Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 14-06-23 12:52)
Código
105112
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Javier Rodríguez Santos
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
267 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías
Se facilitará a los alumnos al inicio de la asignatura
URL Web
-
E-mail
jjrodriguez@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3714
Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
923294620

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación-Maestro

Papel de la asignatura.

Proporcionar información rigurosa para conocer las bases didácticas en las que se asienta el currículum en la etapa de infantil

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Tener superada la asignatura de Didáctica General

4. Objetivo de la asignatura

  1. Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección.
  3. Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica.
  4. Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular.
  5. Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de planificación curricular.
  6. Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos.

5. Contenidos

Teoría.

A.- Contenidos teóricos:

Bloque 1 – CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

      Tema 1. Características de la Escuela Infantil

      Tema 2. Contexto de intervención en la infancia

Bloque 2. – EL CURRÍCULUM INFANTIL Y SU PROGRAMACIÓN EN LA ESCUELA

      Tema 3. El currículo de la etapa o currículo infantil

      Tema 4. Programación didáctica: objetivos

      Tema 5. Programación didáctica: contenidos

      Tema 6. Principios metodológicos

      Tema 7. Situaciones de aprendizaje

      Tema 8. La evaluación en Educación infantil

Práctica.

B.- Contenidos prácticos: Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

6. Competencias a adquirir

Específicas.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.

BI 3 (…) Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas.

BI 5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.

BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.

BI 29 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.

P 1 Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.

P 4 Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

En la presentación de los diferentes temas se procurará integrar los supuestos teóricos y prácticos de cada contenido. El proceso de aprendizaje estará apoyado por la plataforma de docencia no presencial de la Universidad de Salamanca, Studium. En general, se intentará promover una actitud activa por parte del alumnado, a través de búsqueda de información en la biblioteca, Internet…y utilización de las diferentes actividades a continuación:

  1. Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
  2. Sesiones de aprendizaje autónomo o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
  3. Debates y foros de discusión.
  4. Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la asignatura

