Guías Académicas

INVESTIGACIÓN OPERATIVA I

INVESTIGACIÓN OPERATIVA I

Doble Titulación de Grado en Estadística y en Ingeniería Informática

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 06-06-23 9:30)
Código
108409
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Teresa Santos Martín
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
D1104
Horario de tutorías
Lunes, martes, miércoles y jueves de 10:00 a 11:00
URL Web
studium.usal.es
E-mail
maysam@usal.es
Teléfono
6990
Coordinador/Coordinadora
Elisa Frutos Bernal
Grupo/s
sin nombre
Centro
Fac. Traducción y Documentación
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina, Seminario de Bioestadística
Horario de tutorías
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10:00 a 11:00
URL Web
-
E-mail
efb@usal.es
Teléfono
923294500 ext 6982

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta asignatura pertenece al módulo: “Investigación Operativa” formado por las siguientes asignaturas: Investigación Operativa I (2º curso, primer cuatrimestre), Investigación Operativa II (2º curso, segundo cuatrimestre) e Investigación Operativa III (3er curso, segundo cuatrimestre)

Papel de la asignatura.

De carácter básico, su docencia está programada en el primer cuatrimestre del segundo curso y será la base del resto de asignaturas del bloque, que se complementa con dos asignaturas una en el segundo cuatrimestre de segundo, de carácter obligatorio, y otra optativa en tercer curso. Sus contenidos son necesarios para desarrollar un primer curso de Investigación Operativa que tendrá su continuación con las otras dos asignaturas del bloque formativo, y que sirva de soporte y suministre las herramientas básicas para la comprensión y uso de las técnicas de optimización

Perfil profesional.

Todas aquellas profesiones en las que sea necesario optimizar recursos, minimizar costes, planificación y gestión de la producción e inventarios…como por ejemplo en Ingeniería, Operaciones de Transporte, Logística, Sector de las Telecomunicaciones, Sector de la Energía, Planificación y Gestión de la Producción.

3. Recomendaciones previas

Las generales para acceder al Grado de Estadística.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos Generales:

Conseguir que los estudiantes puedan identificar, modelizar, analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Investigación Operativa. Que sepan interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos y que puedan comunicarlos de forma inteligible para el resto de la empresa u organismo, para conseguir que sean aceptadas e implantadas por los responsables de la toma de decisiones. Así como conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Investigación Operativa.

 

Objetivos Específicos:

- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas de Investigación Operativa más adecuadas a los fines que se persigan.

- Identificar, diferenciar y modelizar los problemas reales mediante programación lineal, no lineal o programación entera.

- Resolver los problemas de programación planteados, según la técnica más adecuada en cada caso, usando cuando sea necesario el programa informático adecuado.

- Investigar los cambios que experimenta la solución óptima cuando alguna de las componentes del problema es modificada, analizando las consecuencias derivadas de dicha variación.

-Conocer la relación entre un problema de programación lineal y su dual; así como su interpretación económica.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Introducción a la Investigación Operativa. Características y estructura de los modelos empleados en la Investigación Operativa. Aplicaciones.

TEMA 2. Programación Lineal. Formulación y resolución, tipos de soluciones. Algoritmo del Simplex.

TEMA 3. Dualidad. El problema Dual de un problema Primal. Teoremas de dualidad. Interpretación de la dualidad y holgura complementaria.

TEMA 4. Programación Lineal Entera. Algoritmos de resolución. Planteamiento de Problemas de Programación Entera.

TEMA 5. Análisis post-óptimo y análisis de sensibilidad. Modificación de las componentes del problema de Programación Lineal. Estudio de los distintos casos: variación de los coeficientes de la función objetivo y variación de los recursos.

TEMA 6. Programación No Lineal. Optimización sin restricciones. Condiciones de Kuhn-Tucker. Programación Estocástica.

Práctica.

