Guías Académicas

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-07-23 8:42)
Código
105604
Plan
ECTS
9.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Gómez Barreiro
Grupo/s
A
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1515
Horario de tutorías
Concertar por e-mail
URL Web
-
E-mail
jugb@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1508
Profesor/Profesora
Juan Morales Sánchez Migallón
Grupo/s
A
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D-3522
Horario de tutorías
Concertar por e-mail
URL Web
-
E-mail
juan.morales@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6063
Profesor/Profesora
Inmaculada Palomeras Torres
Grupo/s
A
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Horario de tutorías
Concertar por e-mail
URL Web
-
E-mail
imma@usal.es
Teléfono
670522482
Profesor/Profesora
Juan Gómez Barreiro
Grupo/s
B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1515
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
jugb@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1508
Profesor/Profesora
Inmaculada Palomeras Torres
Grupo/s
B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Edificio de la Facultad de Ciencias, E1513
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
imma@usal.es
Teléfono
670522482
Profesor/Profesora
Juan Morales Sánchez Migallón
Grupo/s
B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Cristalografía y Mineralogía
Despacho
D-3522
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
juan.morales@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6063

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia tiene 9 ECTS y es de carácter “Básico”. Pertenece al módulo formativo “Ciencias del Medio Natural” que está compuesto por diez asignaturas que se imparten a lo largo de los tres primeros cursos (Geología, Biología, Ecología, Botánica, Hidrología, Meteorología y Climatología, Zoología, Edafología, Oceanografía y Microbiología Ambiental). El estudiante cursará Geología durante el primer y segundo semestre del primer curso (al mismo tiempo que Biología y Ecología) ya que la geosfera es el soporte físico del medio natural y muchos de los mecanismos que afectan a los seres vivos no podrían entenderse sin un conocimiento geológico básico.

Papel de la asignatura.

La Geología es una asignatura de carácter básico porque suministra los fundamentos para el conocimiento del planeta Tierra. Sus contenidos son especialmente importantes para todas aquellas especialidades medio-ambientales que se apoyan en el análisis del relieve y sus componentes rocosos, en los procesos responsables de su dinámica, así como en su representación cartográfica. También es una herramienta básica e imprescindible para el trabajo de análisis y planificación ambiental de la parte más externa de la corteza terrestre, marco donde se desarrollan los procesos geológicos que inciden en los problemas ambientales. Por ello, el futuro profesional en Ciencias Ambientales deberá tener los conocimientos suficientes sobre los fundamentos de las Ciencias Geológicas que le serán suministrados en los contenidos de un curso.

Perfil profesional.

Al ser materia básica, es necesaria para todos los perfiles profesionales vinculados a la Titulación de Graduado en Ciencias Ambientales.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la asignatura es introducir al estudiante en los fundamentos de la Geología. Pretende como objetivo general que el estudiante comprenda el dinamismo de los procesos que actúan en el Sistema Tierra y que están enmarcados por el paradigma actual de la Tectónica de Placas.

El estudiante debe conocer los procesos internos al planeta y los mecanismos que generan el magmatismo, en especial el volcanismo, y la sismicidad, que varían tan drásticamente el paisaje y que representan el mayor riesgo geológico en las áreas tectónicamente activas. Con respecto a las procesos externos, la explicación de los contenido debe enfocarse hacia los procesos dependientes de la insolación que desgastan el relieve y modelan los paisajes. También se hará especial hincapié en aquellos ambientes que mayor población humana soportan, relacionados con el modelado fluvial (riesgo de inundaciones y transporte en masa) y aquellos otros dependientes de la dinámica marina (oleaje y mareas) y sus consecuencias, responsables de los procesos erosivos en áreas costeras.

En lo referente al concepto de Tiempo Geológico y Geología Histórica el estudiante deberá conocer la relación entre tiempo y roca, y su significado práctico que se traducirá en: por un lado en el manejo con soltura de la de las unidades con mayor rango de la Escala Crono-estratigráfica Internacional, y por otro en el conocimiento de los mayores eventos acaecidos en la Historia del Planeta.

