Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 23-06-23 13:49)
Código
105204
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Javier Rodríguez Santos
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
267 Edificio de Magisterio (Zamora)
Horario de tutorías
Se concretará a inicio del curso académico
URL Web
-
E-mail
jjrodriguez@usal.es
Teléfono
980 545 000 Ext. 3714

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Didáctica General” pertenece al bloque de materias de formación básica que conforman el plan de estudios del primer curso del Grado en Maestro en Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende ofrecer al alumnado una información rigurosa que le permita conocer las bases y fundamentos didácticos en los que se asienta el diseño, la programación y la elaboración del curriculum.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de primer curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica.
  • Ser capaz de valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica.
  • Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular.
  • Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de planificación curricular.
  • Adquirir competencias para desarrollar programaciones didácticas y planificar procesos de enseñanza-aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Marco Conceptual de la Didáctica. Introducción a la Didáctica General

Tema 2. Modelos didácticos     

Tema 3. El currículum y sus elementos

Tema 4. Elemento del proceso didáctico. La enseñanza

Tema 5. El aprendizaje

Tema 6. Programación del proceso de enseñanza-aprendizaje

Tema 7. Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

Específicas.

BP11.- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP13.- Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP15.- Conocer y abordar situaciones escolares multiculturales.

BP19.- Conocer y aplicar metodología y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP22.- Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

Transversales.

BI10.- Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

BI3.- Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.

BP2.- Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.

BP14.- Promover acciones de educación en valores orientados a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

P4.- Relacionar teorías y práctica con la realidad del aula y del centro.

7. Metodologías

Las principales estrategias metodológicas que se utilizarán a lo largo de la asignatura serán:

