URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
DOBLE TITULACIÓN GRADO: ING. CIVIL/ING. TECNOLOGÍA DE LA ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 14:54)- Código
- 106269
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA CARTOGRÁFICA, GEODÉSICA Y FOTOGRAMETRÍA
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Susana del Pozo Aguilera
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E. Politécnica Superior de Ávila
- Departamento
- Ingeniería Cartográfica y del Terreno
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Despacho
- 218
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147993/detalle
- s.p.aguilera@usal.es
- Teléfono
- 920 35 35 00 Ext.3787
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Redes y Gestión Urbanística
Papel de la asignatura.
Esta asignatura cumple el papel de posibilitar la adquisición de la competencia específica “Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, y en los proyectos de los servicios urbanos, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.”
A nivel de contenidos, se sitúa tras el desarrollo de todas las asignaturas de los tres cursos anteriores en los que se han desarrollado muchos contenidos esenciales para el título. El alumno aborda, por tanto, esta asignatura con competencias muy relacionadas ya adquiridas en materias previas. Por ello se incide en una visión planificadora y gestora del territorio y la ciudad como parte de él.
Perfil profesional.
En el Libro Blanco de la titulación, Urbanismo y Ordenación del Territorio aparece como un ámbito temático, si bien este perfil se englobó dentro del perfil profesional propuesto para el proyecto y la explotación en los campos de Transporte, Urbanismo y Territorio.
Para profundizar en este perfil se recomienda cursar posteriormente las materias optativas Sistemas de Información Geográfica y Cartografía Geológica en Proyectos de Ingeniería.
3. Recomendaciones previas
Es muy recomendable tener conocimiento de los fundamentos de las materias Topografía, Impacto Ambiental en la Ingeniería Civil, Redes y Gestión Urbanística I, Ingeniería del Transporte, Obras y Gestión de Recursos Hidráulicos.
Además, se puede obtener un mejor aprovechamiento de esta asignatura si se han cursado las materias Geología e Hidrología I.
4. Objetivo de la asignatura
Según la orden CIN, el objetivo específico directamente relacionado con esta asignatura está redactado de la siguiente forma: Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito.
5. Contenidos
Teoría.
5.1.- Teoría
BLOQUE I.- URBANISMO
Tema 1.- Introducción al urbanismo
1.1.- Introducción al Urbanismo
1.2.- Urbanismo y Ordenación del Territorio
1.3.- Reseña histórica del Urbanismo
1.4.- Características de la ciudad
1.5.- Morfología urbana
1.6.- Factores que inciden en los asentamientos
Tema 2.- Evolución histórica el urbanismo
2.1.- Urbanismo en la Antigüedad
2.2.- Urbanismo medieval
2.3.- La ciudad en el Renacimiento y el Barroco
2.4.- La ciudad en la Revolución industrial
2.5.- La ciudad moderna
2.6.- La ciudad actual y sus problemas
Tema 3.- Legislación urbanística
3.1.- Evolución y formación de las técnicas jurídico-urbanísticas en España
3.2.- La Ley del Suelo de 2/2008
3.3.- La legislación urbanística en Castilla y León
Tema 4.- Planeamiento general
4.1.- El sistema de planeamiento
4.2.- El planeamiento municipal
4.3.- Metodología y Tramitación del Planeamiento
4.4.- Órganos con competencias
4.5.- La documentación del planeamiento general
4.6.- Las Normas Subsidiarias
Tema 5.- Planeamiento de desarrollo
5.1.- Los Planes Especiales
5.2.- Los Estudios de Detalle
5.3.- Planes Especiales de Protección
5.4.- Planes Especiales De Reforma Interior
5.5.- Planes de Sectorización
5.6.- Los Programas de Actuación urbanística
5.7.- Los Catálogos
Tema 6.- Plan Parcial
6.1.- Concepto y objeto
6.2.- Metodología para su elaboración
6.3.- Contenido y documentación del Plan Parcial
Tema 7. Red viaria y pavimentación
7.1.- Introducción
7.2.- Jerarquización de la red viaria. Tipología.