Por último, las prácticas pretenden complementar la formación del estudiante con el aprendizaje y manejo de aquellas metodologías de representación geológica más elementales (cortes, columnas, mapas, etc.) que le permitan, interpretar y sintetizar la información geológica a partir de mapas geológicos y otro tipo de documentación.

5. Contenidos

Teoría.

Se desarrollarán los siguientes bloques temáticos a lo largo del año:

- LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA, - LA TECTÓNICA DE PLACAS. -MATERIA Y MINERALES. -ROCAS ÍGNEAS. -METEORIZACIÓN. -ROCAS SEDIMENTARIAS. -METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. -EL TIEMPO GEOLÓGICO. -LA DEFORMACIÓN DE LA CORTEZA. -LOS TERREMOTOS. -EL INTERIOR DE LA TIERRA. -BORDES DIVERGENTES. -BORDES CONVERGENTES. -PROCESOS GRAVITACIONALES. -AGUAS SUBTERRANEAS /SUPERFICIALES. -GLACIARES Y GLACIACIONES. -LOS DESIERTOS Y EL VIENTO. -LAS COSTAS. -RECURSOS MINERALES Y ENERGÍA. -RETOS EN GEOLOGÍA.

Práctica.

Prácticas:

- Lectura de mapas y realización de perfiles topográficos.

-  Manejo de la brújula: itinerarios sobre mapas. Dirección y buzamiento de estratos., etc

- Interpretación de mapas y construcción de cortes geológicos.

- Reconocimiento muestras geológicas en muestra de mano, lupa  y microscopio petrográfico.

- Fotografía aérea.

- Excursión geológica: Tendrá un día de duración y su objetivo es la aplicación de los conocimientos teórico-prácticos en el campo.(**)

-Práctica individual de observación, descripción e interpretación de afloramientos urbanos (medias brújula, ubicación etc).

(*) El calendario y ubicación de las mismas se establece a principio de cada curso, comunicándose al alumno en clase y/o a través de Studium

(**) Podrán establecerse criterios de participación en función del desarrollo de la evaluación continua, parciales etc para garantizar un aprovechamiento de la salida de campo. Dichos criterios serán expuestos con suficiente antelación al alumno en clase y/o a través de Studium.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

 La numeración de las competencias, tanto específicas como transversales, sigue el criterio adoptado por el documento “Memoria para la Solicitud de Verificación del Título de Graduado o Graduada en Ciencias Ambientales” por la Universidad de Salamanca (Rama de Ciencias).

— E1: Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos.

— E2: Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.

— E6: Analizar la explotación de recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

— E18: Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.

Transversales.

— G1: Capacidad de análisis y síntesis.

— G6: Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico.

— G9: Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor.

— G13: Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.

— G15: Capacidad de autoevaluación y autocrítica.

7. Metodologías

Se realizarán clases presenciales para exponer los contenidos que deben ser reforzados y enriquecidos por la lecturas recomendadas y demás recursos facilitados por el profesor. Se cuenta con un libro general de seguimiento de la asignatura que es necesario trabajar y completar con los contenidos explicados en clase y las prácticas. Dado el carácter introductorio de la asignatura se reforzarán los aspectos básicos de las ciencias de la tierra y las técnicas de estudio e investigación principales. Las sesiones prácticas necesariamente reforzarán los conceptos teóricos. Se trabajará intensamente con rocas y minerales para su identificación en distintos contextos haciendo uso de técnicas básicas (microscopio, lupa, VISU, pruebas fisicoquímicas, etc). El trabajo de laboratorio con mapas topográficos y geológicos y fotografía aérea, será presentado con un progresivo aumento de la complejidad de los mismos (perfiles, cortes geológicos, columnas estratigráficas, Hª geológica…). Se enseñarán las técnicas básicas de trabajo de campo, la recogida de datos en afloramiento  (lupa, martillo, brújula). Dicha formación se pondrá en práctica en una salida conjunta de campo y una práctica en el entorno urbano de Salamanca.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. (2005): Ciencias de la Tierra: una introducción a la Geología Física. Pearson Prentice Hall, Madrid, 563 pp. Más apéndices y CD.