- Lecciones magistrales participativas

- Seguimiento diario de la evolución del estudiante

- Trabajo tutorizado en pequeño grupo

- Visualización de documentales

- Grupos de trabajo e investigación

- Reflexión sobre textos

- Entrevistas a docentes en activo

- Tutorías individuales y grupales

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acaso, M (2013). rEDUvolution. Hacer la revolución en la Educación. Madrid: Paidós editorial
  • Acosta, I.  & Alsina, I. (2021) Aprendiendo patrones en educación infantil ¿Cómo influye el contexto de enseñanza? Investigación en Educación Matemática XXIV / coord. por Pascual David Diago Nebot, D. F. Yañez, María Teresa González Astudillo, D. Carrillo, 2021, ISBN 978-84-09-32184-1, págs. 101-108
  • Agencia Tributaria (2014). Estadística de los declarantes del IRPF por municipios de más de 100 
  • Aguirre y Rivera, S.S.C (2019) Decroly en México y su impacto en el trabajo de la discapacidad. Influencias belgas en la educación española e iberoamericana. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 373-384.
  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Arendt, A. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidos. Print
  • Aristóteles (2010). De motu animalium. Traducción Rosana Bartolomé. Madrid: Luarna Ediciones.
  • Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (IACE). Carta de las Ciudades Educadoras. Edición 2020.
  • Atrio Cerezo, S. (2022). Espacio educativo Material didáctico y catalizador del cambio educativo. Sevilla: Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill, Print.
  • Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10.
  • Azurmendi, M. (2018). El abrazo. Hacia una cultura del encuentro. Córdoba: Editorial Almuzara.
  • Badía, A y otros (2012).  Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis educación.
  • Bermejo, B (coord.) (2011) Manual de didáctica general para maestros de Educación infantil y de Primaria. Pirámide. Madrid
  • Bernardo Carrasco, J. y Javaloyes Soto, J. J. (2015). Motivar para educar: Ideas para educadores: Docentes y familias. Madrid: Narcea 
  • Bertanlanffy, L. (1976). Teoría General de Sistemas, Madrid: FCE.
  • Biesta, G.J.J. (2010). Good education in an age of measurement: Ethics, politics, democracy. Boulder, Colorado (EEUU): Paradigm Publishers.
  • Biesta, G.J.J. (2017). El bello riesgo de educar. Barcelona: Grupo SM.
  • Bouché Peris, J. Henri. (2004) Educar para un nuevo espacio humano: Perspectivas desde la antropología de la educación. 2a. ed. Madrid: Dykinson. Print.
  • Bronfenbrenner, U. & Ignasi Vila. (1987) La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. 1a. ed. Barcelona: Paidós. Print.
  • Buj Pereda, Mª J (2013). Trabajar con las inteligencias. Un abordaje práctico para superar dificultades de aprendizaje. Barcelona: Horsori
  • Campanella, T., & Caballero Robredo, A. (1959). La Ciudad del Sol (2a. ed). Madrid: Aguilar.
  • Carbonel, J. (1986). 15 personajes en busca de otra escuela. Barcelona: Editoria Laia.
  • Casanova, Mª A. (2006). Diseño Curricular e innovación educativa Madrid. La Muralla
  • Castro León, Elke (2021). Acción participativa, interacción y conocimiento en situaciones de aprendizaje artístico en el entorno urbano. Tercio Creciente 19, (pp. 33-45),
  • Colom Cañellas, A.J. (1990). La pedagogía urbana, marco conceptual de la ciudad educadora. La ciudad educadora. La ville Éducatrice. Barcelona: Ayuntamiento de Barcelona. 117-128
  • Del Pozo, J.M., (2008). El concepto de ciudad educadora, hoy. Educación y vida urbana. 20 años de Ciudades Educadoras. España: Santillana. Print
  • Delors, J. y otros (1996). La educación encierra un tesoro. Santillana, Ediciones Unesco.
  • Delval, J. (1996). Los fines de la educación. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores. 
  • Dewey, J. (2002). Democracia y educación. Ediciones Morata, Madrid 2002, 30.
  • Díez Abad, Sonia. (2018) ¡EducACCIÓN!: 10 acciones para el cambio que nuestros hijos merecen y necesitan. 1a ed. Barcelona: Ediciones Deusto.
  • Durkheim, E (1911). “Educación”. Artículo para el Nuevo diccionario de pedagogía y de instrucción primaria, dirigido por F. Buisson, Paris, Hachette, 1911, [trad. Cast. de A. Pestaña en Durkheim, Sociología y Educación, Madrid, Ediciones de La Lectura, s.a.]
  • Elliott, John. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Print.
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  • Esteban Bara, F. y Gil Cantero, F. (2022). Las finalidades de la educación y la LOMLOE: cuestiones controvertidas en la acción educativa | The purposes of education and Spain’s LOMLOE educational legislation: Controversial questions in educational action. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 13-29. 
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  • García Carrasco, J. (2007). Leer en la cara y en el mundo. Barcelona: Herder. Print.
  • García Garrido, J.L., (2005). Sistemas Educativos de Hoy. Madrid: Ediciones Académicas.
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  • García Medina, R. y Parra Ortiz, JM (2010) Didáctica e innovación curricular. Madrid. Catarata
  • Gaviria, J. L. y Reyero, D. (2022). La transmisión de los contenidos culturales y su evaluación entre los fines del sistema educativo, según la LOMLOE | The transmission of cultural content and its evaluation among the ends of the education system: An analysis of the LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80 (281), 31-53.
  • Gimeno, J (ed.) (2010) .Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
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  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
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  • Gómez Martín, F.E. (2010). Mariano Sánchez Álvarez del Manzano. Educación por el arte. Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de Saberes.
  • Gómez, I. y García Prieto, F. J. (2004). Manual de Didáctica. Aprender a enseñar. Ediciones Pirámide. 
