Guías Académicas

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

SALUD Y ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA Y SU DIDÁCTICA

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 12-06-23 18:09)
Código
105114
Plan
2010
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Javier Bobo Pinilla
Grupo/s
3
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
213
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
javicastronuevo@usal.es
Teléfono
Ext. 3668

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Maestro en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

Formar al alumnado en salud y alimentación en la infancia y su didáctica. Dominar los principios de un desarrollo saludable en la edad infantil, conociendo los fundamentos de dietética e higiene infantil. Aprender a identificar posibles disfunciones en la edad infantil y velar por su correcta evolución, en particular, alteraciones del desarrollo psicomotor, del sueño, de la alimentación, auditivos y visuales. Dar las pautas de la colaboración institucional para la salud infantil, incluida la coordinación con especialistas para un mejor abordaje de dichas alteraciones. Fomentar hábitos saludables en el alumnado de Educación Infantil, a través de actividades y recursos didácticos.  

Perfil profesional.

Graduado/a en Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No hay requisitos previos

4. Objetivo de la asignatura

a. Dominar los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables, así como las vías para conseguirlo.

b. Aprender a identificar alteraciones del desarrollo psicomotor, de los sistemas sensoriales u otras.

c. Detectar precozmente carencias afectivas, alimenticias y de bienestar, que perturben el desarrollo físico y psíquico en la infancia.

d. Disponer de las herramientas y las vías que permitan solucionar o en su defecto, orientar el tratamiento de los trastornos y afecciones detectadas.

e. Adquirir las nociones básicas sobre primeros auxilios y prevención de accidentes infantiles.

5. Contenidos

Teoría.

- Conceptos básicos de salud. Hábitos saludables e higiene personal y su didáctica

- Medio ambiente y salud.

- Alimentos y educación nutricional en la infancia.

- Manipulación y preparación de alimentos.

- Requerimientos nutricionales y necesidades energéticas en la infancia.  

- Etiquetado de alimentos y guías alimentarias. El comedor escolar.

- Sistema digestivo infantil (digestión y absorción).

- Trastornos alimentarios en la infancia: Alergias, intolerancias y malnutrición (desnutrición y obesidad infantil).

- Crecimiento y desarrollo. Trastornos en el desarrollo psicomotor.

- Alteraciones en la percepción visual y auditiva. El sistema somatosensorial.

- Las infecciones, trastornos y enfermedades de la infancia.

- La atención primaria y atención especializada de salud.

- Prevención de accidentes infantiles. Primeros auxilios.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG4, CB1, CB2, CB3, CB4 y CB5

Específicas.

BI 14 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.

BI 15 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.

BI 16 Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.

BI 17 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.

También se tratarán aspectos sobre cómo desterrar falsas creencias del alumno sobre salud y alimentación, como base para realizar una buena educación.

Transversales.

Capacitar al alumno en la programación y enseñanza de la salud y alimentación en la infancia y su didáctica.

Instruir en competencia digital, que conlleva el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Familiarizar al alumno con competencias vinculadas al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar tareas, ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del alumnado, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles, respetando y adaptando la metodología a las capacidades de cada uno.

Respetar y adaptar la metodología a las capacidades de cada alumno.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas:

  • Clases magistrales para exponer los contenidos fundamentales de la asignatura, utilizando diversos recursos que incluyen las T.I.C.y el laboratorio (en función de su disponibilidad) con el fin de fomentar la participación y reflexión de los estudiantes. fomentando la participación y reflexión de los estudiantes.
  • Actividades prácticas de campo y de laboratorio para la observación y exploración del Medio Natural, y para la identificación y clasificación de rocas y seres vivos con el apoyo de diversos recursos entre los que se incluyen las T.I.C.
  • Trabajos individuales y en grupo cooperativo para profundizar en algunos temas del programa, utilizando ejercicios diversos: cuestionarios, búsqueda bibliográfica, análisis de textos científicos y noticias de prensa de la actualidad, elaboración de resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, informes...
  • Exposiciones y debates sobre propuestas didácticas de alguno de los temas del programa.
  • Seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la Univ. de Salamanca (Studium).
  • Tutorías (individuales y en grupos de trabajo).
  • Exámenes para comprobar el grado de adquisición de los conocimientos impartidos.  

