Guías Académicas

INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO

INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO

GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:27)
Código
101120
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
Departamento
Informática y Automática
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Iván Alvarez Navia
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F3021
Horario de tutorías
Consultar web: http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/inavia
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/inavia
E-mail
inavia@usal.es
Teléfono
6078
Coordinador/Coordinadora
Ana de Luis Reboredo
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Lenguajes y Sistemas Informáticos
Despacho
F3009
Horario de tutorías
Consultar web: http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/adeluis
URL Web
http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/adeluis
E-mail
adeluis@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 6087
Coordinador/Coordinadora
Guillermo Hernández González
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Informática y Automática
Área
Ciencia de la Computación e Inteligencia Artific.
Despacho
F3003
Horario de tutorías
Consultar web: http://diaweb.usal.es/diaweb/personas/guillehg
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147991/detalle
E-mail
guillehg@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1302

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura se enmarca en la materia Interacción Persona Ordenador, y sus principios generales son esenciales para la otra asignatura que completa la materia: Interacción Persona-Ordenador

Papel de la asignatura.

Se presentan las herramientas tecnológicas para la implementación de aplicaciones con interfaz gráfica de usuario, fundamentales para la realización de las otras asignaturas del bloque formativo, y de aplicabilidad a cualquiera de las asignaturas del Plan de Estudios.

Perfil profesional.

Cualquiera relacionado con las Tecnologías de la Información

3. Recomendaciones previas

Haber superado las asignaturas de programación, especialmente Programación III con sólidos fundamentos en Programación Orientada a Objetos. Se recomienda encarecidamente que aquellos alumnos que no hayan superado Programación III se abstengan de matricularse en esta asignatura.

Haber cursado la asignatura Ingeniería del Software I.

4. Objetivo de la asignatura

Comprender las capacidades y limitaciones humanas para la interacción y diseñar e implementar sistemas software adaptados a ellas

Conocer los usos tecnológicos para la interacción multimodal y valorar los como posibles soluciones innovadoras

Ofrecer soluciones a problemas no conocidos mediante la valoración de propuestas tecnológicas emergentes.

Abordar el  desarrollo de sistemas software interactivos con enfoques centrados en el usuario

Trabajar en equipo y presentar propuestas, soluciones e informes tanto de forma oral como de forma escrita, ya sea enespañol o en inglés.

5. Contenidos

Teoría.

En la asignatura se presentará una API (Aplication Programming Interface) para la que se estudiarán los siguientes puntos:

• Introducción a la programación de interfaces gráficas de usuario

• Las interfaces gráficas de usuario y la programación orientada a objetos

• Controles visuales y objetos: ventanas, botones, menús

• Disposición de controles visuales

• Programación orientada a eventos

• Controles visuales avanzados

• Gráficos en 2D

• Técnicas de doble buffer y temporizadores

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria obligatoria, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados incluye también algunos aspectos que impican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas.

CE1 – Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicacionesy sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios informáticos y a la legislación y normativa vigente.

CE2 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.

CE3 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.

CE17- Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

CETI2- Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.

CETI3-Capacidad para emplear metodologías centradas en el usuario y la organizaciónpara el desarrollo, evaluación y gestión de aplicaciones y sistemas basados en  tecnologías de la información  que aseguren la accesibilidad, ergonomía y usabilidad  de los  sistemas.

CECO6-Capacidad  para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación  a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.

CEIS4 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la basede un conocimientoadecuado de las teorías,modelosy técnicas actuales.

Transversales.

CT1 Conocimientos generales básicos

CT12 Trabajo en equipo

CT16 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

CT17 Habilidades de investigación

CT18 Capacidad de aprender

CT22 Diseño y gestión de proyectos

7. Metodologías

Las actividades formativas que se proponen para esta materia son las siguientes:

  • Actividades presenciales:
    • Lección magistral: exposición de teoría y resolución de problemas
    • Realización de prácticas guiadas en laboratorio
    • Seminarios tuteladospara grupospequeñosconexposición de trabajos
    • Sesiones de tutorías, seguimiento y evaluación, individuales o en grupo
    • Exposición de trabajos y pruebas de evaluación
  • Actividades no presenciales:
  • Estudio autónomo por parte del estudiante
  • Revisión bibliográfica y búsqueda de información
  • Realización de trabajos, prácticas libres, informes de prácticas…

El contenido teórico de las materias presentado en las clases magistrales junto con su aplicación en las clases de problemas y las prácticas guiadas, facilitará la asimilación de las competencias anteriormente descritas. En las sesiones y seminarios tutelados se resolverán las dudas y el trabajo personal permitirá afianzar dichas competencias

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Documentación de referencia de la API objeto de estudio

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El enfoque de la asignatura es fundamentalmente práctico, por lo que se utilizarán instrumentos de comprobación de la capacidad del estudiante para desarrollar sistemas que incorporen elementos de interfaz gráfica

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de la realización por el estudiante, y defensa ante los profesores, de un ejercicio práctico para el que se establecerá un amplio plazo de realización.

Durante la defensa del trabajo, los profesores podrán plantear cuestiones relativas al trabajo realizado, así como relativas a la implementación de nuevos supuestos prácticos que el estudiante deberá resolver en ese mismo acto de defensa.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación se obtendrá a partir de los siguientes elementos:

  • Realización y presentación de Trabajos Prácticos: Se propondrán unos enunciados para que los alumnos realicen un trabajo práctico en el cuál se apliquen los diferentes aspectos de la API presentada.
  • Examen Final:  El acto de defensa del trabajo, tendrá consideración de examen final oral en el que alumno deberá resolver un supuesto práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase, participación en las actividades y trabajo personal.

Uso de las tutorías para afianzar los conocimientos adquiridos en clase y solventar las dudas que surjan durante el trabajo personal.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación (2ª convocatoria), para aquellos casos en los que, tras la 1ªconvocatoria, no se ha logrado la superaciónde la asignatura.

Los criterios de evaluación en la 2ª convocatoria son los mismos que en la primera. Las actividades de evaluación continua no son recuperables. En ningún caso se mantendrán notas parciales para cursos posteriores.