INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-04-23 17:27)- Código
- 101120
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
- Departamento
- Informática y Automática
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Iván Alvarez Navia
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- F3021
- Horario de tutorías
- Consultar web: http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/inavia
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/inavia
- inavia@usal.es
- Teléfono
- 6078
- Coordinador/Coordinadora
- Ana de Luis Reboredo
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Lenguajes y Sistemas Informáticos
- Despacho
- F3009
- Horario de tutorías
- Consultar web: http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/adeluis
- URL Web
- http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/adeluis
- adeluis@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 6087
- Coordinador/Coordinadora
- Guillermo Hernández González
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Ciencias
- Departamento
- Informática y Automática
- Área
- Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
- Despacho
- F3003
- Horario de tutorías
- Consultar web: http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/guillehg
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147991/detalle
- guillehg@usal.es
- Teléfono
- 923 294500, Ext. 1302
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
La asignatura se enmarca en la materia Interacción Persona Ordenador, y sus principios generales son esenciales para la otra asignatura que completa la materia: Interacción Persona-Ordenador
Papel de la asignatura.
Se presentan las herramientas tecnológicas para la implementación de aplicaciones con interfaz gráfica de usuario, fundamentales para la realización de las otras asignaturas del bloque formativo, y de aplicabilidad a cualquiera de las asignaturas del Plan de Estudios.
Perfil profesional.
Cualquiera relacionado con las Tecnologías de la Información
3. Recomendaciones previas
Haber superado las asignaturas de programación, especialmente Programación III con sólidos fundamentos en Programación Orientada a Objetos. Se recomienda encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan superado Programación III se abstengan de matricularse en esta asignatura.
Haber cursado la asignatura Ingeniería del Software I.
4. Objetivo de la asignatura
Comprender las capacidades y limitaciones humanas para la interacción y diseñar e implementar sistemas software adaptados a ellas
Conocer los usos tecnológicos para la interacción multimodal y valorar los como posibles soluciones innovadoras
Ofrecer soluciones a problemas no conocidos mediante la valoración de propuestas tecnológicas emergentes.
Abordar el desarrollo de sistemas software interactivos con enfoques centrados en el usuario
Trabajar en equipo y presentar propuestas, soluciones e informes tanto de forma oral como de forma escrita, ya sea enespañol o en inglés.
5. Contenidos
Teoría.
En la asignatura se presentará una API (Aplication Programming Interface) para la que se estudiarán los siguientes puntos:
• Introducción a la programación de interfaces gráficas de usuario
• Las interfaces gráficas de usuario y la programación orientada a objetos
• Controles visuales y objetos: ventanas, botones, menús
• Disposición de controles visuales
• Programación orientada a eventos
• Controles visuales avanzados
• Gráficos en 2D
• Técnicas de doble buffer y temporizadores
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria obligatoria, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados incluye también algunos aspectos que impican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas.
CE1 – Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicacionesy sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios informáticos y a la legislación y normativa vigente.
CE2 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CE3 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CE17- Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CETI2- Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
CETI3-Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organizaciónpara el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en tecnologías de la información que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad de los sistemas.
CECO6-Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
CEIS4 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la basede un conocimientoadecuado de las teorías,modelosy técnicas actuales.
Transversales.
CT1 Conocimientos generales básicos
CT12 Trabajo en equipo
CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CT17 Habilidades de investigación
CT18 Capacidad de aprender
CT22 Diseño y gestión de proyectos
7. Metodologías
Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:
- Actividades presenciales:
- Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
- Realización de prácticas guiadas en laboratorio
- Seminarios tuteladospara grupospequeñosconexposición de trabajos
- Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
- Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
- Actividades no presenciales:
- Estudio autónomo por parte del estudiante
- Revisión bibliográfica y búsqueda de información
- Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…
El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Documentación de referencia de la API objeto de estudio
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El enfoque de la asignatura es fundamentalmente práctico, por lo que se utilizarán instrumentos de comprobación de la capacidad del estudiante para desarrollar sistemas que incorporen elementos de interfaz gráfica
Criterios de evaluación.
La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la realización por el estudiante, y defensa ante los profesores, de un ejercicio práctico para el que se establecerá un amplio plazo de realización.
Durante la defensa del trabajo, los profesores podrán plantear cuestiones relativas al trabajo realizado, así como relativas a la implementación de nuevos supuestos prácticos que el estudiante deberá resolver en ese mismo acto de defensa.
Instrumentos de evaluación.
La evaluación se obtendrá a partir de los siguientes elementos:
- Realización y presentación de Trabajos Prácticos: Se propondrán unos enunciados para que los alumnos realicen un trabajo práctico en el cuál se apliquen los diferentes aspectos de la API presentada.
- Examen Final: El acto de defensa del trabajo, tendrá consideración de examen final oral en el que alumno deberá resolver un supuesto práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.
Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.
Recomendaciones para la recuperación.
Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras la 1ªconvocatoria, no se ha logrado la superaciónde la asignatura.
Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera. Las actividades de evaluación continua no son recuperables. En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.