Guías Académicas

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:26)
Código
106208
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Área
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Loreto Felicia Rodríguez Bouzo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
102
Horario de tutorías
Se fijará en función del horario del curso
URL Web
-
E-mail
loreto@usal.es
Teléfono
920353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La materia GEOLOGÍA pertenece al Módulo I de FORMACIÓN BÁSICA que incluye, además, las materias Física, Matemáticas, Informática, Expresión Gráfica y Empresa.

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura en el plan de estudios está relacionado con la adquisición de formación básica en geología para poderla aplicar en el ámbito de trabajo de la ingeniería civil.

Proporciona conocimientos y capacidades intelectuales, en relación con la Geología y el Conocimiento del Terreno, necesarios en sí mismos y como recursos básicos para el seguimiento de otras materias específicas del plan de estudios, como son los casos de la Geotecnia, la Hidrología y la Hidrogeología.

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado con la Titulación de Grado en Ingeniería Civil, contribuyendo a configurar el perfil profesional del ingeniero civil.

3. Recomendaciones previas

Sería conveniente haber cursado en bachillerato asignaturas en las que se impartan conocimientos de Geología.

Haber superado la asignatura Topografía.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo general de la materia es que el estudiante adquiera una base clara de la Geología, que le será de utilidad tanto en el estudio de asignaturas de cursos superiores como en el desempeño de su labor profesional.

Dentro de los objetivos específicos pueden citarse:

- Conocer los distintos tipos de materiales geológicos, sus procesos de formación, composición, textura, estructura,…

- Estudiar los principales minerales que constituyen las rocas

- Conocer los conceptos básicos en geología

- Analizar las propiedades, el comportamiento y problemática particular de los distintos tipos de rocas y macizos rocosos en el ámbito de las obras de ingeniería y valorar los principales aprovechamientos de estas rocas en dicho entorno.

- Estudiar los procesos geológicos superficiales y la importancia de la acción del agua en el terreno y sus influencias en la ejecución de los proyectos de ingeniería

- Conocer los procesos de meteorización que van a provocar la alteración de las rocas y los materiales residuales generados, considerando además la influencia climática en la actuación de estos procesos

- Estudiar los procesos de deformación a los que se ven sometidas las rocas y las estructuras generadas, valorando la influencia de las mismas en las obras de ingeniería.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se pueden desglosar en:

CONTENIDOS TEÓRICOS

- GEOLOGÍA E INGENIERÍA CIVIL.

- MINERALOGÍA. Conceptos básicos. Minerales formadores de Rocas.

- MACIZO ROCOSO. Suelo, Roca, Discontinuidades y Macizo Rocoso.

- ROCAS ÍGNEAS, SEDIMENTOS y ROCAS SEDIMENTARIAS, y ROCAS METAMÓRFICAS. Génesis. Mineralogía, Textura y Estructura. Clasificaciones. Comportamiento y Problemática en Ingeniería Civil.

- METEORIZACIÓN. Meteorización Física y Meteorización Química. Procesos y consecuencias tanto en la evolución de la morfología del terreno como en la ejecución de proyectos de Ingeniería Civil. Condicionantes climáticos.

- DEFORMACIÓN. Estructuras tectónicas. Análisis de su repercusión en el contexto de la Ingeniería Civil.

- EL AGUA EN EL TERRENO. Conceptos básicos. Incidencia y Problemática en Ingeniería Civil.

- DINÁMICA DE PROCESOS GEOLÓGICOS SUPERFICIALES de especial repercusión en ingeniería: Procesos Fluviales y de Ladera.

Práctica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS

Para completar la formación en esta materia, se realizarán actividades prácticas en grupos reducidos que incluyen (a) Caracterización y reconocimiento de los principales minerales formadores de rocas y, de forma esencial, de los principales tipos de rocas ígneas, sedimentos y rocas sedimentarias, y rocas metamórficas, (b) Prácticas de iniciación en Cartografía Geológica y (c) Introducción al análisis de recursos de información geológica de utilidad en Ingeniería Civil.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

 

CB 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas.

CE 5.-. Conocimientos básicos de geología y morfología del terreno y su aplicación en problemas relacionados con la ingeniería.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

La asignatura se articula en clases teóricas y clases prácticas dirigidas por el profesor, adecuadamente coordinadas con el programa teórico.

