Guías Académicas

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

CARTOGRAFÍA GEOLÓGICA

GRADO EN GEOLOGÍA Plan 2016

Curso 2023/2024

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 18-04-23 17:28)
Código
108508
Plan
2016
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Áreas
ESTRATIGRAFÍA
GEODINÁMICA INTERNA
Departamento
Geología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
José Manuel Gasca Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2514
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
gasca@usal.es
Teléfono
923 294500 ext. 6245
Profesor/Profesora
Irene de Felipe Martín
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
E-1525
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
idefelipe@usal.es
Teléfono
677592807
Profesor/Profesora
Juan Gómez Barreiro
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Geodinámica Interna
Despacho
Facultad de Ciencias, E-1515
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
jugb@usal.es
Teléfono
923 294500, Ext. 1508
Coordinador/Coordinadora
David Domínguez Villar
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias
Departamento
Geología
Área
Estratigrafía
Despacho
D-2518
Horario de tutorías
Previa cita on-line
URL Web
-
E-mail
ddvillar@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 6379

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura forma parte del bloque de contenidos comunes obligatorios “Bases para la Geología”.

Papel de la asignatura.

Su carácter es básico vinculada a la materia de Geología de la Rama de Ciencias.              

Perfil profesional.

Al ser una materia de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil profesional vinculado al Grado en Geología e Ingeniería Geológica.

3. Recomendaciones previas

Ninguna, aunque es recomendable haber adquirido la mayoría de las competencias de la materia "Introducción a la Geología".

4. Objetivo de la asignatura

Saber leer e interpretar mapas geológicos, identificando las diferentes unidades litológicas y las estructuras que las afectan (discontinuidades, pliegues y fallas)

Saber levantar cortes geológicos a partir de mapas geológicos teóricos y reales.

 Saber reconstruir la historia geológica de una región a partir de la interpretación de mapas y cortes geológicos

Saber levantar la cartografía geológica de una región con estructuras geológicas no excesivamente complejas

 

5. Contenidos

Teoría.

Gran parte de los conocimientos geológicos básicos necesarios para cursar la Cartografía Geológica son aportados en las asignaturas de Introducción a la Geología y  Principios de Estratigrafía y Geología Estructural, que los estudiantes cursan durante el primer año. La temática de la asignatura incluye en sus aspectos teórico y práctico los siguientes bloques:

Representación de la superficie terrestreProyecciones, escalas, análisis del relieve y perfiles topográficos.

Geometría descriptiva: aplicación al cálculo de relaciones mutuas entre superficies, regla de las uves, problema de los tres puntos, buzamientos reales y aparentes, trazado cartográfico, ángulo diedro y fallas.

El mapa geológico: criterios de reconocimiento y representación cartográfica de los cuerpos de roca y de las principales estructuras geológicas:  discordancias, fallas y pliegues. Lectura e interpretación de mapas geológicos.

Cortes geológicos: realización a partir de mapas geológicos idealizados y reales.

Fotogeología: identificación de cuerpos de roca y análisis de estructura.

Técnicas básicas de trabajo de campo: orientación sobre el terreno y manejo de la brújula.  Toma de datos y muestras. Métodos de trabajo para el levantamiento de una cartografía geológica.

Ejemplo práctico sobre el terreno: Levantamiento de una cartografía geológica en una zona con diferentes litologías, discontinuidades estratigráficas, pliegues y fallas. Realización de un corte geológico a partir del mapa geológico de campo.

 

 

6. Competencias a adquirir

Específicas.

  1. Capacidad para analizar la distribución y la estructura de diferentes tipos de materiales y procesos geológicos a diferentes escalas en el tiempo y en el espacio.
    1. Saber reconocer los minerales, las rocas y sus asociaciones, los procesos que las generan y su dimensión temporal. Saber utilizar las técnicasdecorrelaciónysuinterpretación.Conocerlastécnicasparaidentificarfósiles.
    2. Saber reconocer, representar y reconstruir estructuras tectónicas y los procesos que las generan. Saber correlacionar las características de las rocas con los procesos que las generan. Saber relacionar tipos de rocas con los ambientes geodinámicos.
  1. Recoger e integrar diversos tipos de datos y observaciones con   el fin de   formular y comprobar hipótesis. VI Recoger, almacenar, analizar y representar datos utilizando las técnicas adecuadas de campo.
    1. Ser capaz de preparar, procesar, interpretar  y presentar datos usando las técnicas cualitativas y cuantitativas adecuadas,  así como los programas informáticos apropiados.
    2. Ser capaz de realizar   e interpretar mapas geológicos y geocientíficos   y otros modos de representación (columnas, cortes geológicos, etc.).

