Guías Académicas

MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN ECONOMETRÍA

MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN ECONOMETRÍA

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-23 13:40)
Código
108441
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rosa Amanda Sepúlveda Correa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Medicina
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
3.15
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 11:30 a 14:30
URL Web
-
E-mail
rsepulveda@usal.es
Teléfono
663089749 Ext. 6989

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Estadística aplicada a economía-finanzas.

Papel de la asignatura.

Esta asignatura tiene un carácter optativo y está programada para el segundo semestre del 3er curso. Orientada a quienes opten por un perfil profesional de aplicación de la Estadística en la administración pública, en la investigación social y de mercados, en el sector social de industria, banca, finanzas, seguros, en empresas del sector jurídico, consultoría, recursos humanos, etc.

Perfil profesional.

Esta asignatura pretende familiarizar a los estudiantes del Grado en Estadística con las herramientas estadísticas más utilizadas en el ámbito de la econometría, de manera que sean capaces de utilizarlas de forma efectiva en su vida profesional, para el análisis de la información, la toma de decisiones y la elaboración de predicciones.

3. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de estadística inferencial y álgebra matricial.

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura “Modelos Lineales”.

Nivel Básico de inglés, necesario para la lectura de artículos o documentos que se utilicen durante el desarrollo de la asignatura.

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

  •  Evaluación de modelos econométricos.
  •  Estudio de series de datos económicos.

Específicos:

  • Comprender los conceptos generales de los modelos econométricos. Conocer el origen de la econometría y su finalidad.
  • Conocer las limitaciones de los modelos clásicos cuando no se cumplen las hipótesis básicas y buscar soluciones para resolverlas.
  • Aplicar los modelos más utilizados en econometría, así como la forma de incluir variables cualitativas en un modelo econométrico clásico.
  • Conocer la aplicación de los métodos estadísticos para series temporales a datos económicos.

5. Contenidos

Teoría.

1.    Modelos econométricos, construcción de modelos y bases de datos económicos.

  • Metodología y utilización de los modelos econométricos.
  • Tipos de modelos econométricos.

2.    El Modelo Lineal General:

  • El modelo lineal simple. Inferencia en el modelo lineal simple. Propiedades asintóticas. Aplicaciones.
  • El modelo lineal general. Inferencia en el modelo lineal general. Análisis de la violación de las hipótesis básicas. Aplicaciones.

3.    Modelos para variables cualitativas.

  • Regresión con variables explicativas cualitativas.
  • Modelos de elección binaria.
  • El modelo lineal de probabilidad.
  • El modelo logit.
  • El modelo probit.

4.   Modelos multiecuacionales.

  • Especificación de los modelos multiecuacionales.
  • Estimación en modelos multiecuacionales.
  • Análisis estructural en base a modelos multiecuacionales.

5.   Modelos de series temporales y su aplicación en datos económicos.

  • Estacionariedad.
  • Modelos autorregresivos.
  • Modelos de medias móviles.
  • Modelos ARMA.
  • Modelos ARIMA.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Competencias Básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 
Competencias Genéricas:
 
CG1 - Comprender y utilizar los lenguajes estadístico y matemático. Adquirir la capacidad para analizar, sintetizar y transmitir los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística, planteando hipótesis y contrastándolas.
CG3 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.

 

Específicas.

CE1 - Conocer, utilizar y desarrollar diferentes herramientas informáticas de uso común en los ámbitos de las Matemáticas, la Estadística y la Investigación Operativa. Gestionar la información disponible de manera óptima.

CE2 - Saber comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas estadísticas

7. Metodologías

 

  • Clases expositivas de los contenidos teóricos de la asignatura. El material relativo a estas clases estará disponible en la plataforma Studium.
  • Clases prácticas para la resolución de problemas. El material para las prácticas estará disponible en la plataforma Studium.
  • Sesiones de seminarios para la discusión de problemas y la resolución de los mismos. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y desempeñar por si mismos las competencias de la materia.

A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos sobre problemas y prácticas de ordenador. Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas, prácticas y preparación de trabajos.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Díaz Fernández, M., & Llorente Marrón, M. (2013). Econometría . 1a. ed. electrónica. Pirámide.

Greene, W. (2001). Análisis econométrico. 3a. ed. Madrid: Prentice Hall.

Gujarati, D. N., y D. Porter. 2009. Econometría. México, D.F.: McGraw-Hill.

Novales Cinca, A. 1997. Econometría. 2.a ed. Madrid: McGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Johnston, J., & Dinardo, J. (2001). Métodos de econometría . Barcelona: Vicens Vives.

Wooldridge, J. 2007. Introducción a la econometría: un enfoque moderno. 2.a ed. Madrid: Thomson Paraninfo.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de trabajos, ejercicios, y la calificación obtenida en un examen teórico/práctico.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura es necesario tener un promedio ponderado igual o superior a 5 puntos y un mínimo de 3 puntos en el examen final. En caso de no cumplir alguno de estos requisitos, la calificación de la asignatura será como máximo de 4 puntos. Las ponderaciones consideradas son las siguientes:

  • Examen Final: 60% de la calificación de la asignatura. Esta evaluación se realizará por medio de una prueba escrita con contenidos teóricos-prácticos que supondrá un 50%, y de una prueba escrita de prácticas en ordenador a la que corresponderá el 50% restante.
  • Los ejercicios/trabajos individuales supondrán un 20% de la calificación final.
  • Los ejercicios/trabajos en grupo supondrán un 20% de la calificación final.

Las tareas no realizadas, individuales o en grupo, tendrán una calificación de 0 puntos. Se considerará la calificación de NP (No presentado), si el estudiante no realiza el examen final.

Instrumentos de evaluación.

  • Preguntas tipo test.
  • Ejercicios de desarrollo teórico.
  • Informes de resolución de problemas prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir tanto a las clases teóricas como a los seminarios y a las clases prácticas.
  • Resolver de forma sistemática los ejercicios que se van proporcionando en los distintos temas.
  • Utilizar el material de apoyo disponible en la plataforma Studium.
  • Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
  • Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no cumplir los requisitos para aprobar la asignatura, el alumno debe presentarse a un examen de recuperación, este examen reemplazará la calificación obtenida en el examen final (60%) y tiene las mismas características.

Las evaluaciones obtenidas en los ejercicios/trabajos individuales y en grupo, no son objeto de recuperación.