  • González Sánchez, J.L. (2000). Una excursión de alumnos de la Institución Libre de Enseñanza a la ciudad de Palencia en 1886. Tabanque: Revista pedagógica (N. 15)
  • Hernández Díaz, J.M. (2015). Montevideo, una ciudad educadora. Foro de Educación. Salamanca: FahrenHouse: Salamanca. Vol. 8, Núm. 12. 327-336
  • Hoyuelos Planillo, A. (2020). Loris Malaguzzi, una biografía pedagógica. Madrid: Morata. Print.
  • Isidori, E. (2015) Education as Synesis: A Hermeneutical Contribution to the Pedagogical Theory of Educational Practice, Procedia - Social and Behavioral Sciences. Volume 197, 531-536,
  • Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
  • Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan. 
  • Jaeger Werner (1985): Paideia, (trad. cast. de Joaquín Xirau y Wenceslao Roces). México: Fondo de Cultura Económica, FCE. 
  • Joyce, B. y Weil M.(2006).  Modelos de enseñanza. Barcelona. Gedisa
  • Kirk, G. (1989). El currículum básico. Barcelona: Paidós-MEC.
  • L’Ecuyer, C., (2019). Educar en la realidad. Barcelona: Plataforma Editorial. Décima edición. Print.
  • L’Ecuyer, C., and Inger Enkvist. (2020). María Montessori: ante el legado pedagógico de Rousseau. Autoedición. Primera edición. Print. 
  • Liceras Ruiz, A. (2003). Observar e interpretar el paisaje: estrategias didácticas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Lodi, M. (1974). Cuando los niños hacen la escuela. Editorial Laia, Barcelona.
  • Luri Medrano, G.(2017). Experiencia y educación. Bordon. Revista de Educación, n 69(2). Madrid: Sociedad Española de Pe-dagogía. 163-176.
  • Luri Medrano, Gregorio. (2004) Guia para no entender a Sócrates: (reconstrucción de la atopía socrática). Madrid: Trotta, Print. 
  • Macbeath, J. (2012). Learning in and out of school. Abington, UK: Routledge.
  • Marina, J.A, et al (2008). Homenaje al maestro. Madrid. Fundación Ayuda contra la Drogadicción
  • Marina, J.A., (2015) Despertar al diplodocus. Ariel. Barcelona  
  • Martínez Romero, J (2012). 101 Tareas para desarrollar las competencias. Granada: Grupo Editorial Universitario
  • Medina Rivilla, A y Salvador Mata, F. (2002). Didáctica general. Prentice Hall. Madrid
  • Ministerio de Educación y AICE (2010). Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE) 15 años de compromiso con la Carta. Catálogo de publicaciones del Ministerio de Educación: Gandulfo Impresores, S.L.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (s.f.). Situaciones de aprendizaje.
  • Ministerio de Educación. PISA IN FOCUS, La asistencia a la educación infantil está asociada a un mejor rendimiento académico más adelante. 2014/06 (junio). OECD.
  • Montessori, M. (1940). Antropología pedagógica. Barcelona: Casa Editorial Araluce, 1940. Print.
  • Moral Santaella, C (coord.) (2010) Didáctica. Teoría y práctica de la enseñanza. Madrid. Pirámide
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  • Rodríguez Yuste, M. (1990). El centro educativo y su entorno. Sociedad y Educación. Número 11. Madrid: FUHEM. Pág. 155-176
  • Roz Faraco, C. C., & Pascual Gómez, I. (2021). Beneficios de la Investigación-Acción en un Programa de Formación Docente. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación19(2), 73–88. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.2.005
  • Sacristán, J. G. y otros (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Textos Universitarios. Madrid: Morata
  • Santos Guerra, M. A. La escuela: un espacio para la cultura.
  • Sanz Fernández, F. (2006). El aprendizaje fuera de la escuela. Tradición del pasado y desafío para el futuro. Madrid: Ediciones Académicas S.A.
  • Semper, J. V. O. (2018). Educación centrada en el crecimiento de la relación interpersonal. Studia Poliana, 241-262.
  • Siegel D.J. y Bryson T.P. (2012). El cerebro del niño. 12 estrategias revolucionarias para cultivar la mente en el desarrollo de tu hijo. Bercelona: Editorial Alba.
  • Simons, M. y Masschelein, J., (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila. 
  • Solé-Blanch, J. (2020). El cambio educativo ante la innovación tecnológica, la pedagogía de las competencias y el discurso de la educación emocional. Una mirada crítica. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria [Internet]. [citado 13 Feb 2020]; 32(1(en-jun)): 101-121. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/20945
  • Soto Kiewit, L. D., Segura Jiménez, A., Navarro Rojas, Óscar, Cedeño Rojas, S., & Medina Díaz, R. (2023). Educación formal, no formal e informal y la innovación: Innovar para educar y educar para innovar. Innovaciones Educativas, 25(38), 77–96. https://doi.org/10.22458/ie.v25i38.4535
  • Subirats, J, (2002). Gobierno local y educación: la importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela. 1a. ed. Barcelona: Ariel. Print.
  • Subirats, J. (2016). El poder de lo próximo: las virtudes del municipalismo. Madrid: Catarata. Print.
  • Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: MEC-Morata
  • Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum. Diseño, desarrollo y evaluación curricular. Davinci Continental. Barcelona
  • The House of Commons Report (2009-10) Transforming Education Outside The Classroom
  • Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Un modo nuevo de pensar la ciudad. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Print.
  • Tonucci, F. (2003). Cuando los niños dicen basta. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Madrid, pp. 30-45.
  • Trilla, J. (1985). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Editorial Laertes. Barcelona, p. 35.
  • Trilla, J. (1993). Otras educaciones. Barcelona. Antropos-Universidad Pedagógica Nacional.
  • Trujillo Sáez, F (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Barcelona: La catarata
  • Van der Kolk, Bessell A. (2015) El cuerpo lleva la cuenta: cerebro, mente y cuerpo en la superación del trauma. 1a. ed. Olivella: Eleftheria. Print.
  • Zabalza Beraza, M (2012). Territorio, cultura y contextualización curricular. Interacções. Revista en formato electrónico libre. Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Santarém, Portugal

