Guías Académicas

FILOSOFÍA

FILOSOFÍA

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:25)
Código
105151
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOSOFÍA
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Iago Ramos Fernández
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filosofía
Departamento
Filosofía, Lógica y Estética
Área
Filosofía
Despacho
Despacho 519
Horario de tutorías
Presencial - Despacho 226 (E.U. de Magisterio de Zamora): jueves y viernes de 10 a 11 horas.
Online: concertar cita por email.
URL Web
https://iago.neocities.org
E-mail
iago.ramos@usal.es
Teléfono
923294400 Ext.: 3260

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar

Papel de la asignatura.

Dentro del Plan de Estudios de Grado de Maestro de Educación Primaria, la asignatura “Filosofía” aprovechará el carácter de los contenidos que le son propios para el fomento de las siguientes competencias básicas mínimas de forma directa:

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;

-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;

-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Además, a través de la metodología propuesta para el desarrollo de la asignatura, también se incidirá en las siguientes competencias básicas de manera transversal:

- La competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

- Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

 

Esto se traduce en el fomento y la persecución de los siguientes objetivos del Plan de Estudios:

4. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

8. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

9. Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

10. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

11. Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

Perfil profesional.

 Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Entender el significado y el sentido de la actividad filosófica.
  2. Discutir argumentos filosóficos y entender su rol en la cultura occidental.
  3. Practicar la capacidad personal para argumentar de manera crítica.

5. Contenidos

Teoría.

TEORIA:

1. ¿Qué es la filosofía?

2. ¿Qué podemos conocer?

3. ¿Qué podemos hacer?

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1, CB2, CB3, CB4
  • CG1, CG4

Específicas.

- CE101

7. Metodologías

Las clases teóricas servirán para exponer contenidos con los que se trabajará en la sesiones prácticas. El profesor planteará los principios básicos e informará de los instrumentos y documentación oportuna a la manera de andamiaje para el desarrollo de diferentes actividades.

Las clases prácticas serán de dos tipos: 1) clases en las que se invita a los alumnos a desarrollar los contenidos teóricos a través de ejercicios, comentarios de texto y debates moderados por el profesor; 2) actividades dirigidas por los alumnos.

El trabajo personal del alumno se compondrá de un dossier con la elaboración personal de las actividades prácticas guiadas por el profesor a lo largo del curso.

Las tutorías servirán para orientar y dirigir los trabajos en grupo, así como para solventar dudas y guiar a los alumnos en la elaboración de los trabajos personales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Appiah, K. (2003) Thinking it Through. Oxford University Press.
  • García Morente, M (2010) Lecciones Preliminares de Filosofía. Ediciones Encuentro.
  • Lipman, M. (2016) El lugar del pensamiento en la educación. Editorial Octaedro.
  • Nagel, T. (1987) What Does It All Mean? Oxford University Press.
  • Warburton, N. (2011) A Little History of Philosophy. Yale University Press.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se propondrán documentos adecuados a las actividades específicas que se realicen.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua a lo largo del curso y se incluye una prueba final por escrito.

Criterios de evaluación.

Se evaluará la adquisición de competencias valorando el grado de comprensión, la calidad y capacidad de argumentación y el correcto empleo del lenguaje tanto en la expresión escrita como en la oral. También se tendrá en cuenta la actitud del alumno durante las clases y hacia sus compañeros, tanto a la hora de debatir como a la hora de trabajar en grupo.

Instrumentos de evaluación.

  1. Examen escrito teórico-práctico – 60%
  2. Trabajo tutelado – 20%
  3. Exposición oral – 10%
  4. Participación – 10%

Recomendaciones para la evaluación.

  1. Estudio secuencial de los contenidos del programa.
  2. Lectura y comprensión de los textos propuestos
  3. Preparación de los contenidos teóricos para las actividades prácticas.
  4. Búsqueda cuidadosa de las fuentes y los textos para la realización del trabajo.
  5. Elaboración de los trabajos de acuerdo con las sugerencias ofrecidas en las tutorías.
  6. Realización adecuada de la prueba final escrita.

 

Recomendaciones para la recuperación.

  1. Revisión con el profesor de las actividades realizadas para subsanar las carencias formativas.
  2. Mayor dedicación para la asimilación de los contenidos