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acaso, M (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la Educación. Madrid: Paidós editorial
  • Acosta, I.  & Alsina, I. (2021) Aprendiendo patrones en educación infantil ¿Cómo influye el contexto de enseñanza? Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 101-108
  • Agencia Tributaria (2014). Estadística de los declarantes del IRPF por municipios de más de 100 
  • Aguirre y Rivera, S.S.C (2019) Decroly en México y su impacto en el trabajo de la discapacidad. Influencias belgas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 373-384.
  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Arendt, A. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidos. Print
  • Aristóteles (2010). De motu animalium. Traducción Rosana Bartolomé. Madrid: Luarna Ediciones.
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (IACE). Carta de las Ciudades Educadoras. Edición 2020.
  • Atrio Cerezo, S. (2022). Espacio educativo Material didáctico y catalizador del cambio educativo. Sevilla: Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill, Print.
  • Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
  • Azurmendi, M. (2018). El abrazo. Hacia una cultura del encuentro. Córdoba: Editorial Almuzara.
  • Badía, A y otros (2012).  Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis educación.
  • Bermejo, B (coord.) (2011) Manual de didáctica general para maestros de Educación infantil y de Primaria. Pirámide. Madrid
  • Bernardo Carrasco, J. y Javaloyes Soto, J. J. (2015). Motivar para educar: Ideas para educadores: Docentes y familias. Madrid: Narcea 
  • Bertanlanffy, L. (1976). Teoría General de Sistemas, Madrid: FCE.
  • Biesta, G.J.J. (2010). Good education in an age of measurement: Ethics, politics, democracy. Boulder, Colorado (EEUU): Paradigm Publishers.
  • Biesta, G.J.J. (2017). El bello riesgo de educar. Barcelona: Grupo SM.
  • Bouché Peris, J. Henri. (2004) Educar para un nuevo espacio humano: Perspectivas desde la antropología de la educación. 2a. ed. Madrid: Dykinson. Print.
  • Bronfenbrenner, U. & Ignasi Vila. (1987) La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. 1a. ed. Barcelona: Paidós. Print.
  • Buj Pereda, Mª J (2013). Trabajar con las inteligencias. Un abordaje práctico para superar dificultades de aprendizaje. Barcelona: Horsori
  • Campanella, T., & Caballero Robredo, A. (1959). La Ciudad del Sol (2a. ed). Madrid: Aguilar.
  • Carbonel, J. (1986). 15 personajes en busca de otra escuela. Barcelona: Editoria Laia.
  • Casanova, Mª A. (2006). Diseño Curricular e innovación educativa Madrid. La Muralla
  • Castro León, Elke (2021). Acción participativa, interacción y conocimiento en situaciones de aprendizaje artístico en el entorno urbano. Tercio Creciente 19, (pp. 33-45),
  • Colom Cañellas, A.J. (1990). La pedagogía urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. La ciudad educadora. La ville Éducatrice. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. 117-128
  • Del Pozo, J.M., (2008). El concepto de ciudad educadora, hoy. Educación y vida urbana. 20 años de Ciudades Educadoras. España: Santillana. Print
  • Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones Unesco.
  • Delval, J. (1996). Los fines de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 
  • Dewey, J. (2002). Democracia y educación. Ediciones Morata, Madrid 2002, 30.
  • Díez Abad, Sonia. (2018) ¡EducACCIÓN!: 10 acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan. 1a ed. Barcelona: Ediciones Deusto.
  • Durkheim, E (1911). “Educación”. Artículo para el Nuevo diccionario de pedagogía y de instrucción primaria, dirigido por F. Buisson, Paris, Hachette, 1911, [trad. Cast. de A. Pestaña en Durkheim, Sociología y Educación, Madrid, Ediciones de La Lectura, s.a.]
  • Elliott, John. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Print.
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  • García Amilburu, M. (1997). Aprendiendo a ser humanos. Una antropología de la Educación. 2da Edición. Pamplona: ENUSA.
  • García Amilburu, M. et al. (2018). Antropología de la educación: la especie educable. Madrid: Editorial Síntesis, Print.
  • García Carrasco, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona: Herder. Print.
  • García Garrido, J.L., (2005). Sistemas Educativos de Hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
  • García Hoz, V. (1991). Sobre el concepto de educación personalizada y algunas derivaciones. Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Sesión del 17 de diciembre de 1991.
  • García Medina, R. y Parra Ortiz, JM (2010) Didáctica e innovación curricular. Madrid. Catarata
  • Gaviria, J. L. y Reyero, D. (2022). La transmisión de los contenidos culturales y su evaluación entre los fines del sistema educativo, según la LOMLOE | The transmission of cultural content and its evaluation among the ends of the education system: An analysis of the LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 31-53.
  • Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
  • Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1985). La enseñanza, su teoría y su práctica. Madrid: Akal.
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Giussani, L. (2006). Educar es un riesgo: apuntes para un método educativo verdadero. Madrid: Encuentro, Print.
  • Gómez Martín, F.E. (2010). Mariano Sánchez Álvarez del Manzano. Educación por el arte. Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de Saberes.
  • Gómez, I. y García Prieto, F. J. (2004). Manual de Didáctica. Aprender a enseñar. Ediciones Pirámide. 
  • González Sánchez, J.L. (2000). Una excursión de alumnos de la Institución Libre de Enseñanza a la ciudad de Palencia en 1886. Tabanque: Revista pedagógica (N. 15)
  • Hernández Díaz, J.M. (2015). Montevideo, una ciudad educadora. Foro de Educación. Salamanca: FahrenHouse: Salamanca. Vol. 8, Núm. 12. 327-336
  • Hoyuelos Planillo, A. (2020). Loris Malaguzzi, una biografía pedagógica. Madrid: Morata. Print.
  • Isidori, E. (2015) Education as Synesis: A Hermeneutical Contribution to the Pedagogical Theory of Educational Practice, Procedia - Social and Behavioral Sciences. Volume 197, 531-536,
  • Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
  • Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan. 
  • Jaeger Werner (1985): Paideia, (trad. cast. de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces). México: Fondo de Cultura Económica, FCE. 
  • Joyce, B. y Weil M.(2006).  Modelos de enseñanza. Barcelona. Gedisa
  • Kirk, G. (1989). El currículum básico. Barcelona: Paidós-MEC.
  • L’Ecuyer, C., (2019). Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma Editorial. Décima edición. Print.
  • L’Ecuyer, C., and Inger Enkvist. (2020). María Montessori: ante el legado pedagógico de Rousseau. Autoedición. Primera edición. Print. 
  • Liceras Ruiz, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje: estrategias didácticas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Lodi, M. (1974). Cuando los niños hacen la escuela. Editorial Laia, Barcelona.
  • Luri Medrano, G.(2017). Experiencia y educación. Bordon. Revista de Educación, n 69(2). Madrid: Sociedad Española de Pe-dagogía. 163-176.
  • Luri Medrano, Gregorio. (2004) Guia para no entender a Sócrates: (reconstrucción de la atopía socrática). Madrid: Trotta, Print. 
  • Macbeath, J. (2012). Learning in and out of school. Abington, UK: Routledge.
  • Marina, J.A, et al (2008). Homenaje al maestro. Madrid. Fundación Ayuda contra la Drogadicción
  • Marina, J.A., (2015) Despertar al diplodocus. Ariel. Barcelona  
  • Martínez Romero, J (2012). 101 Tareas para desarrollar las competencias. Granada: Grupo Editorial Universitario
  • Medina Rivilla, A y Salvador Mata, F. (2002). Didáctica general. Prentice Hall. Madrid
  • Ministerio de Educación y AICE (2010). Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) 15 años de compromiso con la Carta. Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación: Gandulfo Impresores, S.L.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Situaciones de aprendizaje.
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  • Montessori, M. (1940). Antropología pedagógica. Barcelona: Casa Editorial Araluce, 1940. Print.
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  • Moreno Olmedilla, J.M. (Coord.) (2004). Organización y gestión de centros educativos. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
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  • Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial.
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  • Rodríguez Santos, J. J. (2011, Septiembre). El municipio al servicio del maestro y del docente. II Congreso Internacional Ciudades Creativas
  • Rodríguez Santos, J.J. (2015) Pequeño adelanto. Educación y periodismo. Experiencia de una sección educativa en un periódico local realizado por los escolares del municipio. La prensa de los escolares y estudiantes: su contribución al patrimonio histórico educativo. Coord. por José María Hernández Díaz. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Pp. 179-188
  • Rodríguez Santos, J.J., (2020). Contextualización del currículo a través de experiencias reales de aprendizaje, en Fuente Ballesteros, R. Educación, patrimonio y creatividad: EPAC IV. (pp 75-86) Valladolid: Editorial Verdelis. Print.
  • Rodríguez Yuste, M. (1990). El centro educativo y su entorno. Sociedad y Educación. Número 11. Madrid: FUHEM. Pág. 155-176
  • Roz Faraco, C. C., & Pascual Gómez, I. (2021). Beneficios de la Investigación-Acción en un Programa de Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación19(2), 73–88. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.005
  • Sacristán, J. G. y otros (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Textos Universitarios. Madrid: Morata
  • Santos Guerra, M. A. La escuela: un espacio para la cultura.
  • Sanz Fernández, F. (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid: Ediciones Académicas S.A.
  • Semper, J. V. O. (2018). Educación centrada en el crecimiento de la relación interpersonal. Studia Poliana, 241-262.
  • Siegel D.J. y Bryson T.P. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en el desarrollo de tu hijo. Bercelona: Editorial Alba.
  • Simons, M. y Masschelein, J., (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. 
  • Solé-Blanch, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [Internet]. [citado 13 Feb 2020]; 32(1(en-jun)): 101-121. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/20945
  • Soto Kiewit, L. D., Segura Jiménez, A., Navarro Rojas, Óscar, Cedeño Rojas, S., & Medina Díaz, R. (2023). Educación formal, no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar. Innovaciones Educativas, 25(38), 77–96. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4535
  • Subirats, J, (2002). Gobierno local y educación: la importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. 1a. ed. Barcelona: Ariel. Print.
  • Subirats, J. (2016). El poder de lo próximo: las virtudes del municipalismo. Madrid: Catarata. Print.
  • Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: MEC-Morata
  • Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci Continental. Barcelona
  • The House of Commons Report (2009-10) Transforming Education Outside The Classroom
  • Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Print.
  • Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, pp. 30-45.
  • Trilla, J. (1985). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Editorial Laertes. Barcelona, p. 35.
  • Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Barcelona. Antropos-Universidad Pedagógica Nacional.
  • Trujillo Sáez, F (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Barcelona: La catarata
  • Van der Kolk, Bessell A. (2015) El cuerpo lleva la cuenta: cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. 1a. ed. Olivella: Eleftheria. Print.
  • Zabalza Beraza, M (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções. Revista en formato electrónico libre. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém, Portugal