- Montgomery, C.W. (2010): Environmental Geology. McGraw Hill, 511pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* ANGUITA, F. (1988). Origen e Historia de la Tierra. Ed. Rueda, Madrid

* ANGUITA, F. & MORENO, F. (1991). Procesos Internos. Ed. Rueda, Madrid 

BOTT, M.H.P. (1971). The interior of the Earth. Ed. Edward Arnold, Londres

CONDIE, K. C. (1982). Plate tectonic and crustal evolution. Ed. Pergamon Press, N.Y.

COX, A. & HART, R. B. (1986). Plate Tectonics. How it Works. Ed. Blackwell Scientific

HAMBLIN, W.K. & CHRISTIANSEN, E.H. (1998). Earth's dynamic systems. Ed. Prentice Hall

HOLMES, A. (1972). Principles of physical geology. Ed. Nelson, Londres

JUDSON, S. & RICHARDSON, S.M. (1995). Earth : an introduction to geologic change. Ed. Prentice-Hall

KEAREY, Ph. & VINE, F. J. (1990). Global Tectonics. Ed. Blackwell Scientific, Oxford

MONROE, J.S., WICANDER, R. & POZO, M. (2008). Geología. Dinámica y evolución de la Tierra. 4ªed. Ed. Paraninfo

PLUMMER, CH.C & MC.GEARY, D. (1996). Physical geology. Ed. Dubuque, WCB

PRESS, F. & SIEVER, R. (1994). Understanding earth. Ed. W. H. Freeman, N.Y.

SMITH, D.G. (Ed.) (1981). The Cambridge Encyclopedia of the Earth Sciences. Cambridge University Press.

THOMPSON, G.R. & TURK, J. (1994). Essentials of Modern Geology. An Environmental Approach. Ed. Fort Worth : Saunders Colleg

VERA, J.A. (Ed. Pral.) (2004). Geología de España. Sociedad Geológica de España; Instituto Geológico y Minero de España. Madrid.

 

 

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Criterios de evaluación.

1-Prueba de evaluación escrita – Teoría = 50%, Hay dos bloques de teoría correspondientes a cada cuatrimestre (T1 y T2) correspondiendo cada uno al 25% de la nota final. Es necesario superar en cada bloque 4/10 para poder hacer media. Si no se supera esta nota en una de las partes (T1, T2) el conjunto de la teoría estará suspensa. Del mismo modo, si la nota global de Teoría no supera el 4/10, se suspenderá la asignatura.

2-Prueba evaluación escrita – Práctica = 50% Hay dos bloques de prácticas correspondientes a cada cuatrimestre (P1 y P2) correspondiendo cada uno al 25% de la nota final. Es necesario superar cada bloque con 4/10 para poder hacer media entre ellos. Si no se supera esta nota en una de las partes (P1, P2), el conjunto de la Práctica estará suspensa. Del mismo modo, si la nota global de Prácticas no supera el 4/10, se suspenderá igualmente la asignatura.

3- Estos criterios se aplica tanto al examen parcial como a los finales. La asignatura se aprobará si la media final de teoría y práctica alcanza 5/10, siempre y cuando se cumplan los criterios establecidos en los puntos 1 y 2 precedentes.

 

La revisión de todos los exámenes se llevará a cabo entre la fecha de publicación de las calificaciones y la del cierre de actas correspondiente y siempre previa concertación de cita por email con el profesor.

Instrumentos de evaluación.

- Prueba de evaluación parcial del bloque T1 y P1. Constará de dos partes diferenciadas de teoría y práctica según programación.

- Prueba de evaluación Final. Se realizará en la fecha prevista y constará de dos partes bien diferenciadas: una teórica (T1 y T2) y otra práctica (P1 y P2), no superando entre ambas las 4 horas de duración. Adecuándose en todo caso a la disponibilidad de laboratorios y el número de grupos de prácticas en cada año, dado el número limitado de puestos de microscopios. En todo caso se avisará al alumno con suficiente antelación en clase y/o Studium.

Recomendaciones para la evaluación.

Interés, trabajo, estudio y no dar guerra  

Recomendaciones para la recuperación.

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