Los contenidos teóricos se impartirán mediante clases magistrales que serán presenciales y participativas y cuya asistencia se considera necesaria para poder aplicar la evaluación continua, según las directrices del EEES. Para la impartición de las mismas se emplearán técnicas audiovisuales, como son por ejemplo las presentaciones de PowerPoint, además de técnicas más tradicionales como es el caso de la pizarra.

Los contenidos prácticos se impartirán en clases prácticas que se realizarán principalmente en el laboratorio de Geología y consistirán en la resolución de problemas de distinta tipología dentro del ámbito de la geología, como por ejemplo la resolución de problemas de cartografía geológica, el empleo de técnicas geométricas en geología, trabajo sobre mapas y esquemas geológicos, la proyección estereográfica y en prácticas de visu o reconocimiento de rocas,… Para explicar los fundamentos de cada práctica se emplearán principalmente metodologías docentes como son la pizarra, transparencias y el empleo de la brújula.

Se desarrollará también una atención personalizada del alumno a través de tutorías en las que se resolverán las dudas que planteen los alumnos tanto de los contenidos teóricos como de los contenidos prácticos y se hará un seguimiento on-line a través de la plataforma virtual Studium.

La asistencia a las clases prácticas y teóricas será necesaria y estas deben de ser aprovechadas de manera satisfactoria, por lo que se llevará a cabo un control de asistencia y de resultados.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Anguita Virella, F.Y Moreno Serrano, F. (1991): Procesos Geológicos Internos. Ed. Rueda.

Anguita Virella, F.Y Moreno Serrano, F. (1993): Procesos Geológicos Externos y Geología Ambiental. Ed. Rueda, Madrid.

Azañón Hernández, J.M.; Azor Pérez, A.; Alonso Chaves, F.M.; Orozco Fernández, M. (2002): Geología física. Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A., Madrid.

Babín Vich, R.B. (2004): Problemas de geología estructural. Resolución mediante proyección estereográfica. Colección geociencias. Ed. Facultad de Ciencias Geológicas. Univ. Complutense Madrid.

Bastida, F. (2005): Una Visión Moderna de las ciencias de la Tierra. Vol. I. Ed. Trea , S.L. España.

Bastida, F. (2005): Una Visión Moderna de las ciencias de la Tierra. Vol. II. Ed. Trea , S.L. España.

Cornelius S. Hurlbut, JR & Cornelis Klein (1982): Manual de Mineralogía de Dana. Editorial Reverté, S.A.Tercera edición.

Díaz del Olmo et al (1994): Geomorfología de España. Ed. Mateo Gutiérrez Elorza, Ed. Rueda

Estrada Espinosa de los Monteros, José M. (1988): Laboratorio de cartografía. Ed Trillas. México.

Fernández Rubio (1997): Geología de España en imágenes. Consejo de Seguridad Nuclear. Ed. Doce Calles S.L.

Ferrer, M.; Gonzalez de Vallejo, L. (1999): Manual de campo para la descripción y caracterización de macizos rocosos en afloramientos. I.T.G.E. Madrid

Foyo, A., Tomillo, C.,Sánchez, M.A. (1998): Conceptos de Geomorfología en Ingeniería Geológica. Univ. Cantabria. E.T.S.I.C. Canales y Puertos. Santander.

García de Miguel, J.M. (1976): Petrología de las rocas metamórficas. Servicio de publicaciones Fundación Gómez-Pardo. E.T.S.I.M

Gómez Ortiz, D. et al (2004): Introducción a la geología práctica. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid

González de Vallejo, L. et al. (2002).- Ingeniería Geológica. Pearson Educación (Prentice Hall). Madrid.

Gutiérrez Elorza, M (2001): Gemorfología aplicada. Ed. Omega. Barcelona.

Gutiérrez Elorza, M (2008): Gemorfología. Pearson Educación, S.A. Madrid

IGME (1987): Manual de Ingeniería de Taludes. Serie Geotecnia

Kenneth Hamblin, James D. Howard (2002): Exercises in Physical Geology. Ed. Prentice Hall, eleventh edition.