7.3.- Principios generales de composición y diseño.
7.4. La calzada. Parámetros de diseño en planta y perfil longitudinal
7.5. Las aceras. Parámetros de diseño.
7.6. Elementos complementarios de urbanización
7.7.- Pavimentación
Tema 8. El espacio intervías: la manzana y la edificación
8.1. La manzana la parcela como elementos básicos del diseño urbano.
8.2. La edificación en la parcela: condiciones de posición y ocupación
8.3. La edificabilidad y el aprovechamiento
8.4. La edificación. Condiciones de volumen y forma. Las tipologías edificatorias.
8.5. El aparcamiento y los garajes en los espacios privados y en los edificios.
Tema 9.- Trazado y características de las redes urbanas
9.1.- Red de abastecimiento de agua
9.2.- Red de saneamiento
9.3.- Red de energía eléctrica
9.4.- Red de alumbrado público
9.5.- Red de gas
9.6.- Red de telefonía y telecomunicaciones
BLOQUE II.- LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Tema 10.- Marco Conceptual de la Ordenación del Territorio
10.1.- El concepto de ordenación territorial. Sistema y modelo territorial.
10.2.- Los planes de ordenación territorial
10.3.- Principios y Objetivos de la Ordenación territorial.
10.4.- Breve reseña histórica de la Ordenación Territorial
10.5.- Escalas de la Ordenación Territorial
Tema 11.- Marco Legal
11.1.- Los sistemas de ordenación territorial
11.2.- Legislación específica
11.2.1.- Unión Europea
11.2.2.- Estatal
11.2.3.- Autonómico
11.3.- Legislación no específica con incidencia territorial
11.4.- Marco institucional
11.5.- Procedimiento administrativo para aprobar un plan
11.6.- Instrumentos de Ordenación Territorial
Tema 12.- Elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio
12.1.- Fases
12.2.- Fase preparatoria
12.2.1.- Definición del ámbito espacial
12.2.2.- Diagnóstico preliminar
12.2.3.- Metodología
12.2.4.- Equipo de trabajo
12.2.5.- Programa de trabajo y presupuesto
12.3.- Fase de información y diagnóstico
12.4.- Preparación para la fase de planificación
12.5.- Fase de planificación
12.6.- Fase de gestión
12.6.1.- Puesta en marcha, seguimiento y control
12.6.2.- Evaluación del plan
Tema 13.- El Sistema Territorial
13.1.- Sistema territorial y análisis territorial.
13.2.- Subsistemas
13.3.- El ámbito espacial del plan
Tema 14.- Análisis y diagnóstico del Medio Físico
14.1.- Criterios ecológicos de sostenibilidad
14.2.- Los objetivos del diagnóstico del medio físico
14.3.- Definición de las actividades a ordenar
14.4.- Inventario del medio físico
14.5.- Afecciones normativas del suelo y previsiones de planificación
14.6.- Degradaciones y amenazas
14.7.- Determinación de la capacidad de acogida del territorio
14.7.1 Tipos de unidades de integración
14.7.2.- Valoración del territorio
14.7.3.- Modelo Impacto/Aptitud
Tema 15.- El Subsistema Población y Actividades
15.1.- La población
15.1.1.- La población como recurso
15.1.2.- La demanda de equipamientos y servicios
15.1.3.- Las actividades de relación
15.2.- Las actividades de producción
15.2.1.- La estructura económica
15.2.2.- Diagnóstico de la funcionalidad entre actividades humanas
15.2.3.- Diagnóstico de población y actividades
15.3.- Las áreas de diagnóstico
Tema 16.- El subsistema Poblamiento e Infraestructuras
16.1.- Objetivos del diagnóstico
16.2.- Análisis requerido
16.2.1.- Sobre estructura
16.2.2.- Sobre funcionamiento
16.2.3.- Sobre los factores determinantes del poblamiento
16.3.- Técnicas e indicadores de análisis
16.3.1- Análisis del poblamiento
16.3.2.- Análisis interno de los núcleos
16.3.3.- Análisis de las infraestructuras
16.3.4.- Modelos teóricos de organización espacial
16.3.5.- Análisis de flujos y áreas de influencia
Tema 17.- Diagnóstico integrado o de síntesis
17.1.- Elementos del diagnóstico integrado
17.2.- El modelo territorial
17.3.- Diagnóstico integrado de problemas
17.4.- Diagnóstico de las potencialidades
17.5.- La capacidad de intervención e instrumentos de gestión disponibles
Tema 18.- Preparación para la fase de planificación
18.1.- El análisis DAFO
18.2.- Prospectiva. Escenarios de futuro
18.2.1.- Prospectiva
18.2.2.- Escenarios
18.3.- Definición del sistema de objetivos
18.3.1.- Objetivos generales en el subsistema físico natural
18.3.2.- Objetivos generales en el subsistema población y actividades
18.3.3.- Objetivos generales en el subsistema de asentamientos
Tema 19.‐ La planificación territorial. Modelo territorial objetivo.
