Guías Académicas

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA

Doble Titulación de Grado en Estadística y en Ingeniería Informática

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-05-23 12:27)
Código
108440
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA
Departamento
Estadística
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cortés Rodríguez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Biología
Departamento
Estadística
Área
Estadística e Investigación Operativa
Despacho
Facultad de Medicina
Horario de tutorías
A acordar con el profesor
URL Web
E-mail
mariacortes@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Generales

Una vez terminado el curso, el alumno será capaz de:
• Aplicar una serie de conceptos básicos pertenecientes al ámbito de la metodología del diseño de experimentos.
• ANALIZAR los conceptos, procedimientos, instrumentos, etc., contemplados, estableciendo relaciones entre ellos, configurando una trama conceptual adecuada que responda a la formación teórica que debe adquirir.
• Utilizar de los conceptos e instrumentos metodológicos, aplicándolos de manera efectiva al análisis de la realidad y a la modificación del curso de los acontecimientos cuando sea necesario.

 

 Específicos


• Conocer las técnicas del diseño de experimento (clásicas, programas de investigación científica, modelos de simulación) y ser capaz de plantear problemas formulando las hipótesis pertinentes en función de las variables utilizadas.
• Conocer los tipos, las técnicas y las limitaciones de la investigación experimental valorando los distintos contextos de investigación (de descubrimiento, de justificación y de aplicación) para ser capaz de planificar diseños experimentales que resulten válidos tanto interna como externamente.
• Manejar los requisitos de los distintos diseños experimentales grupales, siendo capaz de justificar su uso en cada una de las situaciones y 
de realizar las pruebas estadísticas adecuadas en cada uno de los diversos tipos: diseños grupales al azar, diseños por bloques, diseños factoriales y diseños especiales.
• Usar los diseños experimentales intrasujeto, a tenor de las circunstancias que aconsejen la utilización del sujeto único como técnica de control del error.
• Conocer los aspectos conceptuales relativos a los modelos de simulación y manejar los procedimientos y técnicas de construcción de sistemas.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales.

• Conocer las técnicas del diseño de experimento (clásicas, programas de investigación científica, modelos de simulación) y ser capaz de  plantear problemas formulando las hipótesis pertinentes en función de las variables utilizadas.

• Conocer los tipos, las técnicas y las limitaciones de la investigación experimental valorando los distintos contextos de investigación (de  descubrimiento, de justificación y de aplicación) para ser capaz de planificar diseños experimentales que resulten válidos tanto interna como  externamente.

• Manejar los requisitos de los distintos diseños experimentales grupales, siendo capaz de justificar su uso en cada una de las situaciones y  de realizar las pruebas estadísticas adecuadas en cada uno de los diversos tipos: diseños grupales al azar, diseños por bloques, diseños  factoriales y diseños especiales.

• Ser capaz de decidir sobre el uso de los diseños experimentales intrasujeto, a tenor de las circunstancias que aconsejen la utilización del  sujeto único como técnica de control del error.

• Conocer los aspectos conceptuales relativos a los modelos de simulación y manejar los procedimientos y técnicas de construcción de  sistemas.

Específicas.

• APRENDER y DOMINAR una serie de conceptos básicos pertenecientes al ámbito de la metodología del diseño de experimentos.

• ANALIZAR los conceptos, procedimientos, instrumentos, etc., contemplados, estableciendo relaciones entre ellos, configurando una trama  conceptual adecuada que responda a la formación teórica que debe adquirir.

• ENTRENARSE en la utilización de los conceptos e instrumentos metodológicos, aplicándolos de manera efectiva al análisis de la realidad y a  la modificación del curso de los acontecimientos cuando sea necesario.

Transversales.

Instrumentales:

• Capacidad de análisis y síntesis.

• Conocimientos de informática en el ámbito de estudio para realizar los análisis pertinentes.

Personales:

• Razonamiento crítico.

• Pensamiento creativo.

• Pensamiento de más alto nivel.

