Guías Académicas

FERROCARRILES

FERROCARRILES

DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:26)
Código
106286
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Departamento
Construcción y Agronomía
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Héctor Jesús Andrés Rodrigo
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Construcción y Agronomía
Área
Ingeniería de la Construcción
Despacho
108 / Facultad de Ciencias D2512.
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
-
E-mail
handres@usal.es
Teléfono
920 353500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura de FERROCARRILES se encuentra englobada dentro del MODULO IV: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, en la que se encuadra la materia INGENIERÍA DEL TRANSPORTE, que abarca las asignaturas CAMINOS, FERROCARRILES y TRANSPORTES.

Papel de la asignatura.

La asignatura se ocupa de proporcionar al alumno los conocimientos relacionados con los Ferrocarriles

Perfil profesional.

La asignatura de Ferrocarriles dota al alumno de conocimientos básicos para desarrollar su actividad profesional dentro del campo del diseño, construcción y mantenimiento de líneas de ferrocarril. Se incluyen dentro del mismo tanto la realización de tareas propias de

la Consultoría de Ingeniería Civil (redacción de proyectos/estudios relacionados con los ferrocarriles, dirección y control de obra) como de las Empresas Contratistas del sector (responsables de obra, explotación y mantenimiento, etc.).

3. Recomendaciones previas

Se considera recomendable es recomendable tener conocimientos de Topografía, Geología aplicada, Geotecnia, Procedimientos de Construcción, Mecánica y Caminos.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre los factores que intervienen en la planificación, diseño y construcción de líneas ferroviarias y sus diferentes elementos constitutivos.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. EL FERROCARRIL Y LOS DISTINTOS TIPOS DE LÍNEAS EXISTENTES

Tema 1. Reseña histórica del transporte ferroviario

Tema 2. Características principales del transporte ferroviario. Características principales de las líneas convencionales. Características principales de los ferrocarriles metropolitanos.

Tema 3. El material rodante. La tracción eléctrica. Las instalaciones de seguridad y comunicaciones ferroviarias.

BLOQUE II. ESTRUCTURA Y COMPONENTES DE LA VÍA FERROVIARIA

Tema 4. Carril, Traviesas y Sujeciones. Las Juntas y la vía Sin juntas

Tema 5. Infraestructura de la vía: capa de forma y plataforma. La vía en balasto. Capas de asiento

Tema 6. La vía en placa. Tipologías y realizaciones

BLOQUE III GEOMETRÍA DE LA VÍA Y NORMATIVA DE TRAZADO

Tema 7. Alineaciones. Curvas circulares y Curvas de transición. Aceleración sin compensar. El Peralte. Limitaciones de las alineaciones curvas. La basculación: objetivos; trenes basculantes. Normativa

Tema 8. Acuerdos verticales. Normativa

BLOQUE IV. EL MOVIMIENTO DEL TREN

Tema 9. El ancho y el juego de la vía. El movimiento de lazo

Tema 10. El descarrilo. El confort del viajero

BLOQUE V COMPORTAMIENTO MECÁNICO

Tema 11. Cálculo vertical estático. La rigidez vertical

Tema 12. Cálculo horizontal estático. Resistencia lateral de la vía

Tema 13. Comportamiento dinámico. Interacción rueda-carril

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CE 22.-. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

CE 23.-. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

CE 31.-. Capacidad para la construcción y conservación de carreteras, así como para el dimensionamiento, el proyecto y los elementos que componen las dotaciones viarias básicas.

CE 32.-. Capacidad para la construcción y conservación de las líneas de ferrocarriles con conocimiento para aplicar la normativa técnica específica y diferenciando las características del material móvil.

CE 35.-. Conocimiento  del diseño  y funcionamiento de  las infraestructuras para  el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte.

Transversales.

CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que

implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que

suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios

que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

7. Metodologías

La metodología educativa se centrará especialmente en los métodos tradicionales, tipo lección magistral, empleados en la enseñanza universitaria, apoyándose en ejercicios prácticos. El trabajo de clase se complementará con las debidas tutorías.

Previamente a  la exposición  en clase se facilitará al alumno el contenido de la misma en formato electrónico mediante la plataforma virtual

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LOSADA, MANUEL. Curso de Ferrocarriles, Cuadernos I, II, III, IV y V. Servicio de Publicaciones

MELIS MAYNAR. Y GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. JAVIER. (2008). Ferrocarriles Metropolitanos.

JEAN ALIAS, ANTONIO VALDES. La vía del ferrocarril. FERNANDO OLIVEROS RIVES. Tratado de ferrocarriles.

MIGUEL ANGEL HACAR, JESUS CARBALLEDO Y OTROS. Temas ferroviarios 

González Fernández F. Javier (2010) Ingeniería Ferroviaria. Unidad Didáctica UNED

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Bibliografía complementaria:

MELIS MAYNAR, M. (2008) Apuntes de Introducción a la Dinámica Vertical de la vía y a las Señales

Digitales en Ferrocarriles. Edición: Ingeniería de Ferrocarriles y Túneles S.L.

Recursos Web:

Campus virtual de la USAL. STUDIUM

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación es una parte integral del aprendizaje del alumno, y no debe entenderse como la meta que hay que salvar al final de dicho proceso.

Criterios de evaluación.

Mostrar que se comprende y aplica los fundamentos de la asignatura.

Razonar críticamente.

Instrumentos de evaluación.

-Exámenes escritos (de preguntas cortas y desarrollo de temas) en función de la evaluación continua.

-Exámenes escritos de problemas

-Evaluación continua

-Exámenes prácticos