Guías Académicas

MECANICA TEORICA

MECANICA TEORICA

Doble Titulación de Grado en Física y en Matemáticas

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-23 13:30)
Código
100824
Plan
ECTS
4.5
Carácter
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FÍSICA TEÓRICA
Departamento
Física Fundamental
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Fernando Atrio Barandela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Teórica
Despacho
19 (segunda planta edificio Trilingüe)
Horario de tutorías
Alguna tarde a convenir y de forma individual concretando por con los profesores por correo electrónico.
URL Web
https://diarium.usal.es/atrio/
E-mail
atrio@usal.es
Teléfono
923 294437
Profesor/Profesora
David Figueruelo Hernán
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Física Fundamental
Área
Física Teórica
Despacho
-
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
davidfiguer@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de Mecánica

Papel de la asignatura.

La asignatura, como parte integrante del bloque formativo de Física,  pretende que los alumnos obtengan un conocimiento y competencias básicas en el ámbito de la Mecánica Teórica.

Perfil profesional.

  • Docencia Universitaria o Investigación
  • Docencia no universitaria
  • Administración  pública
  • Empresas de Banca, Finanzas y Seguros
  • Consultorías
  • Empresas de Informática y telecomunicaciones
  • Industria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado previamente las asignaturas siguientes: Física I, Física IV, Mecánica I, Mecánica II, Análisis Matemático, Álgebra lineal y Geometría, Ecuaciones diferenciales y Variable compleja, Técnica informáticas en Física.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender el concepto de transformación canónica y saber aplicarlo para desarrollos teóricos y la resolución de problemas.
  • Familiarizarse con el formalismo de Hamilton-Jacobi y variables de acción-ángulo para resolver problemas dinámicos tanto teóricos como prácticos.
  • Conocer el concepto de sistema dinámico y de caos.
  • Conocer y comprender la mecánica de medios continuos y el formalismo Lagrangiano para campos.
  • Comprender el papel de la simetría en un sistema lagrangiano y el teorema de Noether.
  • Aplicar técnicas informáticas a la solución práctica de problemas.

-Objetivos Generales:

  • Comprender los principales conceptos físicos y su articulación en leyes, teorías y modelos, valorando el papel que desempeñan en el desarrollo de la sociedad.
  • Resolver problemas mecánicos obteniendo una descripción cuantitativa y con el grado de precisión que fuese requerido.
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades de pensamiento prácticas propias de método científico que les capaciten para llevar a cabo un trabajo investigador.
  • Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
  • Valorar las aportaciones de la Física a la tecnología y la sociedad.

-Específicos:

  • Aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Visualizar e interpretar las soluciones obtenidas.
  • Expresar de forma rigurosa y clara los resultados.
  • Razonar lógicamente e identificar errores.

-Instrumentales:

  • Fomentar el razonamiento crítico
  • Capacitar al alumno para aplicar conocimientos y técnicas a problemas prácticos.
  • Desarrollar la habilidad para trabajar de forma autónoma y la destreza para obtener información adicional utilizando las Tecnologías de la Información y Comunicación.

5. Contenidos

Teoría.

I. Mecánica de Lagrange y Hamilton.

  1.  Coordenadas Generalizadas. Principio de trabajos virtuales.
  2.  Principio de d’Alembert. Ecuaciones de Lagrange.
  3.  Teorema de Nöther.
  4.  Cálculo Variacional.
  5.  Formulación Hamiltoniana.
  6. Corchetes de Poisson.

II. Dinámica en el espacio de fases.

  1.  Sistemas dinámicos.
  2.  Flujos unidimensionales.
  3.  Sistemas autónomos de segundo orden.
  4.  Sistemas hamiltonianos.

III. Transformaciones canónicas.

  1. Transformaciones canónicas univalentes.
  2.  Estructura simplética.
  3.  Transformaciones canónicas y corchetes de Poisson.
  4. Transformaciones canónicas infinitesimales. Teorema de Liouville.

IV. Teoría de Hamilton-Jacobi.

  1. La ecuación de Hamilton-Jaccobi.
  2. Solución de la ecuación de Hamilton-Jacobi por separación de variables.
  3. Otras soluciones de la ecuación de Hamilton-Jacobi.
  4. Sistemas integrables. Teorema de integrabilidad de Liouville.

IV. Variables acción-ángulo.

  1. Sistemas con un grado de libertad.
  2. Sistemas con varios grados de libertad. Separabilidad.
  3. Movimiento en las variables acción-ángulo.
  4.  Invariantes adiabáticos.

