Guías Académicas

EL HECHO RELIGIOSO E HISTORIA DE LAS RELIGIONES

EL HECHO RELIGIOSO E HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Doble Titulación Grado en Maestro Ed. Primaria e Infantil (Zamora)

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-23 10:47)
Código
105273
Plan
2016
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
HISTOLOGÍA
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Ángel Hernández Fuentes
Grupo/s
3
Centro
E.U. Magisterio de Zamora
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Sin Determinar
Despacho
216
Horario de tutorías
2º Cuatrimestre (presencial previa petición):
J 13 a 15 horas y 16 a 18 horas. V 13 a 15 horas.
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262740/detalle
E-mail
miguelangelhernandez@usal.es
Teléfono
Ext. 3678

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La Mención de Educación Religiosa en la Escuela y su Pedagogía se compone de 24 créditos optativos comunes, (obligatorios para la Mención), y 6 créditos optativos libres, que se eligen entre un conjunto de 2 optativas especialmente concebidas para la Mención. Este curso académico se oferta una: Sociología de la religión”. No obstante podrán acceder a cursarla libremente otros estudiantes interesados del Grado de Maestro de Educación Primaria o Doble Grado.

Papel de la asignatura.

Presentar de modo interdisciplinar y con metodología de estudio, la dimensión religiosa como configuradora del ser humano y cómo se ha manifestado en la historia y en las culturas de un modo muy diverso y plural

Perfil profesional.

La Mención está ofertada en el Grado de Primaria. Los alumnos del Grado de Primaria podrán también cursarla en su totalidad como optativa de no-mención. Figurando en su expediente académico y completando en número de 24 ECTS, podrán de igual modo acceder a la posesión del título de la DECA expedido por la CEE para el nivel de E. Primaria- Infantil.

 

Este Título de la DECA es de:

- Obligatoria curricular para Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Pública para las materias de Religión.

- Conveniencia curricular para aquellos Graduados en Magisterio con expectativas profesionales en la Escuela Concertada, independientemente de la Mención que ostenten.

3. Recomendaciones previas

Se considera necesario el dominio de los conocimientos referidos a organización escolar, didáctica, psicología del desarrollo, TIC e idiomas, que se abordan respectivamente en sus asignaturas. Es muy conveniente el dominio de otra/s lengua/s.

4. Objetivo de la asignatura

1. Constatar la importancia y universalidad del hecho religioso en la historia de la humanidad.

2. Descubrir la múltiple configuración de lo religioso en las distintas culturas.

3. Valorar el papel ejercido por el Cristianismo como determinante de la cultura occidental

5. Contenidos

Teoría.

1. Identidad del Área Religión y Moral Católica.

2. El ser humano, sus interrogantes y sus respuestas

3. El misterio, lo sagrado y la experiencia religiosa

4. Religiones primitivas y constantes religiosas

5. Religiones orientales: hinduismo y budismo. Taoísmo y confucianismo

6. Religiones monoteístas: Judaísmo e Islam

7. La novedad del cristianismo

8. Los nuevos movimientos religiosos y la nueva religiosidad

9. Presencia de la religión en la cultura actual

10. Arte cristiano, sociedad occidental y cultura católica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.

Procesos y contextos educativos

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

Sociedad, familia y escuela

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

Específicas.

  • Competencias instrumentales cognitivas

Se buscará en la asignatura desarrollar especialmente el pensamiento reflexivo que ayude a reorganizar los contenidos de la religión cristiana. Al mismo tiempo en la exégesis se potenciará un tipo de pensamiento práctico y deliberativo que conduzca a unas conclusiones éticas. Por último el desarrollo del pensamiento sistémico nos ayudará a tener una visión sintética de lo estudiado durante el curso.

  • Competencias instrumentales metodológicas

Se trabajará distintos métodos y estrategias de aprendizaje con el doble objetivo de afrontar el problema desde distintas perspectivas y el de encontrar la metodología más adecuada a cada situación cognitiva.

  • Competencias instrumentales lingüísticas

Se potenciará la comunicación oral en el aula con diversas actividades, presentaciones y la expresión en trabajos, exposiciones y exámenes.

  • Competencias interpersonales sociales

Se facilitará la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo que facilite el trasvase de conocimientos y el adquirir habilidades que permitan trabajar en equipo.

