Guías Académicas

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

TRABAJO SOCIAL CON INDIVIDUOS Y FAMILIAS

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100912
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Milagros Brezmes Nieto
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
120 Facultad Derecho
Horario de tutorías
Lunes: 13,15-14; martes 11-14; miércoles; 18,15-20; jueves: 10,30-11 y 13,15-14.
URL Web
-
E-mail
mila@usal.es
Teléfono
923294441 Ext: 3194

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Dotar al alumnado de las habilidades y competencias para intervenir en el nivel individual y familiar, ofreciéndole un marco teórico y experimental.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: La comunicación como proceso en la relación profesional.

Tema 1: El proceso de comunicación. Especificidad en Trabajo Social. Principales dificultades y formas de superación.

Tema 2: Fases más comunes en la intervención profesional.

BLOQUE 2: Trabajo Social con individuos. La entrevista como técnica de la relación profesional.

Tema 3: La entrevista en Trabajo Social: principales tipos de entrevistas utilizados (primer contacto; estudio y diagnóstico inicial; focalizada y como técnicas de tratamiento.

Tema 4: La documentación en  Trabajo Social con individuos: informe social

Tema 5: La entrevista como técnica de tratamiento a nivel individual.

BLOQUE 3: Trabajo Social con familias.

Tema 6: Tipos, características  y funciones de la familia.

Tema 7: Diferentes corrientes en el estudio de la familia.

Tema 8: Trabajo Social con familias (I). Características y dificultades. La familia como unidad de intervención.

Tema 9: Trabajo Social con familia (II). La intervención en los diferentes subsistemas familiares a través de grupos de apoyo.

Tema 10: Trabajo Social con familias (III). La familia multiproblema.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Desarrollar habilidades de comunicación: buscar información, saber preguntar, saber escuchar, etc.
  • Saber identificar situaciones problemáticas.
  • Saber plasmar por escrito realidades conflictivas.
  • Saber buscar alternativas y/o recursos,
  • Saber formular posibles soluciones a los problemas/necesidades sociales.

Específicas.

  • Conocer los modos de intervenir con personas y familias.
  • Diseñar, desarrollar y evaluar planes de intervención con personas y familias.
  • Identificar comportamientos de riesgo, prevenirlos y, en su caso, actuar para modificarlos.
  • Detectar y ayudar a afrontar situaciones de crisis.
  • Conocer las principales teorías para interactuar con individuos y familias.
  • Conocer y aplicar los diferentes modelos de intervención con individuos y familias
  • Ayudar a aplicar estrategias de resolución de conflictos.
  • Defender a las personas y a las familias y actuar en su nombre si la situación lo requiere.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brezmes Nieto, M. (2001): La intervención en Trabajo Social. Una introducción a la práctica profesional. Salamanca. Hespérides.

Brezmes Nieto, M. (2008): El Trabajo Social en España. Una profesión para la democracia. Murcia. Universidad de Murcia.

Colom Masfret, D. (2005): Libro Verde de Trabajo Social. Instrumentos de documentación técnica. Madrid. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.

Fombuena Valero, J. (coord.) (2012): El Trabajo Social y sus instrumentos. Elementos para una interpretación a piacere. Valencia Naus Llibres.

Ranquet, M. du (1996): Los modelos en Trabajo Social. Intervención con personas y familias. Madrid. Siglo XXI.

Richmond, M. (2005): El diagnóstico social. Madrid. Siglo XXI.

Segado Sánchez- Cabezudo, S. (2011): Nuevas tendencias en Trabajo Social con familias. Madrid. Trotta.

  • Esta bibliografía se completa con la señalada en Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las contempladas en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrán en cuenta lo trabajado según los criterios que se señalan.

Criterios de evaluación.

Examen: hasta el 50% (5)

Trabajos y prácticas: hasta el 45 % (4,5). Ver desglose en Studium.

Asistencia y participación . Hasta el 5% (0,5). Solo se tendrá en cuenta si hay constancia al menos del 80% de las clases en las que se establezcan controles.

Instrumentos de evaluación.

Examen. Evaluación de trabajos y prácticas. Controles aleatorios de asistencia y trabajos realizados en clase y fuera de ella (consultar Studium).

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio reflexivo. Consulta en tutoría.