Guías Académicas

CLIL IN THE ENGLISH CLASSROOM (CLIL EN EL AULA DE INGLÉS)

CLIL IN THE ENGLISH CLASSROOM (CLIL EN EL AULA DE INGLÉS)

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-23 14:05)
Código
104904
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Isabel Martín Ayuso
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias de la Educación
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora
Horario de tutorías
-
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157279/detalle
E-mail
queenmab@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext.3367

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Mención de Lengua Inglesa

Papel de la asignatura.

Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Maestro de Educación Primaria, Educación Infantil, y Doble Titulación (Primaria e Infantil).

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria e Infantil Bilingüe y/o de inglés

3. Recomendaciones previas

Al inicio de esta asignatura los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas: (CEFR): http://www.coe.int/T/DG4/Linguistic/CADRE_EN.asp

4. Objetivo de la asignatura

Al final de esta asignatura los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en la lengua inglesa de nivel B2 según el (CEFR) y las 4 destrezas (lectura, comprensión oral y escrita, escritura y habla) en el inglés. Aparte de los objetivos lingüísticos, los alumnos serán capaces de:

  • estar familiarizados y participar en el plan de estudios integrado dentro del sistema educativo nacional y su implementación.
  • comprender el enfoque de CLIL: sus orígenes, justificaciones y estudios de caso
  • desarrollar materiales didácticos de CLIL y utilizar estrategias para contenido específicos de asignaturas en inglés: educación física, artes y manualidades, ciencias, etc.
  • utilizar una amplia gama de actividades y recursos disponibles basados en CLIL
  • producir materiales de CLIL
  • evaluar materiales didácticos CLIL
  • planificar y evaluar un programa de estudios basado en CLIL
  • estar familiarizado con los programas de enseñanza internacionales (esquemas de hermanamiento escolar, programas de intercambio internacional, etc.)
  •  

5. Contenidos

Teoría.

MODULE 1. Language and background to language learning and teaching. Bilingual programs and its implementation in schools (European overview and Spanish case). Linguistic immersion and concept of culture.

MODULE 2. CLIL: Origins and rationale. Knowledge and principles of CLIL: communication, cognitive and learning skills across the curriculum.

MODULE 3. Language Demands of Subject Content, Materials Selection and Adaptation. Evaluating, assembling and modifying CLIL materials.

MODULE 4. Lesson Preparation and Lesson Delivery. Planning a Lesson: Language Demands of Subject Content, Materials Selection and Adaptation, Classroom Language. Monitoring and evaluating CLIL in action. Scaffolding and materials for CLIL.

MODULE 5. Assessment in CLIL. Assessment of basic knowledge and key competences. Types and tools for assessment. Support strategies and principles for assessment. Types of mistakes and feedback.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

DP 28  To be able to express oneself orally and in writing in English language to at least a B1 level according to the Common European Framework.

DI 20  To promote interest in the English language at the initial stage.

DP 29  To introduce English language content in the syllabus through appropriate

    teaching resources and to develop the relevant student competences.

BI 27  To become familiar with various international English as a foreign language teaching situations and strategies.

Específicas.

  • estar familiarizados y participar en el plan de estudios integrado dentro del sistema educativo nacional y su implementación.
  • comprender el enfoque de CLIL: sus orígenes, justificaciones y estudios de caso
  • desarrollar materiales didácticos de CLIL y utilizar estrategias para contenido específicos de asignaturas en inglés: educación física, artes y manualidades, ciencias, etc.
  • utilizar una amplia gama de actividades y recursos disponibles basados en CLIL
  • producir materiales de CLIL
  • evaluar materiales didácticos CLIL
  • planificar y evaluar un programa de estudios basado en CLIL
  • estar familiarizado con los programas de enseñanza internacionales (esquemas de hermanamiento escolar, programas de intercambio internacional, etc.)

 

7. Metodologías

Se utilizará un enfoque prioritariamente activo y comunicativo donde se pongan en práctica las 4 destrezas. Asimismo, se realizarán exposiciones de contenido teórico para dar soporte a los contenidos prácticos.

Las actividades formativas requerirán la presencia y participación activa del alumnado, se impartirán fundamentalmente en inglés y estarán enfocadas al aprendizaje de metodologías didácticas que se puedan implementar en el aula bilingüe de inglés. Con este objetivo, se usarán recursos tradicionales, audiovisuales e informáticos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BENTLEY, K. (2010) The TKT Course. CLIL Module. Cambridge University Press.

MARSH, D. (2000) Using languages to learn and learning to use languages.

HOUSE, S. (2007) Clil: A new model for language teaching in Durán Martínez y Sánchez-Reyes Peñamaría (Eds.) El componente lingüístico en la didáctica de la lengua inglesa. Ediciones Universidad de Salamanca.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BELTRÁN LLAVADOR, F. (2010) “'Content teaching and teaching con'tent through English” in Durán Martínez y Sánchez-Reyes Peñamaría (Eds.) Linguistic Tools for Teachers of English towards a bilingual education. Ediciones Universidad de Salamanca.

BENTLEY, K. (2009) Primary Curriculum Box. Cambridge University Press.

COYLE, HOOD and MARSH (2010) CLIL. Cambridge University Press.

DAFOUZ and GERRINI (2009) CLIL across educational levels. London: Richmond.

BELTRÁN LLAVADOR, F. (2010) “'Content teaching and teaching con'tent through English” in Durán Martínez y Sánchez-Reyes Peñamaría (Eds.) Linguistic Tools for Teachers of English towards a bilingual education. Ediciones Universidad de Salamanca.

BENTLEY, K. (2009) Primary Curriculum Box. Cambridge University Press.

COYLE, HOOD and MARSH (2010) CLIL. Cambridge University Press.

DAFOUZ and GERRINI (2009) CLIL across educational levels. London: Richmond.

DELLER and PRICE (2007) Teaching Other Subjects Through English. Oxford University Press.

EUROPEAN COMMISION (2005) CLIL at Schools in Europe. Directorate-General for Education and Culture.

GUTIÉRREZ, BELTRÁN AND DURÁN (2010) Un proyecto de aprendizaje integrado de contenidos y lengua inglesa: Cristobal Colón / A content and language integrated learning project: Christopher Columbus. Ediciones Universidad de Salamanca.

HARMER, J. (2007) The Practice of English Language Teaching. Harlow: Pearson

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Criterios de evaluación.

-      Asistencia y participación activa: 10%

-      Presentación individual o en grupos 45%

-      Examen final escrita (tipo test y ensayo):  45%

Instrumentos de evaluación.

La evaluación será continua y se valorará la asistencia a clase y la participación activa en la misma así como la preparación y realización puntual de los trabajos y proyectos asignados.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable el intercambio de ideas y experiencias en grupo, así como la lectura y consulta de fuentes de información antes de la realización de las tareas. También es recomendable la revisión y la práctica diaria e intensivo de los temas presentados en clase. Asimismo, es fundamental un dominio adecuado al nivel requerido de la lengua inglesa.

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado. Se establecerán de acuerdo a los resultados de la evaluación y a las debilidades y necesidades de mejora detectadas en cada caso.