  • Competencias sistémicas (didácticas) emprendedoras

En la presentación de los conocimientos se trabajará y potenciará el desarrollo de competencias creativas y de innovación a la hora de presentar lo estudiado en el aula.

7. Metodologías

Mediante la exposición teórica, se introduce al alumno/a en cada bloque temático. A continuación se realizará un ejercicio práctico donde aplicará lo tratado en las clases teóricas, siendo la teoría y la práctica partes complementarias. Se fomentará la investigación y documentación del alumno después de las sesiones teóricas que así lo requieran, culminando con la exposición del material encontrado al resto del aula. Se seguirá una metodología:

Activa: se dará importancia a las actividades realizadas por los alumnos.

Inductiva: se trata de hacer un aprendizaje significativo a partir de la experiencia y conocimientos previos del alumno: aprender a aprender.                                    

Crítica: se velará por garantizar el ámbito de la investigación y el rigor científico de las disciplinas que convergen en este saber en aras del fomento de una recta y actualizada opinión sobre los temas tratados.

Grupal: se fomentará el trabajo en grupo en el aula y fuera de ella, para la realización de los diversos trabajos y actividades

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LOBO MÉNDEZ, G.; GÓMEZ OÑORO, J. (2017). ¿Necesita el hombre de la religión? Religión cultura y valores. Palabra.

GUERRA GÓMEZ, M. (1999). Historia de las religiones. BAC.

SAHAGÚN LUCAS, J. de (2005). Fenomenología y Filosofía de la religión. BAC.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

BERGER, P. L. (1999). El dosel sagrado. Para una teoría sociológica de la religión. Kairós.

BERGER, P. L., (1975). Rumor de ángeles: la sociedad moderna y el descubrimiento de lo sobrenatural. Herder.

BLANCO, D. (2020). Érase una vez. El evangelio en los cuentos. Encuentro.

ELIADE, M. (1998). Lo sagrado y lo profano. Paidós.

FRANKL, V. (2015). El hombre en busca de sentido. Herder.

GUERRA, M. (1993), Los nuevos movimientos religiosos las sectas. Eunsa.

MARTIN VELASCO, J. (2002). El hombre y la religión encuentro con Dios. Caparrós editores.

OTTO, R. (2016). Lo santo: lo racional y lo irracional en la idea de Dios. Alianza.

PIKAZA, X; ABDELMUMIN, A., (2010). Diccionario de las tres religiones. Judaísmo, cristianismo, Islam. Verbo Divino.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Al tener como una de las competencias básicas “el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual” (BP 13), será necesaria la asistencia a clase y se evaluará especialmente la participación y la capacidad de trabajo personal y en equipo. Asimismo se tendrá en cuenta la capacidad de análisis de los temas propuestos (BP 23), la capacidad para promover acciones educativas (BP 14) en el área de la enseñanza religiosa escolar  y la adquisición de las competencias específicas antes mencionadas.

Criterios de evaluación.

Participación activa en clase. Se aplicará el criterio de evaluación continua, consecuentemente al tener el 30% de faltas a clase supone no poder superar la materia en la convocatoria ordinaria. Si estas ausencias son justificadas, en diálogo con el profesor, la asistencia podrá suplirse con la lectura de un manual de la asignatura y su exposición al profesor.

Capacidad de trabajo individual y en equipo. A lo largo del curso se propondrán diversos trabajos que han de entregarse para superar la asignatura. Todos se presentarán al profesor como se indique en cada caso y algunos además serán expuestos en el aula por parte del alumno para evaluar su capacidad de exposición y la respuesta ante los interrogantes de sus compañeros.

Capacidad de análisis y de expresión. Los trabajos presentados por escrito seguirán las normas vigentes en la Escuela. Las exposiciones escritas y orales servirán para evaluar la capacidad de estudio y exposición del alumno. Además, se calificará la ortografía y la expresión y la capacidad para estructurar una exposición y el uso de otros medios que faciliten la comprensión y el interés del lector.

Instrumentos de evaluación.

20% Asistencia y participación activa en clase con temas relacionados con el curso

20% Lectura de un libro de los recomendados en clase.

20% Trabajos individual.

20% Trabajo en grupo.

20% Prueba escrita.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación.