Guías Académicas

MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN ECONOMETRÍA

MÉTODOS ESTADÍSTICOS EN ECONOMETRÍA

Grado en Estadística- Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-07-23 13:40)
Código
108441
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Rosa Amanda Sepúlveda Correa
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
3.15 Facultad de Medicina
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 11:30 a 14:30
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57431/detalle
E-mail
rsepulveda@usal.es
Teléfono
663089749 Ext. 6989

2. Recomendaciones previas

Conocimientos básicos de estadística inferencial y álgebra matricial.

Se recomienda haber cursado previamente la asignatura “Modelos Lineales”.

Nivel Básico de inglés, necesario para la lectura de artículos o documentos que se utilicen durante el desarrollo de la asignatura.

3. Objetivos

Generales:

  •  Evaluación de modelos econométricos.
  •  Estudio de series de datos económicos.

Específicos:

  • Comprender los conceptos generales de los modelos econométricos. Conocer el origen de la econometría y su finalidad.
  • Conocer las limitaciones de los modelos clásicos cuando no se cumplen las hipótesis básicas y buscar soluciones para resolverlas.
  • Aplicar los modelos más utilizados en econometría, así como la forma de incluir variables cualitativas en un modelo econométrico clásico.
  • Conocer la aplicación de los métodos estadísticos para series temporales a datos económicos.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

Competencias Básicas:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

 
Competencias Genéricas:
 
CG1 - Comprender y utilizar los lenguajes estadístico y matemático. Adquirir la capacidad para analizar, sintetizar y transmitir los problemas de los distintos campos de aplicación de la Estadística, planteando hipótesis y contrastándolas.
CG3 - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales utilizando las técnicas estadísticas más adecuadas a los fines que se persigan.

 

Específicas.

CE1 - Conocer, utilizar y desarrollar diferentes herramientas informáticas de uso común en los ámbitos de las Matemáticas, la Estadística y la Investigación Operativa. Gestionar la información disponible de manera óptima.

CE2 - Saber comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas estadísticas

5. Contenidos

Teoría.

1.    Modelos econométricos, construcción de modelos y bases de datos económicos.

  • Metodología y utilización de los modelos econométricos.
  • Tipos de modelos econométricos.

2.    El Modelo Lineal General:

  • El modelo lineal simple. Inferencia en el modelo lineal simple. Propiedades asintóticas. Aplicaciones.
  • El modelo lineal general. Inferencia en el modelo lineal general. Análisis de la violación de las hipótesis básicas. Aplicaciones.

3.    Modelos para variables cualitativas.

  • Regresión con variables explicativas cualitativas.
  • Modelos de elección binaria.
  • El modelo lineal de probabilidad.
  • El modelo logit.
  • El modelo probit.

4.   Modelos multiecuacionales.

  • Especificación de los modelos multiecuacionales.
  • Estimación en modelos multiecuacionales.
  • Análisis estructural en base a modelos multiecuacionales.

5.   Modelos de series temporales y su aplicación en datos económicos.

  • Estacionariedad.
  • Modelos autorregresivos.
  • Modelos de medias móviles.
  • Modelos ARMA.
  • Modelos ARIMA.

 

6. Metodologías Docentes

 

  • Clases expositivas de los contenidos teóricos de la asignatura. El material relativo a estas clases estará disponible en la plataforma Studium.
  • Clases prácticas para la resolución de problemas. El material para las prácticas estará disponible en la plataforma Studium.
  • Sesiones de seminarios para la discusión de problemas y la resolución de los mismos. En esos seminarios los estudiantes podrán compartir con sus compañeros y con el profesor las dudas que encuentren, obtener solución a las mismas y desempeñar por si mismos las competencias de la materia.

A partir de las clases teóricas y prácticas se propondrá a los estudiantes la realización de trabajos sobre problemas y prácticas de ordenador. Además, los estudiantes tendrán que desarrollar por su parte un trabajo personal de estudio y asimilación de la teoría, resolución de problemas, prácticas y preparación de trabajos.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Díaz Fernández, M., & Llorente Marrón, M. (2013). Econometría . 1a. ed. electrónica. Pirámide.

Greene, W. (2001). Análisis econométrico. 3a. ed. Madrid: Prentice Hall.

Gujarati, D. N., y D. Porter. 2009. Econometría. México, D.F.: McGraw-Hill.

Novales Cinca, A. 1997. Econometría. 2.a ed. Madrid: McGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Johnston, J., & Dinardo, J. (2001). Métodos de econometría . Barcelona: Vicens Vives.

Wooldridge, J. 2007. Introducción a la econometría: un enfoque moderno. 2.a ed. Madrid: Thomson Paraninfo.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será el resultado de una ponderación basada en el desarrollo de trabajos, ejercicios, y la calificación obtenida en un examen teórico/práctico.

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura es necesario tener un promedio ponderado igual o superior a 5 puntos y un mínimo de 3 puntos en el examen final. En caso de no cumplir alguno de estos requisitos, la calificación de la asignatura será como máximo de 4 puntos. Las ponderaciones consideradas son las siguientes:

  • Examen Final: 60% de la calificación de la asignatura. Esta evaluación se realizará por medio de una prueba escrita con contenidos teóricos-prácticos que supondrá un 50%, y de una prueba escrita de prácticas en ordenador a la que corresponderá el 50% restante.
  • Los ejercicios/trabajos individuales supondrán un 20% de la calificación final.
  • Los ejercicios/trabajos en grupo supondrán un 20% de la calificación final.

Las tareas no realizadas, individuales o en grupo, tendrán una calificación de 0 puntos. Se considerará la calificación de NP (No presentado), si el estudiante no realiza el examen final.

Instrumentos de evaluación.

  • Preguntas tipo test.
  • Ejercicios de desarrollo teórico.
  • Informes de resolución de problemas prácticos

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir tanto a las clases teóricas como a los seminarios y a las clases prácticas.
  • Resolver de forma sistemática los ejercicios que se van proporcionando en los distintos temas.
  • Utilizar el material de apoyo disponible en la plataforma Studium.
  • Utilizar la bibliografía recomendada para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
  • Acudir a las tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de no cumplir los requisitos para aprobar la asignatura, el alumno debe presentarse a un examen de recuperación, este examen reemplazará la calificación obtenida en el examen final (60%) y tiene las mismas características.

Las evaluaciones obtenidas en los ejercicios/trabajos individuales y en grupo, no son objeto de recuperación.