Guías Académicas

ANTROPOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL

ANTROPOLOGÍA APLICADA AL TRABAJO SOCIAL

GRADO EN TRABAJO SOCIAL

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
Código
100931
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ANTROPOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
José Antonio Martín Herrero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Antropología Social
Despacho
354
Horario de tutorías
Lunes y martes de 17.00 a 20.00 horas.
URL Web
http://antropologiaaplicada.usal.es/
E-mail
janmartin@usal.es
Teléfono
923294500. Ext.: 5661 / 670522989

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

-. Adquirir conocimientos sobre temas fundamentales que se abordan en la disciplina como el concepto de antropología, la cultura, la aculturación, la exclusión social, la prostitución, las adicciones y diferentes problemáticas sociales.

-. Comprender las diferentes formas culturales y de vida de los distintos grupos sociales en los que el trabajador social tendrá que intervenir y por tanto, deben conocer el carácter multicultural de la sociedad actual en la que va a desempeñar su actividad profesional.

-. Delimitar y definir el objeto de la Antropología Social en el ámbito del ejercicio del trabajo social, desde un punto de vista práctico y aplicado.

-. Conocer los rasgos socioculturales específicos de los diferentes grupos que forman la subcultura de la pobreza y, que integran la sociedad actual.

-. Aportar los aspectos principales de las características metodológicas propias de la Antropología de cara a la intervención social con estos colectivos.

-. Trabajar desde los planteamientos teóricos de la Antropología Aplicada en la importancia de ésta en los procesos de cambio cultural.

-. Introducir al alumno en el campo de la investigación antropológica, de carácter marcadamente cualitativo.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se estructura en los siguientes temas:

  1. Antropología aplicada. Concepto básicos.
  2. Marginación, xenofobia y racismo
  3. Violencia machista contra las mujeres
  4. Población con problemas de adicción

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Kottak, C. (2007). Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la humanidad. Madrid: McGraw-Hill.

- Ember, C. Y Ember, M (2004). Antropología Cultural. Madrid: Prentice-Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Bermúdez, E. (2006). Mujeres inmigrantes y salud. Valencia: Universidad de Valencia.

- Callejo, J. y Viedma, A. (2006). Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. Madrid: McGraw-Hill.

- De la Cruz, I. (coord.) (2002). Introducción a la antropología para la intervención social. Valencia: Tirant lo Blach.

- Del Val, C. Y Gutiérrez, J. (2005). Prácticas para la comprensión de la realidad social. Madrid: McGraw-Hill.

- Díaz de Rada, a. (2004). Etnografía y técnicas de investigación antropológicas. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

- Fernández Juárez, G. (coord.) (2006). Salud e interculturalidad en América Latina. Perspectivas antropológicas. Ecuador: Ediciones Abya-Yala y Universidad de Castilla la Mancha.

- Fernández Juárez, G. (dir.) (2008). La diversidad frente al espejo. Salud, interculturalidad y contexto migratorio. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala. 

http://www.aibr.org/antropologia/aibr/

http://www.ugr.es/~pwlac/

http://www.ucm.es/info/dptoants/revista.htm

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La asistencia al 80% de las clases permite que el alumno sea evaluado de forma continua, repartiéndose las puntuaciones de las distintas pruebas como se especifica en el apartado siguiente.

Los alumnos que no optan a la evaluación continua deben realizar una prueba de conjunto que se realizará al finalizar el semestre y que incluirá contenidos de todas las actividades realizadas durante la asignatura, tanto referidas a los contenidos teóricos como prácticos.

Criterios de evaluación.

La asignatura se evaluará conforme a las puntuaciones siguientes:

1-. El 30% de la calificación total (hasta 3 puntos) corresponde a la puntuación obtenida en los exámenes de apuntes que se realizarán sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

2-. El 20% de la calificación total (hasta 2 puntos) corresponde a la puntuación obtenida en los exámenes de lecturas.

3-. El 20% de la calificación total (hasta 2 puntos) corresponderá a la preparación y presentación de diferentes actividades de carácter práctico individual, que se harán en clase y/o material para reflexionar en casa.

4-. El 30% de la calificación total (hasta 3 puntos) corresponderá a los exámenes on line que se irán haciendo al finalizar cada uno de los temas.

Cada uno de los alumnos debe tener una puntuación suficiente (aprobar cada una de las partes por separado) en todos los aspectos anteriormente señalados. La suma de esas puntuaciones dará su calificación global, pero tienen que estar aprobadas todas las partes de forma individual.

Instrumentos de evaluación.

-. Exámenes escritos.

-. Calificación de trabajos escritos (en grupo).

-. Asistencia a las tutorías establecidas por el profesor para realizar el seguimiento del trabajo del alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

-. Estudiar para los exámenes.

-. Respetar las fechas establecidas para la presentación de trabajos individuales y en grupo.

-. Asistir a las tutorías establecidas.

-. Presentar todos los trabajos escritos a ordenador.

Recomendaciones para la recuperación.

-. Los alumnos que no han superado la asignatura en la convocatoria ordinaria deberán presentarse a la extraordinaria con la prueba o pruebas que tenga suspensas o sin calificación.