PROCEDIMIENTOS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA

GRADO EN INGENIERÍA GEOLÓGICA PLAN 2010

Curso 2017/2018

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:09)
INGENIERÍA DE LA CONSTRUCCIÓN
Construcción y Agronomía

Héctor Jesús Andrés Rodrigo
E. Politécnica Superior de Ávila
Construcción y Agronomía
Ingeniería de la Construcción
108 / Facultad de Ciencias D2512.
1ºC: Martes: 10 a 12 y 13 a 14, Jueves: de 10 a 12 y de 14 a15 2ºC: Martes: 11 a 14 y Jueves 17 a 20
handres@usal.es

La asignatura pertenece al bloque de las relativas a la ingeniería geotécnica. Este módulo engloba las asignaturas relacionadas con el terreno, su comportamiento, las características constructivas de éste y la relación con la posibilidad de realizar construcciones sobre el mismo.

La primera parte de la asignatura expone los procesos de ejecución de muros pantalla y excavaciones para obras en modo subterráneo. También incluye los procesos de ejecución de túneles mediante máquinas integrales en distintos tipos de terreno.

En la segunda parte se exponen distintos procesos de mejora y consolidación de suelos.

Se procura con el desarrollo de la asignatura dar a conocer al alumno las distintas fases constructivas a acometer para la ejecución de una obra subterránea y tipo túnel.

De igual modo se procurará el conocimiento de las técnicas existentes en mejora y consolidación de éstos y de los parámetros habituales de actuación y mejora.

Se aconseja tener conocimientos básicos de las asignaturas relacionadas con estructuras y avanzados en cuanto a cálculo y dimensionamiento de secciones de hormigón impartidos en la asignatura de hormigón. Será conveniente igualmente haber cursado antes la asignatura de cimentaciones especiales y obras subterráneas.

Que el alumno adquiera las herramientas de cálculo de muros-pantalla y sea capaz de proponer un proceso constructivo para la acometida de una construcción en excavación o tipo túnel.

El conocimiento de la tecnología existente en materia de mejora y consolidación de suelos y la estimación de los parámetros habituales obtenidos con dichas actuaciones.

BLOQUE I

MUROS-PANTALLA Y POZOS DE ATAQUE

Tema 1

Muros-Pantalla. Modo de ejecución, equipos e instalaciones

Tema 2

Cálculos de muros-pantalla y empujes

Tema 3

Tablestacas. Cálculo y diseño.

Tema 4

Anclajes

BLOQUE II

MEJORA Y CONSOLIDACIÓN DE SUELOS

Tema 5

Jet grountig

Tema 6

Congelación de suelos

Tema 7

Vibroflotación . Vibrosustitución.

Tema 8

Compactación dinámica

BLOQUE III

EJECUCIÓN DE TÚNELES

Tema 9

Tipos de terreno para ejecución de túneles y proyecto

Tema 10

Procesos de ejecución convencionales

Tema 11

Excavación con máquinas integrales

BLOQUE IV

OTRAS TÉCNICAS DE TRATAMIENTO Y MEJORA DE SUELOS

Tema 12

Descontaminación de suelos

Tema 13

Conducciones y tubería sin zanja

CT 13.- Realizar estudios del terreno e informes geotécnicos de cualquier tipo.

CT 14.- Comprender el comportamiento mecánico de los medios rocosos y de los suelos en condiciones saturadas y no saturadas

CT 15.- Evaluar procesos de inestabilidad existentes en laderas y taludes, proyectando y ejecutando las medidas necesarias para su paliación o corrección

CT 17.- Proyectar, dirigir y ejecutar obras y construcciones geotécnicas, tanto superficiales como subterráneas, incluyendo las preparadas contra el sismo y las relativas a la mejora y refuerzo del terreno.

CT 2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CT 3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CT 4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CT 6.- Coordinarse y trabajar en equipo con otros profesionales y técnicos deformación afín.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

• Clases magistrales
  • Resolución de problemas
  • Realización de prácticas
  • Exposición de algunos temas preparados por el alumno

JIMÉNEZ SALAS, J.A.: Geotecnia y cimientos.

CALAVERA RUIZ, J.: Cálculo de estructuras de cimentación CALAVERA RUIZ, J.: Muros de contención y muros de sótano

LOZANO APOLO, G.: Curso, diseño, cálculo, construcción y patología de Cimentaciones y recalces. MAÑA, F.: Cimentaciones superficiales.

SCHULZA-SIMMER: Cimentaciones

L´HERMITE, Robert: A pie de obra

Se considerarán los trabajos teóricos y prácticos, así como los resultados de los exámenes.

Valorar la capacidad de resolución de problemas Valorar la capacidad de comprensión

Valora la asistencia y participación en clase

Asistencia regular a clase y participación. Trabajos de teoría y prácticas a lo largo del semestre. Valoración del 30% Exámenes: parciales a lo largo del curso (30%) y final en la fecha fijada a tal fin (40%).

La nota obtenida en la prueba final debe ser al menos de 4,5 puntos sobre 10 para promediar Para lograr el aprobado en la asignatura es necesario:

Aprobar la parte correspondiente a los exámenes

Asistir a prácticas; el alumno que no asista regularmente a las mismas será convocado a una prueba práctica.

Asistencia a clase. Realización de los trabajos prácticos.

Analizar los resultados de la primera evaluación. La recuperación de la asistencia a clase y de las prácticas de campo se realizará mediante tutorías y realización de trabajos prácticos.