Guías Académicas

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:26)
Código
105625
Plan
ECTS
9.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
BOTÁNICA
Departamentos
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Botánica y Fisiología Vegetal
Geografía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Miguel Lizana Avia
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Zoología
Despacho
5 planta Edificio Farmacia
Horario de tutorías
URL Web
http://moodle.usal.es/login/index.php
E-mail
lizana@usal.es
Teléfono
Extensión 1521
Profesor/Profesora
Luis Alfonso Hortelano Mínguez
Grupo/s
3
Centro
Fac. Geografía e Historia
Departamento
Geografía
Área
Análisis Geográfico Regional
Despacho
-
Horario de tutorías
Se concertarán con los estudiantes al inicio del curso
URL Web
-
E-mail
sito@usal.es
Teléfono
923294550 Ext. 1434
Profesor/Profesora
Cipriano Jesús Valle Gutiérrez
Grupo/s
3
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Área
Botánica
Despacho
22, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Martes y jueves 9:00 – 12:00
URL Web
http://botanica.usal.es
E-mail
cvalle@usal.es
Teléfono
923 294 534, 663 087220
Profesor/Profesora
Marco Criado Nicolás
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, 119, 4ª Planta
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
http://fcaa.usal.es/
E-mail
marcocn@usal.es
Teléfono
663027255
Profesor/Profesora
Ana Isabel Negro Domínguez
Grupo/s
3
Centro
E. Politécnica Superior de Zamora
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Ecología
Despacho
P-234
Horario de tutorías
Se concertarán con los estudiantes al inicio del curso
URL Web
http://moodle.usal.es/login/index.php
E-mail
negro@usal.es
Teléfono
980 545000 Ext. 3629
Profesor/Profesora
María Pilar Alonso Rojo
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
Avda. Filiberto Villalobos, planta 4ª
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
http://fcaa.usal.es/
E-mail
palrojo@usal.es
Teléfono
663026123
Profesor/Profesora
Leticia Merchán Hernández
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Edafología y Química Agrícola
Despacho
4ª planta
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con los horarios definitivos
URL Web
http://fcaa.usal.es/
E-mail
leticiamerchan@usal.es
Teléfono
923294527
Profesor/Profesora
Víctor Javier Colino Rabanal
Grupo/s
3
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
Filiberto Villalobos 119, Planta 4.
Horario de tutorías
Se concertarán con los estudiantes al inicio del curso
URL Web
http://moodle.usal.es/login/index.php
E-mail
vcolino@usal.es
Teléfono
923294515

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia pertenece al módulo denominado GESTIÓN Y CALIDAD AMBIENTAL.

 

Papel de la asignatura.

Proporcionar al alumnado los conocimientos, las competencias y las herramientas necesarias para participar en los equipos multidisciplinares con el objeto de acometer los instrumentos de Evaluación de Impacto en el marco del procedimiento administrativo obligatorio tanto para planes y programas como para obras, proyectos y actividades.

Perfil profesional.

Es una materia necesaria, especialmente, en el perfil profesional “Consultoría y Evaluación de Impacto Ambiental”.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

La Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento administrativo diseñado para conocer a priori los efectos sobre el medio ambiente de ciertas actividades humanas. Su objetivo es mejorar el diseño de los proyectos para evitar el deterioro ambiental mediante la aplicación de una serie de medidas protectoras (preventivas, correctoras y compensatorias).

Mediante esta disciplina se pretende contribuir a que el alumno obtenga la cualificación teórica y práctica necesaria para la elaboración y redacción de Estudios de Impacto Ambiental, con los siguientes objetivos específicos:

- Revisar el marco conceptual y legislativo.

- Técnicas metodológicas para la realización de los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Estudios Ambientales (EA).

- Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental de algunos casos de proyectos concretos.

- Restauración de espacios degradados.

5. Contenidos

Teoría.

1.- Aspectos básicos de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Definiciones.

2.- Antecedentes históricos y jurídicos de las Evaluaciones de Impacto Ambiental. Proyectos y actividades sometidas a Evaluación de Impacto Ambiental.

3.- Metodología básica en los Estudios de Impacto Ambiental.

4.- Descripción del medio físico o definición de la situación preoperacional. Realización del inventario ambiental. Bases cartográficas para los Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental.

5.- Medio físico: Geología, Geomorfología, Hidrología-Hidrogeología y Edafología. Descripción de impactos. Medidas preventivas y correctoras. Análisis de la restauración ambiental (canteras y graveras).

6.- Medio biótico: Flora y Vegetación. Descripción de impactos. Medidas preventivas y correctoras.

7.- Medio biótico: Fauna. Descripción de impactos. Medidas preventivas y correctoras.

8.- Medio perceptual. Paisaje. Descripción de impactos. Medidas preventivas y correctoras.

9.- Espacios Naturales Protegidos y Red Natura 2000: Figuras de protección. Medidas preventivas y correctoras.

10.- Medio socioeconómico. Demografía, Sistema territorial, Sistema económico, Ordenación del Territorio y Planeamiento urbanístico y Sistema cultural. Descripción de impactos. Medidas protectoras.

11.- Valoración de impactos y medidas protectoras.

12.- Programa de vigilancia y seguimiento ambiental

13.- Evaluación Ambiental Estratégica

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G1 Capacidad de análisis y síntesis

G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos

G3 Conocimiento de lenguas extranjeras

G4 Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información

G5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información

G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico

G7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar

G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales

G9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor

G10 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales

G11 Demostrar motivación por la calidad

G12 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales

G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica

G14 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas; comunicarse con personas no expertas en la materia

G15 Capacidad de autoevaluación y autocrítica

G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales

Específicas.