V. Teoría de perturbaciones canónica.

  1. El oscilador de Duffing. Series de Lindstedt.
  2.  Teoría de perturbaciones con un grado de libertad.
  3.  Perturbaciones dependientes del tiempo en sistemas con un grado de libertad.
  4.  Teoría canónica con perturbaciones con varios grados de libertad.

VI. Sistemas caóticos.

  1. Secciones de Poincaré. Exponentes de Lyapunov.
  2. El teorema de Kolmogorov-Arnold-Mose
  3. El sistema de Hénon-Heiles
  4. Sistemas disipativos.

VII. Relatividad especial.

  1.  Transformaciones de Lorentz.
  2. Estructura causal del espacio-tiempo de Minkowski.
  3. 4-vectores y 4-tensores.
  4.  Mecánica relativista.

VIII. Teoría clásica de campos.

  1. Sistemas con múltiples grados de libertad.
  2. Principios de Hamilton para sistemas contínuos.
  3. Densidades lagrangianas y ecuaciones de Euler-Lagrange.
  4. Teorema de Nöther. Corrientes conservadas.
  5. Tensor energía-impulso.
  6. Formalismo hamiltoniano.

IX. Formulación canónica de electromagnetismo en Relatividad especial

  1. Forma covariante de las Ecuaciones de Maxwell.
  2. Partícula bajo la acción de un campo electromagnético.
  3. El lagrangiano del campo electromagnético.
  4. Tensor energía-impulso del campo electromagnético.

6. Competencias a adquirir

Transversales.

Transversales:

  • Capacidad de manejo de nuevas tecnologías
  • Capacidad lingüística

-Sistémicas:

  • Aprendizaje autónomo
  • Motivación por la calidad
  • Capacidad de iniciativa

7. Metodologías

La metodología a seguir consistirá en una parte de clases magistrales expositivas donde se explicarán los conceptos básicos necesarios para conseguir los objetivos, de acuerdo al programa adjunto, junto con la resolución de ejemplos ilustrativos, con apoyo de bibliografía especializada de consulta que se propondrá al alumno junto con la plataformas Studium para acceso a material docente digital y recursos online que el profesor estime en cada tema. Al principio de cada tema, se subirá a la red una hoja de problemas para que los alumnos traten de resolverlos por su cuenta y planteen las dificultades prácticas en las clases de seminarios. Los seminarios han de entenderse como clases de resolución de dudas.

Si por razones sanitarias hubiese que suspender la docencia presencial, se retransmitiría la docencia y se complementaría con material a disposición en la web y las tutorías podrían hacerse por videoconferencia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Referencias bibliográficas:

“Analytical Mechanics”, C.S. Helrich. Springer-Verlag (2017).

-“Regular and Stochastic Motion”. A. J. Lichtenberg, M.A. Liberman. Springer (1983).

-“Introduction to Dynamics”, I. Percival, D. Richards. Cambridge U.P. (1982).

-“Classical Field Theory”, F. Scheck. Springer-Verlag (2012).

-“Mechanics”, F. Scheck. Springer (1990)

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

-Classical Dynamics, J. Saletan, Cambridge University Press, 1998, ISBN 0521 636361

-Analytical mechanics, Louis N. Hand, Janet D. Finch, Cambridge University Press, 1998, ISBN 0521 57572 9

-Modern analytic mechanics, Richard Kent Cooper, C. Pellegrini, Kluwer academic, 1999, ISBN 0306459582

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Criterios de evaluación: Se valorará el conocimiento de la asignatura y la capacidad de adaptar las enseñanzas teóricas recibidas a la resolución de problemas concretos. Todas las pruebas serán escritas. La primera convocatoria constará o de un único examen con valor del 100% o de una prueba de evaluación continúa que contará un 30% e incluye la entrega de problemas y un examen final que contará un 70%. El examen de la segunda convocatoria contará un 100%.

Nota: Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación mínima del 50% de la nota máxima. Por tanto, presentarse en la primera convocatoria a la prueba de evaluación continua y no presentarse al final conlleva la clasificación de suspenso.

 

Instrumentos de evaluación.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la evaluación: Se recomienda a los alumnos asistir a las clases  presenciales de teoría y prácticas, entregar los ejercicios resueltos que se indiquen y asistir a las clases de tutoría y seminarios por su utilidad para resolver aquellas cuestiones o aclarar conceptos