Guías Académicas

TALLER DE LENGUA

TALLER DE LENGUA

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-23 13:26)
Código
105179
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Villanueva García
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
Palacio de Anaya, 304
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
carlosvillanueva@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones del Grado en Maestro en Educación Infantil

Papel de la asignatura.

La asignatura tiene como principal objetivo reforzar los conocimientos lingüísticos adquiridos en la materia de Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas, así como aumentar la capacidad de  reflexión de los estudiantes sobre los hechos del lenguaje y sus habilidades sobre el uso de la lengua y su didáctica.

Perfil profesional.

Maestro en Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante, como recomendaciones previas, aunque se trata de aspectos que serán trabajados durante el desarrollo de la asignatura, es deseable un correcto dominio de la lengua española, tanto en su forma oral como escrita, así como un manejo adecuado de las NNTT, que serán empleadas como recursos de investigación, información y exposición de ideas, y un grado considerable de inquietud intelectual, que deberá reflejarse en la capacidad investigadora del docente.

Asimismo, se recomienda efectuar, antes del inicio de la asignatura, un repaso de las nuevas normas ortográficas (especialmente a lo referido a la acentuación y la puntuación) de la Real Academia Española.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el estudiante afiance el valor del hecho lingüístico a través del correcto empleo de la lengua.
  • Que considere la importancia del ejercicio de la lengua oral y escrita.
  • Que se exprese oral y escrito correctamente según los diversos contextos comunicativos.
  • Que desarrolle el gusto por la lectura a través del fomento de la escritura.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. “Taller para las habilidades de la comunicación escrita”

Bloque II. “Taller para las habilidades de la comunicación oral”

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE101 Reforzar las competencias propias de los módulos Básico y Didáctico-disciplinar de la titulación.

7. Metodologías

  • Lección magistral
  • Trabajos personales
  • Trabajos en grupo, cooperativos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Aijón Oliva, M.A. y otros (2010) Yo eso no lo digo.

Álvarez Angulo, T. (2010) Competencias básicas en escritura. Barcelona: Octaedro.

Álvarez Angulo, T. (2013) Didáctica de la lengua para la formación de maestros. Barcelona: Octaedro.

Anguita López, M. et al. (2015) La composición escrita (de 3 a 16 años). Barcelona: Graó.

Badia Armengol, D. et al. (2009) Juegos de la expresión oral y escrita. Barcelona: Graó.

Camps, A. et al. (1990) La enseñanza de la ortografía. Barcelona: Graó.

Camps, A. (coord.) (2015) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.

Camps, A. (coord.) (2015) Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

Cañas Torregrosa, J. (2007) Taller de expresión oral. Barcelona: Octaedro.

Cassany, D. et al. (20028Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Cassany, D. (2009) Para ser letrados: voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Paidós. 

Català, G. et al. (2015) Evaluación de la comprensión lectora. Barcelona: Graó.

Cortés Rodríguez, L. (2011) El español que hablamos: malos usos y buenas soluciones. Almería: UAL.

Cortés Rodríguez, L. (2018) Cómo hacer una exposición oral. Madrid: Arco Libros.

Fernández Ramírez, S. (2009) La enseñanza de la gramática y de la literatura. Madrid: Arco/ Libros.

Fons Esteve, M. (2015) Leer y escribir para vivir. Barcelona: Graó.

García Parejo, I. (coord.) (2015) Escribir textos expositivos en el aula. Barcelona: Graó.

Jimeno Capilla, P. (2006) Taller de expresión escrita. Barcelona: Octaedro.

Jover, G. y J. García (2009) Hablar, escuchar, conversar: teoría y práctica de la conversación en las aulas. Barcelona: Octaedro.

Maldonado, C. (20082El uso del diccionario en el aula. Madrid: Arco Libro.

Quintanal Díaz, J. (1999) Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria: guía para la organización y el desarrollo de programas de animación lectora. CCS.

Quintanal Díaz, J. (2005) La animación lectora en el aula. CCS.

Recasens, M. (2005) Comprensión y expresión oral. CEAC.

Ricardo García, J. et al. (2015) La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer Barcelona: Graó. 

