DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA
Grado en Estadística- Plan 2016
Curso 2023/2024
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 18-05-23 12:27)- Código
- 108440
- Plan
- 2016
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
- Departamento
- Estadística
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Cortés Rodríguez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Biología
- Departamento
- Estadística
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Despacho
- Facultad de Medicina
- Horario de tutorías
- A acordar con el profesor
- URL Web
- mariacortes@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Generales
Una vez terminado el curso, el alumno será capaz de:
• Aplicar una serie de conceptos básicos pertenecientes al ámbito de la metodología del diseño de experimentos.
• ANALIZAR los conceptos, procedimientos, instrumentos, etc., contemplados, estableciendo relaciones entre ellos, configurando una trama conceptual adecuada que responda a la formación teórica que debe adquirir.
• Utilizar de los conceptos e instrumentos metodológicos, aplicándolos de manera efectiva al análisis de la realidad y a la modificación del curso de los acontecimientos cuando sea necesario.
Específicos
• Conocer las técnicas del diseño de experimento (clásicas, programas de investigación científica, modelos de simulación) y ser capaz de plantear problemas formulando las hipótesis pertinentes en función de las variables utilizadas.
• Conocer los tipos, las técnicas y las limitaciones de la investigación experimental valorando los distintos contextos de investigación (de descubrimiento, de justificación y de aplicación) para ser capaz de planificar diseños experimentales que resulten válidos tanto interna como externamente.
• Manejar los requisitos de los distintos diseños experimentales grupales, siendo capaz de justificar su uso en cada una de las situaciones y
de realizar las pruebas estadísticas adecuadas en cada uno de los diversos tipos: diseños grupales al azar, diseños por bloques, diseños factoriales y diseños especiales.
• Usar los diseños experimentales intrasujeto, a tenor de las circunstancias que aconsejen la utilización del sujeto único como técnica de control del error.
• Conocer los aspectos conceptuales relativos a los modelos de simulación y manejar los procedimientos y técnicas de construcción de sistemas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales.
• Conocer las técnicas del diseño de experimento (clásicas, programas de investigación científica, modelos de simulación) y ser capaz de plantear problemas formulando las hipótesis pertinentes en función de las variables utilizadas.
• Conocer los tipos, las técnicas y las limitaciones de la investigación experimental valorando los distintos contextos de investigación (de descubrimiento, de justificación y de aplicación) para ser capaz de planificar diseños experimentales que resulten válidos tanto interna como externamente.
• Manejar los requisitos de los distintos diseños experimentales grupales, siendo capaz de justificar su uso en cada una de las situaciones y de realizar las pruebas estadísticas adecuadas en cada uno de los diversos tipos: diseños grupales al azar, diseños por bloques, diseños factoriales y diseños especiales.
• Ser capaz de decidir sobre el uso de los diseños experimentales intrasujeto, a tenor de las circunstancias que aconsejen la utilización del sujeto único como técnica de control del error.
• Conocer los aspectos conceptuales relativos a los modelos de simulación y manejar los procedimientos y técnicas de construcción de sistemas.
Específicas.
• APRENDER y DOMINAR una serie de conceptos básicos pertenecientes al ámbito de la metodología del diseño de experimentos.
• ANALIZAR los conceptos, procedimientos, instrumentos, etc., contemplados, estableciendo relaciones entre ellos, configurando una trama conceptual adecuada que responda a la formación teórica que debe adquirir.
• ENTRENARSE en la utilización de los conceptos e instrumentos metodológicos, aplicándolos de manera efectiva al análisis de la realidad y a la modificación del curso de los acontecimientos cuando sea necesario.
Transversales.
Instrumentales:
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para realizar los análisis pertinentes.
Personales:
• Razonamiento crítico.
• Pensamiento creativo.
• Pensamiento de más alto nivel.