López Jimeno, et al. (2000): Manual de sondeos. Tecnología de perforación. U.D. Proyectos E.T.S.I. Minas U.P.M. Madrid.

López Marinas, J.M. (1993, 2000): Geología Aplicada a la Ingeniería Civil. E.T.I.T.O.P. Madrid.

López Marinas, J.M. y Lomoschitz Mora-Figueroa, A. (2014). Geología aplicada a la Ingeniería Civil. ED Ediciones. 4ª edición revisada y ampliada.

Martínez-Torres, L. M. (1993): Planos acotados aplicados a la geología. Servicio Editorial. Universidad del País Vasco.

Meléndez, B.; Fuster, J.M. (9º ed. 2003): Geología. Thomson Editores Spain, Paraninfo S.A., Madrid.

Orozco Fernández, M. et al (2002): Geología Física. Thomson Editores Spain. Paraninfo S.A., Madrid.

Pedraza Gilzans, J. (1996): Geomorfología: Principios, Métodos y Aplicaciones. Ed. Rueda, Madrid.

Pozo Rodríguez, M.; González Yélamos, J.; Giner Robles, J. (2004): Geología práctica. Introducción al reconocimiento de materiales y análisis de mapas. Pearson Educación S.A., Madrid.

Ragan, Donald M. (1987): Geología Estructural. Introducción a las Técnicas Geométricas. Ed. Omega S.A. Barcelona.

Salinas Rodríguez, J.L. (2004): Diccionario guía de reconocimientos geológicos para la ingeniería civil. Ministerio de Fomento. Monografía CEDEX.

Strahler,A.N. (1992): Geología física. Ed. Omega, S.A., Barcelona.

Summerfield, M.A. (1991): Global Geomorfology. Ed. Pearson Prentice Hall

Tarbuck, E y Lutgens, F (2005): Ciencias de la Tierra. Una introducción a la geología física. 8ª edición. Ed. Prentice Hall, Madrid

Vera, J. A. et al. (2004): Geología de España. Sociedad Geológica de España. I.G.M.E.

Wicander, R.; Monroe, J.S. (2000): Fundamentos de Geología. 2º edición. Thomson Editores, Madrid

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se utilizará la plataforma virtual STUDIUM para aportar a los alumnos la información necesaria sobre la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos así como para aportar documentos y material complementario, referencias y vínculos a páginas WEB concretas etc.

Se recomienda la consulta de algunos recursos bibliográficos entre los que pueden destacar:

  • www.librosite.net/tarbuck. Esta página recoge cuestionarios de repaso, ejercicios variados y enlaces a recursos web específicos de todos los temas o capítulos del libro Tarbuck, E.J.; Lutgens, F.K. & Tasa, D. (2005). Ciencias de la Tierra. 8ª ed. Pearson Educación. Madrid.
  • www.ign.es Esta dirección corresponde a la web del Instituto Geográfico Nacional
  • www.igme.es. La web del Instituto Geollógico y Minero de España, en la que están disponibles los mapas geológicos de la serie MAGNA, además de otra información de índole geológica.
  • http://ocw.innova.uned.es/cartografia. Correspondiente a la web de la UNED, en la que García del Amo y Lario Gómez desarrollan una Guía Tridimensional Interactiva de Prácticas de Cartografía Geológica

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalaverroes/contenidosdigitales/contenido/animaciones-de-tectonica-global Un recurso de la Junta de Andalucía con animaciones de Tectónica Global

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la adquisición de las competencias de la materia se realizará mediante evaluación continua en la que se tendrán en cuenta las actividades que se desarrollan con una evaluación separada de la parte práctica y de la parte teórica, para ello se realizarán una serie de pruebas en las que los alumnos habrán de demostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del curso.

Criterios de evaluación.

Los exámenes constan de dos partes diferenciadas, una parte teórica y otra parte práctica, a cada una de las cuales le corresponderá el 50% de la nota global.

La parte práctica se evaluará a su vez en dos bloques con la realización de pruebas tendentes a superar la parte de reconocimiento de rocas y la parte de resolución de problemas, a la primera de las cuales (reconocimiento de rocas) le corresponde el 20% de la nota total correspondiente a la parte práctica y a la segunda parte (resolución de problemas) le corresponde el 80% restante.

