Guías Académicas

ESTADÍSTICA

ESTADÍSTICA

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-06-23 10:17)
Código
101101
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Manuel Sánchez Santos
Grupo/s
A, B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Edif. Ciencias D1509
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Jueves de 10:00 a 12:00
URL Web
studium.usal.es
E-mail
jose@usal.es
Teléfono
670620481
Coordinador/Coordinadora
María Teresa Santos Martín
Grupo/s
A, B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
D1104
Horario de tutorías
Lunes, Martes y Miércoles de 10:00 a 11:00 , Jueves de 12:00 a 13:00
URL Web
studium.usal.es
E-mail
maysam@usal.es
Teléfono
6990

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Matemáticas.

Papel de la asignatura.

Desarrollar un curso básico de Estadística que pueda servir de soporte y herramienta para asignaturas de las demás materias.

Perfil profesional.

Todas aquellas profesiones en la que se tenga que manejar un volumen grande de datos para analizarlos y tomar decisiones, como en las relacionadas con banca, finanzas y consultorías.

3. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al Grado de Ingeniería Informática.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  • Interpretar, valorar, generar y transformar datosestadísticos con el fin deproducir información útil para la toma de decisiones, y analizar, modelar, manipular y diseñar elementos y sistemas informáticos.
  • Obtener modelos, inferencias ypredicciones acerca de una o varias poblaciones de interés apartir de la información que proporcionan una varias muestras de las mismas.

Específicos:

  • Dominar la terminología básica de la Estadística y saber recoger a través de tablas de frecuencias la información r referente a una y dos variables estadísticas.
  • Calcular e interpretar las medidas estadísticas asociadas a un conjunto de datos.
  • Conocer los tipos de variables utilizadas en Estadística y aprender a recoger la información de acuerdo con la naturaleza de las variables.
  • Saber reconocer distribuciones de probabilidad asociadas a un conjunto de datos.
  • Tomar decisiones estadísticas acerca de los parámetros de la población a la que pertenecen los datos.
  • Reconocer situacione sreales en las que aparecen las distribucione sprobabilísticas más usuales.
  • Conocer los conceptos fundamentales de teoría y simulación de la Teoría de Colas para simular modelos de colas en casos reales para diferentes escenarios.
  • Saber utilizar software estadístico para manipular, analizar y modelar diferentes conjuntos  de  datos.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: Estadística descriptiva: Tablas de frecuencias y gráficos para una y dos variables. Medidas de posición, dispersión y forma.

Tema 2: Distribuciones de probabilidad: Variable aleatoria. Distribuciones de probabilidad discretas. Distribuciones de probabilidad continuas.

Tema 3: Inferencia estadística: Intervalos de confianza. Contrastes de hipótesis. Regresión lineal.

Tema 4: Teoría de colas: Simulación. Análisis de colas. Medidas de eficacia en colas exponenciales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

CB1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CB3.Capacidad para comprender y domina los conceptos básicos de matemática  discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Transversales.

  • CT1. Conocimientos generales básicos
  • CT3. Capacidad de análisis y síntesis
  • CT5. Comunicación oral y escrita en la lengua propia
  • CT9. Resolución de problemas
  • CT10. Toma de decisiones
  • CT11. Capacidad crítica y autocrítica
  • CT12. Trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los temas a través de clases presenciales, siguiendo el material que se les proporcionará y los libros de texto recomendados, que servirán para fijar los contenidos y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas y clases prácticas de ordenador usando los programas informáticos adecuados en cada caso. Utilizando la plataforma virtual STUDIUM para apoyar los contenidos teóricos desarrollados ycomprobar los conocimientos adquiridos.

Apartir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre teoría, problemas y prácticas de ordenador, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por si mismos las competencias de la materia.

Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas,prácticas y preparación de trabajos propuestos, para alcanzar los objetivos previstos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • MARTÍN, Q. y ARDANUY, R. (1993): “Estadística para ingenieros”. Ed. Hespérides. Salamanca.
  • NAVIDI W. (2006): “Estadística para ingenieros y científicos”. McGraw-Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • WALPOLE,R.,MYERS,R,yMYERS,S..(1999):“Probabilidad y Estadística para ingenieros”, Prensas Universitarias de Zaragoza, Prentice-Hall.México.
  • MARTÍN, Q., CABERO, M.T. y DE PAZ, Y. (2008): “Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas”. Ed. Thomson. Madrid.
  • RIOS D., RIOS S., MARTIN J. y JIMENEZA.(2008): “Simulación: Métodos y aplicaciones (2ª ed.)”. Editorial RA-MA.Madrid.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo decuestiones, trabajos y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, las prácticas y la nota obtenida en el examen escrito de teoría, problemas y prácticas. Dichas pruebas permitirán evaluar las competencias descritas anteriormente.

Criterios de evaluación.

Las cuestiones, trabajos, ejercicios resueltos, asistencia y realización de prácticas durante el curso supondrán un 30% de la nota. La evaluación final será por medio de una prueba escrita, con parte teórica (15%) y problemas (55%), a la que corresponderá el 70% restante de la nota final, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en dicha prueba, para que se pueda promediar con las otras notas obtenidas.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas y entrega de trabajos:

— Se propondrán problemas y prácticas para resolver por el alumno.

— La prueba escrita final se realizará en  la fecha prevista en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma  regular  desde el principio  de curso y consultar al profesor  las dudas que se planteen  en cada momento.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.