Sistémicas:

• Adaptación a nuevas situaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1: INTRODUCCIÓN

  • El conocimiento científico
  • La psicología como ciencia
  • Modelos y constructos

Tema 2: LA LÓGICA DE LA EXPERIMENTACIÓN

  • Características de un experimento
  • Fuentes especiales de error
  • Propiedades exigibles a los experimentos

Tema 3: DISEÑOS EXPERIMENTALES PARA GRUPOS DISTINTOS

  • Diseños de grupos aleatorios
  • Diseños de grupos aleatorios por bloques
  • Diseños especiales
  • Asignación de grupos VS asignación de sujetos

Tema 4: DISEÑOS EXPERIMENTALES PARA LOS MISMOS SUJETOS

  • Efectos distorsionantes en los diseños intrasujeto
  • Diseños que estudian aprendizaje
  • Técnicas de control de errores

Tema 5: DISEÑOS COMPLEJOS

  • Características de los diseños complejos
  • La interacción
  • Diseños factoriales “con lupa”
  • Casos especiales de interacción

Tema 6: DISEÑOS CON N=1

  • Estudio de casos
  • Características
  • Tipos de diseño N=1
  • Validez y limitaciones

Tema 7: DISEÑOS CUASIEXPERIMENTALES

  • Diseños pre-post
  • Diseños solo post
  • Diseños de serie temporal interrumpida
  • Discontinuidad en la regresión
  • Validez

Tema 8: HERRAMIENTAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUALITATIVAS

  • Observación
  • Entrevista
  • Análisis de textos
  • Grupos de discusión

Tema 9: ÉTICA DE LOS EXPERIMENTOS CON PERSONAS

6. Metodologías Docentes

La metodología buscará la actividad intelectual de los alumnos en todo momento, y los métodos utilizados serán el expositivo, interrogativo y demostrativo. Los procedimientos los que preceden a los métodos nombrados, inductivo, deductivo, lógico, dogmático…Las técnicas serán aquellas que nos permitan llegar a desarrollar los métodos de forma correcta. Se plantearán trabajos grupales e individuales para poder realizar aprendizajes de alto nivel personal y además colaborativo.

Se instará al alumno a probar el uso de las distintas herramientas para identificar puntos débiles y fuertes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LEÓN Y MONTERO, (1997). Diseño de investigaciones. Mc Graw Hill

BADIA, X.; SALAMERO, M. & ALONSO, J. (1999). La Medida de la Salud. Guía de escalas de medición en Español. Ed: EDIMAC. Barcelona.

FAYERS, P.M. & MACHIN, D. (2000a). Quality of Life: Assessments, Analysis and Interpretation. John Wiley and Sons, LTD.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

AHMAVAARA, Y. (1954). Transformation analysis of factorial data. Annals of the Academy of Science Fennicae. Series B. 881 (2), pp: 54-59

SCHWARTZ, C.E. & SPRANGERS, M.A.G. (1999). Methodological approaches for assessing respose shift in longitudinal quality of life research.

Social & Medecine. 48. pp: 1531 - 1548.

9. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua, recogiendo la docente evaluación de contenidos teóricos, prácticos y actitudinales en herramientas diseñadas a tal fin, además se ha hará una prueba objetiva de evaluación de la teoría. La práctica se ha evaluara a través de las actividades prácticas que harán los alumnos.

Criterios de evaluación.

El examen final de la asignatura supondrá un 55%, El trabajo realizado en grupo (experimento) supondrá un 30% de la nota, y el 15% restante vendrá dado por las actividades realizadas en clase a lo largo del curso.

Para poder participar en el trabajo de grupo (experimento) y que su puntuación sea tenida en cuenta, habrá que asistir al menos a un 70% de las actividades para su diseño, y elaboración.

Para que el porcentaje de actividades realizadas en clase se sume a la calificación final, habrá que haber realizado al menos el 70% de ellas

Instrumentos de evaluación.

Escalas de calificación descriptiva.

Listas de cotejo.

Prueba objetiva.

Tabla de especificaciones.

Hoja de registro comportamientos(actitud)

Recomendaciones para la evaluación.

Permanente y planificada a la hora de programar el contenido.

Al alumno se le recomienda asistir a clase e implicarse en la actividad.

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación se realizará únicamente del examen final con el mismo porcentaje (55%), el resto de la nota se mantendrá de la convocatoria ordinaria