las clases teóricas y prácticas. La consulta de la asignatura en Studium donde se pondrá información complementaria a las clases. La presentación de los trabajos (individuales o en grupo) correcta, y la exposición clara, en las fechas previamente establecidas.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura asistan a las tutorías para recibir de manera individual asesoramiento sobre el modo de superar sus carencias de formación.