Guías Académicas

FORMACIÓN LITERARIA

FORMACIÓN LITERARIA

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-07-23 9:33)
Código
105221
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamentos
Lengua Española
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Soler Gallo
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Lengua Española
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Despacho
264
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
miguel.soler@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo didáctico disciplinar de Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

La formación literaria resulta fundamental para todo profesional de la educación, dado que la literatura constituye una de las manifestaciones culturales más ricas y versátiles de cualquier comunidad. Se trata, además, de un instrumento primordial para desarrollar las habilidades (meta) lingüísticas de los alumnos de Educación Primaria y, en particular, para fomentar el gusto por la lectura. Por ello, se pretende dotar a los futuros maestros de un bagaje suficiente de conocimientos sobre la literatura española y universal, así como de una serie de recursos para su aplicación didáctica.

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

El trabajo de lectura diaria fuera del aula será fundamental y muy tenido en cuenta en la evaluación final. La participación en las clases, que tendrán carácter teórico-práctico, será asimismo clave en el desarrollo de las mismas.

4. Objetivo de la asignatura

  • Consolidar conocimientos básicos sobre la historia de la literatura, sus corrientes literarias y los principales rasgos de las mismas a partir de los textos.
  • Afianzar la reflexión sobre el hecho literario y conseguir un conocimiento del devenir de la literatura.
  • Desarrollar la percepción de los valores estéticos del texto literario y aprender a interpretar y comentar textos literarios.
  • Incidir en la valoración de la literatura como materia instrumental básica en la intervención docente en el aula.
  • Reconocer el cultivo del goce estético como factor esencial para el desarrollo personal y social del individuo.

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura se divide en dos bloques:

-Bloque I: Nociones fundamentales de la literatura hispánica (períodos, movimientos, géneros, autores, etc.) con referencias a la historia de la literatura universal.

-Bloque II: Comentario teórico-práctico de textos fundamentales de la historia de la literatura (teorías, recursos retóricos y estilísticos, etc.).

Ambos bloques serán trabajados de forma simultánea, teniendo en cuenta en todo momento la pedagogía y la transmisión de conocimientos como métodos privilegiados y diferenciados a la hora de leer, comprender y compartir la pasión por la literatura.

Al inicio del curso los alumnos tendrán a su disposición un dossier completo de textos literarios breves desde la Antigüedad hasta nuestros días que servirá como guía para ir ampliando sus conocimientos teóricos a propósito de épocas, autores y movimientos. Este dossier podrá ser completado con la lectura de otras obras literarias.

Adicionalmente se podrán visualizar películas o documentos audiovisuales directamente relacionados con la asignatura y desde una mirada interdisciplinar.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG4

Específicas.

CE45/DP21. Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil

CE46/DP22. Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura

CE49/DP25. Fomentar la lectura y animar a escribir

Transversales.

· 

7. Metodologías

La metodología de esta asignatura pretende dar primacía a la práctica y la reflexión. En clase se expondrán los contenidos teóricos básicos y, paralelamente, se realizarán ejercicios de análisis y comentario de textos literarios, con el objetivo de interiorizar, afianzar y desarrollar esos contenidos. Se pretende dedicar al menos una sesión a la explicación y el comentario de cada una de las lecturas obligatorias, que los alumnos deberían haber leído y analizado previamente. Por último, la realización de trabajos y su posterior exposición y discusión serán otra vertiente importante de la actividad realizada.

Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos y realizar seguimientos y orientaciones individuales, tanto en lo relativo a las estrategias de aprendizaje como a la metodología y el enfoque de los trabajos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

A) Sobre teoría literaria e historia de la literatura:

- Alonso de Santos, J. L. (2012): Manual de teoría y práctica teatral, Barcelona: Castalia.

- García Barrientos, J. L. (1999): La comunicación literaria, Madrid: Arco/Libros.

- García Barrientos, J. L. (2000): Las figuras retóricas, Madrid: Arco/Libros.

- Lázaro Carreter, F. (1994): Cómo se comenta un texto literario, Madrid: Cátedra

- Marchese, A. y J. Forradellas (1994): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Barcelona: Ariel.

- Pinel Martínez, J. A. (1998): Manual de literatura española, Madrid: Castalia.

- Quilis, A. (1996): Métrica española, Barcelona: Ariel.

- Rodríguez Cacho, L. (2009): Manual de literatura española, 2 vols., Barcelona: Castalia.

B) Sobre literatura infantil y juvenil y su enseñanza:

- Lluch, G. (2003): Análisis de narrativas infantiles y juveniles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

- Machado, A. M. (2002): Lectura, escuela y creación literaria. Madrid: Anaya.