19.1.‐ La planificación territorial
19.2.‐ Estructura del documento de propuestas
19.3.‐ Los elementos del modelo territorial objetivo
19.4.‐ El submodelo medio físico
19.4.1.‐ Categorías de ordenación
19.4.2.‐ Métodos para definir las categorías de ordenación
19.4.3.‐ Niveles de uso en el medio físico
19.4.4.‐ Categorías de ordenación típicas
19.5.‐ El submodelo de población, poblamiento e infraestructuras
Tema 20.- Generación y evaluación de alternativas
20.1.- Identificación de medidas potenciales
20.2.- Generación de alternativas
20.3.- Evaluación de alternativas
20.3.1.- Método general
20.3.2.- Formas simples de aplicación del método general
20.3.3.- Formas complejas de aplicación del método general
20.3.4.- Matriz de evaluación incorporando grupos sociales
Tema 21.- Instrumentación de alternativas
21.1.- Instrumentación de la alternativa seleccionada
21.2.- La normativa reguladora del uso del suelo, aprovechamientos y comportamientos
21.2.1.- Estructura de la normativa
21.2.2.- Criterios básicos para la elaboración de las normas
21.3.- Programa de actuaciones positivas
21.3.1.- Estructura del programa de intervención
21.3.2.- Presupuesto del plan
Tema 22 Evaluación de Impacto Territorial
22.1.- Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica.
22.2.- La Evaluación de Impacto Territorial. Definición y contenidos.
22.3.- Campos y momento de aplicación de la EIT.
22.4.- Objetivos y criterios de los EIT.
22.5.- Efectos a considerar en el EIT
22.6.- Metodologías y herramientas.
Tema 23 Gestión Territorial
23.1.- El Ente Gestor
23.2.- Sistema de Gestión
23.3.- Evaluaciones
23.4.- Presupuesto para la gestión
Práctica.
5.2.- Actividades prácticas
AP 1.- Análisis y Revisión de un visor cartográfico de urbanismo
- Trabajo individual.
- Relacionada con el bloque teórico I.
- El alumno deberá entregar un informe pormenorizado sobre la información y los servicios ofrecidos conectándolo con los aspectos teóricos desarrollados, que será evaluado por el profesor.
AP 2.- Redacción de un Plan Parcial
- Trabajo en grupo.
- Relacionada con el bloque teórico I.
- Asumiendo de partida la imposibilidad por falta de tiempo de realizar un Plan Parcial de forma completa, se deberá cumplir con determinados hitos para el correcto aprendizaje y la carga de trabajo será la adecuada para las horas que el alumno debe dedicar a esta actividad práctica.
- En una primera tutoría colectiva se establecerá un plan de trabajo, especificando las tareas, y un cronograma que incluirá el establecimiento de otras 4 tutorías colectivas para realizar un seguimiento de la actividad.
- El alumno empleará herramientas de internet (IDES, visores, etc) y software CAD o SIG.
- El grupo de alumnos deberá entregar la documentación realizada.
- La evaluación tendrá en cuenta la documentación entregada, la exposición y defensa, y el seguimiento efectuado en las tutorías.
