Guías Académicas

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

Grado en Maestro de Educación Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-23 11:41)
Código
105128
Plan
2010
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamentos
Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Carlos Villanueva García
Grupo/s
3
Centro
Fac. Filología
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
Palacio de Anaya, 304
Horario de tutorías
Bajo cita previa
URL Web
-
E-mail
carlosvillanueva@usal.es
Teléfono
923294445 Ext. 3032

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Aprendizaje de lenguas y lectoescritura

Papel de la asignatura.

Asignatura obligatoria del bloque

Perfil profesional.

Futuros profesores de los niveles formativos de la titulación

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-Descubrir la importancia y las repercusiones de lo literario y de la renovación constante del canon en el medio escolar.

-Apreciar la gama de valores que hay en la literatura que tiene como receptor al niño.

-Conocer las estrategias más adecuadas para conseguir que los niños disfruten con la literatura.

5. Contenidos

Teoría.

1. Aproximación a la literatura infantil y juvenil

2. Literatura infantil y juvenil: caracterización, historia, funciones y géneros.

3. El tratamiento didáctico de la literatura y la competencia literaria.

4. Producción de textos, reflexión crítica y dinamización de la lectura

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1. Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE50 - DI19 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE 98 - DP31 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE46 - DI 15 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.

CE9 - DP29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Avilés Martínez, J.M., Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado, Bilbao: STEE-EILAS, 2000.

Ben Jelloun, T., Papá, ¿qué es el racismo?, Madrid: Alfaguara, 1998.

Bettelheim, B, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Crítica, 1988.

Bisquerra, R., Psicopedagogía de las emociones, Madrid: Síntesis, 2009.

Borràs, L. ed., Textualidades Electrónicas. Nuevos escenarios para la literatura, Barcelona: Editorial U.O.C., 2005.

Bravo-Villasante, C., Historia de la Literatura infantil española, Madrid: Escuela española, 1985.

Bruña Bragado, M. J., Manual de literatura infantil y juvenil. Guía libertaria de lecturas para niños. Madrid: Síntesis, 2017.

Bryant, S., El arte de contar cuentos, Barcelona: Nova Terra, 1976.

Calvino, I., Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid: Siruela, 2005.

            Por qué leer a los clásicos, Barcelona: Tusquets, 1995.

Cervera, J., Teoría de la Literatura Infantil, Bilbao: Mensajero, 1999.

Colomer, T., Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. 2.ª ed. Madrid: Síntesis, 2010.

Colomer, T., Kummerling, B. y M. C. Silva-Díaz, coords., Cruce de miradas. Nuevas aproximaciones al libro-álbum, Barcelona: Banco del Libro-GRETEL, 2010.

Duran, T. “El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños”, Parapara Clave, Caracas: Banco del Libro, 2000.

Fernández, V., “Hacia un Canon Iberoamericano de LIJ”, CLIJ 233 (enero-febrero 2010), págs. 35-47.

Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Entrequinientos: una selección de lecturas para niños y jóvenes, 2000.

Gallego Ortega, J.L. y E. Fernández de Haro, Enciclopedia de Educación Infantil, Málaga: Aljibe, 2004.

García Montero, L., Lecciones de poesía para niños inquietos, Granada: Comares, 1999.

García Padrino, J., coord., Gran diccionario de autores latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil, Madrid: Fundación S.M., 2010.

Garralón, A., Historia portátil de la literatura infantil, Madrid: Anaya, 2001.

            Leer y saber. Los libros informativos para niños, Madrid: Tarambana Libros, 2013.

            “Los precursores”, Dossier “La literatura infantil y juvenil en Hispanoamérica”,      Cuadernos hispanoamericanos 776 (febrero 2015), págs. 4-14.

            “Temas y modos en la literatura infantil latinoamericana”, Dossier “La literatura infantil y juvenil en Hispanoamérica”, Cuadernos hispanoamericanos 776 (febrero 2015) págs. 33-48.

González Martín, L., “La promoción de la lectura en la Unión Europea 2006”, CLIJ 195     (julio-agosto 2006), págs. 25-30.

Lázaro Carreter, F., “Cuestión previa: el lugar de la literatura en la educación”, en El comentario de textos, Madrid: Castalia, 1973.

Martín Vegas, R. A., Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Síntesis, 2009.

Mata, J. Como mirar a la luna. Confesiones a una maestra sobre la formación del lector,            Barcelona: Graó, 2004.

            “Gritos, vejaciones, perdón. Travesías I”, CLIJ 191 (marzo 2006), págs. 16-22.

            10 ideas clave: animación a la lectura: hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y           deseable, Barcelona: Graó, 2009.

            “Ética, literatura infantil y formación literaria”, Impossibilia. Revista internacional de       estudios literarios 8 (octubre 2014) Dossier “Dimensiones de la literatura infantil y          juvenil”, págs. 104-122.

Molist, P., Los libros tranquilos. El curso de la vida a través de la literatura infantil, Madrid:   Anaya, 2006.

            Dentro del espejo. La literatura infantil y juvenil contada a los adultos, Barcelona: Graó, 2008.

Pennac, D., Como una novela, Barcelona: Anagrama, 1993.

            Mal de escuela, Barcelona: Mondadori, 2008.

Petit, M., El arte de la lectura en tiempos de crisis, México D.F.: Océano, 2009.

Propp, V., Edipo a la luz del folklore, Madrid: Fundamentos, 1982.

            Morfología del cuento. Las transformaciones de los cuentos maravillosos, Madrid:          Fundamentos, 1987.

            Las raíces históricas del cuento, Madrid: Fundamentos, 1987.

Queneau, Raymond, Ejercicios de estilo, Madrid: Cátedra, 2008.

Rodari, G., Gramática de la fantasía, Barcelona: Planeta, 2007.

Tonucci, F., La escuela como investigación: la creatividad, Buenos Aires: Miño y Dávila, 1988.

Trave, C., El niño y los valores: algunas orientaciones para padres, maestros y educadores, Bilbao:         Desclée de Brouwer, 2001.

Turin, A., Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos, Madrid: Horas y      horas, 1995.

            Así es. Por una igualdad de sexos a través de la literatura infantil, Salamanca: Fundación     Germán Sánchez Ruipérez, 1996.

Vázquez, J. A., Nuevos hábitos de lectura. Lectura en pantallas, Madrid: Grupo Dosdoce e           Comunicación, 2010.

Zavalloni, G., La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta, Barcelona: Graó, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta, en primer lugar, la participación activa, la capacidad crítica y el entusiasmo y madurez intelectual de las intervenciones –individuales o en grupo- durante las sesiones presenciales o las actividades online (a través de foros de discusión) que se realicen. En segundo lugar, las prácticas que deben entregarse a lo largo del desarrollo de la asignatura serán asimismo evaluada y consideradas. En tercer término, será preciso realizar un examen escrito final con preguntas tanto teóricas (breves y de desarrollo) como prácticas (ejercicios de producción de textos, sugerencias para fomentar el hábito de la lectura, reflexión sobre un fragmento ensayístico de carácter pedagógico o análisis completo de un libro-álbum o de un fragmento de este). Asimismo, se exigirá una redacción adecuada.

En función del desarrollo de la asignatura podrá plantearse la realización de un examen oral sobre una lectura obligatoria.

Instrumentos de evaluación.

-Participación en clase, prácticas de grupo y prácticas de campo (40%)

-Examen o exámenes finales (60%)

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes que no aprueben la asignatura deben solicitar al docente orientación y pautas para superar sus carencias de formación.