-Martín Vegas, R. A. (2009): Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.

- Nuño, F. M. (2010): Manual de técnicas de animación a la lectura. Córdoba: Berenice.

- Pagès i Jordà, V. (2009): De Robinson Crusoe a Peter Pan. Un canon de literatura juvenil. Barcelona: Ariel.

- Propp, V. (1998): Morfología del cuento. Madrid: Akal.

C) Sobre motivación lectora y estrategias creativas:

-Dorrego, Luis et alii (2006): Propuestas para dinamizar la clase de E/LE. Madrid: Edelsa.

-Dupont, F. (2001): La invención de la literatura. Madrid: Debate.

-García Montero, Luis (1994): ¿Por qué no es útil la literatura? Madrid: Hiperión.

-Kohan, S. A. Taller de escritura: el método. Un sistema de trabajo para escribir y hacer escribir. Barcelona: Editorial Alba.

-(2006): Taller de lectura: el método. Estrategias creativas para motivar a leer más y mejor. Barcelona: Editorial Alba.

-Manguel, Alberto (2007): Una historia de la lectura. Madrid: Alianza.

-Queneau, R. (2008): Ejercicios de estilo. Madrid: Cátedra.

-Rodari, G. (1983): Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Argos Vergara.

-Sánchez, M. (2008): Literatura fácil para la ESO.Madrid: Espasa (Colección Chuletas).

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se valorarán positivamente los siguientes factores:

- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las actividades de evaluación.

- Expresión correcta en las actividades orales y escritas. Se valorará negativamente la comisión de faltas ortográficas.

- Participación activa en las clases magistrales y prácticas.

- Entrega de los trabajos en el plazo marcado.

- Lectura de títulos obligatorios.

La evaluación tendrá en cuenta, en primer lugar, la participación activa, la capacidad crítica y el entusiasmo y madurez intelectual de las intervenciones –individuales o en grupo- a lo largo del desarrollo de las clases. Para ello, será preciso leer y trabajar los textos previamente fuera del aula. En segundo lugar, habrá que entregar varias actividades prácticas individuales o grupales consistentes en comentarios escritos, actividades o propuestas didácticas. Por último, será preciso realizar un examen final que podrá incluir preguntas tanto teóricas (breves y/o de desarrollo) como prácticas (comentario analítico de un texto creativo y/o reflexión sobre un fragmento ensayístico de carácter pedagógico). Asimismo, se exigirá una redacción adecuada y el conocimiento en detalle de las normas de citado bibliográfico.

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:

- El dominio de la materia;

- La actitud ante el aprendizaje;

- La participación activa en el aula y en las actividades programadas.

La evaluación podrá incluir pruebas tanto orales como escritas, entre las que habrá un examen final. En caso de que la nota del examen final sea inferior al 45%, el estudiante deberá repetir el examen en segunda convocatoria. Los restantes instrumentos de evaluación, por regla general, no tendrán recuperación en segunda convocatoria.

Los trabajos deberán entregarse en la forma y en el plazo indicados a comienzos de curso. Los trabajos presentados fuera de plazo no serán evaluados en la primera convocatoria o recibirán una penalización.

Las faltas de ortografía restarán 0,25 puntos y las faltas de acentuación y puntuación 0,1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación podrá incluir los siguientes instrumentos:

- Examen final teórico-práctico: 50%

- Realización de tareas o trabajos individuales: 20%

- Realización de tareas o trabajos en grupo: 20%

- Otras actividades: 10%

La participación activa en clase puede suponer un aumento de la calificación final de hasta 0,5 puntos.

Se valorarán positivamente los siguientes factores:

- Adecuación de los contenidos y precisión de las respuestas en las actividades de evaluación.

- Expresión correcta en las actividades orales y escritas. Se valorará negativamente la comisión de faltas ortográficas.

- Participación activa en las clases magistrales y prácticas.

- Entrega de los trabajos en el plazo marcado.

- Lectura de títulos obligatorios.

Recomendaciones para la recuperación.

Dominio tanto de la expresión escrita como de la oral. Participación activa en el desarrollo de las clases. Dominio de las claves teórico-prácticas de la asignatura.

Los estudiantes de cursos superiores que tengan suspensa la asignatura, pero hayan aprobado por separado alguno de los instrumentos de evaluación, mantendrán la nota de los instrumentos aprobados en las sucesivas convocatorias, salvo en el caso de las convocatorias extraordinarias, que tendrán una evaluación específica.

En cualquier caso, se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan, de manera individual y al comienzo del cuatrimestre, asesoramiento y consejo al profesor sobre el modo de superar las carencias de formación.