-
AP 3.- Recorrido urbanístico por una ciudad
- Trabajo individual. Visita en grupo.
- Relacionada con el bloque teórico I.
- El grupo visitará una ciudad comprendiendo in situ su estructura y organización así como la dinámica urbanística y las principales actuaciones.
- Se supone una duración 2 horas y 3 horas de trabajo autónomo.
- El alumno deberá entregar un informe pormenorizado (resumen y análisis crítico de la visita) que será evaluado por el profesor.
-
AP 4.- Análisis y Revisión de un Plan de Ordenación del Territorio
- Trabajo individual.
- Relacionada con el bloque teóricos II.
- Cada alumno dispondrá de la documentación en formato electrónico de un Plan de Ordenación del Territorio y se le pedirá que identifique los elementos básicos en el mismo.
- El alumno tendrá dicha documentación como referencia para el bloque II y deberá ir identificando, por tema, cada uno de los elementos.
- El alumno deberá entregar un informe pormenorizado por cada tema, que será evaluado por el profesor.
-
AP 5.- Lectura de material sobre Planes Estratégicos de Infraestructuras
- Trabajo individual.
- Corresponde al bloque teórico III.
- Se facilitará al alumno material en formato electrónico (artículos y recursos sitios web) y se recomendará la lectura de capítulos de libros disponibles en la biblioteca.
- El alumno entregará un breve informe, que se evaluará por el profesor.
-
AP 6.- Visionado de documentales sobre la problemática urbanística de una ciudad.
- Trabajo de grupo.
- Corresponde al bloque teórico I.
- Tiempo de dedicación (presencial y trabajo autónomo): 3 horas (0+3).
- Se facilitará al alumno los links correspondientes
- El alumno entregará participará en un foro de debate adquiriendo un determinado rol y aportando su opinión personal.
- El profesor evaluará los aportes a dicho foro.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
- CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
- CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
- CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
- CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
- CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Específicas.
- CE 33.- Conocimiento del marco de regulación de la gestión urbanística.
- CE 34.- Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, y en los proyectos de los servicios urbanos, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistemas de transporte, tráfico, iluminación, etc.
Transversales.
- CT 1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del ámbito de la Ingeniería Civil para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CT 5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
7. Metodologías
Actividad formativa |
Descripción |
Clases magistrales. |
Exposición por parte del profesor con contenidos teóricos y prácticos. Uso de herramientas multimedia de apoyo a la docencia. |
Aula de informática y |
Desarrollo de supuestos prácticos en el ordenador, manejo de un SIG
|
actividades prácticas |
Actividades expositivas en grupos pequeños sobre supuestos prácticos. |
Estudio y trabajo autónomo |
Estudio activo individual o colectivo por parte del alumno/a. Tareas de lectura crítica de documentos técnicos. |
Tutorías |
Intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos |
Visitas de campo |
Conocimiento in situ de problemas urbanisticos y territoriales |
Exposiciones orales |
Intercambio y discusión en el desarrollo de tareas y trabajos |
Participación en foros de debate |
Expresión y debate sobre colectivo sobre temas propuestos |
Realización de cuestionarios test |
En la plataforma con caracter evaluativo tras la finalización de cada tema |
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
GÓMEZ OREA, D. Ordenación territorial. Ed. Mundi-Prensa. 2ª ed. Madrid. 2008.
SANTAMERA. Introducción al planeamiento urbano. EICCP. Universidad Politécnica de Madrid 2007
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AGILÓ ALONSO, M. Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología. Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Madrid. 1993.
ALONSO TEIXIDOR, L.F. Actuar en Sanabria hoy: propuestas para un debate sobre el territorio. Junta de Castilla y León, Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Dirección General de Urbanismo y Medio Ambiente. Valladolid. 1987.
BAUER, K.W. City planning for civil engineers, environmental engineers, and surveyors. Ed.CRC Press. 2010.
CABO, A. MANERO, F. Geografía de Castilla y León. Vol. 9. Las comarcas renovadas. Ed. Ámbito. Valladolid. 1991.