Sistémicas:
• Adaptación a nuevas situaciones.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: INTRODUCCIÓN
- El conocimiento científico
- La psicología como ciencia
- Modelos y constructos
Tema 2: LA LÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN
- Características de un experimento
- Fuentes especiales de error
- Propiedades exigibles a los experimentos
Tema 3: DISEÑOS EXPERIMENTALES PARA GRUPOS DISTINTOS
- Diseños de grupos aleatorios
- Diseños de grupos aleatorios por bloques
- Diseños especiales
- Asignación de grupos VS asignación de sujetos
Tema 4: DISEÑOS EXPERIMENTALES PARA LOS MISMOS SUJETOS
- Efectos distorsionantes en los diseños intrasujeto
- Diseños que estudian aprendizaje
- Técnicas de control de errores
Tema 5: DISEÑOS COMPLEJOS
- Características de los diseños complejos
- La interacción
- Diseños factoriales “con lupa”
- Casos especiales de interacción
Tema 6: DISEÑOS CON N=1
- Estudio de casos
- Características
- Tipos de diseño N=1
- Validez y limitaciones
Tema 7: DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES
- Diseños pre-post
- Diseños solo post
- Diseños de serie temporal interrumpida
- Discontinuidad en la regresión
- Validez
Tema 8: HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUALITATIVAS
- Observación
- Entrevista
- Análisis de textos
- Grupos de discusión
Tema 9: ÉTICA DE LOS EXPERIMENTOS CON PERSONAS
6. Metodologías Docentes
La metodología buscará la actividad intelectual de los alumnos en todo momento, y los métodos utilizados serán el expositivo, interrogativo y demostrativo. Los procedimientos los que preceden a los métodos nombrados, inductivo, deductivo, lógico, dogmático…Las técnicas serán aquellas que nos permitan llegar a desarrollar los métodos de forma correcta. Se plantearán trabajos grupales e individuales para poder realizar aprendizajes de alto nivel personal y además colaborativo.
Se instará al alumno a probar el uso de las distintas herramientas para identificar puntos débiles y fuertes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
LEÓN Y MONTERO, (1997). Diseño de investigaciones. Mc Graw Hill
BADIA, X.; SALAMERO, M. & ALONSO, J. (1999). La Medida de la Salud. Guía de escalas de medición en Español. Ed: EDIMAC. Barcelona.
FAYERS, P.M. & MACHIN, D. (2000a). Quality of Life: Assessments, Analysis and Interpretation. John Wiley and Sons, LTD.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
AHMAVAARA, Y. (1954). Transformation analysis of factorial data. Annals of the Academy of Science Fennicae. Series B. 881 (2), pp: 54-59
SCHWARTZ, C.E. & SPRANGERS, M.A.G. (1999). Methodological approaches for assessing respose shift in longitudinal quality of life research.
Social & Medecine. 48. pp: 1531 - 1548.
9. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua, recogiendo la docente evaluación de contenidos teóricos, prácticos y actitudinales en herramientas diseñadas a tal fin, además se ha hará una prueba objetiva de evaluación de la teoría. La práctica se ha evaluara a través de las actividades prácticas que harán los alumnos.
Criterios de evaluación.
El examen final de la asignatura supondrá un 55%, El trabajo realizado en grupo (experimento) supondrá un 30% de la nota, y el 15% restante vendrá dado por las actividades realizadas en clase a lo largo del curso.
Para poder participar en el trabajo de grupo (experimento) y que su puntuación sea tenida en cuenta, habrá que asistir al menos a un 70% de las actividades para su diseño, y elaboración.
Para que el porcentaje de actividades realizadas en clase se sume a la calificación final, habrá que haber realizado al menos el 70% de ellas
Instrumentos de evaluación.
Escalas de calificación descriptiva.
Listas de cotejo.
Prueba objetiva.
Tabla de especificaciones.
Hoja de registro comportamientos(actitud)
Recomendaciones para la evaluación.
Permanente y planificada a la hora de programar el contenido.
Al alumno se le recomienda asistir a clase e implicarse en la actividad.
Recomendaciones para la recuperación.
La recuperación se realizará únicamente del examen final con el mismo porcentaje (55%), el resto de la nota se mantendrá de la convocatoria ordinaria