Transversales.

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad para aprender
  3. Resolución de problemas
  4. Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
  5. Capacidad de gestión de la información.
  6. Capacidad de trabajar con autonomía.
  7. Comunicación oral y escrita en   lengua nativa.
  8. Capacidad crítica y autocrítica
  9. Conocimiento general básico
  10. Trabajo en equipo

7. Metodologías

Las clases teóricas proporcionan conocimientos sobre técnicas de proyección y representación del relieve, representación cartográfica de planos y estructuras geológicas, geometría descriptiva y realización de cortes geológicos, además de una introducción al análisis litológico y de estructuras mediante fotografía aérea y las técnicas básicas necesarias para el trabajo de campo. Estas competencias se complementan con el uso de herramientas digitales como Visible Geology y Google Earth.

Son necesarias 8 horas de clases teóricas y 24 horas de clases prácticas en las que los estudiantes trabajan interaccionando con el profesor. Todo este trabajo debe ser complementado por los estudiantes con 36 horas no presenciales.

Al finalizar el curso se realiza un campamento de prácticas de siete días en el que cada estudiante, guiado por el profesor, realiza la cartografía geológica de una zona con estructuras relativamente sencillas, litologías bien contrastadas y geomorfología expresiva. Este trabajo se cuantifica en 56 horas en presencia del profesor y otras 14 de trabajo personal para la elaboración de la memoria y cartografía. Posteriormente al campamento, se realizarán los correspondientes cortes geológicos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BABÍN VICH, R.B. (2004): Problemas de Geología Estructural. Resolución mediante proyección ortográfica. Colección Geociencias. UCM. 189 p

BARNES, J. (1995): Basic Geological Mapping. John Wiley& Sons Ed.

BASTIDA, F. (2005): Geología. Una visión moderna de las Ciencias de la Tierra. Volumen I y II. Trea, Ciencias.

BOLTON, T. (1989): Geological Maps. Cambrige University Press.

ALCÁNTARA, A. (2004): Del Papel a la Montaña. Iniciación a las prácticas de cartografía geológica. Univ. León.

GÓMEZ ORTÍZ, T.; MARTÍN CRESPO, T.Y MARTÍN VELAZQUEZ, S. (2004): Introducción a la geología práctica. Servicio de Publicaciones.

Editorial universitaria Ramón Areces.

LISLE, R.J. (1988): Geological structures and maps. A practical guide. Pergamon Press.

MALTMAN, A. (1992): Geological Maps. An introduction. John Wiley& Sons Ed.

MARTÍNEZ TORRES, L.M.; RAMÓN LLUCH, R. Y EGUILUZ, L. (1993). Planos acotados aplicados a Geología. Servicio Editorial UPV.B.

McCLAY, K. (1994): The mapping of geological structures. John Wiley & Sons Ed.

MARTONNE, E. (1966): Tratado de Geografía Física (cap.3).

RAMÓN LLUCH, R YMARTÍNEZTORRES, L.M. (1993): Introducción a la Cartografía Geológica. Servicio Editorial UPV.

ROWLAND, S.M. & DUEBENDORFER, E.M. (1994): Structural analysis and synthesis. Blackwell Scientific Publication.

STRAHLER, A.N. (1977): Geografía Física. Ed Omega Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALVAREZ LOBATO, F & MARTÍNEZ CATALÁN, J. R. Curso de Cartografía Geológica. Departamento de Geología. Universidad de Salamanca. 181 pp. Disponible en Studium.                

Material proporcionado a través del Campus Virtual (Studium) de la USAL.

10. Evaluación

Criterios de evaluación.

Requisitos previos:

  • Asistencia al 80% de las clases presenciales y a las prácticas de campo.
  • La nota obtenida en el examen final debe ser al menos de 4 puntos sobre 10 para promediar. Para la calificación se sigue el siguiente baremo:
    • El examen final vale un 60%
    • Los ejercicios entregados como parte de la evaluación continua representan un 20%
    • Las prácticas de campo y elaboración de un corte geológico tras el campamento representan un 20% de la nota final

Instrumentos de evaluación.

Entrega de ejercicios prácticos realizados en clase.

Resolución de ejercicios y problemas planteados via studium.

Memoria de Prácticas de Campo y realización de cortes geológicos a partir de la cartografía realizada.

Se valorará la actitud y participación en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y  el  uso de las tutorías, especialmente  aquellas referentes a la revisión de los trabajos.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica sobre su evolución en la adquisición de competencias.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

Además, para la recuperación de las partes de evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante.