Guías Académicas

HIDROGEOLOGÍA

HIDROGEOLOGÍA

GRADO EN INGENIERÍA CIVIL

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:26)
Código
106266
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
GEODINÁMICA EXTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Pedro Huerta Hurtado
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Externa
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1 (Geodinámica)
Horario de tutorías
Lunes de 16-20
URL Web
-
E-mail
phuerta@usal.es
Teléfono
923294496

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

OBRAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Papel de la asignatura.

El estudio del agua subterránea es fundamental a la hora de gestionar los recursos hídricos y abastecer a la población de agua de calidad. Además juega un papel muy importante en la construcción de obras civiles. Por esto se considera importante en la formación del Ingeniero Civil.

- El agua es un recurso necesario, y el futuro Ingeniero Civil debe aprender aquí la terminología empleada, los principios básicos y las técnicas aplicadas necesarias para participar en la exploración y explotación de dicho recurso. También ha de conocer la calidad y cantidad esperable de las aguas subterráneas en distintos medios geológicos.

- El agua subterránea interacciona con las obras civiles tanto de superficie como las obras subterráneas. En las obras de superficie ejerce un papel importante ya que puede provocar inundaciones por elevación del nivel freático, o problemas de sifonamiento. En las obras subterráneas puede producir inundaciones de túneles, vaciado de acuíferos, etc.

 

Perfil profesional.

El perfil profesional relacionado con esta asignatura está asociado a la gestión de recursos hídricos en administraciones, desarrollo de estudios hidrogeológicos relacionados con la exploración de aguas subterráneas, y ubicación de captaciones. Estudios hidrogeológicos relacionados con la obra civil. Estudios de relación de las aguas superficiales y subterráneas. Estudios hidrogeoquímicos y caracterización de la calidad de las aguas.

3. Recomendaciones previas

Se necesitarán conocimientos de las asignaturas de Matemáticas, Geología, e Hidrología

4. Objetivo de la asignatura

Los alumnos han de conocer y manejar con fluidez los conceptos y términos usados en hidrogeología. Han de saber cómo se encuentra y se mueve el agua en subsuelo. Deben conocer los tipos de captaciones de agua subterránea, el efecto de la explotación de aguas subterráneas en el medio y las técnicas existentes para la caracterización de las unidades hidrogeológicas. Aprenderán de dónde proviene la composición química de las aguas y que factores marcan su calidad y cómo pueden contaminarse.

5. Contenidos

Teoría.

 

Contenidos teóricos-prácticos

 

Bloque I, Introducción a la Hidrogeología

Tema 1.    Introducción a la Hidrogeología

Tema 2.    Formaciones Geológicas en Hidrogeología

Tema 3.    Parámetros hidrogeológicos

Bloque II, El flujo en los medios porosos

Tema 4.    La Ley de Darcy.

Tema 5.    El flujo en las aguas subterráneas.

Tema 6.    Mapas piezométricos y redes de flujo.

Bloque III, Prospección e hidrogeología de medios específicos

Tema 7.    Prospección hidrogeológica.

Tema 8.    Aguas subterráneas en rocas ígneas y metamórficas.

Tema 9.    Aguas subterráneas en rocas sedimentarias detríticas y químicas.

Tema 10.   Medidas puntuales de la permeabilidad.

Bloque IV, Captaciones de agua subterránea

Tema 11.   Tipos de captaciones.

Tema 12.   Hidráulica de captaciones en Acuíferos confinados.

Tema 13.   Hidráulica de captaciones en Acuíferos semiconfinados y libres.

Tema 14.   Principio de superposición, Ensayos de recuperación y acuíferos limitados.

Tema 15.   Eficiencia de una captación.

Bloque V, Hidroquímica

Tema 16.   Parámetros y composición de las aguas subterráneas.

Tema 17.   Origen y evolución geoquímica de las aguas subterráneas.

Tema 18.   Calidad y contaminación de las aguas subterráneas.

Bloque VI, La Hidrogeología en la Ingeniería

Tema 19. La Hidrogeología en la Obra Civil.

Práctica.

Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Visualización de parámetros hidrogeológicos (mt, me, K, T, S).

Práctica 2.  La Ley de Darcy. La permeabilidad y el gradiente.

Práctica 3.  Piezometría, superficies equipotenciales y líneas de flujo.

Práctica 4. El cono de descensos y Bombeos de ensayo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas.

CE14 - Conocimientos básicos de hidrología superficial y subterránea.

