PSICOLOGÍA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 23-06-23 13:24)- Código
- 105202
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Judit García Martín
- Grupo/s
- 3
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Despacho
- 343
- Horario de tutorías
- Se comunicará a principio de curso
- URL Web
- -
- jgarm@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext: 3316
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Básico- Psicología
Papel de la asignatura.
La materia está orientada a la elaboración de procedimientos para la detección y las intervenciones tempranas de las diferentes dificultades que surgen en el aprendizaje escolar
Perfil profesional.
Maestro en Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Haber cursado al menos una materia básica de Psicología del Desarrollo y la asignatura “Psicología de la Educación”
Cursar simultáneamente Atención a la diversidad
4. Objetivo de la asignatura
- Adquirir conocimientos básicos sobre las dificultades en el aprendizaje de las materias instrumentales, así como la fundamentación teórica de estos aspectos.
- Adquirir y desarrollar estrategias metodológicas para la detección temprana de las dificultades en el ámbito institucional.
- Analizar y valorar diferentes programas de intervención educativa temprana en las dificultades en el aprendizaje.
5. Contenidos
Teoría.
La asignatura estará compuesta por tres grandes bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del concepto de dificultades de aprendizaje. Una vez delimitado este concepto, en el BLOQUE II se tratarán, desde una visión teórica, las dificultades de aprendizaje asociadas a la adquisición de las habilidades instrumentales básicas de la Educación Primaria, centrando la atención en las dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito, y las dificultades en el aprendizaje del cálculo y la resolución de problemas. Finalmente, en el BLOQUE III se planteará, desde un punto de vista procedimental, aspectos prácticos relacionados con la detección y respuesta educativa a estos problemas
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG4. Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
CE73 BI 6 Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
CE74 BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas específicas que se planteen.
CE75 BI 8 Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
CE4 BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
CE6 BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
7. Metodologías
Para el desarrollo de la asignatura combinarán las clases magistrales y el trabajo basado en problemas/retos. Concretamente, los alumnos tendrán que utilizar con conocimientos teóricos adquiridos a través de las clases magistrales y las lecturas proporcionadas por el profesor para identificar las dificultades de aprendizaje. A partir de esa identificación los alumnos deberán proponer las medidas adecuadas para atender las necesidades educativas específicas en cada caso. Para ello, los alumnos podrán utilizar la plataforma Studium, tanto para consultar cuestiones de tipo teórico como aspectos relacionados con la resolución de las diversas prácticas.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aguilera, A. (2010). Introducción a las dificultades en el aprendizaje. Madrid: McGraw-Hill.
American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana
Defior, S. (2005). Dificultades de aprendizaje. Un enfoque cognitivo. Málaga. Aljibe
Defior, S., Serrano, F. & Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial: Síntesis.
Dockrell, J. y McShare, J. (1997). Dificultades de aprendizaje en la infancia. Un enfoque cognitivo. Barcelona: Paidós.
García, J. N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Ariel Educación.
García, J. N. (1998). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto-escritura y Matemáticas. Narcea.
Grégoire, J., Noel, M.P. & Van Nieuwenhoven, C. (2005). TEDI-MATH. Manual Técnico. TEA Ediciones
Jiménez, J. E. (2019). Modelo de respuesta a la intervención Un enfoque preventivo para el abordaje de las dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide
Miranda, A., Vidal-Abarca, E., y Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Rueda, M (1995). La lectura: adquisición, dificultades e intervención. Salamanca: Amarú Ediciones.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Al inicio de la asignatura se ofrecerá a los estudiantes una selección de las revistas electrónicas especializadas relacionadas con la temática y de acceso a través de la red USAL para su consulta. Además, se seleccionarán las lecturas obligatorias de cada uno de los temas.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:
- Una prueba individual teórico-práctica. Será calificada con un máximo de 6 puntos (60% de la calificación final de la asignatura).
- Prácticas. Serán evaluadas con un máximo de 4 puntos (40% de la calificación final de la asignatura).
Criterios de evaluación.
Prueba individual teórico-práctica: los alumnos darán cuenta de las competencias adquiridas.
Prácticas: se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las clases teórico-prácticas y a través de las lecturas, la resolución de diversas prácticas en el ámbito de las dificultades de aprendizaje.
Será imprescindible aprobar la prueba individual teórico-práctica (obtener un mínimo de un 3 sobre 6) para que a éste se le sume la nota de las prácticas (obtener un mínimo de 2 sobre 4). La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas calificaciones es superior a 5. En el caso de que se suspenda la asignatura en la primera convocatoria, es decir si solo se hubiera aprobado una parte (teoría o prácticas), la nota de la parte aprobada se guarda para la segunda convocatoria.
Instrumentos de evaluación.
Prueba individual teórico-práctica y prácticas
METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Prueba individual teórico-práctica* |
Prueba teórico-práctica |
60% |
Prácticas* |
Prácticas |
40% |
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Total |
100% |
Otros comentarios y segunda convocatoria |
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Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
La prueba individual teórico-práctica evaluará las mismas competencias, contenidos y tareas que el trabajo en grupo y que todas las actividades realizadas a lo largo de la asignatura.
*Estas dos metodologías equivaldrían, según el catálogo de “Metodologías docentes y evaluación”, a la denominación de “Trabajos” y “Pruebas prácticas”, aunque mantenemos la formulación de más arriba por claridad para el alumno. |
Recomendaciones para la evaluación.
Se valorará la asistencia y la participación en las actividades programadas, el estudio apoyado en la bibliografía, hacer uso de las tutorías para resolver dudas y trabajar de forma sistemática en las tareas previstas. En este sentido, se recomienda llevar a cabo el esfuerzo de imaginar situaciones reales y profesionalmente relevantes.
El aprobado en la prueba individual teórico-práctica y la entrega y adecuación de las prácticas y serán un requisito para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
La evaluación de la prueba individual teórico-práctica y la de las prácticas servirá para dar a conocer a los alumnos donde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente.