SISTEMAS DE GESTIÓN Y AUDITORÍAS AMBIENTALES
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:26)- Código
- 105628
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA AGROFORESTAL
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Jesús Gómez Ciudad
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería Agroforestal
- Despacho
- Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. 5ª planta. Despacho 5.1.
- Horario de tutorías
- Se fijará de acuerdo con los horarios definitivos
- URL Web
- -
- jgc@usal.es
- Teléfono
- 923 29 46 90
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Obligatoria
3. Recomendaciones previas
Ninguna
4. Objetivo de la asignatura
Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar auditorías ambientales, así como ser capaces de analizar, evaluar e implantar Sistemas de Gestión Ambiental.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL.
TEMA 2. GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA.
TEMA 3. SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA).
TEMA 4. METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL CONFORME ALA NORMA ISO 14OO1: 2004.
TEMA 5. REGLAMENTO EUROPEO 1221/2009 SOBRE EL SISTEMA DE GESTIÓN Y AUDITORIA MEDIOAMBIENTALES (EMAS).
TEMA 6. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS.
TEMA 7. AUDITORIAS AMBIENTALES.
TEMA 8. LEGISLACIÓN APLICABLE A LAS AUDITORIAS AMBIENTALES.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
G1 Capacidad de análisis y síntesis
G2 Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos
G4 Usar internet como medio de comunicación y como fuente de información
G5 Capacidad para la búsqueda y gestión de la información
G6 Resolver problemas y tomar decisiones con razonamiento crítico
G7 Capacidad para el trabajo en equipo multidisciplinar
G8 Capacidad para asumir compromisos sociales éticos y ambientales
G9 Capacidad para el aprendizaje autónomo, iniciativa y espíritu emprendedor
G10 Capacidad para la creatividad, el liderazgo y las relaciones interpersonales
G11 Demostrar motivación por la calidad
G12 Demostrar sensibilidad hacia temas medioambientales
G13 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
G14 Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas, así como comunicarse con personas no expertas en la materia
G15 Capacidad de autoevaluación y autocrítica
G16 Conocimientos generales básicos que habiliten la capacidad de considerar de forma multidisciplinar los problemas ambientales
Específicas.
E1 Fundamentar los problemas medioambientales a partir de conocimientos científicos y tecnológicos
E2 Conocer y tener conciencia de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales
E3 Análizar los datos ambientales cualitativos y cuantitativos
E4 Planificar, gestionar y conservar los recursos naturales
E5 Valorar económicamente los bienes, servicios y recursos naturales
E6 Analizar la explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible
E7 Aplicar sistemas de gestión medioambiental, gestión de la calidad y realizar auditorías ambientales
E8 Aplicar sistemas de gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
E10 Elaborar, gestionar, realizar seguimiento y control de estudios ambientales
E13 Gestión y tratamiento de recursos hídricos
E15 Calidad del aire y depuración de emisiones atmosféricas
E18 Diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental
Transversales.
T1. Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
T2. Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
T3. Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
T4. Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
T5. Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales
7. Metodologías
Sesiones magistrales: serán impartidas por el profesor y en ellas se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura.
Clases prácticas en aula: se resolverán problemas de acuerdo con la teoría impartida. Algunos de los problemas deberán ser resueltos por los alumnos.
Tutorías: se atenderán y resolverán dudas de los alumnos de forma individual o en grupos reducidos (2 ó 3 personas)
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Auditorias ambientales. Autor: Bureau Business Scholl. [et al.].Edición: 3ª. ed. Publicación: Fundación Confemetal, D.L. 2011.
- EMAS: análisis, experiencias e implantación / Directores, Andrés Betancor Rodríguez, Carlos Larrinaga González. Autores: Patricia Jiménez de Parga y Maseda... [et al.] Publicación: ECOIURIS, D.L. 2004.
- Cómo implantar un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001: 2004. Autor: Javier Granero Castro, Miguel Ferrando Sánchez. Edición: 2a. ed. Publicación: Fundación Confemetal, D.L. 2009
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se referirán puntualmente en la plataforma virtual Studium
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación se llevará a cabo de forma continua a lo largo del curso y mediante una prueba de evaluación final escrita de los contenidos impartidos.
Criterios de evaluación.
La nota final estará formada por las siguientes notas parciales:
-Evaluación continua: hasta el 25 %
- Asistencia y participación en clase: hasta el 10 %. El alumno deberá resolver cuestiones propuestas durante las clases.
- Trabajo práctico sobre la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental en la Empresa. Hasta el 15 %.
-Prueba de evaluación final escrita tipo test: hasta el 75%.
Instrumentos de evaluación.
En el caso de la evaluación continua se tendrá en cuenta la motivación del alumno y la participación en la resolución de los problemas planteados.
En la prueba final escrita que se realizará en las fechas previstas en la planificación docente, el alumno tendrá que demostrar los conocimientos adquiridos durante el curso. En esta prueba se plantearán la resolución de cuestiones similares a las realizadas en clase y se realizarán preguntas teóricas que permitan conocer el grado de conocimiento en la materia.
Recomendaciones para la evaluación.
Sera indispensable para superar la asignatura la asistencia y la participación activa del alumno en las clases prácticas.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Facultad.
En la calificación final se tendrán en cuenta los resultados de evaluación continua obtenidos por el estudiante.