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • APUNTES DE LA ASIGNATURA: En la plataforma digital de la Universidad de Salamanca (Studium), se encuentran a disposición de los estudiantes materiales elaborados para facilitar el seguimiento de la asignatura. La bibliografía específica se facilita con el tema correspondiente.
  • Educación para la salud en la escuela: libro del profesor.
  • Educación para la salud: una guía práctica para realizar un proyecto.
  • Educación sanitaria: principios, métodos y aplicaciones.
  • Evaluación cualitativa de programas de educación para la salud: una experiencia hospitalaria.
  • Cómo cuidar la salud: su educación y su promoción.
  • Educación para la salud.
  • El libro blanco de la nutrición infantil en España. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/libro_blanco_de_la_nutricion_infantil.pdf

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Programa de Salud Infantil (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria - AEPAP-)

Manual de psicopatología del niño, 7ª ED. Daniel Marcelli, MASSON, 2007. ISBN 9788445817865.

Terapia psicológica con niños y adolescentes: estudio de casos clínicos. José Pedro Espada Sánchez, Francisco Xavier Méndez Carrillo, Mireia Orgiles Amoros, PIRAMIDE, 2006. ISBN 9788436820140.

Psicopatología infantil básica, teoría y casos clínicos. PIRAMIDE, 2005. ISBN 9788436814958.

http://www.who.int/es/

http://portal.unesco.org/es/

http://www.who.int/about/regions/euro/es/index.html

http://europa.eu.int/comm/health/index_es.htm

https://www.sanidad.gob.es/

https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-el-diseno-y-la-mejora-de-proyectos-pedagogicos-de-educacion-y--promocion-de-la-salud/formacion/12202

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/alimentacion-saludable

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/protege-salud/salud-infantil/deteccion- precoz-atencion-integral-hipoacusia-infantil176

http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/vacunaciones/vacunacion- infantil/calendario-vacunacion-infantil-2013.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y tendrá en cuenta:

  • La asistencia participativa a clase y a las demás actividades programadas.
  • El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y de laboratorio y fuera de ella.
  • Los trabajos programados, tanto individuales como de grupo, sobre algunos temas del programa y, en su caso, su exposición.

Los trabajos programados son obligatorios. La no asistencia a las clases, en ningún caso exime de la realización de los trabajos y tareas programados.

Criterios de evaluación.

La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:

1. Examen sobre cuestiones teórico- prácticas fundamentales de la asignatura: 60%

2. Trabajos (individuales y/o colectivos) y exposiciones: 30%

3. Asistencia y participación en clase: 10%

Para que la calificación de cada una de estas partes sea tenida en cuenta, el estudiante tendrá que obtener, al menos, una nota de 4,5 puntos sobre 10 en cada una de ellas. Errores en los conocimientos más básicos de la asignatura supondrán un suspenso. Asimismo se penalizarán las faltas de ortografía.

En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas, y se mantendrá la nota hasta la siguiente convocatoria del curso.

Los estudiantes que por motivos justificados no asistan regularmente a las actividades presenciales (clases, prácticas de laboratorio, exposiciones y debates…) deberán igualmente realizar los trabajos y tareas programadas. En este caso, el profesor podrá pactar con el alumno una solución para poder obtener ese 10% de la nota final, que de otra forma se perdería.

Instrumentos de evaluación.

Se tendrán en cuenta:

- Examen teórico-práctico

- Trabajos individuales y/o en grupo

- Asistencia y participación a clase, así como a las exposiciones de trabajos y debates.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la correcta presentación de los de los trabajos (individuales o en grupo).

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.

Es muy conveniente participar en las actividades presenciales y hacer uso de las tutorías para aclarar dudas o buscar asesoramiento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.