Ruiz Bikandi, U. (2015) Hablar en clase. Cómo trabajar la lengua oral en el aula. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios on-line

Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/

Diccionarios on-line del diario El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios/. Diccionarios de sinónimos y antónimos

Diccionarios Clave, SM: http://clave.librosvivos.net/. Permite hacer búsquedas inversas

Diccionarios de la Universidad de Oviedo: http://www.etsimo.uniovi.es/dic/. Entre otros, un diccionario ideológico

Corpus electrónicos

Corpus de referencia del español actual (CREA) http://corpus.rae.es/creanet.html

Corpus diacrónico del español (CORDE) http://corpus.rae.es/cordenet.html

Corpus oral de referencia de la lengua española contemporánea http://www.lllf.uam.es/ESP/Corlec.html

Base de datos sintácticos del español actual (BDS) http://www.bds.usc.es/consultas/

Portales de lengua española

Estudio de la estructura de la lengua española: Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org/interactivos/

Recursos y enlaces para repasar y reforzar los contenidos de Lengua Castellana de Enseñanza Primaria: El blog de Lengua Castellana,  http://bloglenguapolavide.blogspot.com/

Recursos educativos del Instituto de Tecnología Educativas para el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura en Primaria:

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/lengua_y_literatura/

Lecturas interactivas con ejercicios de comprensión: http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm#lec

Revista Tecla de la Consejería de Educación en Reino Unido: http://www.educacion.es/exterior/uk/es/tecla/tecla.shtml

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Mediante el proceso de evaluación se intentará determinar el grado en que se hayan alcanzado las competencias descritas, a través de la observación del dominio de los contenidos teóricos y prácticos, la actitud ante el aprendizaje y la aportación personal a las distintas actividades desarrolladas.

Criterios de evaluación.

La evaluación de la adquisición de las competencias se basará en una diversidad de fuentes de información:

  • Exámenes escritos: (CB1, CB2, CB4, CB5, CG4, CE101)
  • Tareas y trabajos escritos (CB1, CB2, CB4, CB5, CG4, CE101)
  • Tareas y trabajos colectivos (CB2, CB3, CB4, CG4, CE101).
  • Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades (CB2, CB3, CB4, CG4, CE101)
  • Exposición de trabajos (CB1, CB2, CB3, CB4, CG4, CE101)

La evaluación de las competencias adquiridas mediante el trabajo autónomo del alumno se llevará a cabo de forma indirecta, a través de su repercusión en los distintos elementos evaluables. Dependiendo de la situación sanitaria, puede ser necesario otorgar mayor relevancia a las tareas realizadas a distancia en el bloque de actividad diaria; no obstante, se mantendrán los porcentajes generales de calificación indicados más arriba. Para la evaluación se tendrá en cuenta todo lo establecido en la última versión del Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos: 40%
  • Realización de tareas y trabajos personales: 20%
  • Realización de tareas y trabajos colectivos: 20%
  • Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades: 10%
  • Exposición de trabajos: 10%

Se tendrá en cuenta el ultimo Reglamento de Evaluación de la Universidad de Salamanca.

Recomendaciones para la evaluación.

Como recomendaciones generales, los alumnos deben prestar especial atención a los siguientes aspectos:

  • Correcta presentación de los ejercicios prácticos y los trabajos realizados fuera del aula, tanto individuales como colectivos, así como su presentación dentro del plazo establecido. Los trabajos presentados fuera de plazo sin causa justificada no serán evaluados en la primera convocatoria o serán penalizados en su calificación.
  • Seguimiento de las normas de ortografía, acentuación y puntuación vigentes.  
  • Empleo de un registro adecuado y de una terminología apropiada a los contenidos de la asignatura.
  • Participación activa en las clases prácticas, los seminarios y las actividades llevadas a cabo en el aula.
  • Trabajo autónomo en la preparación de ejercicios sobre la teoría explicada, prácticas y trabajos (grupales o individuales) fuera del horario lectivo, pues todo ello ayudará a afianzar el aprendizaje y a una mejor y paulatina asimilación de los contenidos, lo cual redundará en una mejor preparación para el examen final.

Salvo indicación en contrario por parte del profesor todos los trabajos prácticos se entregarán en formato digital haciendo uso de la plataforma Studium dentro de los plazos previstos. Los trabajos entregados por otro sistema o fuera de plazo no serán admitidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.