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas recomendadas 

Bordón. 

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm

Cuadernos de Pedagogía. 

http://www.cuadernosdepedagogia.com/

Revista de Educación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. 

http://www.revistaeducacion.mec.es/inicio.html

Revista Organización y Gestión Educativa. 

http://www.oge.net/

Revista Complutense de Educación

https://revistas.ucm.es/index.php/RCED

Asociación de Maestros Rosa Sensat 

http://www2.rosasensat.org/ Contiene acceso a revistas: Infancia, Infancia en Europa, Infancia Latinoamericana y Perspectiva Escolar.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye

Curriculum Inquiry, edición electrónica 

http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html

Revista Aula Infantil. Editorial Graó. 

http://aulainfantil.grao.com/

Revista Ediba Digital

http://www.edibadigital.com/inicio/

Revista Educación 3.0

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/infantil

Revista Maestr@ Infantil. Editorial Ediba. 

http://ediba.com/Esp/infantil.asp#., Edición digital, disponible http://www.edibadigital.com/

Revista Aula Creativa, Aula Infantil y Aula herramientas. Editorial Aula Creativa. http://www.aulacreativa.cl/Aula/2011/index.html

Revista de educación, edición electrónica 

http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista iberoamericana de educación, edición electrónica,

http://www.rieoei.org/index.php.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital

Teaching and Teacher education, edición electronic, http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Tendrá en cuenta los resultados del examen, la realización de trabajos individuales y grupales, así como la participación diaria en las clases mediante las actividades diseñadas.

El baremo de cada uno de los trabajos realizados, de la participación en las actividades de clase, así como del examen se acordará con los alumnos al inicio de la asignatura.

Se considera el aula y la participación diaria de forma presencial como un elemento esencial del aprendizaje del futuro maestro, de ahí el carácter propio de la Universidad de Salamanca como una universidad presencial.

 

Criterios de evaluación.

Los criterios a tener en cuenta para la evaluación son:

  • Calificación obtenida en el examen escrito, lo que permitirá la valoración de la adquisición individual de parte de los aprendizajes. (50%)
  • Seguimiento diario del progreso de los estudiantes, tanto en el aula como en tutorías
  • Evaluación de los trabajos realizados dentro y fuera del aula.
  • Participación activa en las clases magistrales y sesiones prácticas, así como en los trabajos en grupo.
  • Adquisición, relación y reflexión de los contenidos trabajados en clase.

Para poder superar la asignatura el alumno tiene que superar todos los apartados (examen, prácticas y trabajo).

Por otro lado, para aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo tres ocasiones, superadas dichas oportunidades el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación que se utilizarán son:

  • Examen de desarrollo. (50%)
  • Trabajos prácticos: investigación en equipo y entrevista a un miembro de un equipo directivo (25%)
  • Seguimiento de la presencialidad a través de la plataforma Studium mediante tareas diarias de reflexión, asimilación teórica y casos prácticos (25%)

Recomendaciones para la evaluación.

Se primarán las los conocimientos adquiridos sobre lo trabajado en clase, tanto en las clases teóricas como en las prácticas. Por ello, la asistencia a clase y la participación activa en el desarrollo de las diferentes sesiones facilitará la comprensión, la adquisición y el manejo de las competencias necesarias para superar la asignatura.

La asistencia a tutorías contribuye en la adquisición, comprensión y mejora de los contenidos.

Será necesario superar con éxito todo lo que se trabaje en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la asistencia a la revisión de calificaciones para poder orientar el trabajo de los contenidos con el objetivo de identificar aquellos aspectos a mejorar y poder superar la asignatura