CÁLCULO
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 06-07-23 14:03)- Código
- 101105
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ANÁLISIS MATEMÁTICO
- Departamento
- Matemáticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- María Jesús Senosiaín Aramendia
- Grupo/s
- A
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Análisis Matemático
- Despacho
- M3305
- Horario de tutorías
- Lunes de 17 a 19 h. y viernes de 11 a 13 h.
- URL Web
- -
- idiazabal@usal.es
- Teléfono
- 923294460 (1538)
- Coordinador/Coordinadora
- Aurora Martín García
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Análisis Matemático
- Despacho
- M3324 Edificio de la Merced
- Horario de tutorías
- Lunes de 17:00 a 19:00, jueves de 16:00 a 18:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57268/detalle
- aurora@usal.es
- Teléfono
- 923294460 Ext. 1534
- Coordinador/Coordinadora
- Samir Seamus Llamazares Elías
- Grupo/s
- B
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Análisis Matemático
- Despacho
- Ed. Merced, M3325
- Horario de tutorías
- Contactar con el profesor
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/262725/detalle
- samirllamazares@usal.es
- Teléfono
- 923294500, ext. 1558
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura forma parte de la materia Matemáticas, a su vez compuesta por 4 asignaturas básicas (Álgebra Lineal y Geometría, Cálculo, Estadística y Álgebra Computacional) y una optativa (Teoría de la Información y Teoría de Códigos).
Papel de la asignatura.
Es unaasignatura quepertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Ingeniería Informática.
Perfil profesional.
Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Ingeniería Informática.
3. Recomendaciones previas
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA CURSAR SIMULTANEAMENTE: Álgebra Lineal y Geometría.
ASIGNATURAS QUE SE RECOMIENDA HABER CURSADO PREVIAMENTE: Se recomienda que el alumno/a haya cursado sus estudios de Bachillerato en una orientación Científico-Tecnológica con lo que acredita una base de conocimiento en el área de Matemáticas.
4. Objetivo de la asignatura
- Desarrollar una capacidad práctica para el uso del cálculo diferencial e integral en Ingeniería.
- Comprender y manejar los conceptos, técnicas y herramientas del cálculo diferencial y de la integración en una variable.
- Saber determinar la convergencia y en su caso calcular integrales impropias.
- Conocer la traducción a integrales de algunos problemas de tipo físico: áreas, volúmenes, masas, centros de gravedad, etc.
- Adquirir unas nociones básicas sobre ecuaciones diferenciales.
- Conocer y aplicar el concepto de transformada de Fourier.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA | SUBTEMA | |
1.Funciones reales de variable real | Funciones reales. Operaciones. Funciones elementales. Límites y continuidad. Teorema de Bolzano. | |
2. Cálculo diferencial en una variable | Funciónderivada.Propiedades. Cálculo de derivadas. Aplicaciones de la derivada al estudio de funciones. Regla de L’Hôpital. Fórmula de Taylor. | |
3. Cálculo integral en una variable |
|
|
4. Integrales impropias en una variable | Integrales impropias. Definición. Criterios de convergencia | |
5. Ecuacionesdiferenciales ordinarias |
Clasificación: Variables separadas. Exactas. Homogéneas. Lineales. Ecuación de Bernoulli. |
|
6. Análisis de Fourier | Números complejos. Exponencial compleja. Transformada de Fourier continua. Series de Fourier. Transformada de Fourier discreta. |
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Competencias Básicas del módulo Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca:
CB-1:Capacidad para laresolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en laingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmicos numéricos ;estadísticos y optimización.
CB-3: Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
Competencias Generales
CG-2 Incrementar la capacidad de organización y planificación con el objeto de resolver con éxito el problema analizado.
CG-4: Ser capaz de plantear y resolver problemas obteniendo una descripción no sólo cualitativa sino también cuantitativa y con el grado de precisión que sea requerido.
CG-5: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas.
Específicas.
-
Competencias Específicas del módulo Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca:
CT-1: Conocimientos generales básicos.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- CT-5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
Transversales.
Competencias Específicas del módulo Matemáticas recogidas en la memoria del Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Salamanca:
CT-1: Conocimientos generales básicos.
CT-3: Capacidad de análisis y síntesis.
CT-5: Comunicación oral y escrita en la lengua propia.
CT-9: Resolución de problemas.
CT-11: Capacidad crítica y autocrítica.
CT-12: Trabajo en equipo.
7. Metodologías
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de consulta para el alumno |
|||||
TÍTULO |
AUTOR |
EDICIÓN |
LUGAR DE PUBLICACIÓN |
TIPODE RECURSO |
SIGNATURA |
Cálculo I Teoría y Problemas de Análisis Matemático en unavariable |
Alfonsa García et al. |
Clagsa, D.L. |
|
Libro de texto |
AZ/PO/517CAL |
Calculus I |
Salas Hille |
Reverté |
|
Libro de texto |
AZ/PO/517 SALcal |
Cálculo I |
Larson, Hostetter, Ed- wards |
McGraw-Hill |
|
Bibliografía comple- mentaria |
AZ/PO/517 LARcal |
Cálculo Diferencial e Integral |
Ayres, F, Mendelson, E |
McGraw-Hill |
|
Bibliografía comple- mentaria |
AZ/PO/517 AYRcal |
Ecuaciones diferenciales |
Ayres, F, Mendelson, E |
McGraw-Hill |
|
Bibliografía comple- mentaria |
|
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación de las competencias de lamateria se basará principalmente en eltrabajo continuado, controlado periódicamente condiferentes instrumentos de evaluación, y conjuntamente con una prueba escrita final.
Criterios de evaluación.
La evaluación valorará la adquisición de las competencias de carácter teórico y práctico que se comprobará tanto por actividades de evaluación continua como por una prueba escrita final.
Las actividades de evaluación continua supondrán 20% en pruebas escritas, 10% la resolución de los problemas de los seminarios.
La prueba escrita final será un70% de la nota total de la asignatura.
Instrumentos de evaluación.
Se utilizarán los siguientes:
Evaluación continua, se valorará:
- Resolución, de forma individual o en equipo, de los problemas propuestos en los seminarios. La evaluación de este trabajo se realizará en el examen final, mediante la resolución de algunos de los problemas.
- Pruebas de control periódicas
- Examen final,con una nota mínima de 4 puntos sobre10,para que cuente la evaluación continua.
Recomendaciones para la evaluación.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia serecomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas.
Recomendaciones para la recuperación.
Las pruebas de control periódicas NO son recuperables.
Sólo se recuperará:
- la parte de evaluación continua que proviene de los seminarios, que se valorará en el examen final (10%)
- el examen final (70%).