Guías Académicas

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-23 13:32)
Código
105110
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rosalynn Argelia Campos Ortuño
Grupo/s
3
Centro
-
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
Se establecerán al inicio de curso
URL Web
-
E-mail
rosecampos@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al bloque formativo de carácter básico, materia 2b Pedagogía II, asignatura 2b.1.

Papel de la asignatura.

Esta materia se inscribe en un módulo dedicado a la organización y funcionamiento de la escuela y la educación infantil. Dado que las otras dos materias de este bloque están dedicadas a la organización interna de la escuela infantil (diseño curricular y organización pedagógica del espacio educativo infantil), la asignatura titulada Instituciones Educativas ha de abordar la perspectiva externa de la escuela infantil desde tres grandes dimensiones: histórica, política y comparada.

Perfil profesional.

Estas materias se enmarcan en la formación profesional del educador infantil.

3. Recomendaciones previas

Los alumnos deben conocer la estructura, organización y funcionamiento general del sistema educativo español que se ha estudiado en la materia titulada Procesos Educativos.

4. Objetivo de la asignatura

--Conocer los diferentes momentos históricos claves en la construcción escolar y social de la etapa infantil.

-Identificar los rasgos de la educación infantil en la actualidad política

-Adquirir una visión de la situación de la educación infantil en el panorama internacional

-Conocer, a partir de la investigación, experiencias, programas y modelos innovadores de educación infantil

-Conocer y comparar el perfil del educador infantil en perspectiva internacional.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque temático 1. Perspectiva histórica de la construcción de la Educación infantil española. Recorrido histórico por los diferentes momentos que marcan la evolución y el desarrollo de esta etapa.

Bloque temático 2. Políticas de Educación infantil en la actualidad. Papel de la educación Infantil en la era del conocimiento. Organización institucional.

Bloque temático 3. Panorama internacional de la Educación infantil.  Estudio de casos: modelos y programas de escolarización en perspectiva comparada.

Bloque temático. 4. Organismos internacionales y Educación infantil. El papel de las organizaciones gubernamentales en materia de infancia y el desarrollo del derecho a la educación.

Bloque temático 5. La Educación Infantil desde un punto de vista innovador. Experiencias innovadoras. Pedagogías alternativas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1,CB2, CB3CB4 y CB5; CG1 y CG4

Específicas.

CE26 BI26: Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.

CE 27 BI27: Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.

CE28 BI28: Valorar la importancia del trabajo en equipo

CE 30 BI30: conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.

7. Metodologías

La metodología será activa y participativa, el alumno forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Estará formada por: Clases magistrales, investigación- acción, resolución de problemas, estudio de casos, todo ello integrado en las llamadas prácticas que van a ser presenciales y no presenciales.

Para ello, el desarrollo de la asignatura se apoyará en la utilización de la plataforma Studium como una herramienta de trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

- EURYDICE (2019).: Cifras clave de la Educación y Atención de la primera infancia en Europa.

- González-Agápito, Josep (2003). La educación infantil. Lecturas de un proceso histórico en

Europa. Barcelona: Octaedro

-Revista Española de Educación Comparada (REEC). Monográfico: La Educación Infantil en

Perspectiva Europea. 2013, nº 21.

-Revista interuniversitaria de Historia de la Educación. Monográfico: Historia de la Educación Infantil. 1991 (Vol. 10)

- Sanchidrián, C., y Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual de la educación

Infantil. Barcelona: Graó.

-UNICEF. Proteger los derechos de la infancia en tiempos de crisis. Informe Anual de Unicef

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Todos los bloques temáticos irán acompañados de una bibliografía específica de referencia

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y comprenderá la suma de todas las notas del plan de trabajo, la teórica y la práctica.

Criterios de evaluación.

La evaluación comprenderá una parte teórica sobre los conocimientos de la asignatura y una parte práctica que supondrá las actividades realizas por el alumno

Instrumentos de evaluación.

-Realización de tareas y trabajos individuales: 50%

-Realización de tareas y trabajos 15%

-Asistencia y participación seminarios : 10%

-Exposición de trabajo: 10%

-Portafolio de prácticas de aula 15%

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación está planteada para que el alumno pueda participar de la asignatura desde distintas prácticas, todas ellas propuestas para reforzar los contenidos de la asignatura. Por ello, se recomienda la participación activa del alumnado en todas las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de que el alumno tenga que presentarse a la convocatoria extraordinaria, en ésta se recuperarán aquellos apartados que están suspensos o no realizados pudiendo guardar la nota de los aprobados. Los criterios y porcentajes de evaluación serán los mismos.