CE27 - Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos.

Transversales.

CT1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT2.-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT3.-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT4.-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CT5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

7. Metodologías

Los contenidos teóricos se explicarán mediante clases magistrales. Pero también se explicarán con vídeos que podrán consultarse en el “aula virtual” de Studium.

Los contenidos prácticos, resolución de problemas, prácticas de gabinete y experimentos de laboratorio se utilizarán para que el estudiante aprenda técnicas y fije los conceptos teóricos. Se impartirán tanto en el aula, aula de informática como en el laboratorio.

Se llevará a cabo la resolución de las dudas que le surjan al alumno tanto en los contenidos teóricos como en la realización de prácticas. Estas tutorías se harán mediante:

  • Tutorización del trabajo del alumno a través del ”aula virtual”, utilizando la plataforma ”Moodle”.
  • Realización de cuestionarios y pruebas de evaluación formativa a través del “aula virtual”, utilizando la plataforma ”Moodle”.
  • Tutorías presenciales, en grupos o individualizadas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- CALVACHE QUESADA, M.L., DUQUE QUESADA, C. (2010). Prácticas de Hidrogeología. Cuadernos de Trabajo. Universidad de Granada. Granada, 109pp.

CUSTODIO, E., LLAMAS, M. R. (1983). Hidrología subterránea. Omega 2ª Ed.

- ESCUDER, R., FRAILE, J., JORDANA, S., RIBERA, F., SÁNCHEZ-VILLA, X. VÁZQUEZ-SUÑÉ E. (2009). Hidrogeología. Conceptos básicos de Hidrología Subterránea. Publicado por la Fundación Internacional de Hidrología Subterránea (FCIHS), Barcelona, España. Editor: Comisión Docente Curso Internacional de Hidrología Subterránea. 768 p. ISBN 978-84-921469-1-8.

- FETTER, C. W. (2001).- Applied Hydrogeology. Prentice-Hall, 4ª ed., 598 pp.

- HALL,P. (1996). Water Well and Aquifer Test Analysis. Water Res. Pub. LLC. H. Ranch. Colorado. 1996.

- PULIDO BOSCH, A. (2014). Nociones de hidrogeología para ambientólogos (Vol. 7). Universidad Almería. 499 pp. ISBN: 978-84-15487-59-3

- SANCHEZ SAN ROMÁN, J. (2017). Hidrología superficial y subterránea. Autoeditado. 391pp. ISBN: 978-1975606602.

- WALTON, W.C. (1985). Practical Aspects of Ground Water Modeling. Nat. Water Well Ass. Dublin. Ohio. 1985.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

El proceso de aprendizaje será evaluado de dos maneras: evaluación continua y evaluación final. En caso de no superar todas las pruebas, el resultado de las pruebas aprobadas se mantiene en la convocatoria extraordinaria. Ahora bien, en caso de repetir curso, la normativa universitaria no permite guardar aprobados de un año a otro, por lo que los repetidores tendrán que presentar la totalidad de la asignatura. El calendario y horario detallado de los exámenes será el que apruebe la Junta de Escuela, que se hará público al comenzar el curso.

Criterios de evaluación.

El examen final tendrá un peso específico del 50% de la nota final, y las evaluaciones continuas, consistirán en entregas de prácticas 30% y cuestionarios teóricos 20%. Para aprobar la asignatura es necesario aprobar cada una de las partes con al menos un cinco sobre diez. La calificación final será proporcional al peso específico de cada una de la pruebas. Si en alguna de las partes no se alcanzara el 5, esa sería la calificación final de la asignatura. Las calificaciones que se emplearán son las siguientes: Aprobado (5.0 – 6.9 puntos sobre 10), Notable (7.0 – 8.9), Sobresaliente (9.0 – 10.0) y Matrícula de Honor (percentil 95 – 100, siempre y cuando la nota sea superior a 9.2).

Instrumentos de evaluación.

Entrega de prácticas y actividades a través de Studium o en el aula.

- Cuestionarios de carácter teórico.

- Exámenes finales (teórico y práctico).

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia a clase y la realización autónoma de las entregas planteadas por el profesor. El seguimiento diario y la autoevaluación son fundamentales para la consecución exitosa de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Para aquellos alumnos que no hayan superado el examen de la primera convocatoria, habrá un examen de segunda convocatoria y se guardará la nota de las entregas. En caso de no haber superado las entregas el examen de segunda convocatoria valdrá el 100% de la nota de la asignatura