E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos

E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales

E3 Analizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos

E6 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible

E7 Aplicar sistemas de gestión medioambiental, gestión de la calidad y realizar auditorías ambientales

E8 Aplicar sistemas de gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales

E9 Elaborar y ejecutar estudios de impacto ambiental

E10 Elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios ambientales

E12 Gestionar y restaurar el medio natural

E13 Gestión y tratamiento de recursos hídricos

E14 Tratamiento de suelos contaminados

E15 Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas

E16 Gestión de residuos

E17 Gestión y optimización energética: tecnologías limpias y energías renovables

7. Metodologías

Los estudiantes tendrán a su alcance, al principio del curso, toda la documentación relativa a la asignatura: programas detallados de teoría, referencia de un libro de texto concreto, asequible y fácil de conseguir para la preparación de la asignatura, otras referencias bibliográficas que amplíen los contenidos, información sobre páginas web relacionadas, etc.

Los contenidos teóricos y prácticos se expondrán en clases presenciales, apoyadas con la proyección de videos y diapositivas en Power Point, que servirán para fijar los conocimientos ligados a las competencias previstas.

La Evaluación de Impacto Ambiental es una ciencia experimental y por lo tanto es imprescindible que las clases de teoría vayan acompañadas de prácticas que ayudarán a los alumnos a complementar su formación básica y aplicada. Las clases prácticas que se realizarán consistirán, preferentemente en una o dos salidas de campo para observar los impactos ambientales provocados por algunos proyectos de ingeniería civil y las correspondientes medidas protectoras adoptadas.

Además, los estudiantes (en grupos de cinco) deben realizar un Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. Durante este proceso, los estudiantes deben emplear la red informática y bibliografía convencional para la realización y defensa del proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental.

Durante los seminarios y tutorías, los estudiantes podrán compartir con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la materia. Se realizarán numerosas sesiones de tutorías, especialmente para solventar problemas y dudas que los alumnos tengan a lo largo del proceso de elaboración del Proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental. En los seminarios se tratarán una serie de temas cuyo objetivo principal sea la de ampliar algunos aspectos ya tratados en las clases teóricas y prácticas.

La articulación de estas metodologías son apoyadas en la enseñanza virtual Studium de la Universidad de Salamanca, donde el alumno puede encontrar material didáctico de apoyo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

AGUILÓ, M. et. al. (1982). Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. MOPU. Madrid.

CANTER, L. W. (1997). Manual de Evaluación de Impacto Ambiental. Técnicas para la elaboración de los estudios de impacto. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.

CONESA FERNÁNDEZ-VITORA, V. (1995). Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Ediciones Mundi Prensa. Bilbao.

GARMENDIA SALVADOR, A.; SALVADOR ALCAIDE, A.; CRESPO SÁNCHEZ, C. y GARMENDIA SALVADOR, L. (2005). Evaluación de Impacto Ambiental. Pearson Educación, S. A. Madrid.

GÓMEZ OREA, D. (2007). Evaluación Ambiental Estratégica. Mundi Prensa Libros. México.

GÓMEZ OREA, D. y GÓMEZ VILLARINO, Mª T. (2013). Evaluación de impacto ambiental. Editorial Mundiprensa. 3ª. Edición. Madrid, 748 pp.

GÓMEZ OREA, D.; GÓMEZ VILLARINO, M. y GÓMEZ VILLARINO, A. (2014). Evaluación ambiental estratégica. Editorial Mundiprensa. Madrid, 377 pp.

MARTÍN CATARINO, C. (1999). El estudio de impacto ambiental. Publicaciones de la Universidad de Alicante. Alicante.

M.O.P.U. (1989). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Carreteras y Ferrocarriles. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 1. Madrid.

M.O.P.U. (1989). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Grandes Presas. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 2. Madrid.

M.O.P.U. (1989). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Repoblaciones forestales. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 3. Madrid.

M.O.P.U. (1992). Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental: Aeropuertos. Monografías de la Dirección General del Medio Ambiente, nº 4. Madrid.

WATHERN, P. (1988). Environmental impacto assessment. Theory and practice. Ed. Unwin Hyman. Londres.

VV. AA. (2008). Evaluación de Impacto Ambiental I. UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 414 pp.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se determinarán convenientemente a través de la plataforma virtual “Studium”

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias adquiridas en esta materia se realizará a través de un control periódico del trabajo continuado del estudiante mediante diversos instrumentos de evaluación y una prueba de evaluación final a determinar por cada profesor.

Evaluación del proyecto o Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, realizado por el alumno. Presencia y participación en clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías

Criterios de evaluación.

Los criterios de evaluación de las actividades presenciales y su ponderación en la calificación final que hay que obtener para superar la asignatura, es la siguiente:

 

Actividades

Ponderación

Mínimo sobre 10 que hay que obtener para superar la materia

Prueba de evaluación final de teoría y prácticas

50%

5

Presentación del estudio o proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental

50%

5

 

 

Instrumentos de evaluación.

- Se realizarán varias pruebas de evaluación continua, de tipo test o prueba escrita corta, relacionadas con las actividades de la parte teórica y de la parte práctica de la asignatura.

- El estudiante deberá demostrar en una última prueba de evaluación los conocimientos y competencias teóricas y prácticas que ha adquirido durante el curso.

- Presentación del proyecto de Evaluación de Impacto Ambiental.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia regular y la participación activa en todas las clases teóricas, prácticas, seminarios y tutorías.

Distribuir los tiempos de trabajo individual de forma regular a lo largo del tiempo.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba de recuperación. Se tendrán en cuenta las partes de evaluación continua superadas por el estudiante o las partes que el profesor estime recuperables, siempre de acuerdo con la situación personalizada de cada estudiante.