Prácticas realizadas con ordenador para resolver problemas correspondientes a los temas teóricos descritos anteriormente:

  • Manejo de programas de Programación Lineal.
  • Planteamiento y resolución de problemas de Programación Lineal.
  • Análisis de sensibilidad
  • Planteamiento y resolución de problemas de Programación Entera.
  • Planteamiento y resolución de problemas de Programación no lineal.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Los estudiantes adquirirán las competencias CB-1, CB-2, CB-3, CG-1, CG-2, CG-3, CG-4, CG-5 y CE-8 del Título, traducidas en los siguientes resultados de aprendizaje:

Conseguir que los estudiantes puedan identificar, modelizar, analizar y sintetizar los problemas de los distintos campos de aplicación de la Investigación Operativa. Que sepan interpretar las soluciones proporcionadas por los modelos y que puedan comunicarlos de forma inteligible para el resto de la empresa u organismo, para conseguir que sean aceptadas e implantadas por los responsables de la toma de decisiones. Así como conocer y utilizar diferentes herramientas informáticas de uso común en el ámbito de la Investigación Operativa.

Específicas.

- Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas de Investigación Operativa más adecuadas a los fines que se persigan.

- Identificar, diferenciar y modelizar los problemas reales mediante programación lineal, no lineal o programación entera.

- Resolver los problemas de programación planteados, según la técnica más adecuada en cada caso, usando cuando sea necesario el programa informático adecuado.

- Investigar los cambios que experimenta la solución óptima cuando alguna de las componentes del problema es modificada, analizando las consecuencias derivadas de dicha variación.

- Conocer la relación entre un problema de programación lineal y su dual; así como su interpretación económica.

Transversales.

INSTRUMENTALES:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación
  • Capacidad de gestión de la información.
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.

INTERPERSONALES:

  • Trabajo en equipo.
  • Razonamiento crítico.
  • Compromiso ético
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.

SISTÉMICAS:

  • Aprendizaje autónomo
  • Motivación por la calidad

7. Metodologías

Se expondrá el contenido teórico de los contenidos a través de clases presenciales, siguiendo el material que se les proporcionará y los libros de texto recomendados, que servirán para fijar los contenidos y dar paso a clases prácticas de resolución de problemas y clases prácticas de ordenador usando los programas informáticos adecuados en cada caso. Utilizando la plataforma virtual STUDIUM para apoyar los contenidos teóricos desarrollados y comprobar los conocimientos adquiridos.

A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos personales sobre teoría, problemas y prácticas de ordenador, para cuya realización tendrán el apoyo del profesor en seminarios tutelados. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y comenzar a desempeñar por sí mismos las competencias de la materia.

Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas, prácticas y preparación de trabajos propuestos, para alcanzar los objetivos previstos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Ríos Insua, Sixto. Investigación operativa: modelos determinísticos y estocásticos. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2004.

Ríos Insua, Sixto. Investigación operativa: optimización. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 1993.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Programación lineal: metodología y problemas. Mocholí Arce, Manuel; Sala Garrido, Ramón. Madrid: Tebar Flores, 1993

Gass, Saul I. Programación lineal: métodos y aplicaciones. México: Compañía Editorial Continental, 1981.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de cuestiones, trabajos y ejercicios planteados a los alumnos durante el curso, las prácticas y la nota obtenida en el examen escrito de teoría, problemas y prácticas. Dichas pruebas permitirán evaluar las competencias descritas anteriormente.

Criterios de evaluación.

En la nota final se tendrá en cuenta una parte de evaluación continua que consistirá en la resolución de cuestiones, trabajos, ejercicios, asistencia y realización de prácticas durante el curso y que supondrán un 30% de la nota. La evaluación final será por medio de una prueba escrita, con parte teórica y práctica, a la que corresponderá el 70% restante de la nota final, siendo necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en dicha prueba, para que se pueda promediar con las otras notas obtenidas.

Instrumentos de evaluación.

Pruebas escritas y entrega de trabajos:

— Se propondrán problemas y prácticas para resolver por el alumno.

— La prueba escrita final se realizará en la fecha prevista en la planificación docente.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, así como estudiar la asignatura de forma regular desde el principio de curso consultando a las profesoras  las dudas que se planteen  en cada momento

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de la evaluación continua se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante mediante asesoramiento y resolución de dudas en tutorías.