Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0-6 AÑOS

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:25)
Código
105111
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Prof. a determinar
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la titulación - Psicología

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo infantil de 0 a 6 años, desde una perspectiva integrada, así como sus implicaciones en el ámbito educativo, y con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela

Perfil profesional.

Maestro de Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente la asignatura Psicología del Desarrollo, Infancia y Adolescencia

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar los distintos planteamientos teóricos y métodos de investigación en Psicología del Desarrollo Infantil.
  • Conocer y comprender el desarrollo infantil desde una perspectiva global e integrada.
  • Conocer y discutir las implicaciones educativas de la Psicología del Desarrollo Infantil

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la Psicología del Desarrollo y teorías explicativas del desarrollo humano
  2. El desarrollo físico y motor entre los 0 y 6 años
  3. El desarrollo cognitivo entre los 0 y 6 años
  4. El desarrollo del lenguaje y la comunicación entre los 0 y 6 años
  5. El desarrollo psicosocial entre los 0 y 6 años

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del campo de la educación.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos significativos del ámbito de la educación para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a sus compañeros de profesión como a la sociedad en general y a los padres de sus alumnos en particular.

Específicas.

P4. Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro

BI 2. Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.

BI 3. Conocer los fundamentos de atención temprana. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BI 4. Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico

BI 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: familia, relaciones de género, interculturalidad e inclusión social.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables

BI 15 Identificar y comprender aspectos centrales del desarrollo infantil: sueño, alimentación, desarrollo psicomotor, atención y percepción auditiva y visual.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  • Clases magistrales.
  • Análisis de textos y reportajes/documentales de interés
  • Debates
  • Trabajos individuales y en grupo.
  • Tutorías individuales y en grupo.
  • Lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (Coords.). (2008). Psicología del Desarrollo: Desde el nacimiento a la primera infancia (Vol. 1). Madrid: UNED-McGrawHill

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J. y M. J. Ortiz, M. J. (2008). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll. C. (2014). Desarrollo psicológico y Educación 1. Psicología Evolutiva. Madrid: Alianza.

Papalia, D.E., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D.F.: Mc Graw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Berger, K. S. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Bermúdez, M. P., y Bermúdez, A. M. (2004). Manual de psicología infantil: Aspectos evolutivos e intervención psicopedagógica. Madrid: Biblioteca Nueva.

García, J. A., Gutiérrez, F., y Carriedo , N. (2002). Psicología evolutiva II: Desarrollo cognitivo y lingüístico (1a ed.). Madrid: UNED

Muñoz, A. (Coord.) (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de Educación Infantil. Madrid: Pirámide

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El alumnado tendrá que:

  • Realizar un examen tipo test sobre los contenidos teórico-prácticos (60%).
  • Elaborar un portafolio que recopile trabajos grupales e individuales realizados a lo largo del curso sobre los contenidos teórico-prácticos (40%).

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de las respuestas y contenidos
  • Estructura, coherencia, precisión, y claridad
  • Corrección de la expresión oral y escrita (se penalizan fallos ortográficos y sintácticos)
  • Creatividad. Presencia de plagio
  • Actitud y participación activa en las clases teórico-prácticas.

El aprobado en el examen y la entrega y adecuación de los trabajos grupales serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen
  • Trabajos grupales e individuales

Recomendaciones para la evaluación.

El estudio y trabajo continuo, distribuido a lo largo de todo el cuatrimestre, así como la tutoría individual y/o grupal contribuyen a superar con éxito la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. Se mantendrá la calificación de las pruebas superadas en la primera convocatoria sin posibilidad de volver a presentarlas para subir nota. Deberán volverse a realizar aquellas pruebas no superadas