Guías Académicas

TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y COMUNIDADES

TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Y COMUNIDADES

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100919
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Milagros Brezmes Nieto
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
-
Área
-
Despacho
120 Facultad Derecho
Horario de tutorías
Lunes: 11:15-14; martes 11-14; jueves: 12:15 a 14 y 19:15-20h.
URL Web
-
E-mail
mila@usal.es
Teléfono
923294441 Ext: 3194

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Dotar al alumnado de las habilidades y competencias para intervenir en el nivel grupal y comunitario ofreciéndole  un marco teórico y experimental.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1: El grupo no familiar como nivel de intervención en Trabajo Social.

Tema 1: Los grupos no familiares. Introducción. Tipos. Funciones.

Tema 2: Tipos, funciones y características de los grupos no familiares que pueden constituirse en nivel de intervención en Trabajo Social. Papel del trabajador social.

BLOQUE 2: Técnicas de intervención con grupos pequeños.

Tema 3: Técnicas para trabajar con grupos pequeños (I): Técnicas de presentación, de fijación de objetivos, de fijación de temas y/o tareas y para abordar contenidos formales. Aplicación y peculiaridades.

Tema 4: Técnicas para trabajar con grupos pequeños (II): Técnicas para trabajar sentimientos o temas delicados y/o difíciles y técnicas de evaluación y despedida. Aplicación y peculiaridades.

Tema 5: Técnicas para trabajar con grupos grandes: trabajar contenidos formales.

BLOQUE 3: Documentación en el trabajo con grupos pequeños.

Tema 6: Técnicas documentales: Diseño de una sesión grupal. Informe social de una sesión grupal. Acta. Casos prácticos.

BLOQUE 4: Trabajo Social con comunidades.

Tema 7: Trabajo Social con comunidades.

Tema 8: Campañas de información y sensibilización. Casos prácticos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Desarrollar habilidades de comunicación con grupos.
  • Saber identificar situaciones problemáticas.
  • Saber plasmar por escrito realidades conflictivas.
  • Saber buscar alternativas y/o recursos.
  • Saber formular posibles soluciones a los problemas/necesidades sociales.

Específicas.

  • Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con grupos para promover cambios y desarrollar y mejorar sus oportunidades vitales.
  • Conocer modos de intervenir con grupos para ayudarles a tomar decisiones acerca de sus necesidades, riesgos, opciones preferentes y recursos y para promover la participación.
  • Ser capaz de utilizar técnicas en la gestión de proyectos de intervención social con grupos: estudio, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación.

Transversales.

  • Conocer las principales teorías para interactuar con grupos.
  • Conocer y aplicar los diversos modelos de intervención con grupos.
  • Ayudar a aplicar estrategias de resolución de conflictos.
  • Defender a los grupos y actuar en su nombre si la situación lo requiere.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Brezmes Nieto, M. (2001): La intervención en Trabajo Social. Una introducción a la práctica profesional. Salamanca. Hespérides.

Brezmes Nieto, M. (2008): El Trabajo Social en España. Una profesión para la democracia. Murcia. Universidad de Murcia.

Fernández García, T. y López Peláez, A. (2006): Trabajo Social con grupos. Madrid. Alianza.

Kisnerman, N. y Mustieles, D. (1997): Sistematización de la práctica con grupos. Buenos Aires. Lumen-Humanitas.

Navarro, S. (2004): Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid. Editorial CCS.

Robertis,C. y Pascal, H. (1994): La intervención colectiva en Trabajo Social. La acción con grupos y comunidades. Buenos Aires. Ateneo.

Tschorne, P. (2005): La dinámica de grupo aplicada al trabajo Social. Salamanca. Amarú.

Esta bibliografía se completa con la establecida en Studium.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las contempladas en Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se tendrá en cuenta todo lo trabajado según los criterios que a continuación se señalan.

Criterios de evaluación.

Examen: hasta el 50% (5).

Trabajos y prácticas: hasta el 45% (4,5). Ver desglose en Studium.

Asistencia y participación: hasta 5% (0,5). Sólo se tendrá en cuenta si hay constancia de asistencia al menos el 80% de las clases en que se establezcan controles

Instrumentos de evaluación.

Examen. Evaluación de trabajos y prácticas. Controles aleatorios de asistencia y trabajos realizados en clase y fuera de ella (consultas Studium).

Recomendaciones para la recuperación.

Estudio reflexivo. Consulta en tutoría.