FERROCARRILES
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:26)- Código
- 106286
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Héctor Jesús Andrés Rodrigo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Construcción y Agronomía
- Área
- Ingeniería de la Construcción
- Despacho
- 108 / Facultad de Ciencias D2512.
- Horario de tutorías
- Por determinar
- URL Web
- -
- handres@usal.es
- Teléfono
- 920 353500
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura de FERROCARRILES se encuentra englobada dentro del MODULO IV: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, en la que se encuadra la materia INGENIERÍA DEL TRANSPORTE, que abarca las asignaturas CAMINOS, FERROCARRILES y TRANSPORTES.
Papel de la asignatura.
La asignatura se ocupa de proporcionar al alumno los conocimientos relacionados con los Ferrocarriles
Perfil profesional.
La asignatura de Ferrocarriles dota al alumno de conocimientos básicos para desarrollar su actividad profesional dentro del campo del diseño, construcción y mantenimiento de líneas de ferrocarril. Se incluyen dentro del mismo tanto la realización de tareas propias de
la Consultoría de Ingeniería Civil (redacción de proyectos/estudios relacionados con los ferrocarriles, dirección y control de obra) como de las Empresas Contratistas del sector (responsables de obra, explotación y mantenimiento, etc.).
3. Recomendaciones previas
Se considera recomendable es recomendable tener conocimientos de Topografía, Geología aplicada, Geotecnia, Procedimientos de Construcción, Mecánica y Caminos.
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo fundamental de la asignatura es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre los factores que intervienen en la planificación, diseño y construcción de líneas ferroviarias y sus diferentes elementos constitutivos.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. EL FERROCARRIL Y LOS DISTINTOS TIPOS DE LÍNEAS EXISTENTES
Tema 1. Reseña histórica del transporte ferroviario
Tema 2. Características principales del transporte ferroviario. Características principales de las líneas convencionales. Características principales de los ferrocarriles metropolitanos.
Tema 3. El material rodante. La tracción eléctrica. Las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias.
BLOQUE II. ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE LA VÍA FERROVIARIA
Tema 4. Carril, Traviesas y Sujeciones. Las Juntas y la vía Sin juntas
Tema 5. Infraestructura de la vía: capa de forma y plataforma. La vía en balasto. Capas de asiento
Tema 6. La vía en placa. Tipologías y realizaciones
BLOQUE III GEOMETRÍA DE LA VÍA Y NORMATIVA DE TRAZADO
Tema 7. Alineaciones. Curvas circulares y Curvas de transición. Aceleración sin compensar. El Peralte. Limitaciones de las alineaciones curvas. La basculación: objetivos; trenes basculantes. Normativa
Tema 8. Acuerdos verticales. Normativa
BLOQUE IV. EL MOVIMIENTO DEL TREN
Tema 9. El ancho y el juego de la vía. El movimiento de lazo
Tema 10. El descarrilo. El confort del viajero
BLOQUE V COMPORTAMIENTO MECÁNICO
Tema 11. Cálculo vertical estático. La rigidez vertical
Tema 12. Cálculo horizontal estático. Resistencia lateral de la vía
Tema 13. Comportamiento dinámico. Interacción rueda-carril
6. Competencias a adquirir
Específicas.
CE 22.-. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
CE 23.-. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
CE 31.-. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.
CE 32.-. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.
CE 35.-. Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.
Transversales.
CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que
suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
7. Metodologías
La metodología educativa se centrará especialmente en los métodos tradicionales, tipo lección magistral, empleados en la enseñanza universitaria, apoyándose en ejercicios prácticos. El trabajo de clase se complementará con las debidas tutorías.
Previamente a la exposición en clase se facilitará al alumno el contenido de la misma en formato electrónico mediante la plataforma virtual
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LOSADA, MANUEL. Curso de Ferrocarriles, Cuadernos I, II, III, IV y V. Servicio de Publicaciones
MELIS MAYNAR. Y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. JAVIER. (2008). Ferrocarriles Metropolitanos.
JEAN ALIAS, ANTONIO VALDES. La vía del ferrocarril. FERNANDO OLIVEROS RIVES. Tratado de ferrocarriles.
MIGUEL ANGEL HACAR, JESUS CARBALLEDO Y OTROS. Temas ferroviarios
González Fernández F. Javier (2010) Ingeniería Ferroviaria. Unidad Didáctica UNED
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bibliografía complementaria:
MELIS MAYNAR, M. (2008) Apuntes de Introducción a la Dinámica Vertical de la vía y a las Señales
Digitales en Ferrocarriles. Edición: Ingeniería de Ferrocarriles y Túneles S.L.
Recursos Web:
Campus virtual de la USAL. STUDIUM
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, y no debe entenderse como la meta que hay que salvar al final de dicho proceso.
Criterios de evaluación.
Mostrar que se comprende y aplica los fundamentos de la asignatura.
Razonar críticamente.
Instrumentos de evaluación.
-Exámenes escritos (de preguntas cortas y desarrollo de temas) en función de la evaluación continua.
-Exámenes escritos de problemas
-Evaluación continua
-Exámenes prácticos