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados del examen, la realización de trabajos individuales y grupales, así como la participación diaria en las clases mediante las actividades diseñadas.

El baremo de cada uno de los trabajos realizados, de la participación en las actividades de clase, así como del examen se acordará con los alumnos al inicio de la asignatura.

Se considera el aula y la participación diaria de forma presencial como un elemento esencial del aprendizaje del futuro maestro, de ahí el carácter propio de la Universidad de Salamanca como una universidad presencial.

Criterios de evaluación.

La calificación final se obtendrá de la ponderación de las diferentes pruebas de evaluación:

  1. Examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (50%)
  2. Trabajos prácticos realizados y entregados, en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración, donde se evaluarán los siguientes aspectos:
    1. Seguimiento del alumno asistencia regular tanto en las clases teóricas como en las prácticas, iniciativa, participación activa, positiva, constructiva y crítica en los seminarios y tutorías y realización de todas las lecturas y tareas individuales planteadas en cada tema (25%) 
    2. realización de un trabajo en grupo, según las indicaciones que se darán al inicio de la asignatura (25%).
  3. Aquellos alumnos que han cursado anteriormente la asignatura y/o por motivos de horario no puedan seguir la asignatura presencialmente, deberán acudir a tutoría para analizar la situación y acordar la ponderación  del sistema de evaluación.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos individuales
  • Seguimiento diario a través de actividades de reflexión, asimilación de contenidos y casos prácticos
  • Trabajo en grupo
  • Prácticas realizadas por los alumnos

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia a clase y a todas las actividades teórico-prácticas y la participación activa en todas ellas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos individuales y en grupo así como la asistencia presencial de la asignatura, serán un requisito imprescindible para aprobar la materia.

Recomendaciones para la recuperación.

En segunda convocatoria, la presentación de trabajos individuales y grupo no tienen recuperación y mantendrán la calificación obtenida en primera convocatoria.

Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados de la evaluación, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados y planificar las estrategias para superarlos en posteriores convocatorias.