Para superar estos contenidos se desarrollarán exámenes en las fechas correspondientes a la primera convocatoria del calendario académico. Para superar la asignatura es necesario que en todas las pruebas se haya obtenido una nota mínima de 4, en ese caso se aplicarán los porcentajes correspondientes a cada parte con el fin de obtener la nota final de la asignatura. Si la nota supera el 5 la asignatura estará aprobada, en caso contrario será necesario volver a realizar nuevamente todas las pruebas en la fecha correspondiente a los exámenes de recuperación de la segunda convocatoria.

En caso de que en alguna de las pruebas la nota obtenida sea inferior a 4 la asignatura se considerará suspensa y le corresponderá la menor de las notas obtenidas en esa convocatoria.

Los alumnos que no superen la asignatura en primera convocatoria acudirán a la segunda convocatoria, en la que se examinarán de nuevo de la totalidad de la asignatura. Para el cálculo de la nota en segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios de evaluación.

La no realización de alguno de los exámenes supondrá la imposibilidad de evaluar la asignatura y la nota final en esa convocatoria sería No Presentado.

  • Criterios de Evaluación Continua

Los alumnos que hayan alcanzado una presencialidad mínima del 80% en las clases teóricas y prácticas podrán presentarse a las pruebas parciales.

Las pruebas parciales tendrán lugar en las fechas fijadas en el calendario académico y/o en las horas lectivas que se fijen para ello durante el curso.

Para superar la asignatura por evaluación continua, además de cumplir los criterios de asistencia, se pedirá una nota mínima de 5 en cada una de las pruebas parciales realizadas.

Las pruebas en las cuales no se hayan alcanzado la nota mínima (5) no se considerarán superadas y se repetirán en la fecha correspondiente al examen final en primera convocatoria. En el caso de que el primer parcial teórico no se superase, en el examen final se examinarían de la totalidad del contenido teórico.

La nota final de la asignatura se calculará en base a la aplicación de los porcentajes anteriores, cumplida la condición de que las notas obtenidas en cada una de las pruebas finales correspondientes a la primera convocatoria (pruebas teóricas, problemas y reconocimiento de rocas) han de ser iguales o superiores a 4. En caso de tener notas inferiores a 4 la nota de la asignatura en primera convocatoria se corresponderá con la menor de las obtenidas.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura en primera convocatoria se presentarán a la segunda convocatoria, de tal modo que sólo tendrán que examinarse de las partes para las que hayan obtenido una nota menor a 5.

En la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios de evaluación.

La no realización de alguno de los exámenes supondrá la imposibilidad de evaluar la asignatura y la nota final en esa convocatoria sería No Presentado.

Instrumentos de evaluación.

En cuanto a la evaluación continua, se tendrán en cuenta, la asistencia y participación de los alumnos en las clases de teoría y de prácticas y en la resolución de los ejercicios que se plateen a lo largo del curso. En las fechas fijadas en el calendario académico se desarrollarán las pruebas parciales.

Por lo que se refiere a la evaluación final constará de las pruebas descritas anteriormente que se realizarán en las fechas previstas en la planificación docente, en las que el alumno tendrá que demostrar los conocimientos y competencias adquiridas durante el curso.

Recomendaciones para la evaluación.

Es importante que los alumnos lleguen a los exámenes sin dudas de concepto o técnica, por lo que se recomienda la asistencia a tutorías. Se tendrá en cuenta también la asistencia a las clases teóricas y prácticas, así como la asistencia a todas las actividades programadas.

En los exámenes no se podrán utilizar libros, apuntes ni cualquier otro material de consulta.

A los exámenes está prohibida la entrada de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se llevará a cabo una prueba de recuperación de acuerdo con el calendario de planificación docente establecido por la Escuela. Dicha prueba constará de tres exámenes un examen teórico, un examen de reconocimiento de rocas y la resolución de un problema.

En las pruebas de recuperación de la segunda convocatoria se aplicarán los mismos criterios de evaluación que en la primera.

Los alumnos que acudan a la segunda convocatoria habiendo aprobado alguna de las pruebas parciales (nota igual o superior a 5), y habiendo cumplido los criterios de presencialidad, no se examinarán de esa parte de la asignatura.