CAPEL SÁEZ, H. Capitalismo y morfología urbana en España. Ed. Los Libros de la frontera. Sant Cugat del Vallés. 1983.
CHUECA GOITIA, F. Breve historia del urbanismo. Ed. Alianza. Madrid. 1995
COLL ALIAGA E., PEÑARANDA ROS, D., GARCÍA GONZÁLEZ, A. Sistemas de información geográfica y urbanismo. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1998
FERNÁNDEZ MANSO, A., SAN ROMÁN RODRÍGUEZ, J.M., VALBUENA RELEA, M.L. Nuevos retos de la ordenación del medio natural. Grupo de Investigación Ingeniería y Planificación Rural de la Universidad de León. Ourense. 2005.
GALIANA, L., VINUESA, J. Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Ed. Síntesis. Madrid. 2010.
GARCÍA Y BELLIDO, A. Resumen histórico del urbanismo en España. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1987.
GÓMEZ DELGADO, M., BARREDO CANO, J.L. Sistemas de Información Geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Ed. Ra-Ma. 2ª ed. Madrid. 2005.
HARVEY, D. Urbanismo y desigualdad social. Ed. Siglo Veintiuno de España. Madrid.
JUNG, J. La ordenación del espacio rural: una ilusión económica. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid.1972.
LÓPEZ DE LUCIO, R. Ciudad y urbanismo a finales del siglo XX. Servicio de Publicaciones Universidad Politécnica de Valencia. Valencia. 1993
LORENZO MARTÍNEZ, R.M. Cartografía: urbanismo y desarrollo inmobiliario. Ed. Dossat. Madrid. 2001.
PEÑA LLOPIS, J. Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales : teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Ed. Club Universitario. San Vicente (Alicante). 2006.
POZUETA ECHAVARRI, J. La ciudad paseable: recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento. CEDEX. Madrid. 2009.
PRECEDO LEDO, A. Ciudad y desarrollo urbano. Ed. Síntesis. Madrid. 1996.
RACIONERO, L. Sistemas de ciudades y ordenación del territorio. Ed. Alianza. Madrid. 1986.
RUBIERA MOROLLÓN, F. Ciudades, crecimiento y especialización territorial: dinámicas espaciales de concentración del empleo. Consejo Económico y Social del Principado de Asturias. Oviedo. 2006
SANTOS PRECIADO, J.M., GARCÍA LÁZARO, F.J. Análisis estadístico de la Información Geográfica. Colección Cuadernos de la UNED. Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. 2008.
TROITIÑO VINUESA, M.A. Evolución histórica y cambios en la organización del territorio del Valle del Tiétar abulense. Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial. Ávila. 1999
WHITTICK, A. Enciclopedia de la planificación urbana. Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid. 1975.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación está orientada a la consecución de las competencias y distingue dos modalidades, la evaluación de la parte teórica y la evaluación de las prácticas. Para la evaluación de la teoría se realizará una prueba escrita de carácter eliminatorio a mediados del cuatrimestre. La calificación de esta prueba se conservará para la primera convocatoria, teniendo que examinarse del conjunto teórico de toda la asignatura los alumnos que acudan a la recuperación, es decir, que no hayan superado la primera convocatoria oficial de la asignatura.
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos: 40%
- Actividades prácticas 40%
- Cuestionarios test 20%
Instrumentos de evaluación.
Evaluación de las competencias
El grado de consecución de las competencias se valorará a través de las siguientes herramientas:
- Evaluación continua: Cuestionarios tipo test realizados en la plataforma Studium al terminar cada uno de los temas.
- Examen escrito con preguntas largas, cortas. Habrá un examen parcial eliminatorio al acabar el bloque I.
- Informes resultantes de la corrección de las actividades prácticas.
Para su calificación se adoptará una escala de 0 a 10.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda e incita al seguimiento continuo de la asignatura mediante la realización de los test al acabar cada uno de los temas
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda el uso de las tutorías presenciales o virtuales para la resolución de dudas o afianzamiento de conocimientos y competencias.